El país más pobre de Europa en 2030
En España no hay inversión y sin inversión es imposible aumentar la productividad: "... desde el año 2000, la productividad total de los factores (PTF) ha caído un 14,7 %, lo que ayuda a explicar que el PIB per cápita de España sea un 18,5 % inferior al de la eurozona, siendo también más baja la productividad por hora trabajada (un 14,1 % inferior). Detrás de estos pobres resultados en términos de productividad está el bajo esfuerzo inversor en... stock de capital tecnológico en relación al PIB (un 66,1 % inferior), capital humano (un 4,2 % menor), stock de capital público (un 26,6 % inferior en relación a la población) y stock de capital productivo por empleado (29,9 % inferior), entre otros. Joaquín Maudos
Otra razón por la que España será el país más pobre de Europa en 2030: los impuestos progresivos sobre el trabajo asalariado desincentivan a las empresas a pagar sueldos altos y si las empresas que pagan sueldos más altos tienen 'poder de mercado' la distorsión se extiende a todo el mercado: "los impuestos progresivos sobre la renta distorsionan la contratación y los salarios cuando las empresas tienen poder de mercado en el mercado laboral. Desde el punto de vista de una empresa, aumentar los salarios antes de impuestos aumenta el empleo en menos cuando los impuestos son progresivos, ya que una parte menor del salario antes de impuestos va a los trabajadores. Entender esto a la hora de fijar los salarios conduce a salarios y empleo más bajos en todas las empresas. Cuando las empresas difieren en productividad, los impuestos progresivos también distorsionan la asignación del trabajo entre las empresas. Berger, David W and Herkenhoff, Kyle F and Mongey, Simon and Mousavi, Negin, Monopsony Amplifies Distortions from Progressive Taxes, 2023. Los tipos marginales del IRPF de España ya son los 4º más altos de Europa. España hace todo lo que puede para desincentivar que se paguen salarios elevados por las empresas más productivas.
¿Cuánto y a dónde se mueven las start-ups en los EE.UU? ... El 6,6% de estas startups se mueven a través de las fronteras estatales durante sus primeros cinco años. Los centros de startups como Silicon Valley y Boston tienden a perder startups en favor de otras ciudades. Nuestros hallazgos muestran que las startups prefieren los centros tradicionales cuando se mudan poco después de su fundación, pero luego prefieren ciudades con impuestos más bajos". Kevin A. Bryan, Jorge Guzman, Entrepreneurial Migration.
Un estudio revela que el 75 por ciento de los buques pesqueros industriales del mundo no transmiten públicamente su posición en el mar. De ellos, 7 de cada 10 faenan en Asia y sólo 1 en Europa.
Se reduce la membrecía en la American Economic Association. ¿Poner posmodernos al frente provoca defecciones? Y las mujeres, principales destinatarias de las "medidas" para hacer más hospitalaria la Ciencia lúgubre para ellas dicen que están peor que hace cinco años. Y la "encargada" del tema en la AEA ha comentado: "La subrepresentación conduce a una cultura que fomenta los prejuicios, la discriminación y el acoso". Naturalmente, la respuesta de la AEA es, como la del perfecto progresista español (PPE), incrementar la intensidad de las medidas que han dado como resultado que las mujeres se sientan más insatisfechas. La explicación es siempre que las medidas que el PPE 'sabe' que son las correctas no se han aplicado con suficiente intensidad.
Un problema de equilibrio ineficiente (yo no voy porque tú no vas y tu no vas porque yo no voy): "Me gustan (los profesores) que van todos los días. Si lo piensas bien, un colega que trabaja desde casa o desde cafeterías reduce el multiplicador social. Estar ahí, estar presente es importante para una unidad de investigación, para nuestros colegas más jóvenes, para nuestros estudiantes. Francesco Trebbi
¿Por qué Dropbox, Spotify, Deepl y muchos más tienen suscriptores que no pagan nada? ¿Por qué no me paga Moodle por usarlo si usarlo me produce "desutilidad"?
Porque los oferentes no pueden cargar precios individuales que reflejen la utilidad marginal que extrae cada usuario del 'producto'. Los que extraen utilidad negativa (por ejemplo, a mi me pasa con muchas páginas oficiales y, en particular, con Moodle, la plataforma que usamos en la Universidad) deberían recibir un pago por parte del oferente para inducir a su utilización. Eso no es posible. Y tampoco es posible para el oferente conocer la utilidad que extrae cada usuario del programa. P. ej., a mi me pasa con Deepl y con Dropbox pero también con muchos blogs de Substack. No extraigo utilidad de deepl suficiente como para pagarles algo por utilizar su traductor. No me es mucho más útil que el de Microsoft. Pero Deepl insiste en limitar el uso que puedo hacer de la versión gratuita. De Dropbox extraigo mucha utilidad pero sus ofertas 'de pago' son excesivas (no menos de 10 euros al mes pero con muchos servicios adicionales que yo no utilizo y la mayor capacidad de almacenaje no me es en absoluto útil si tengo 3 discos duros). Yo estaría dispuesto a pagar 5 euros al mes, pero esa oferta no está disponible. Corrao, Roberto y Flynn, Joel P. y Sastry, Karthik, dicen que es un problema de costes de transacción: "Los vendedores tienen un incentivo para pagar a los usuarios en el margen, debido a los ingresos derivados del uso (por ejemplo, de la publicidad o la recopilación de datos), pero esos acuerdos contractuales no son hacederos". Es decir, no cobrar nada - dar gratis el producto - es lo más que pueden hacer los oferentes porque no es posible "pagar para hacer clic" pero ese precio no induce suficientemente al consumidor a usar el producto. Por otro lado, el oferente no puede supervisar perfectamente el uso del producto que hace cada consumidor, permitiendo el "uso legítimo y valioso" e impidiendo "el uso fraudulento y sin valor". Esto explica que no se fije un precio proporcional al uso y los cuatro modelos de fijación de precios que se observan en el mundo digital: gratuito, convivencia de gratuito y premium, premium e híbrido.