El otro blog para cosas más serias

El otro blog para cosas más serias
El otro blog para cosas más serias

miércoles, 15 de abril de 2020

Otras citas


foto: Miguel Rodrigo

El valor social de difundir las innovaciones


En esta entrada de Medium, Clancy resume algunos estudios sobre la importancia que tienen los spillovers en la innovación. Los spillovers – o beneficios indirectos – hacen referencia a la difusión de una innovación fuera del ámbito en la cual se introdujo la innovación. Por ejemplo, una innovación en un tratamiento para el cáncer que ayuda a producir un medicamento contra la diabetes. Naturalmente, el sistema de derechos de propiedad industrial e intelectual tratan de incentivar la investigación y la innovación permitiendo al inventor retener todos los beneficios que se deriven de su invento. Es decir que para el Derecho de Patentes, los spillovers se reducen porque nadie que no sea el inventor puede utilizar la innovación sin su consentimiento o sin pagar un canon. Parece que estos beneficios indirectos o spillovers son, sin embargo, enormes. Así, en el estudio que hacen del sector de la agricultura, Clancy explica que el 65 % de las innovaciones aplicadas en el ámbito de la agricultura se desarrollaron en otros ámbitos económicos o técnicos. Y cita otro trabajo según el cual mientras que los rendimientos privados de la actividad de I+D es del 21%, el retorno social es del 55%. Es decir, que “más de la mitad del valor de la I+D proviene de su impacto en otras empresas· distintas de la del que produjo el invento o la innovación. Se confirma, pues, que, para el bienestar general, la difusión de las innovaciones tiene más valor que la producción de las propias innovaciones. Una razón es que, a la vez que se “copia” una innovación, y como hay que adaptarla a tus necesidades, es probable que se produzcan innovaciones cumulativas que aumentan el “stock” de innovaciones y, con ellos, los beneficios sociales vinculados a su utilización.

Matt Clancy, How Important Are Spillovers?





Inventos

La Sociedad otorgó una medalla a un maestro de escuela de Sheffield, John Hessey Abraham, por un aparato magnético que impedía que el polvo de metal entrara en los ojos y pulmones de los trabajadores empleados en el afilado de las puntas de las agujas. Y en 1767 otorgó una recompensa a un relojero, Christopher Pinchbeck, por una grúa más segura - las grúas de la época eran como gigantescas ruedas de hámster, pero para los humanos. Cuando las cuerdas se rompían, los resultados podían ser fatales, así que Pinchbeck añadió un mecanismo de frenado neumático.

Anton Howes, Age of Invention: England's Peculiar Disgrace




El exceso de ahorro de los ricos no ha provocado un aumento de la inversión, sino el sobreendeudamiento de los pobres (en EEUU)


El aumento de la desigualdad de los ingresos desde los años 80 en los Estados Unidos ha generado un gran aumento del ahorro en la parte superior de la distribución de los ingresos, lo que llamamos el exceso de ahorro de los ricos. El ahorro adicional no se ha dirigido hacia la inversión real. Al contrario, el exceso de ahorro de los ricos se vincula con un importante desahorro y una gran acumulación de deuda de los hogares en el 90% restante de la distribución de ingresos.... (es decir, que el ahorro de unos debe corresponderse con el desahorro y endeudamiento de los otros)… el resto del sector de los hogares de los Estados Unidos ha reducido el ahorro sustancialmente… El ahorro en el 90% inferior de la distribución de ingresos ha caído significativamente en este período. El aumento del ahorro del 1% superior y el importante desahorro del 90% inferior son dos caras de la misma moneda... La reducción del ahorro del 90% inferior quedó enmascarada por las ganancias en la valoración de la vivienda hasta 2007; dichas ganancias de la vivienda mantuvieron estables los cambios anuales del patrimonio neto a pesar de la disminución del ahorro y el aumento de los préstamos

Mian, Atif R. and Straub, Ludwig and Sufi, Amir, The Saving Glut of the Rich and the Rise in Household Debt


