foto: Pedro Fraile
Tener maestros del mismo sexo que los alumnos no tiene efectos significativos ni sobre el rendimiento escolar ni sobre las preferencias de los alumnos en cuanto a lo que estudiarán
Los efectos del modelo de conducta sobre el rendimiento son, en promedio, pequeños: 0,030 DE en el metaanálisis y 0,015 DE en nuestro estudio multinacional.
Más allá de los puntajes de las pruebas, nuestro estudio de varios países documenta mayores efectos promedio de modelos a seguir en las preferencias laborales (0,063 DE). ... Aunque los efectos de los modelos a seguir en los resultados de las pruebas parecen universalmente pequeños, encontramos una variación sustancial entre países para las preferencias laborales, con mayores efectos en los países con mayores brechas de género. Estos resultados son consistentes con modelos a seguir que inspiran a los estudiantes a superar los estereotipos de género y seguir una carrera STEM. En los países en los que no hay brechas de género significativas, el modelo de conducta no parece tener esta función igualadora
No se preocupe por sus contraseñas
¿Quién querría entrar en su blog, en su cuenta bancaria o en su cuenta de la universidad o de la televisión por cable o la de Amazon o la de El Corte Inglés pudiendo entrar en la cuenta de la DGT o la de Iberdrola?
Los vascos nos roban y nos insultan cada día
El mero recurso de Fiscalía permite paralizar esas posibles salidas. Según los datos recabados por la AVT, de los 75 terceros grados concedidos, se han visto beneficiados 62 terroristas. Se da la circunstancia de que, en 13 ocasiones, el Gobierno vasco ha vuelto a conceder la semilibertad a etarras a los que se les había revocado en la Audiencia Nacional. En total, los jueces han tumbado 16 terceros grados y en la actualidad hay hasta nueve pendientes de decidir.
¿Por qué persiste el mito de que el ser humano es fácilmente maleable por la Sociedad?
El mito del ser humano fácilmente maleable está tan extendido y tan profundamente creído que raya en el engaño. Sin embargo, una vez que lo ves, puede dar sentido a algunas cosas que de otro modo parecerían psicóticas.
Puedes, si tienes suerte, asistir a una conferencia del mejor profesor sobre ese tema en tu universidad. Puedes leer un libro del mejor autor sobre el tema que jamás haya existido. La clase avanza a la misma velocidad para todos los estudiantes, algunos completamente perdidos, otros aburridos con el material que ya conocen. Si estás aprendiendo de un libro, puedes releer partes que no entiendes, hojear capítulos que cubran material que ya conoces; No se puede hacer eso con una conferencia. Puedes leer un libro a la hora que mejor te funcione, posiblemente a medianoche o después; La conferencia se da al mismo tiempo para todos, muy probablemente, si eres una persona nocturna, antes de que estés completamente despierto. A los estudiantes de una conferencia se les puede permitir hacer preguntas, pero con varios cientos de personas en la audiencia, sus posibilidades de hacer una son bajas. Puedes escuchar las respuestas a las preguntas de otros estudiantes, pero el autor de un libro, después de haber escuchado las preguntas cuando estaba enseñando el curso, puede incluir las respuestas a ellas en lo que escribe.
Hay alguna evidencia de que los estudiantes aprenden mejor cuando toman notas de lo que se dice. ¿Sientes que hay algo para algunas personas con memoria un poco similar, que hasta que no lo hayan memorizado, es menos real para ellos? No me refiero solo a que lo recuerden más, sino que el impacto inicial de alguna manera es creado o definido por el acto posterior de memorización. Gente que viaja y hasta que no fotografía algo, no siente que lo ha visto.NIELSEN: Sí. Es muy probable que no lo vieran.COWEN: Quizás, sí.NIELSEN: Ciertamente, es parte de la razón por la que tomo fotos. Voy a mirar más de cerca. Es parte de la razón por la que tomaré notas. Es parte de la razón por la que hago la repetición espaciada. Me proporciona otra forma de prestar atención al mundo.COWEN: Pero en algunos márgenes...NIELSEN: Esas cosas son muy valiosas, ¿verdad? Cualquier estrategia de uso general que te haga prestar atención es increíblemente valiosa
El portaaviones USS Midway como corporación
Durante unos años, fue probablemente el objeto más peligroso del mundo. Llevaba armas nucleares y una tripulación de unas 5.000 personas... todas completamente dedicadas a un solo propósito. Todos ellos se preocupan enormemente por este propósito. No sufren como las grandes organizaciones que tienen gigantismo y toda clase de problemas, en parte porque cuando estás en un barco, no es tan fácil construir un imperio. Es como si hubiera razones reales para concentrarte en lo esencial
Un objetivo común incentiva en grado asombroso: lo que dice el capitán o lo que dice el almirante, ambos en el barco, eso va a misa. No se discute cuál es la estrategia corporativa correcta. Está todo perfectamente claro. Y todos los miembros creen a ciegas en el objetivo común. Cuando hablas con algunos de los que fueron marineros, te dicen que tenían una conciencia muy profunda de que estaban protegiendo la civilización, una civilización que les importaba mucho.
