jueves, 4 de julio de 2019

Por la abstención de Ciudadanos a un gobierno de coalición Psoe–Podemos


Manuel Chaves Nogales

¿Hay alguna forma de hacer compatible la promesa electoral de Ciudadanos a sus votantes de no pactar con Sánchez y la – también – promesa electoral implícita de Ciudadanos a sus votantes de contribuir a la gobernabilidad de España evitando la influencia de los nacionalistas?

Paradójicamente, Iglesias ha puesto en bandeja a Rivera hacer compatibles esas dos promesas electorales absteniéndose el día de la investidura de Sánchez. Basta con que Rivera condicione la abstención de sus 57 diputados a que Sánchez presente un acuerdo de investidura con Podemos que incluya a) un gobierno de coalición Psoe-Podemos y b) un programa de gobierno “negativo”, esto es, líneas rojas a la acción de ese ejecutivo. Por ejemplo, no subida de impuestos en términos globales; no indultos y no cesiones de competencias, y no modificaciones de los estatutos de autonomía sin pacto entre los cuatro partidos nacionales.

Con ello, Ciudadanos
  • no estaría pactando con el PSOE. Estaría “vendiendo” su abstención a cambio de lograr que se cumplan las promesas que hizo a sus electores.
  • Limitaría la influencia de Podemos ya que el PSOE podría negarse a cualquier medida propuesta por Podemos que superase las líneas rojas
  • dejaría expuesto a Sánchez como el mentiroso que es. Si no acepta la oferta de Ciudadanos es porque pretende, pura y simplemente, gobernar con 123 escaños como si tuviera 180. Sánchez nunca se ha propuesto gobernar en coalición con Ciudadanos. Si, tras esa oferta, convoca elecciones, se lo dejaría “a huevo” a Podemos y Ciudadanos para presentar a Sánchez ante los electores como lo que es. Un fullero.
  • echaría una mano a Podemos (el enemigo de tu enemigo es tu amigo), no sólo frente al Psoe, también frente a Errejón (en un escenario de repetición de elecciones, sin embargo, Errejón robaría votos, no solo a Iglesias sino también al Psoe).
  • dejaría con un palmo de narices, haciéndolos irrelevantes, a los separatistas y nacionalistas en general. Incluso a Revilla, lo que no es poca cosa.
Y, en fin, la medida no tendría ningún coste para Ciudadanos por una sencilla razón: si no se abstiene Ciudadanos, lo harán Bildu, ERC y JxC más el PNV. El propio Rivera ha pedido a Sánchez que eche a andar la legislatura. ¿Por qué no un empujoncito?

No hay comentarios:

Archivo del blog