martes, 15 de abril de 2025

La Comisión Europea tira 1,2 millones de euros financiando un proyecto de investigación que se llama "Speak for Nature", o sea, la Pachamama y el Derecho



La perspectiva más clásica del problema del cambio climático dice este investigador de la UAM es insuficiente porque 

 "nos toma a los seres humanos como el centro del problema, cuando en realidad, hay muchos otros afectados como ecosistemas, ríos, especies autóctonas, que deben ser atendidos desde una visión global"

Vean. Lo que dice este hombre es una salvajada en términos constitucionales e indica que no se ha leído el artículo 10.1 de la Constitución Española. Es un sujeto de esos que anteponen la justicia para las ballenas a la justicia para los humanos. Que atribuye derechos a especies biológicas que compiten (los derechos) con los derechos humanos. Es uno de esos tipos que nos llevarían a la ruina económica, física y moral. Uno de esos tipos contra los que escribió David Deutsch su libro El comienzo del infinito. En ese libro, Deutsch explica que la Naturaleza, la Tierra, no es una madre amantísima que nos cuida. Es una madrastra terrible que trata de matarnos. Y el planeta no es un vehículo confortable y seguro en el que nos desplazamos en el espacio-tiempo y que tenemos que "cuidar" porque no hay un "planeta B". Es un cohete peligrosísimo que nos lanza a la muerte continuamente y que, gracias a la selección natural y a la coevolución de cultura y genética hemos convertido en un lugar habitable para más de 8000 millones de seres humanos, de los cuales la mitad vive en condiciones razonables (cubre sus necesidades básicas adecuadamente).


Descubro que la Comisión Europea está financiando un proyecto de 'investigación' que se llama 'Speak for Nature' (las gilipolleces lo parecen menos en inglés) nada menos que con un millón doscientos mil euros! Dinero que se podría dedicar a cualquier investigación científica que nos permita adaptarnos mejor al cambio climático: por ejemplo, a la fusión nuclear o a la captura de CO2. El Tribunal de Cuentas europeo acaba de advertir que estamos entregando miles de millones a organizaciones no gubernamentales que, como decía Elías Díaz, pueden resultar estar asociadas a sectas, grupos terroristas o, simplemente, estafadores. Quizá esta advertencia deba aplicarse a los proyectos de investigación que financia la Comisión Europea, especialmente, en áreas de ciencias sociales y humanidades.


Para que se hagan una idea del valor intelectual de las aportaciones que este proyecto está produciendo, basta este párrafo:

Si  partimos  de  la  idea  del  derecho  como  marca  de  época  (Durkheim,  1902 le he preguntado a Copilot y Durkheim nunca utilizó la expresión "marca de época" para referirse al Derecho) o bien de la puja por su sentido en el campo jurídico (Bourdieu, 2000. Bourdieu no pudo decir semejante sinsentido: "la puja por el sentido del derecho en el campo jurídico"), este reconocimiento de derechos puede ser observado desde otros prismas. En el campo jurídico se han traducido miradas sobre el tema que dieron lugar  a  diversas  fisonomías.  Primero,  al  acento  se  colocó  en  un  conjunto  segmentado de recursos explotables y apropiables que después derivó en un derecho de los recursos naturales que postula su explotación racional (Rèmond- Gouilloud, 1994). Más tarde, el ambiente fue considerado como medio que nos rodea y que debemos proteger con mayor o menor impronta antropocéntrica.  Más  recientemente,  y  a  partir  de  las  experiencias  de  Ecuador  primero  (2008), y de Bolivia después (leyes 71/2010 y 300/2012 y Constitución de 2009), como un sujeto que es portador de derechos. 

 En el año 2008, Ecuador dio un paso significativo al incorporar en su texto constitucional el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, personificada también como Pachamama. Esta inclusión se inspiró en las cosmovi-siones  de  los  pueblos  indígenas,  especialmente  los  andinos,  así  como  en  los  movimientos sociales y ecologistas (Acosta y Martínez, 2009). Este innovador enfoque  jurídico  marcó  un  quiebre  en  la  tradicional  traducción  legal  que  considera a la naturaleza como un mero recurso para la explotación humana o un medio al que proteger y, en cambio, la reconoció como un ente con derechos propios que merece protección y respeto.  

Ahora resulta que Ecuador o Bolivia son los adelantados en materia de Derecho Constitucional. Es como fijarnos en Arabia Saudí como modelo de protección de los derechos de la mujer o en Irán como modelo de protección de los derechos de los homosexuales ¿Es casual que estas gilipolleces estén teniendo éxito en Latinoamérica? (la autora añade a Ecuador y Bolivia a Colombia, Chile y Argentina) Ahora que se ha muerto Vargas Llosa, ¿estamos asistiendo a la resurrección del perfecto idiota latinoamericano? Los americanos viven cada vez peor. No nacen niños y los políticos americanos son los más incompetentes, malvados y corruptos de la Historia y los americanos emigran en masa a Estados Unidos y Europa. Y a esto es a lo que se dedican los pretendidos intelectuales. Financiados por la Unión Europea. Y "publicados" nada menos que en la ¡Revista de Estudios Políticos, 204, abril/junio (2024), pp. 191-212, una revista que pertenece al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y que financiamos con los impuestos de los españoles. ¿Así funciona el peer review en Derecho?


Pero la altura de las gilipolleces no cesa de aumentar. Un poco más adelante, la autora se refiere a un activista llamado Aníbal Falbo cuyos textos considera "un antes y un después" ("un parteaguas"):

Un parteaguas en este sentido ha sido la propuesta de revisión  iniciada  por  Aníbal  Falbo,  quien  posó  su  mirada  sobre  la  palabra  habitante  del  art.  41  de  la  constitución  argentina.  Este  texto  es  el  que incorporó  en  1994  el  reconocimiento  del  derecho  a  un  ambiente  sano  para  todos los habitantes, así como su deber de preservarlo. Su punto de partida es el siguiente: ¿por qué nunca nos detuvimos en pensar el contenido del vocablo habitantes? El mismo autor se responde a sí mismo: por nuestras lentes antropocéntricas, que hoy en día se ven interpeladas frente al desarrollo de perspectivas bio y ecocéntricas que se debaten en la región. En ese sentido, afirma el autor que «el biocentrismo impacta con fuerza en el dato normativo «habitantes» de manera tal que ese término se interpreta como incluyendo, pero a la vez excediendo, a los humanos. En concreto ya no puede afirmarse que esté referido solo a los humanos sino también a todo el resto de los que «habitan», como los animales, los vegetales, los ríos, entre otros» (Falbo, 2017: 141)... A partir de esta interpretación, sostiene que los habitantes del art. 41 son los  seres  animados,  los  seres  inanimados  (como  montañas  o  nubes),  los  elementos naturales (como los ríos o el suelo), los seres o elementos complejos (como el clima o la biodiversidad), los seres artificiales (ciudades) y los seres y elementos  futuros  de  acuerdo  con  la  lógica  de  la  tutela  de  las  generaciones  futuras.

Se puede decir una gilipollez mayor, pero es difícil. Porque nadie, hasta este activista, había sido tan excéntrico como para no entender "habitantes" según su sentido "natural", o sea, los seres humanos que viven en un territorio. 


Estamos financiando el mal. Estamos financiando la ruina futura de Europa y de la América hispana. Ni un euro para estos salvajes que pretenden hacernos volver a la ciencia premoderna ('saberes ancestrales').

