lunes, 26 de septiembre de 2022

Citas: pandemia y escuela, Berlin, utilidad esperada, contacto visual



La pandemia y los costes de agencia de los maestros de la escuela pública

El cierre de las escuelas durante la pandemia fue un desastre por comodidad. Y aunque nunca se escuchará un discurso político de "la comodidad por encima de todo", los hechos hablan más que las palabras. En febrero de 2021, cerca del 90% de las escuelas privadas que atendían a alumnos de primaria o secundaria ofrecían clases presenciales. ¿Por qué? Presumiblemente porque sabían que los padres apreciaban la comodidad de la educación en persona. Menos de la mitad de las escuelas públicas correspondientes, financiadas con impuestos y no con clientes de pago, estaban totalmente abiertas para entonces. Muchos grandes distritos permanecieron cerrados o en modo híbrido durante más de un año. Aunque los costes pedagógicos del cierre siguen siendo especulativos, los costes de la comodidad están fuera de toda duda.

Bryan Caplan


La poesía como la profesión que consiste en crear objetos públicos formados por palabras en líneas

Los seguidores más dotados de Annensky, Nikolay Gumilev, Anna Akhmatova y Mandelshtam, fundaron el Gremio de Poetas, cuyo título mismo transmite su concepción de la poesía no como una forma de vida y una fuente de revelación, sino como un oficio, el arte de colocar las palabras en líneas, la creación de objetos públicos independientes de la vida privada de sus creadores... Entre ellos, Mandelshtam fue reconocido pronto como un líder y un modelo. Su poesía, aunque su alcance era deliberadamente limitado, poseía una pureza y una perfección de forma que nunca más se alcanzó en Rusia.

Isaiah Berlin


Valor esperado y utilidad esperada

Los académicos y filósofos han asumido generalmente que, cuando eligen o deciden, las personas tratan de maximizar el dinero o el amor u otra cosa. Por ejemplo, Pascal planteó la hipótesis de que, a largo plazo, nos esforzamos por maximizar la acumulación de estos bienes. Esto es lo que se denomina valor esperado. Desgraciadamente, la observación de que, a menudo, los individuos sacrifican un mayor valor esperado para evitar un ‘siniestro’ refutó en gran medida esta conjetura en el siglo XVIII. Esto llevó a los matemáticos a plantear la hipótesis de que la elección humana, en toda su complejidad, pretende maximizar una noción más subjetiva de acumulación, denominada utilidad esperada: si un ser humano prefiere sentirse amado a tener coches, y tener coches a los sándwiches de pastrami, entonces no puede preferir también los sándwiches de pastrami al amor. Si lo hace, se puede demostrar que sus decisiones no pueden lograr la consecución de objetivo alguno  porque no se puede utilizar ninguna función de maximización (o de utilidad) estable para describir (o justificar) una decisión intransitiva. Esta visión crítica llevó a los economistas a perfeccionar las definiciones de los rasgos conductuales de la toma de decisiones orientada a objetivos, centrándose en la noción de que las decisiones sólo pueden tener sentido si maximizan una función de utilidad subjetiva, un patrón al que ahora los economistas se refieren técnicamente como elección racional

Paul W. Glimcher, Efficiently irrational: deciphering the riddle of human choice


Parece que hay dos tipos de felicidad: la que se anula por la previsibilidad y la que no

La felicidad que se anula por la previsibilidad suena como nuestro viejo amigo la cinta hedónica: si tu vida mejora, eso no mejora tu felicidad a largo plazo, porque simplemente te ajustas. Debe ser verdad: si los siervos medievales tenían un nivel de felicidad normal, la moderna clase media, en comparación, debería disfrutar de un nivel de felicidad muy superior y no parece que sea así. Pero tampoco parece que ajustemos nuestra sensación de felicidad al nivel de bienestar que disfrutamos. Si así fuera, no habría ninguna ventaja en ser rico/sano/popular frente a ser pobre/enfermo/rechazado. Y los estudios suelen constatar que los ricos tienden a ser más felices que los pobres.

Scott Alexander


El contacto visual con otro individuo nos anticipa el aprendizaje de algo útil

existe una expectativa muy arraigada de aprender algo útil siguiendo la dirección de la mirada de los demás. Los niños empiezan a seguir la mirada de otros individuos como muy tarde a los 6 meses (se ha detectado que lo hacen incluso bebés de dos meses y medio). Y si los ojos de otro individuo se dirigen al bebé, éste será capaz de adquirir información sobre las emociones del otro a partir de sus expresiones faciales y su postura; y será capaz de seguir la dirección de su mirada y de anticipar sus movimientos. Además, es probable que el otro inicie ciertas acciones dirigidas a uno. Por tanto, no debe sorprender que el contacto visual provoque una reacción relativamente fuerte, como demuestran, por ejemplo, la respuesta galvánica de la piel, la actividad del electroencefalograma

Leon de Bruin/John Michael, Prediction Error Minimization as a Framework for Social Cognition Research, 2019

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