Demanda endeudada: se avecina un gran jubileo

El elemento central de nuestra teoría son las preferencias no homotéticas, que conducen a que los hogares más ricos tengan mayores tasas de ahorro debido a una transferencia de ingresos permanente desde los hogares más pobres, los cuales se convierten en una «demanda endeudada»: mayores niveles de deuda significan una mayor transferencia de ingresos en forma de pagos del servicio de la deuda de los prestatarios a los ahorradores y, por lo tanto, deprimen la demanda
(los pobres, sobreendeudados no pueden gastar en productos y servicios porque han de destinar una proporción cada vez mayor de sus ingresos a repagar sus deudas.

Cuando se producen cambios en la economía que elevan los niveles de deuda (por ejemplo, aumenta la desigualdad de ingresos o se liberalizan las finanzas y, por tanto, aumenta la oferta de financiación para las familias
también se reducen los tipos de interés, lo que a su vez tiene un efecto amplificado sobre la deuda.
Como los tipos de interés son bajos, las familias pueden endeudarse más pagando lo mismo en concepto de intereses y devolución del capital
En segundo lugar, la política monetaria y fiscal, en la medida en que implica la creación de deuda de los hogares o del Estado, puede reducir persistentemente los futuros tipos de interés naturales. Esto significa que sólo hay un número limitado de esas intervenciones de política que pueden utilizarse antes de que las economías se acerquen a su límite inferior en lo que se refiere a tipos de interés
es decir, antes de que se alcance el nivel de tipos de interés = cero.
Por último, cuando el límite inferior no se puede superar, la economía se encuentra en una trampa de liquidez impulsada por la deuda con una producción deprimida.
En definitiva, si una trampa de liquidez se junta con una política monetaria en la que la liquidez que se proporciona por el Estado lo es a base de emitir deuda, se profundizan las recesiones futuras. La solución, en esta situación es, según los autores: políticas redistributivas y políticas de reducción estructural de la desigualdad.

Más detalladamente, en su modelo, los ahorradores son los ricos que prestan sus ahorros a los pobres que son, por tanto, los deudores o prestatarios:
…los ricos prestan al resto de la población, lo que hace que la deuda de los hogares sea un importante activo financiero en la cartera de los ricos. La asunción de la no homoteticidad en nuestro modelo genera la propiedad crucial de que grandes niveles de deuda pesan negativamente sobre la demanda agregada: a medida que los prestatarios reducen sus gastos para pagar la deuda a los ahorradores, estos últimos, al tener mayores tasas de ahorro, sólo compensan imperfectamente el déficit en el gasto de los prestatarios 
…  la demanda está deprimida debido a los elevados niveles de deuda porque se trata de demanda endeudada... los cambios o políticas que impulsan la demanda hoy en día a través de la acumulación de deuda necesariamente reducen la demanda en el futuro al desplazar los recursos de los prestatarios a los ahorradores; por lo tanto, dichos cambios o políticas contribuyen realmente a que los tipos de interés se mantengan bajos... un aumento de las cuotas de ingresos máximos en el modelo desplaza los recursos de los prestatarios a los ahorradores, haciendo bajar los tipos de interés debido al mayor deseo de ahorro de los ahorradores. 
Los tipos de interés más bajos estimulan más deuda, lo que provoca una demanda endeudada, ya que la deuda no es otra cosa que un desplazamiento adicional de recursos en forma de pagos del servicio de la deuda de los prestatarios a los ahorradores… 
En el modelo de demanda endeudada, la liberalización financiera aumenta la cantidad de deuda asumida por los prestatarios, lo que redistribuye los recursos a los ahorradores. Para que los mercados de bienes se despejen, esa redistribución requiere que los tipos de interés bajen, dado que los ahorradores tienen una menor propensión marginal a consumir de esos mayores pagos de la deuda… 
Cuando los ahorradores disponen de recursos suficientes en nuestra economía, por ejemplo debido a la gran desigualdad de ingresos y a los grandes niveles de endeudamiento, el tipo de interés natural de nuestra economía puede estar persistentemente por debajo de su límite inferior efectivo. 
En ese momento, nuestra economía está en una trampa de liquidez impulsada por la deuda, o trampa de la deuda, que es un estado estable y bien definido de nuestra economía. 
El aspecto más sorprendente de este estado es que actúa como una especie de "agujero negro". Las políticas convencionales que se basan en la acumulación de deuda, como el gasto deficitario, sólo funcionan a corto plazo. Eventualmente, la economía es "arrastrada" a la trampa de la deuda. 
Sin embargo, ciertas políticas no convencionales pueden facilitar la salida de la trampa de la deuda. Por ejemplo, las políticas fiscales redistributivas, como los impuestos sobre la riqueza, o las políticas estructurales orientadas a reducir la desigualdad de los ingresos generan un aumento sostenible de la demanda, elevando persistentemente los tipos de interés naturales para alejarlos de su límite inferior efectivo. Las políticas de condonación de la deuda por una sola vez también pueden sacar a la economía de la trampa de la deuda, pero deben combinarse con otras políticas, como las macroprudenciales, para evitar que se vuelva a la trampa de la deuda con el tiempo.