Citas: voto censitario, ach Europa!, qué dificil es consolidar una colonia, las guerras que duran se combaten por otros; era el más listo; Thiel, Cayuela; hacerse el muerto; aforismos jurídicos, Nápoles subterránea, historias de terror, fascistas nacionalistas, Ciencia y Leyes, Collboni y RTVE, Alegría la víctima, FT, la dulcificación de la guerra por la influencia cristiana


Cómo justificaban los founding fathers el voto censitario (que sólo votaran los propietarios)

Todos daban por sentado que una sociedad no podía seguir siendo republicana por mucho tiempo si una pequeña minoría controlaba la mayor parte de la riqueza y el grueso de la población seguía siendo sirvientes dependientes o trabajadores pobres sin tierra. La igualdad se relaciona con la independencia; de hecho, el borrador original de Jefferson para la Declaración de Independencia había declarado que "todos los hombres son creados iguales e independientes". Dado que la propiedad hacía posible esta independencia, todos los estados conservaron algún tipo de requisitos de propiedad para votar o para ocupar cargos públicos Gordon S. Wood, Empire of Liberty

Las ventajas europeas según The Economist

Lo que pasa con Europa es que es como un museo al aire libre, el continente de ayer. ¿Es siquiera sostenible su modelo? Buena pregunta, que presupone que vale la pena defender el modelo europeo. Es un lugar bendecido con ciudades transitables, una larga esperanza de vida y niños vacunados que no necesitan entrenamiento para esquivar tiroteos escolares. El reino de Carlomagno es un lugar con muchos defectos, muchos de ellos persistentes. Pero a su manera, los europeos han creado un lugar donde se les garantiza el derecho a lo que otros anhelan: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad

Bombay en 1675 y en 1690

En 1675, el consejo de Bombay informó que la población inglesa allí era de 219 hombres, 27 mujeres y 6 niños (todas niñas), un aumento considerable respecto de los 90 habitantes cuando pasó a manos de la Compañía de las Indias Orientales (EIC). Aun así, esto no fue lo que uno podría considerar como una plantación en ruinas llena de súbditos ingleses, sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que habían muerto otros 175 ingleses en la isla durante los dos años anteriores. Un visitante de Bombay en 1690 insistió optimista que si no fuera por la gran mortalidad infantil, "la Isla podría poblarse, pasando el tiempo con los europeos transferidos allí, como había ocurrido en las islas americanas  que pertenecen a la Corona de Inglaterra"... Lo mismo podría decirse de Madrás, donde la población civil inglesa aumentó de poco menos de 40 a finales de la década de 1670 a alrededor de 150 en 1699, una cuarta parte de los cuales eran empleados de la Compañía... La EIC no tenía más remedio que promover la inmigración local y las políticas que atrayesen y arraigasen a trabajadores calificados, comerciantes y "hombres adinerados". Al igual que los holandeses en Batavia y los portugueses en Goa, la Compañía hizo planes para atraer a las mujeres europeas y se mostró favorable a los matrimonios entre hombres ingleses y mujeres "nativas" incluyendo incentivos financieros para tales matrimonios pero, por lo general, los incentivos para la inmigración venían en forma de exenciones fiscales, entrega de tierras y seguridad física. La Compañía promocionó Madrás y Bombay en particular como refugios seguros protegidos por las armas de la EIC frente a las crecientes convulsiones causadas por la guerras entre el imperio mogol y los portugueses aliados con los marathas. 

Philip Stern, The Company-State. Corporate Sovereignty and the Early Modern Foundations of the British Empire in India, 2011 

No hay guerra que no dure tres años (Phillips P. O'Brien) 

Si hay una gran trampa en la que cayeron los analistas militares al pensar en la invasión rusa a gran escala, fue lo que podría llamarse el "delirio de la guerra corta". Esta es la idea de que cualquier guerra se decidirá en un período de tiempo relativamente corto (digamos menos de un año) a través de las interacciones de las fuerzas que están disponibles cuando comienza la guerra. 

Las guerras casi nunca se ganan con las fuerzas disponibles cuando se inician. Casi siempre se ganan con las fuerzas que se generan durante los combates, tanto que a menudo se da el caso de que unos años después de iniciada la guerra, apenas queda nada de los ejércitos originales, y lo que se enfrenta en el campo de batalla son bestias completamente nuevas en términos de personal e incluso de equipo y doctrina. 

Y este es el caso ahora entre Rusia y Ucrania. Podría decirse que ambos bandos están ahora en su tercer ejército, en particular los rusos... donde los UAV (vehículos aéreos no tripulados, o drones) comenzaron a desempeñar su gran papel. 

Estaba la fuerza rusa original que se utilizó en el 2022 y que fue destruido en su mayor parte a fines de 2022 o 2023... (A) ejército mixto viejo-nuevo que luchó gran parte desde finales de 2023 hasta finales de 2024... ha sido deconstruido. Muchos de los vehículos de los que dependía han sido destruidos o no pueden llegar al frente, y muchos de los soldados reclutados en ese proceso de movilización han resultado muertos y heridos. Así que lo que estamos viendo ahora es posiblemente el tercer ejército ruso... casi todos los vehículos ligeros, UAV e infantería... 

En 2022, los ucranianos fabricaron un estimado de 5000 UAV. En 2023, este número aumentó a lo que en ese momento parecía la asombrosa cifra de 300.000. Sin embargo, solo fue un precursor de la extraordinaria historia de la producción de UAV ucranianos en 2024, que se estimó en cerca de 4 millones.

Cuando te enfrentas a lo impredecible lo más útil no es tratar de adivinar qué pasará, sino estar listo para pivotar". Mark Hoplamazian

Era el más listo y por eso caía tan mal a la izquierda

Para el que no lo haya leído y quiera hacerlo. La mejor es Conversación en la Catedral. Una de las mejores novelas del siglo XX. Luego, La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor. Después, sus memorias políticas (El pez en el agua) y La fiesta del chivo. Las demás, las más recientes, no he podido acabarlas. Asistí, cuando era joven, a una conferencia que dio en la UAM, en la Facultad de Letras. Apunté entonces en una ficha de cartón lo que dijo sobre las novelas: "las novelas no se terminan, se abandonan" o "termino una novela cuando la novela está a punto de terminar conmigo". Algo así ("la verdad de las mentiras")

Thiel haciendo de la necesidad virtud

lo de Trump (no olvidemos, le ha puesto aranceles a todo el mundo, no solo a China) tiene racionalidad: "hay que ensayar otra estrategia con China. Alemania no va a destinar las fábricas de automóviles Mercedes para fabricar tanques con los que invadir EE.UU., pero de China no podemos estar seguros y por eso las tecnologías de doble uso son muy peligrosas geopolíticamente"

La transición (Ricardo Cayuela)

Todas las familias españolas, en la península y en el exilio, transmiten la memoria de sus víctimas, pero olvidan recordar cuando entre sus ancestros hubo algún victimario. Por eso es tan valioso Entre hienas, de Loreto Urraca, porque dice la verdad sobre su abuelo.

¿Qué deberían hacer los demócratas? (vía John Müller)

El Partido Republicano es eficaz haciendo campañas y ganando elecciones, pero es muy ineficiente gobernando... ha confiado en el gobierno más incompetente de la historia moderna: un secretario de Salud y Servicios Humanos que ya está apuntando contra los esfuerzos federales de vacunación y arrojó el cadáver de un oso en Central Park como una broma divertida a los 60 años, un director de inteligencia nacional que era miembro de una secta depredadora centrada en el yoga, un magnate de la West Mercia Energy convertido en jefe del Departamento de Educación y un ex tertuliano de noticias por cable como secretario de Defensa. Lo que dará como resultado una cosa clara: caos. Probablemente habrá más enormes recortes de impuestos para los ricos y recortes de Medicaid que afectarán a muchas otras personas, pero no hay nada que el público estadounidense desprecie más que el desorden y una economía en bancarrota.

Sin un líder claro que exprese nuestra oposición y sin control en ninguna rama del gobierno, es hora de que los demócratas se embarquen en la maniobra política más audaz en la historia de nuestro partido: hacerse el muerto. Permitir que los republicanos se desmoronen por su propio peso y hagan que el pueblo estadounidense nos eche de menos. Solo cuando la popularidad de Trump esté en caída libre deberíamos hacer como una manada de hienas: atacar masivamente y a la yugular. Hasta entonces, un repliegue político estratégico... Dejar que los republicanos se peleen entre sí. No hay que apoyar iniciativa alguna de los republicanos. No hay que entrar a discutir en sus términos... Cuando estén al borde del precipicio, entra y resuelve... Sé el competente, no formes parte del caos

1000 aforismos jurídicos comentados


Nápoles, descubrimiento de una capilla del siglo XV bajo la catedral


Más historias de terror con inmigrantes como protagonistas


Vivimos en el único país del mundo donde tienes que ir al juzgado para mendigar alguna hora de enseñanza en la lengua oficial del Estado.


