lunes, 1 de julio de 2019

No solo Francia

Resultado de imagen de monte dei paschi


En Bloomberg (v., la cita abajo) se publica un artículo sobre la actuación del Banco Central Europeo, la Banca de Italia y la Comisión Europea en relación con el rescate, con fondos públicos del Monte dei Paschi de Siena
Hace dos años, los contribuyentes italianos rescataron el banco más antiguo del mundo. La Banca Monte dei Paschi di Siena SpA, tambaleándose por las enormes pérdidas y un escándalo contable, necesitó 5.400 millones de euros (6.100 millones de dólares) para evitar la implosión. 
Los reguladores concedieron al prestamista su tercera ayuda de ayuda estatal en menos de una década porque temían que su colapso pudiera desencadenar una crisis más amplia en la industria bancaria del país. 
Por lo tanto, el Banco Central Europeo respaldó públicamente el rescate. En privado, el principal supervisor bancario de la región albergaba profundos recelos sobre la viabilidad de la empresa. Al minimizar los innumerables problemas de Monte Paschi, el BCE parece haber incumplido sus propios requisitos de poner a los prestamistas quebrados en una senda que puede terminar en liquidación. 
¿Cómo lo sabemos? Un informe de 85 páginas previamente no divulgado, preparado por un equipo de inspectores del BCE en 2017, puso en duda la solvencia del banco italiano ya en 2015, lo que pone en duda si el prestamista debería haber permanecido abierto, y mucho menos si podía ser rescatado de acuerdo con las normas de la Unión Europea. El BCE consideró que Monte Paschi se encontraba en una situación tan grave que temía que un esfuerzo de rescate no tuviera éxito… 
Según el informe del BCE, el equipo de inspección revisó una muestra de unos 1.700 deudores y descubrió que, a finales de 2015, muchos más préstamos habían devenido incobrables de los que el banco había contabilizado. El banco tampoco había hecho provisiones suficientes para cubrir préstamos que ya se habían deteriorado. Combinadas, las provisiones adicionales necesarias habrían abrumado a Monte Paschi… 
En resumen, el BCE sabía en 2016 que el prestamista italiano parecía insolvente. Nadie reveló esta evaluación, incluso cuando los bonos y las acciones del banco se negociaban públicamente. Al final, los inversores se negaron apoyar al banco… lo que le obligó a recurrir al gobierno en busca de un rescate. 
Según la normativa de la UE sobre ayudas públicas, la Comisión Europea tiene que aprobar los rescates financiados por los contribuyentes… La Comisión aprobó el rescate de Monte Paschi un mes después de que el informe de los investigadores se distribuyera internamente en el BCE y en el Banco de Italia. 
No está claro si la Comisión había visto el informe completo del BCE o si estaba totalmente informada sobre la situación de Monte Paschi cuando aprobó el rescate. Pero al anunciar su decisión, la comisión citó una carta del BCE del 28 de junio de 2017 confirmando que, a partir de ese día, el banco era solvente y cumplía con los requisitos de capital del 4,5%. 
"Sobre la base de la información disponible, no hay elementos que susciten serias dudas en cuanto al análisis subyacente del BCE sobre el criterio de solvencia", escribió la Comisión.

Elisa Martinuzzi, What the ECB Didn’t Say About Monte Paschi’s Bailout, 2019

No hay comentarios:

Archivo del blog