miércoles, 17 de mayo de 2023

Desarrollo económico y densidad de colonizadores europeos

@thefromthetree 

El crecimiento económico moderno es un ejemplo de un problema insuficientemente especificado, es decir, para el que el número de explicaciones potenciales supera con creces el número de datos disponibles.... Según el estudio de William Easterly y Ross Levine  la mitad de la variación de los niveles medios de desarrollo mundial en la actualidad puede explicarse por el tamaño del asentamiento europeo inicial.

Sus resultados no concuerdan con la historia contada por Acemoglu y Robinson sobre las instituciones extractivas e inclusivas que los colonos llevaron consigo a las diferentes regiones del mundo. Su versión de la historia institucional predice que en los lugares en los que los europeos no quisieron establecerse en gran número se vieron perjudicados permanentemente por la importación de instituciones económicas extractivas. Easterly y Levine, por el contrario, constatan que la presencia de cualquier europeo -por pocos que sean y vengan de donde venga- tuvo un fuerte efecto positivo en los resultados económicos.

Pero, ¿cuál es el canal a través del cual la presencia de los europeos influyó en los resultados económicos actuales? Easterly y Levine afirman que su historia es coherente con la noción de que el capital humano desempeña un papel decisivo en la configuración del desarrollo. Los europeos trajeron el capital humano y las instituciones que sustentan la generación de nuevo capital humano. Obviamente, sus resultados sólo apoyan indirectamente esa idea.

Al mismo tiempo, una concepción estrecha de lo que se considera capital humano no parece ser coherente con los datos empíricos. Por ejemplo, la inmigración china del siglo XIX al sudeste asiático reclutó un número desproporcionado de campesinos empobrecidos del sur de China, que se convertirían en trabajadores contratados. Sin embargo, en un par de generaciones, esta diáspora se convertiría en un motor de desarrollo económico en lugares como Singapur y Malasia, a menudo a pesar de la hostilidad y la discriminación manifiestas. Es bastante probable que los inmigrantes chinos tuvieran éxito debido a los valores y normas sociales de su grupo étnico, y no por las habilidades o conocimientos que trajeron consigo de China.

Dalibor Rohac, Were Europeans Good for Development? 2013

No hay comentarios:

Archivo del blog