domingo, 14 de mayo de 2023

Swaps: Dies a quo y posible vinculación con contrato de crédito


Por Mercedes Agreda 

Es la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, número 499/2023, de 17 de abril de 2023

El demandante solicita la declaración de nulidad de un contrato marco CMOF y varios contratos de swap firmados con Banco Santander, así como una póliza de crédito dos años posterior que se suscribió con la única finalidad de proceder al cargo de las liquidaciones de los swaps. Se discute el plazo de caducidad de la acción con respecto a los swaps, que habría expirado si se considerase individualmente, pero no si se considerasen encadenados a la posterior póliza de crédito.

La sala reitera su doctrina de que, en el caso de un contrato de swap este debe entenderse consumado a su fecha de vencimiento, que operaría como dies a quo. Considera que la póliza de crédito, aunque conectada con los contratos de swap, no forma con ellos una unidad negocial representativa de una única operación financiera.

Contrasta la sala con el criterio citado en la sentencia del TS, número 716/2022, de 27 de octubre, en la que sí consideró que existía una vinculación entre póliza de crédito y swap (aunque el plazo hubiese caducado igualmente), si bien lo justifica en circunstancias casuísticas de aquel supuesto que sí los convertían en una operación encadenada.

No hay comentarios:

Archivo del blog