La ciencia y las leyes

Estaría muy bien que los organismos independientes que intervienen en el proceso legislativo exigieran al promotor de una ley la aportación de pruebas científicas cuando van a limitar la libertad de los ciudadanos para hacer lo que les dé la gana. El Consejo de Estado, el CGPJ, la CNMV, la CNMC, los colegios de abogados o médicos etc deberían exigir a los políticos que presenten las pruebas científicas que avalan las medidas. Por ejemplo, ¿está justificado bajar el nivel de alcohol permitido del 0,25 a 0,1? ¿qué estudios hay al respecto? ¿está justificado limitar las rentas de los alquileres? ¿qué estudios hay que indiquen que eso consigue aumentar la oferta de alquileres con rentas razonables? Si esta regla se aplicase consistentemente, habría que derogar, prácticamente, todas las leyes aprobadas por el PSOE y sus socios nacionalistas y de extrema izquierda.  

Collboni, su marido y RTVE


Alegría, víctima de insultos, 

no explica qué sabía de las correrías de Ábalos a pesar de que era delegada del gobierno en esa época y qué hizo con tal conocimiento. Ella acusó al medio que publicó la información de 'pseudomedio'. 

¿De verdad creen en el Financial Times que son las exportaciones a EE.UU. de productos baratos lo que mantiene a China concentrada en su producción en vez de invertir en alta tecnología?

Los aranceles no solo alteran los flujos comerciales, sino que reorientan los recursos y remodelan las estructuras industriales. Si el objetivo de Trump fuera frenar el progreso tecnológico de China, mantendría bajos los aranceles sobre la mayor parte de las exportaciones chinas a Estados Unidos, encerrando al país en la fabricación de productdos básicos y de bajo margen. Alentaría las exportaciones de alta tecnología a China, asegurándose de que el progreso en sus componentes avanzados se detenga.
Más bien, tendería uno a pensar que China tiene que abandonar la producción manufacturera de bienes básicos porque no tiene ventajas comparativas respecto de Vietnam, Bangla Desh, Camboya, India o, en el futuro, África. 

Los 'científicos' demuestran que una norma legal que prohíbe subir los alquileres evita que suban los alquileres pero a costa de destruir el mercado del alquiler

Como dice Arruñada "Nuestro sector público no permite ni siquiera desahuciar inquilinos en contratos entre particulares. No es sensato creer que lo vaya a hacer en las viviendas públicas destinadas al alquiler lo que hace inviable que pueda existir un parque público del alquiler". En efecto, el Estado, la región o el ayuntamiento jamás desahucian a un inquilino que no pague la renta de un piso público, de manera que los inquilinos no tienen incentivos para pagar. En esos términos, un parque público de alquiler es insostenible.

San Agustín sobre el saqueo de Roma por Alarico en el 410 y la influencia del cristianismo sobre los usos de la guerra

«Todo lo que se ha llegado a cometer en cuestión de devastaciones, masacres, pillajes, incendios y malos tratos en este desastre reciente de Roma no es más que la consecuencia de las costumbres de la guerra. Pero lo que se ha llevado a cabo de una manera nueva, distinta, ese salvajismo bárbaro que, por un prodigioso cambio del aspecto de las cosas, ha sucedido de forma tan dulce hasta el punto de elegir y de designar, para llenarlas de gente, las más amplias basílicas, donde nadie sería torturado, de donde nadie se vería arrestado, adonde muchos, para que pudieran librarse, serían conducidos por enemigos compasivos, de donde nadie sería conducido a la cautividad, ni siquiera por crueles enemigos, todo eso hay que atribuirlo al nombre de Cristo, a los tiempos cristianos...» 

domingo, 13 de abril de 2025

Responsabilidad de los patronos de una fundación frente a la corporación

Hay pocas sentencias, en España o en otros países, que condenen a los patronos de una fundación o a los miembros de una junta directiva de una asociación a indemnizar a la corporación por los daños causados por su gestión negligente o desleal. En Alemania, la más famosa es la sentencia del Tribunal Regional Superior de Oldemburgo (OLG Oldenburg) sobre la Fundación de la Biblioteca Johannes a Lasco de 2013, en la que se condenó al patronato "por las pérdidas sufridas por la fundacion sobre la base de que la estrategia de inversión del patronato era demasiado arriesgada y se llevó a cabo sin asesoramiento experto suficiente". En 2023 ha entrado en vigor en Alemania una reforma del Código Civil en materia de deberes de los administradores de fundaciones y asociaciones que equipara, mutatis mutandis, a los patronos o directivos con los administradores de una sociedad de capital en cuanto al deber de diligencia y la aplicación de la business judgment rule (BJR) del artículo 226 LSC. El BGB se remite expresamente a las normas sobre el mandato retribuido (Auftrag) para la relación interna, esto es, entre el patrono y la fundación y a las reglas sobre la responsabilidad contractual. De manera que, podemos decir, nada especial en comparación con el Derecho español. Igualmente, si existe un contrato de administración entre el patrono o directivo y la fundación o asociación, las previsiones contractuales serán aplicables. Según la doctrina alemana, no es necesario celebrar tal contrato de administración cuando se pretendan derogar las normas legales - supletorias - que, en otro caso, serían aplicables.

Las obligaciones del cargo de patrono son semejantes a las de un administrador social. Deber de diligencia y deber de lealtad que incluye, en ambos, vigilar la conducta del personal. 

En lo que al deber de diligencia se refiere, en relación con las fundaciones, la cuestión más difícil se refiere a qué grado de discrecionalidad debe concederse a los patronos en el manejo del patrimonio fundacional (diversificación, nivel de riesgo en las inversiones, nivel de información que han de procurarse...). Como se ha dicho, se aplica la BJR. Una limitación de la responsabilidad individual de cada patrono se deriva de la división de tareas dentro del órgano colegiado - el patronato - limitación que no alcanza a las competencias que lo sean del órgano en su conjunto.

Debe tenerse en cuenta, en el caso español, que el artículo 15.4 LF prevé el carácter gratuito del cargo de patrono. Y solo permite que sea retribuido mediante el reembolso de gastos y por la realización de tareas distintas de la del patronato. El párrafo II del artículo 15.4 LF dice en concreto que 

"No obstante lo establecido en el párrafo anterior, y salvo que el fundador hubiese dispuesto lo contrario, el Patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos patronos que presten a la fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato, previa autorización del Protectorado

Lo que sin duda recuerda al tenor del artículo 217.3 LSC cuando remite a la junta la aprobación del "importe máximo de la remuneración anual del conjunto de los administradores en su condición de tales". Sería un argumento más en contra de la interpretación que a este precepto le ha dado el Tribunal Supremo

El carácter gratuito del cargo determina, en Alemania, una limitación de responsabilidad a favor del patrono o miembro de la junta directiva § 31a BGB a los daños causados con infracción de sus obligaciones dolosa o con culpa grave. Es decir, un 'privilegio romano' semejante al de los socios colectivos. La doctrina cree que este privilegio unido a la aplicación de la BJR hace muy improbable la condena a un patrono o directivo a indemnizar a la fundación o asociación. Con independencia de que la BJR se ocupe de la antijuricidad (y por eso corresponde al administrador la carga de probar que concurren los presupuestos de la regla) y este privilegio de la responsabilidad, el hecho es que, aunque se considere que la conducta del patrono no está cubierta por la BJR (por ejemplo, porque incurrió en conflicto de interés o no se informó adecuadamente), se requiere todavía que su actuación fuera gravemente negligente (no se informó ni asesoró en absoluto antes de proceder a invertir en derivados especulativos todos los rendimientos de los inmuebles de la fundación, p. ej.). El Código civil alemán permite que los estatutos de la fundación o la asociación eliminen este privilegio como permite igualmente que se limite aún más la responsabilidad. 

