martes, 2 de julio de 2019

Qué es y qué no es un conflicto de interés. Spoiler: sólo hay conflicto de interés relevante si afecta al juicio discrecional

Foto: JJBOSE 

"Tener un conflicto de intereses es ser menos confiable de lo que uno es normalmente... implica asumir un riesgo inusualmente elevado de aplicar nuestra capacidad de juicio a una situación erróneamente”

Un conflicto de intereses no es simplemente un conflicto entre los intereses, obligaciones asumidas y los valores personales. Es un conflicto entre algunos intereses (especiales) y el ejercicio adecuado de un juicio competente".

O, quizá mejor dicho, un conflicto de interés sólo es relevante cuando alguien sufre un conflicto entre su interés y un deber que le impide actuar en su propio interés. Típicamente, cuando se actúa para realizar el interés de otro, por cuenta de otro. En tal caso, la posición asumida le impide actuar como podría hacerlo en general: anteponiendo su interés a cualquier otro.

Un conflicto de compromisos (asumo dos obligaciones incompatibles entre sí porque implican estar en dos sitios al mismo tiempo) no suponen un conflicto de interés.  No amenazan la "calidad" de mi decisión y de mi juicio.

"No tengo un convicto de interés sólo porque.... prometí dar esta charla después de prometer que iría al partido de fútbol de mi hijo (ambas actividades tienen lugar a la misma hora. Ese conflicto de obligaciones no amenaza a la calidad de mi juicio. Sin embargo, tendría un conflicto de intereses si tuviera que arbitrar en el partido de fútbol de mi hijo. Me resultaría más difícil que a un extraño juzgar acertadamente si mi hijo ha cometido una falta".

Hay un riesgo de pérdida de la "independencia" o de la "objetividad" en el juicio. El contenido de la decisión o conducta depende de algo "de lo que no debería depender". Hay un componente de autoengaño o de engaño al que confía en nuestro juicio si no se revela la existencia del conflicto porque éste hace nuestro juicio de "menor calidad", de manera que se estaría incumpliendo el contrato por parte del profesional.

Frente a un conflicto de interés se puede:

evitarlo (por ejemplo, "poner las acciones en un fondo de inversión ciego o rechazar un regalo"); eliminarlo (por ejemplo, desprenderse de los intereses en conflicto – vendiendo las acciones - o retirarse de la relación de dependencia); o, en algunos casos, revelar el conflicto a quienes confían en el propio juicio... En general, la revelación no pone fin al conflicto de intereses, sino que lo hace menos probable que sea perjudicial".

Michael Davis, Conflict of interest: What’s to Worry?”, Holland Laboratory, 1994.

No hay comentarios:

Archivo del blog