Atif Mian/ Ludwig Straub/ Amir Sufi, Indebted Demand, 2020


Mutualización de la deuda por otros medios

Los riesgos a los que se enfrentan los europeos ya están "mutualizados" en el sentido de que lo que ocurra en una parte de Europa tendrá un impacto en cualquier otra también. El reto ahora es encontrar alguna manera de crear instituciones para gestionar ese riesgo de la manera más eficiente y sostenible que los europeos puedan imaginar. La historia de la integración europea es un testimonio del ingenio de los europeos para afrontar ese tipo de desafío. Tomando prestada una frase de uno de mis compatriotas americanos, los europeos comparten el riesgo entre los países mejor que cualquier otro pueblo del planeta. 
Tanto la moneda única como el Banco Central Europeo son ejemplos del tipo de medidas sin precedentes que los europeos están dispuestos a tomar en las circunstancias adecuadas y a pesar de la considerable controversia política interna. Que los políticos europeos opten por poner en peligro esas instituciones en estos momentos de extrema necesidad cargándolas con riesgos innecesarios o responsabilidades para las que nunca fueron diseñadas es muy difícil de entender para mí, como persona ajena a la institución. Puede que superen la crisis actual, pero sólo a expensas de su capacidad para gestionar las que afrontarán en el futuro.

Erik Jones, Why Share Risk Through the ECB? 2020


El futuro de los mercados laborales 

Los mercados laborales en internet, como el Amazon Mechanical Turk (AMT), Uber y TaskRabbit, están contribuyendo a cambiar rápidamente la naturaleza del trabajo de cientos de miles de trabajadores. Estos mercados pueden crear nuevas y significativas oportunidades económicas, pero están diseñados y registran prácticas que implican tratar a los trabajadores como ciudadanos de segunda… Salario escaso y control limitado sobre la organización de su propio trabajo hace que sea difícil que los trabajadores puedan crearse un medio de vida fiable y sostenible a base de las varias actividades descoordinadas que ofrecen los mercados laborales en internet. Pero hay al menos tres razones por las que es importante que el medio de vida de un trabajador sea duradero y fiable. En primer lugar, los trabajadores los valoran, incluso aquellos que también valoran la especial flexibilidad que estos mercados laborales de internet ofrecen. En segundo lugar, si los trabajadores no pueden ganarse de forma estable y predecible la vida por esta vía, la demanda de este tipo de trabajos se limitará a trabajadores ocasionales o temporales lo que limitará la sostenibilidad de los propios mercados a largo plazo. En tercer lugar, los medios de vida fiables y sostenibles son cruciales para asegurar la movilidad socioeconómica, el funcionamiento del "ascensor social" una preocupación central de la política.

M. Six Silberman, Human-centered computing and the future of work Lessons from Mechanical Turk and Turkopticon, 2008–2015

No hay comentarios:

Archivo del blog