Arn Arnold, Die Haftung von Stiftungs- und Vereinsorganen nach neuem Recht (Business Judgment Rule, § 84a BGB, § 31a BGB, Entlastung)  npoR 2025, 52

Limitar el poder de representación del patronato y de la junta directiva de una asociación



En Derecho alemán de asociaciones y fundaciones, los estatutos de éstas pueden limitar eficazmente frente a terceros el poder de representación de sus órganos. Así, si la junta directiva o el patronato se exceden, la asociación o la fundación no quedan vinculadas con el tercero.

En el caso decidido por el Tribunal Supremo alemán el 15 de abril de 2021, (BGH Urt. v. 15.4.2021– III ZR 139/20, NJW 2021, 20) se trataba de una demanda de indemnización de daños presentada por una sociedad limitada en constitución (ni siquiera se había otorgado la escritura pública) contra una fundación por incumplimiento de un contrato de explotación comercial y distribución de un medicamento eficaz frente a los accidentes cerebrovasculares que había desarrollado la fundación. A cambio, esta última recibiría regalías por licencia de uso.

Tras la firma del contrato... la fundación demandada planteó reservas sobre la compatibilidad del acuerdo con su régimen jurídico como entidad sin ánimo de lucro pero sin mucho fundamento. Intentó despues renegociar el contrato y, fracasado el intento, la fundación declaró el contrato nulo por dolo y subsidiariamente, lo resolvió por justo motivo

La SL no se avino a ningún acuerdo y presentó la correspondiente demanda con una pretensión indemnizatoria frente a la cual, la fundación alegó dos excepciones 

  • Falta de capacidad jurídica de la demandante. En el momento de suscribir el contrato, la SL no había adquirido personalidad jurídica, por lo que no podía ser parte de un contrato. Esto implicaba que los socios carecían de legitimación activa para vincular a una sociedad en constitución.
  • Exceso de poderes representativos: el contrato era (incuestionablemente) lesivo para la fundación. Según los estatutos fundacionales, el órgano de administración tenía limitado su poder de representación al objeto de la entidad, conforme al texto estatutario: "El Consejo de Administración ejercerá sus facultades dentro de los límites del fin fundacional". 

La demandada alegó que dicha limitación estatutaria incluía no solo el objeto civil de la fundación sino también su carácter de entidad sin ánimo de lucro y con finalidad benéfica, por tanto, su status fiscal. El contrato celebrado por el patronato habría sido, pues, ultra vires de su poder de representación y, por tanto, nulo.

Lo interesante es que el juzgado falló a favor de la fundación, la Audiencia a favor de la SL demandante y el Tribunal Supremo revocó la sentencia de la Audiencia. 

El TS no acogió la falta de legitimación activa de la SL. Una sociedad en constitución tiene personalidad jurídica, incluso antes de que se haya otorgado la necesaria escritura pública en el caso de una SA o una SL. Lo importante es que la contraparte - la fundación - sabía que los demandantes estaban actuando por cuenta de una sociedad en constitución, y lo aceptaron, de manera que sólo si, posteriormente, la SL no llegara a constituirse, podría tener alguna relevancia la excepción. El TS alemán rechaza la excepción formulada por la fundación. 

Pero acoge la segunda excepción con la siguiente argumentación. El patronato no podía celebrar un contrato que ponía en riesgo la preservación por la entidad de su condición de entidad sin ánimo de lucro siendo así que los estatutos limitaban el poder de representación al fin no lucrativo. Dice Uffmann que la Audiencia (OLG München) habia sostenido que esa interpretación de los estatutos generaría inseguridad jurídica (a cargo de los terceros) porque, es muy difícil 

"valorar ex ante si un contrato concreto es compatible con el status fiscal de una fundación o no. En tal contexto, la limitación legal del poder de representación al objeto fundacional debía interpretarse en el sentido de que solo abarcaría el fin civil específicamente definido en los estatutos, siempre que el acuerdo pudiera reconciliarse de manera indubitada con dicho fin"

El BGH dice que la limitación estatutaria del poder de representación - permitida por el Código civil alemán - debe resulta de una previsión estatutaria "clara e inequívocamente definida" que abarque tanto  la esfera interna (o sea, que no se permite a los patronos celebrar ese tipo de contratos) como a la esfera externa (que la fundación no quedará vinculada por esos contratos) y que sea claramente reconocible - la limitación - por parte de los terceros. Pero, al aplicar al caso esta regla, el BGH, se limita a decir que basta con que en los estatutos se limite el poder de representación de los patronos a actuaciones sin ánimo de lucro. La concreción se remite por el BGH a la regulación fiscal. Si el fisco considera que una operación concreta contradice la condición de fundación benéfica, habrá que entender que la realización de tal operación no está incluida en el poder de representación de los patronos. En el caso, el contrato celebrado era un contrato oneroso, de intercambio, de manera que el BGH considera que no está cubierto por la cláusula estatutaria que calificaba a la fundación de entidad benéfico-social. Y la SL tenía que demandar a los patronos que celebraron un contrato para el que carecían de poder.

En Derecho español, ni la ley de fundaciones, ni la ley orgánica del derecho de asociación contienen una regla semejante al artículo 234 LSC. La aplicación analógica de éste a aquellas no es evidente. No existen las razones de protección del tráfico cuando se trata de fundaciones y asociaciones. 

  Katharina Uffmann: Statutarische Vertretungsbegrenzung bei Stiftungs- und Vereinsvorständen, NJW 2021, 3085

sábado, 12 de abril de 2025

Cómo inventaron los glosadores la 'sole corporation' (Ernst Kantorowicz)

Ernst Kantorowicz and Michael Cherniavsky, c. 1950

La sole corporation por excelencia es la corona. El rey o el Príncipe. En las páginas que resumo a continuación, Ernst Kantorowicz explica el 'truco' intelectual que los glosadores y posglosadores inventaron para atribuir al príncipe, un individuo, la condición corporativa y, por tanto, la sucesión perpetua y la vida eterna. De este modo, también, la cabeza de la Iglesia, o sea, el Papa, podía ser considerado también como una corporación por sí mismo. El 'truco' consiste en extender la membrecía de la corporación no solo en el espacio sino en el tiempo: los miembros de la corona son todos los príncipes que lo han sido en el pasado y todos los que lo serán en el futuro. 

Un canon (c. 70) del cuarto concilio de Toledo (633) decretó que los libertos de la Iglesia y sus descendientes no podían perder su condición clientelar respecto de su patrón - la Iglesia - porque ésta 'nunca muere' - nunquam moritur.

Este canon acabó en el Decreto de Graciano que, apoyándose en una carta del Papa Pelagio que decía que la Iglesia no podía dejar de existir hasta el día del juicio final, ecclesia nulla esse non potest, condujo a la máxima Ecclesia nunquam moritur... una continuidad tomada de la de la ciudad de Roma.

La concesión de imperium a un rey o príncipe era resultado - dice Ernst Kantorowicz, no relacionado con Hermann - de la "cooperación entre Dios y el pueblo". En la fórmula de Juan de París, populo faciente et Deo inspirante. El imperio como "cuerpo político suprapersonal" tiene su origen en Dios, mientras que "el príncipe, como individuo es designado por el pueblo" y el pueblo es "sempiterno". De modo que es la "agencia conjunta de un Dios eterno y de un pueblo sempiterno" la que produce la concesión de imperium. "La intervención de la Iglesia en el nombramiento del príncipe deviene, pues, supérflua". 

Baldo extendió la vida eterna y la sucesión perpetua a los 'reinos'

"Un reino se compone no solo del territorio, sino también los habitantes del reino porque esos colectivamente son el reino... Y la totalidad o respublicae del reino no muere, porque continúa existiendo incluso después de que los reyes desaparecen. Porque la respublica no puede morir -non enim potest respublica mori- y por eso se dice (D.2,3.4, que la "respublica no tiene heredero" respublica heredem non habet porque vive para siempre...

Esto es fascinante. Por la herencia, el heredero sucede al difunto, al que muere. Las corporaciones no conocen la herencia porque no mueren. Los que mueren son sus miembros pero, como unos miembros sustituyen a otros, la corporación permanece idéntica y sus bienes y derechos no se transmiten. Lo que cambia es el que ocupa la magistratura de la corporación. 

