El otro blog para cosas más serias

El otro blog para cosas más serias
El otro blog para cosas más serias

miércoles, 1 de abril de 2020

3 lecturas breves para el estado de alarma





“Homicidio-Suicidio” (H-S):

Según el autor, el suicidio es, no solo lo primario, sino también la fuente de todo lo que sigue después. En los H-S, el homicidio ocurre como consecuencia del suicidio. El perpetrador decide primero el suicidio y después se produce una perversión de cuatro virtudes de las que vamos a hablar a continuación. La línea de pensamiento del sujeto sería algo así como: “ya que voy a morir es virtuoso que “ellos”  mueran también. Las cuatro virtudes implicadas en el H-S son: justicia (justice), compasión (mercy), deber (duty) y gloria (glory), virtudes que es importante señalar que son interpersonales. Adelanto que las más importantes, las que están implicadas en la mayoría de los H-S son las dos primeras, justicia y compasión, y también que estas cuatro virtudes se podrían agrupar casi en dos grupos ya que justicia y gloria están muy cerca una de la otra y compasión y deber también se solapan a veces. Así mismo, es posible que en un caso concreto estén implicadas varias virtudes y que se produzca una perversión de una virtud como más importante y de otras como secundarias. 
¿Qué quiere decir Joiner con lo de perversión de la virtud? Lo que quiere decir Joiner es que el sujeto cree, dentro de su lógica distorsionada, que está comportándose de forma virtuosa. Por poner un ejemplo para verlo más claro. Supongamos que una mujer padece una depresión y ha decidido suicidarse. A continuación, piensa que sus hijos van a ser infelices y van a quedar desamparados al faltar ella y entonces, por una perversión de la virtud de la compasión, decide matarlos primero y luego suicidarse. La mujer parte de premisas erróneas pero la lógica es virtuosa y ella cree que está haciendo lo correcto, lo que es moralmente bueno. De la misma manera, si un sujeto cree que ha sido tratado injustamente y humillado, puede llegar a la conclusión de que su vida ya no merece la pena dada la situación en que ha sido dejado por las personas que le han agraviado pero, antes de matarse, decide que es de justicia que esas personas mueran también. Son situaciones donde no se ha hecho justicia por las instancias correspondientes y el sujeto tiene que “tomarse la justicia por su mano”. ¿Y por qué se produce la perversión de la lógica? Por un enfermedad mental, habitualmente la depresión. Para Joiner el 100% de los perpetradores de H-S experimentan un trastorno mental en el momento del suceso.
 Extractado de esta entrada de @pitiklinov en su blog Evolución y Neurociencias


La “paciencia” explica las diferencias de riqueza entre adultos


Por descuento temporal se entiende el grado en que las personas prefieren recompensas menores inmediatas a recompensas mayores pero que recibirán más tarde en el tiempo. Se dice que alguien tiene una tasa de descuento temporal muy alta (o sea, que es muy impaciente) cuanta más riqueza futura está dispuesto a sacrificar a cambio de obtenerla inmediatamente. Alguien que tiene una tasa de descuento baja es alguien “paciente”. Recuérdese el experimento del malvavisco. Recuérdese también que sociedades pobladas por individuos más pacientes son también más ricas.

Pues bien, los autores demuestran que existe una estrecha relación entre "la tasa de descuento temporal de los individuos y su posición en el rango de distribución de la riqueza en su país. Y la vía a través de la cual la mayor paciencia se transforma en mayor riqueza es el ahorro: los pacientes ahorran más que los impacientes. Y lo hacen porque su tasa de descuento es menor. Prefieren esperar y obtener una recompensa mayor a obtener una recompensa menor de inmediato. El trabajo es importante porque “proporciona un vínculo empírico directo entre la tasa de descuento temporal y la desigualdad de la riqueza”.

La importancia de este factor no puede desdeñarse. Así, según los autores, el nivel de formación educativa es uno de los factores que mejor predicen el nivel de riqueza de un individuo en su vida adulta. Junto a la formación, la riqueza de los padres de uno es el mejor predictor del nivel de riqueza. Pues bien, según los autores “la paciencia explica la posición de una persona en el rango de distribución de la riqueza de una sociedad en la misma medida que la formación y con la mitad de eficacia que la riqueza de los padres”.

El estudio se basa en datos daneses.

Epper, Thomas, Ernst Fehr, Helga Fehr-Duda, Claus Thustrup Kreiner, David Dreyer Lassen, Søren Leth-Petersen, and Gregers Nytoft Rasmussen. 2020. "Time Discounting and Wealth Inequality." American Economic Review, 110 (4): 1177-1205.


La Introducción de Pascal Boyer a su libro "Minds make Societies” que titula “Las sociedades humanas a través de las lentes de la naturaleza”

“Por qué la Sociedad ha de ser un misterio? No hay una buena razón para que las sociedades humanas no puedan ser descritas y explicadas con la misma precisión y éxito que el resto de la naturaleza. Y hay toda clase de razones para esperar que seamos capaces de comprender los procesos sociales y por qué su impacto en nuestras vidas es tan importante. Dado que no hay nada mejor para entender el mundo que la Ciencia, deberíamos estar ansiosos por disponer de una explicación científica de las sociedades humanas. 
Pero hasta hace poco no teníamos nada que se acercara a tal Ciencia. Y no era porque no se hubiera intentado. Durante siglos, los estudiosos de las sociedades humanas han reunido hechos relevantes de las diferentes sociedades. Han intentado comparar lugares y tiempos y dar sentido a esos datos, a menudo buscando a tientas los principios de la sociedad o de la historia que que pudieran imitar la claridad de las leyes de la naturaleza. En muchos casos, este esfuerzo resultó fascinante e iluminador desde Ibn Khaldun y Montesquieu a Tocqueville, Adam Smith y Max Weber y muchos otros. Pero nadie tiene la impresión de que hayamos progresado en sentido acumulativo. 
Todo esto está cambiando, en buena medida porque la biología evolutiva, la genética, la Psicología, la Economía y otros campos del saber convergen para proponer una comprensión unificada de la conducta humana. En las últimas décadas, distintos campos científicos han hecho progresos importantes en la explicación de algunas de las características que nos hacen especiales a los humanos, en particular, como forman y organizan sociedades los humanos. La principal explicación de tal progreso fue el giro radical respecto de la tradición. Las ciencias sociales, en un momento determinado de su historia, cometieron el desastroso error de considerar que podían prescindir como irrelevantes de la psicología humana y la evolución. Creían que para entender la historia y la Sociedad humanas no hacía falta mucho conocimiento acerca de cómo evolucionó la especie humana y cómo funcionan sus órganos. Con esta perspectiva, las ciencias naturales pueden decir mucho y de gran interés sobre los humanos, sobre las razones por las que tenemos pulmones o corazón, sobre la forma en que digerimos los alimentos o nos reproducimos, pero no podrían explicarnos nunca por qué la gente tomo el Palacio de Invierno o arrojó el té de la Compañía de las Indias en la bahía de Boston. 
Pero claro, todo esto era un error. Los hallazgos de la Biología Evolutiva y de la Psicología así como de otras ciencias empíricas son cruciales para explicar tales acontecimientos y los procesos sociales en general. En los últimos cincuenta años, el estudio científico de la humanidad ha dado pasos de gigante y ha producido avances cada vez mayores en el conocimiento del funcionamiento del cerebro y en la forma que la evolución ha dado a los organismos así como en el desarrollo de modelos formales de la interacción entre la gente y de la generación de dinámicas globales a partir de tales interacciones locales.

No hay comentarios:

Archivo del blog