Los miembros de los Shakers eligieron mantener sus derechos de propiedad en común y compartir equitativamente el flujo de beneficios generados por esa propiedad. Inicialmente, el grupo atrajo a personas religiosas y productivas con altos niveles de capital humano. Sin embargo, los incentivos proporcionados por la estructura organizativa y su manejo de los derechos de propiedad desalentaron la acumulación de capital humano y atrajeron a miembros de la sociedad con bajos niveles de capital humano, exactamente como lo predeciría una teoría económica de los derechos de propiedad."
Hay que entender cómo funciona el ejército ruso
Tan pronto como toman un territorio, toman a los hombres y los envían a la peor parte del frente. Es lo que les pasó a todos los ucranianos del Donbás". Mykhailo recuerda a los civiles reacios o asustados ante la perspectiva del servicio militar obligatorio que en realidad no tienen la opción de luchar o no. Si Ucrania cae, habrá, por supuesto, una "desnazificación" obligatoria, y solo podemos adivinar cuántas vidas se cobrará. ¿Pero para los que sobrevivan? "Los ucranianos serán enviados a primera línea en las tropas enviadas contra Varsovia. Así que o nos arriesgamos a morir luchando libremente contra los rusos por nuestra propia supervivencia o estaremos seguros de morir asesinados por otro pueblo que se defiende de los rusos".
Más sobre la brecha de ingresos de las madres: no hay penalización por hijo
... las mujeres tienden a ver que sus niveles de ingresos se estancan en el momento en que tienen hijos. Esto podría deberse a que tener un hijo hace que los niveles de ingresos de las mujeres se estanquen debido a las responsabilidades que conlleva tener un hijo (el escenario de "penalización por hijo"). O podría deberse a que las mujeres eligen tener hijos en el momento en que sus niveles de ingresos ya se están estancando. Si es esto último, entonces la "penalización del niño" no existe realmente.
Estos estudios nórdicos recientes adoptan un enfoque diferente para estimar la magnitud de la penalización por hijo. En lugar de mirar a las mujeres que tienen hijos en un momento determinado y compararlas con las mujeres que no los tienen, observan a las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad de FIV y comparan a las mujeres que logran quedar embarazadas a través de la FIV con las mujeres que fracasan en quedar embarazadas a través de la FIV. Utilizando este enfoque, los autores encuentran que el tamaño de la penalización en ingresos por tener hijos es mucho menor que lo que resultaba de los estudios previos... La explicación: entre las mujeres que desean tener un hijo, nuestros resultados sugieren que no tener hijos no tiene un efecto protector a largo plazo sobre los ingresos. Las mujeres que tienen una primera fertilización asistida exitosa experimentan una gran caída en los ingresos a corto plazo, pero alcanzan a las mujeres cuya concepción no tuvo éxito dentro de un año después del parto.
Esto apunta a la conclusión de que las personas con embarazos y nacimientos no planificados se enfrentan a una penalización por hijo, mientras que las personas con embarazos planificados no. Esto también refuerza la conclusión general de que las personas tienden a planificar sus embarazos en torno al momento en que su trayectoria de ingresos ya se está aplanando, lo que hace que la mayoría de las investigaciones sobre la magnitud de la penalización de los ingresos de los hijos sean exageradas.
La disponibilidad de métodos anticonceptivos no reduce la tasa de fertilidad
Llevamos a cabo un ensayo aleatorizado entre 14.545 hogares de las zonas rurales de Burkina Faso para poner a prueba la hipótesis frecuentemente citada de que el acceso limitado a la anticoncepción es un factor importante de las altas tasas de fertilidad en África occidental. No encontramos apoyo para esta hipótesis. Las mujeres a las que se les dio acceso gratuito a métodos anticonceptivos durante tres años no tuvieron tasas de natalidad más bajas. Podemos rechazar incluso los efectos modestos. Se aleatorizaron intervenciones adicionales para abordar las posibles ineficiencias que condujeron a una baja demanda de anticonceptivos gratuitos, específicamente las percepciones erróneas sobre la tasa de mortalidad infantil, la exposición limitada a puntos de vista opuestos sobre el tamaño de la familia y la anticoncepción, y la presión social. La anticoncepción gratuita no influyó en la fertilidad, ni siquiera en combinación con estas otras intervenciones.