Baldo construyó así la "perpetuidad de los cuerpos políticos e inmortalidad de las personas ficticias". Por razones parecidas a la inmortalidad y continuidad de los géneros y las especies. Un municipio era un 'género' y no podía perecer, por lo que un usufructo a su favor, devenía perpetuo.  

Respecto de la definición de persona jurídica de Inocencio IV, Kantorowicz explica que, aún siendo negativa (no se puede excomulgar a una persona jurídica porque carece de alma y no se puede castigarla porque carece de cuerpo), 

"la definición creó... algo muy positivo: la posibilidad de tratar cada universitas (es decir, cada pluralidad de hombres reunidos en un cuerpo) como una persona jurídica, la posiblidad de distinguir esta persona jurídica claramente de cada persona natural dotada de cuerpo y alma y, a la vez, tratar a una pluralidad de individuos, jurídicamente como una persona".

o sea, generalizar la corporación a todos los grupos organizados.  

La definición de corpus mejor que he leído nos la proporciona el otro Kantorowicz en su La definición de Derecho: 

Cabe decir que las normas constituyen un cuerpo cuando poseen alguna característica común que las hace coherentes e interdependientes por ejemplo cuando tienen el mismo contenido (derecho privado, derecho penal) pertenecen al mismo código o al mismo Estado, tienen su origen en la misma nación o coinciden en el tiempo o en el espacio (derecho antiguo, derecho europeo). A efectos de la finalidad de una historia de la ciencia jurídica, el término derecho no debe por lo tanto, ser entendido como "un derecho" en su individualidad (por ejemplo, una norma legislativa o consuetudinaria) sino como un determinado "cuerpo" de normas que puede distinguirse de otros cuerpos semejantes, en especial de otros sistemas sociales, tales como los hábitos colectivos o la moral social

La membrecía es lo que une a los elementos que forman una corporación (no en vano llamamos 'miembros' a los brazos y las piernas de nuestro cuerpo). Todos los miembros poseen alguna característica común y esa característica los unifica y los hace interdependientes. 

La sucesión no la asegura, como en el caso de los humanos, que el heredero ocupe la posición del difunto, sino la eliminación de la propia muerte del causante como 'hecho' que 'abre' la sucesión. En su lugar, simplemente, se procede a sustituir al miembro fallecido.

"La universitas se nutre de la sucesión"... gracias a su autorregeneración sucesiva, la universitas no muere. Como dijo Bartolo: "nada en este mundo puede ser perpetuo... excepto por vía de sustitución".  

De esta forma, los miembros de la corporación, singularmente considerados, devienen irrelevantes. Porque miembros son no solo los que lo eran en cada momento, sino todos los que lo habían sido en el pasado y lo serían en el futuro. Y esa sucesión perpetua es la que proporciona vida eterna y la que convierte la corporación en un corpus mysticum. Un corpus porque todos los miembros poseen la característica común que los une y mysticum porque la unión no es física y alcanza a los que ya no están vivos y a los que no han nacido todavía. A contrario, las organizaciones que no eran permanentes no podían considerarse corporaciones, universitates.

De manera que la corporación se 

"proyectaba hacia el pasado y hacia el futuro y conservaba su identidad a pesar de los cambios... la universitas corporativa se desprende de sus componentes individuales... mortales.. (que) devienen irrelevantes en comparación con el cuerpo político inmortal".

Y aquí aparece la 'invención' de la corporación que sólo tiene un miembro en una determinada coordenada espacio-temporal: la corona. Si quiénes fueran los miembros en cada momento carecía de importancia porque la corporación existía solo "en el tiempo" y por sucesión, 

"normalmente, la pluralidad de personas necesaria para formar un cuerpo colectivo se configuraba en los dos sentidos: horizontalmente, en cuanto formada por todos los que vivían simultáneamente y verticalmente, por los que vivían sucesivamente"

Sin embargo, una vez que se asentó el principio según el cual la «pluralidad» o «totalidad» (totum quoddam) —en contraposición o incluso en oposición diametral al concepto puramente organológico— no estaba restringida al espacio, sino que podía desplegarse sucesivamente en el tiempo, se pudo prescindir conceptualmente de la pluralidad en el Espacio. Es decir, se construyó una persona corporativa, una especie de persona mística, que era colectiva únicamente y exclusivamente en términos temporales, ya que la pluralidad de sus miembros existía solo y exclusivamente por sucesión; y así se llegó a una corporación unipersonal y persona ficticia, en la que la larga serie de predecesores y la larga serie de futuros o potenciales sucesores representaban, junto con el titular actual, esa «pluralidad de personas» que normalmente estaría conformada por una multitud de individuos coexistentes en el mismo momento... Este concepto curioso resolvió, por así decirlo, el difícil problema de la perpetuidad del jefe del cuerpo político. Es sobre esta base... que debemos abordar la cuestión del Rey «nunca muere». 

Ernst Kantorowicz, The King's Two Bodies, capitulo 7. On continuity and corporations. p 308 ss

Hermann Kantorowicz: derechos y deberes y la dogmática jurídica

Los párrafos que transcribo a continuación me parecen brillantes, sobre todo si lo comparamos con la clasificación, mucho más complicada, de los diferentes tipos de derechos de Hohfeld. Si consideramos que en el mundo sólo hay personas y cosas (Savigny. Ver esta entrada en la que digo algunas cosas que no son exactas aunque no fundamentalmente incorrectas y esta entrada donde afino más) y que las personas se relacionan con otras personas o con cosas, la clasificación de los derechos que resulta es la que distingue entre derechos obligatorios (derecho a exigir una conducta de otra persona), derechos potestativos (derecho a imponer un efecto jurídico a otra persona) y derechos (o bienes) de la personalidad (derechos erga omnes derivados de nuestra condición de personas) y derechos reales (de dominación) en relación con las cosas. Esta clasificación es común en la doctrina continental desde los pandectistas y se muestra perfectamente útil y apropiada para el objetivo de clasificar las pretensiones que pueden ser ejercidas por una persona ante un tribunal. 

Kantorowicz proporcionó una clasificación 'frugal' y útil de los derechos y deberes. 

(Asumiendo que) toda norma de derecho, incluyendo las normas permisivas, puede ser expresada bajo la forma de prescripción... los derechos pueden y deben... ser descritos en términos de deberes jurídicos, que se imponen a otros particulares o a las autoridades públicas por medio de prescripciones legales; y los deberes jurídicos son creados por prescripciones del derecho general y abstracto, que se despojan de su carácter hipotético y se individualizan a través de su aplicación a la conducta concreta de Ios individuos. La norma "si se produce (el supuesto de hecho) A, entonces se debe hacer B", o la norma "si se compra una cosa, el precio pactado debe pagarse por el comprador al vendedor" se transforma ahora en 'como Pedro compró este coche a Pablo por el precio acordado de 165 libras, Pedro debe pagar dicha suma a Pablo', y esta obligación de Pedro agota normalmente el derecho jurídico de Pablo (los deberes correspondientes de Pablo agotan los derechos legales de Pedro). En esta situación los derechos tienen la naturaleza de pretensión y los deberes la naturaleza de obligación… 
La "libertad", digamos, de una persona para vestirse como guste, que es reconocida en mayor o menor medida por toda sociedad por muy organizada que esté, no tiene otro significado de derecho natural que el de que otras personas carecen del derecho de inmiscuirse en dicha elección; y esto lo prueba el hecho de que donde dicha libertad se halla restringida, como en el caso de los soldados, la correlativa carencia de derecho en los otros se modifica correspondientemente, ya que las autoridades militares gozan del derecho a inmiscuirse en la elección del vestido del soldado, obligándole a llevar un uniforme. 
Sucede lo mismo con el 'poder', es decir, la capacidad de una persona para alterar, con su propia actuación voluntaria, las relaciones jurídicas de otra persona. 
Si yo ofrezco a mi vecino venderle mi coche, no le impongo, es verdad, una obligación correlativa inmediata, pero yo ejercito mi poder para colocarle en la situación jurídica del que recibe una oferta, y él está 'sujeto' o 'expuesto' a esta alteración de sus relaciones jurídicas. Mi vecino tiene ahora el poder de aceptar mi oferta, poder al que yo estoy sujeto y en cuyo ejercicio no puede inmiscuirse un tercero. Otro tanto sucede con las 'inmunidades', por ejemplo, la de un Embajador que no puede ser juzgado por los tribunales penales del país donde está acreditado, y que no constituye sino la 'incapacidad' de los tribunales para proceder contra él. 
… esta complicada acción recíproca entre deberes correlativos, y a menudo en conflicto, es precisamente lo que constituye la naturaleza paradójica del derecho como un cuerpo de normas que imponen deberes en favor de la libertad, esto es, la libertad de disfrutar de los derechos de uno. 
(Las normas jurídicas pueden así)... ser mejor expresadas en términos de prescripciones, por muy conveniente que pueda resultar, basándose en motivaciones lingüísticas o técnicas, presentarlas bajo la forma de autorizaciones, facultades o permisos y cómo pueden ser mejor descritos los derechos en términos de deberes, en los cuales se actualizan dichas normas. 
El mismo carácter paradójico del derecho explica que haya sido universalmente admitida la necesidad, no sólo práctica sino también teorética, de desarrollar (i) una técnica sutil de deducción clara (ii) ciertos principios que delimiten la coacción y la libertad, (iii) de ponderar derechos con derechos, deberes con deberes y derechos con deberes, y (iv) de resolver los inevitables conflictos equitativa y coherentemente. En un palabra, a través de la técnica que denominamos dogmática jurídica.

