martes, 2 de julio de 2019

Linda la cajera que no estaba activa en el movimiento feminista: la falacia de la adición



La falacia de la conjunción: “asumir que una situación específica es más probable que la situación general”. Es menos probable, por definición que Linda sea cajera y feminista a que sólo sea cajera. De este experimento me he ocupado en otras entradas del blog. Ahora Jason Collins añade esta entrada de Eliezer Yudkowsky en su blog Less Wrong. Yudkowsky viene a decir que el experimento de Tversky y Kahneman estaba mal diseñado porque al describir tan detalladamente a Linda, inducía a los sujetos a pensar que Linda era cajera de banco y no estaba activa en el movimiento feminista.
¿Cómo saber que los sujetos no interpretaron "Linda es una cajera de banco" como "Linda es una cajera de banco y no está activa en el movimiento feminista"? Por un lado, queridos lectores, les ofrezco la observación de que la mayoría de los cajeros de los bancos, incluso los que participaron en manifestaciones antinucleares en la universidad, probablemente no estaban activos en el movimiento feminista. Así que, aún así, Teller debería estar por encima de Teller & Feminist.  ... Pero los investigadores no se limitaron a esta observación, sino que en Tversky y Kahneman (1983) crearon un experimento entre sujetos en el que se eliminó la conjunción o las dos conjunciones. Por lo tanto, en la versión entre sujetos del experimento, cada sujeto veía ya sea (T y F), o (T), pero no ambos. Con un total de cinco proposiciones clasificadas, el rango medio de (T&F) fue 3.3 y el rango medio de (T) fue 4.4, N=86. Por lo tanto, la falacia no se debe exclusivamente a que la interpretación de "Linda es una cajera de banco" signifique "Linda es una cajera de banco y no está activa en el movimiento feminista".

Pero la prueba definitiva de la falacia de la conjunción es también la más elegante. En la interpretación convencional del experimento de Linda, los sujetos sustituyen el juicio de representatividad por el juicio de probabilidad: Sus sensaciones respecto de la similitud de cada una de las proposiciones con la descripción de Linda, determinan cuán plausible se imaginan cada una de las proposiciones en relación con Linda. …

Simplemente se toma otro grupo de sujetos y se les pregunta cuánto se parece cada una de las descripciones a la Linda real. Esto se hizo -véase Kahneman y Frederick (2002)- y la correlación entre representatividad y probabilidad fue casi perfecta.  0.99, de hecho.

No hay comentarios:

Archivo del blog