Hermann Kantorowicz, La definición del Derecho, 1939

 publicado en 1958 en inglés y traducido al español en 1964

Citas: las que besan el culo de Trump, las que besan el culo de Sánchez y las que besan el culo de Ábalos


A la cabeza en empleados públicos. ¡Qué bien! Lo mejor es cuánto hemos crecido desde 2008 en ese parámetro. Sólo Argentina, Egipto e Irán han crecido más que nosotros. Si Carlos Cano levantara la cabeza, declararía que su famosa petición al PSOE de 1985 ('¡colócanos, colócanos, ay por tus muertos, colócanos!' ha sido atendida)

Nuestros legisladores son la mar de competentes (Jon González)

vean las dos primeras columnas de la izquierda. Verán que, para que el trabajador reciba un euro más de salario neto, la empresa tiene que poner 1000 euros más al año y para que se lleve 1000 euros más al año, tiene que poner 4500 euros. O sea, que de esos 1000 /4500 euros añadidos, el Estado se lleva 999/3500 respectivamente. 


Solo una pequeña parte de los que han sido padres se arrepienten de haber tenido hijos (Paul Bloom)

En una encuesta de Gallup, se preguntó a los estadounidenses mayores de 45 años que tenían hijos cuántos hijos les gustaría tener si pudieran hacerlo todo de nuevo. Una opción era "no tener hijos", elegida por el 7% de los encuestados.Un par de encuestas en Polonia preguntaron a los padres más jóvenes (en una encuesta, de 18 a 30 años; en la otra, de 18 a 40 años) si tendrían hijos si pudieran hacerlo todo de nuevo: el 14% y el 11% dijeron que no.Una encuesta a alemanes con hijos pidió que reaccionaran a la afirmación de que si pudiera elegir hoy de nuevo, no querrían tener hijos. El 8% de los padres dijo estar totalmente de acuerdo con esto, y otro 11% afirmó que estaba bastante de acuerdo con esto...  Son pocos: mi intuición (pocos se arrepienten de haber tenido hijos) parece correcta. En realidad, son números extrañamente bajos. 
Creo que la explicación correcta para la baja tasa de arrepentimiento tiene que ver con el amor. La mayoría de los padres aman a sus hijos, y parece terrible admitirse a sí mismo y a los demás que el mundo sería mejor si alguien a quien amas no existiera. Más que eso, no es solo que te sientas obligado a decir que estás feliz de que existan, sino que estás feliz de que existan. Al fin y al cabo, los quieres. Esto potencialmente te pone en un estado extraño. No te arrepientes de tener hijos pero podrías admitir que tu vida sería mejor sin ellos.

Diputadas mentirosas sobre el cupo vasco. Una socialista, claro.


Un repaso entretenido por los libros de James C. Scott


Los extremistas y los moderados son psicológicamente distintos y los activistas, a menudo, tienen un problema de ansiedad no tratada

¿En qué se parecen los extremistas políticos de izquierda y de derecha entre sí y en qué se diferencian de los moderados? .. Sostenemos que: a) la angustia psicológica, una sensación de falta de sentido que se deriva de la incertidumbre ansiosa, estimula la adhesión a ideologías extremas... una razón importante por la que las personas se radicalizan es la búsqueda de sentido o significado para sus vidas, es decir, la necesidad de sentirse importante y respetado apoyando una causa dotada de sentido... b) las ideologías extremas se caracterizan por una percepción relativamente simplista del mundo social, en blanco y negro; c) debido a esta simplicidad mental, los extremistas políticos confían demasiado en sus juicios; y d) los extremistas políticos son menos tolerantes con los diferentes grupos y opiniones que los políticos moderados. Para concluir, discutimos cómo estas características psicológicas de los extremistas políticos aumentan la probabilidad de conflicto entre grupos de la sociedad.

Los hombres son más meritocráticos que las mujeres

los hombres son más tolerantes con la desigualdad que las mujeres cuando la fuente de la desigualdad se basa en el mérito (merit treatment). Esto significa que los hombres tienden a aceptar mayores diferencias de ingresos si creen que se deben a la productividad o al esfuerzo. De manera similar, los hombres también son más tolerantes con la desigualdad que las mujeres cuando redistribuir es costoso (efficiency treatment). El efecto estimado de manipular la fuente de la desigualdad (suerte vs. mérito) en la aceptación de la desigualdad es aproximadamente 10 por ciento mayor para los hombres que para las mujeres.

¿Qué rasgos de una sociedad predicen un mayor apoyo a los criterios meritocráticos (incluida la tolerancia a la desigualdad de resultados cuando esta desigualdad es resultado del mérito)?

Mayor riqueza: Los países más ricos tienden a tener una mayor prevalencia del tipo de justicia meritocrático. Específicamente, un aumento de diez veces en el PIB per cápita se asocia con un aumento en el efecto del tratamiento de mérito.

Menor desigualdad pre-impuestos: Los países con menor desigualdad de ingresos antes de impuestos también muestran una mayor proporción de meritócratas. 

Mayor individualismo: Las sociedades más individualistas se asocian con una mayor prevalencia de la visión meritocrática de la justicia. 

Lazos de parentesco más débiles: Los países donde los lazos de parentesco son menos fuertes tienden a tener una mayor proporción de meritócratas. 

Sistemas políticos más democráticos: Los países con sistemas políticos más democráticos también muestran una mayor prevalencia de la justicia meritocrática. 

En general, estas características definen el mundo occidental, donde la visión meritocrática de la justicia es más frecuente

Almås, Ingvild and Cappelen, Alexander W. and Sørensen, Erik Ø. and Tungodden, Bertil, Fairness Across the World (March 25, 2025)


Prueba nº 68 de que Sánchez es tonto: dice que la "financiación al desarrollo" es una de nuestras principales prioridades desde el punto de vista de la política doméstica". 

En la misma rueda de prensa negó categóricamente que su mujer hubiera hecho gestión alguna en relación con el rescate de Air Europa. Solo un tonto se deja desmentir tan fácilmente. Basta con que se pruebe que Gómez habló con Hidalgo en esas fechas, y se acabará probando, para que, como le ha pasado a Pardo de Vera, se demuestre que es un mentiroso empedernido. Y dejarlo tan claro, siendo tan fácil disimular, es de tontos. Pardo de Vera, al parecer, tampoco es muy lista. Jesica parece que lo es más.


Xurxo Hervada Vidal, Carmen Romero, Fernando Rodríguez Artalejo, Rosa Urbanos, ayudados por TRAGSA, no hicieron su trabajo

¿por qué no detallaron lo que ahora explica el Tribunal de Cuentas? ¿cómo explican la contradicción en relación con la vacunación?

 

Para ser vocal del Consejo de Seguridad Nuclear no es imprescindible saber nada de energía nuclear. Lo único imprescindible es besar el culo a Sánchez  

Eso dice una de las vocales. Su afirmación es fácil de explicar. Ella, Pilar Lucio, cree que es una vocal estupenda. Y ella sabe que no tiene ni idea de la materia de la que se ocupa el Consejo, de modo que la conclusión es inevitable: "para este puesto no hace falta saber nada de nada, porque yo no sé nada de nada y me ha ido muy bien". ¿Cómo sé que me ha ido muy bien? Muy sencillo: ¿ha estallado alguna central nuclear en los últimos años? Pues ya está. Según cuenta EL MUNDO, en el procedimiento judicial que estudia la conducta de los poderes públicos en relación con la dana que mató a más de doscientas personas, "La primera en declarar ha sido Pradas (la que era consejera), que ha respondido sólo a preguntas de su abogado. Según fuentes judiciales, se ha derrumbado ante la jueza y su declaración se ha producido entre lágrimas. Ha asegurado que no tenía conocimientos ni experiencia en Emergencias pero, sobre todo, ha exculpado al presidente de la Generalitat. Según fuentes judiciales, ha defendido que no se estuvo esperando a Mazón para enviar la alerta que la jueza ha cuestionado por ser tardía y errónea. Pradas ha explicado que el retraso se debió a los técnicos". La pobre Pradas ha tenido la mala suerte de que se desatara una dana siendo ella consejera. Lucio, por ahora ha tenido más suerte. Ninguna central nuclear ha explotado. Y Silvia Calzón espera tener la misma suerte que Lucio.  
¿Qué independencia podrán practicar estos vocales del CSN en el ejercicio de su cargo? ¿Qué capacidad de resistencia cabe atribuirles cuando reciban una instrucción ilegal por parte de la presidencia del Gobierno? ¿Cómo puede considerarse legítimo nombrar a Pilar Lucio - a la que ahora se renueva - como consejera del CSN - a la vista de lo que dice el artículo 5 de la Ley que regula el organismo? Lucio es politóloga. No se sabe nada de lo que hizo antes de 2007, cuando fue nombrada consejera de igualdad en Extremadura con 35 años de edad. Desde entonces solo ha ocupado cargos políticos. Nombrarla consejera del CSN es prevaricar. Y prorrogar su nombramiento, también.  
Lo de Silvia Calzón, la otra consejera, esta de nueva designación, es igualmente una prevaricación. No tiene experiencia, conocimientos o formación alguna en materias de seguridad nuclear, de modo que, nuevamente, incumple los requisitos del artículo 5 de la LCSN. (esta es su tesis doctoral, dirigida por un profesor que tiene 55 citas en el índice Dialnet y que parece un paper mediocre sobre un problema banal basado en una encuesta).

La desfachatez de nuestro Congreso de los Diputados supera cualquier barrera. Esperemos que haya alguien que impugne esos nombramientos. Obsérvese que, según la ley, no es suficiente con que sean expertos en energía nuclear. Es que tienen que ser muy expertos, sobresalientes expertos en la materia, porque se trata de que dirijan el organismo público que ha de velar por el correcto y seguro funcionamiento de las centrales nucleares en España. Y si cualquiera vale para el puesto, es que el puesto es prescindible. Cerremos el CSN y transfiramos sus funciones a la subdirección general del ministerio de industria y energía. La existencia del CSN sólo se justifica por la elevadísima expertise que exigimos a sus vocales. Esto es un análisis jurídico. 
Los ciudadanos que no protestan frente a estos nombramientos están asegurándose de que sus hijos, los que se esfuerzan en prepararse, no podrán ocupar los puestos para los que se han preparado. Tendrán que irse al extranjero porque esos puestos, que deberían asignarse meritocráticamente, los ocupan los trepas que hacen carrera en los partidos

Pilar y Silvia, las que besan el culo a Sánchez metafóricamente, reciben un cargo público a cambio. Jessica y Claudia se lo besan literalmente a Ábalos y reciben un empleo en una empresa pública. No sé qué diría Bernard Shaw al respecto, pero nada bueno de las dos primeras 
Pilar y Silvia saben o deberían saber que no deberían aceptar ese nombramiento. Las feministas deberían ser las primeras en alzar la voz. Si las mujeres, en promedio, se ofrecen en menor medida que los hombres para ocupar cargos, podemos estar seguros de que las que se ofrecen son las más 'trepas' y, seguramente, las menos preparadas. 

Pedro Álvarez de Miranda ha contado que a Carmen Martín Gaite le ofrecieron un sillón en la Academia de la Lengua ¡en 1981! y que lo rechazó; que se lo volvieron a ofrecer en 1996 y en 1999. Y que lo rechazó las dos veces, no porque su marido Sánchez Ferlosio no fuera académico, sino por “lo avariciosa que me he vuelto de mi independencia y de mi tiempo”. ¡Qué gran señora! A las grandes hay que ir a buscarlas para que acepten los cargos. Y, a menudo, ni por esas conseguimos que acepten. Simplemente, en promedio, las mujeres son menos vanidosas que los hombres (comparen con el caso de Julio Caro Baroja). 

Recuerden: las mujeres votan raro; han girado marcadamente hacia la extrema izquierda. Y las mujeres evitan el conflicto en mucha mayor medida que los hombres (prueba nº 89). 
Entre los hombres, ahora está demostrándose por qué no se puede nombrar a un mediocre y subvencionado editor de libros presidente de Renfe. Isaías Taboas uno de esos del PSC que van de cargo en cargo, como Lucio y Calzón, sin tocar nunca el suelo. Pues resulta que era el presidente de RENFE cuando Ábalos colocó a las que le besaban el culo en empresas públicas, entre ellas, una filial de Renfe, donde también estuvo colocado KoldoTaboas es muy fino, como es marca de la casa PSC, y seguro que no tiene nada que ver. Pero como no tenía ni experiencia, ni conocimientos ni formación para ser presidente de RENFE, pues tenía que obedecer, por muy absurda que fuera la instrucción. Menos mal que no le ordenaron descarrilar algún tren en Chamartín, porque tengo pocas dudas de que habría obedecido si le garantizaran que nadie saldría físicamente dañado. Dimitió o lo destituyeron en 2023 pero su amigo Illa lo ha colocado en Infraestructures. Yo creía que cuando uno cesaba en un cargo porque lo había hecho mal, no lo recolocaban. En el PSOE siempre recolocan a los que obedecen y callan por muy incompetentes que sean. Ahora solo falta demostrar, como con Pardo de Vera, que Taboas es un corrupto y contrató a una prostituta porque se lo dijo Ábalos.  
Actualización: en otra decisión prevaricadora, Sánchez ha hecho a su fotógrafo, primero asesor de la presidencia del Gobierno y luego consejero de INECO

Larry Summers sobre el dumping chino 

Deirdre McCloskey dijo algo semejante hace tiempo: “si los chinos quieren seguir enviándonos televisores a cambio de unos papeles verdes con héroes americanos pintados en ellos, estupendo”.

Cuándo crea verdaderamente riqueza la destrucción

cuando un propietario mejora la calidad de su edificio, aumenta el valor de su terreno, pero también aumenta el valor de la tierra de las parcelas circundantes. Los valores más altos de la tierra incentivan una mayor inversión en la calidad de la construcción, pero por lo general, un edificio mejorado cerca no es suficiente para superar los costos fijos de la reconstrucción para los vecinos, por lo que esta externalidad positiva del valor de la tierra no se recupera, y los propietarios no invierten lo suficiente en la calidad de la construcción. Sin embargo, cuando todos se ven obligados a reconstruir al mismo tiempo (porque ha habido un incendio o un terremoto que ha destruido todos los edificios de una zona), no hay costos fijos que superar; Todo el mundo ya está planeando un proyecto de construcción. Por lo tanto, si invierte en un edificio de mayor calidad que aumentará el valor de la tierra circundante, sus vecinos pueden responder de inmediato elevando la calidad de su construcción, que luego se extiende a su parcela en un círculo virtuoso que da como resultado que todos construyan intensivamente en sus parcelas y aumenten los valores de la tierra circundante muy por encima de su pico anterior. La zona de Boston que se incendió en 1872 es, quizás no por casualidad, ahora el hogar de sus rascacielos más altos.

La existencia precede a la esencia o al revés?

 En la frase más célebre de El segundo sexo, según la cual no se es mujer sino que se llega a serlo, el existencialismo está a la vista: ¡la existencia precede a la esencia! Por medio de nuestro particular modo de existencia damos así forma a nuestra identidad; realizamos nuestra libertad asumiento la responsabilidad de ser como queremos ser.

La inteligencia evolucionó al menos dos veces en los animales vertebrados

 Una serie de estudios publicado en Science(se abre una nueva pestaña) en febrero de 2025 proporciona la mejor evidencia hasta ahora de que las aves y los mamíferos no heredaron las vías neuronales que generan inteligencia de un ancestro común, sino que las evolucionaron de forma independiente. Esto sugiere que la inteligencia de los vertebrados surgió no una, sino varias veces. Aun así, su complejidad neuronal no evolucionó en direcciones muy diferentes: los cerebros de las aves y los mamíferos muestran circuitos sorprendentemente similares, según los estudios.

El PNV respeta a los corruptos y a los asesinos. A los españoles, ya no tanto


Los dientes no marcan una transición evolutiva tan importante como la reproducción sexual o los organismos multicelulares, pero es justo argumentar, como lo hace Schutt, que jugaron un papel importante en la facilitación de la diversidad animal. A medida que se desarrollaron diferentes tipos de dientes, florecieron las especializaciones dietéticas. A diferencia de otras características anatómicas, nadie discute para qué sirven los dientes, aunque el cuerno del narval, de hecho, un canino superior extrañamente modificado, es una excepción obvia...  Por ejemplo, las musarañas diminutas deben comer constantemente para evitar morir de hambre, lo que pone sus dientes en alto riesgo de erosión. En respuesta, algunas especies de musarañas han desarrollado dientes de color rojo óxido, fortalecidos por hidróxido de hierro en el esmalte... 
No todas las especies se han aferrado a sus dientes: la especialización dietética puede impulsar no solo la adaptación, sino también la pérdida. Los osos hormigueros, pangolines y equidnas solo comen hormigas y termitas; En un ejemplo sorprendente de evolución convergente, todos han perdido sus dientes de forma independiente y han desarrollado lenguas largas y pegajosas. Hay al menos 134 especies de ranas sin dientes, una tasa de pérdida de dientes mayor que la de todos los demás grupos de vertebrados combinados. La aparente facilidad con la que han desechado sus dientes puede tener algo que ver con las etapas de vida de los anfibios. En otros vertebrados, los dientes se forman temprano en el desarrollo embrionario, pero en las ranas este proceso es diferido: los renacuajos no tienen dientes. Solo al metamorfosearse en una rana juvenil sus bocas se reestructuran, formando los tachuelas óseas que les permitirán masticar la comida en lugar de simplemente raspar las algas con sus pequeños picos de queratina. Ese retraso significa que es probable que las mutaciones genéticas que influyen en el crecimiento de los dientes no afecten el desarrollo embrionario de las ranas.

Un 80% de los inmigrantes en España tiene baja cualificación, mientras el 60% de los nativos que emigran son universitarios

En 2022 -último año del que hay datos definitivos del INE-, España perdió 137.000 residentes nativos (por el envejecimiento de la población y la caída de la natalidad: murieron más de los que nacieron), pero ganó 736.000 inmigrantes; con lo que la población en su conjunto creció en casi 600.000 personas. Más de la mitad de los que llegaron procedían de Sudamérica (los colectivos mayoritarios eran de colombianos, venezolanos, peruanos y argentinos), mientras que un 13% venían de África (sobre todo de Marruecos) y un 11,4% eran ucranianos -por la situación excepcional de guerra en ese país-. 
"La población nacida en el extranjero residente en España con menor rendimiento educativo procede de África: sólo el 6% ha obtenido un título universitario. Los inmigrantes nacidos en países latinoamericanos -el grupo más numeroso- presentan una composición educativa más equilibrada: el 31% ha alcanzado como máximo la educación secundaria obligatoria, proporción que coincide con la de las personas que han completado la educación secundaria post-obligatoria no universitaria, mientras que el 24% ha obtenido titulación universitaria", alertaba Funcas recientemente. 
 "Entre el colectivo de personas nacidas en España que emigran es especialmente elevada la incidencia de aquellas con estudios universitarios, que representaban en torno al 60% del total en 2022",

Gran conversación entre Sheila Ogilvie y Tyler Cowen sobre su nuevo libro

De los libros anteriores de Ogilvie me he ocupado en el blog un par de veces. El último trata de la gestión de las plagas - pandemias en el mundo medieval y en la Edad Moderna. La entrevista es interesante de principio a fin. Me gustaría comentar dos puntos. El primero es que Ogilvie cuenta que la primera persona europea que introdujo lo que después sería el principio de la vacunación, o sea, la variolización, fue la esposa del embajador inglés en Estambul, que dijo que las mujeres otomanas inyectaban el virus a sus hijos para protegerlos. Y le pidió a un médico inglés que hiciera lo propio con su hijo. Esta anécdota puede explicar la abrumadora presencia de las mujeres en esta rama de STEM. Las mujeres siguen siendo muy minoritarias en matemáticas, física, ingeniería pero son ya mayoría y muy mayoritarias en bioquímica o medicina o farmacia. Las mujeres eran las que, incluso en sociedades patriarcales en las que estaban excluidas del ámbito científico, tomaban las decisiones sobre la salud de los niños. Los incentivos para comprobar qué remedios médicos funcionaban y cuáles no, eran más intensos para las madres que para los padres dada la dependencia del prestigio y supervivencia de las madres de serlo y de que sus hijos llegaran a la edad adulta. Estos incentivos se agudizaban en el caso de las mujeres de la aristocracia o la alta burguesía porque disfrutaban de una 'agencia' de la que carecían las mujeres de las clases populares. Y resulta que la mortalidad infantil causada por enfermedades infecciosas hasta hace relativamente poco era atroz. Y entre las familias ricas, la tasa de mortalidad infantil no debía de ser muy inferior a la de las familias pobres, de manera que los incentivos para probar cualquier cosa que redujera esas tasas deberían ser intensísimos. En  la conversación, Ogilvie explica que la probabilidad de morir de viruela era entre el 15-20 % en la Edad Moderna mientras que el riesgo de muerte por variolización era del 1,7 %. Una madre racional querría variolizar a sus hijos. Asumiría el riesgo si se tiene en cuenta que la experiencia de ver morir a un hijo era común y corriente. Y dado el mayor 'valor' de los niños en las familias ricas, se entiende que las más inteligentes de las madres decidieran promover la variolización. Se puede recordar la biografía de Darwin, donde se narran los sucesivos fallecimientos de niños en el seno de la familia Darwin, una familia no rica, sino muy rica. John Bowlby, Charles Darwin. A Biography, 1990Cuenta también Ogilvie cómo la variolización fue una técnica que se ofrecía al margen de la 'medicina oficial' lo que explica por qué en España o Francia se prohibió. 

No estoy de acuerdo con lo que dice en relación con el resurgimiento económico tras la peste negra. Dice que si subieron los salarios fue porque en Europa occidental, los empleadores, los que daban trabajo, no pudieron suprimir los salarios como si lograron hacerlo en el este de Europa los señores feudales con los siervos. Y Tyler Cowen le dice que nunca ha entendido la lógica del resurgimiento económico tras la peste negra porque es verdad que la oferta de trabajo disminuyó muchísimo pero también lo hizo la demanda de trabajo. Pero eso no es del todo verdad. Porque la peste negra no destruyó el capital, es decir, la tierra. Lo que la peste negra provocó es que grandes porciones de las tierras cultivables quedaran ociosas lo que cambió el precio relativo de la mano de obra.

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