En dos experimentos “en escuelas de enseñanza media de Pakistán, demostramos que vídeos breves, dirigidos por expertos y basados en el plan de estudios, integrados en la experiencia del aula, mejoraron la eficacia de la enseñanza: las puntuaciones de los alumnos en los exámenes de matemáticas y ciencias aumentaron en 0,3 desviaciones estándar, un 60% más que las del grupo de control, tras 4 meses de exposición. Los estudiantes y los profesores aumentaron su asistencia, y los alumnos tuvieron más probabilidades de aprobar los exámenes estatales de alta exigencia. Por el contrario, proporcionar contenidos similares a los alumnos en tabletas personales disminuyó las puntuaciones de los estudiantes en 0,4 desviaciones estándar. El contraste entre los dos efectos muestra la importancia importancia de involucrar a los profesores y el potencial de la tecnología para de la tecnología.
Según los autores, la explicación de tan dispares resultados es que al proporcionar los materiales audiovisuales – de alta calidad, muy superior a la calidad muy variable del profesorado en países subdesarrollados – solo a los profesores que, a su vez, debían transmitirlos en los alumnos en clase mediante el uso de una pantalla, la implicación de los maestros y de los alumnos era muy superior que en el caso de que se proporcionen los materiales de alta calidad a los alumnos para que éstos aprendan por su cuenta. Más interesante para países desarrollados – donde la varianza en los profesores no es tan grande – es que aprender juntos es mejor que aprender en solitario. Se aprende más y más rápido y si hay un examen estatal en perspectiva, el valor del apoyo recíproco entre alumnos y entre éstos y los profesores es difícil de exagerar.
la diferencia entre los resultados empíricos de las dos intervenciones se debió probablemente a la complementariedad entre las pantallas de las aulas y los contenidos digitales y entre las pantallas y el esfuerzo de los profesores, que les llevó a mejorar su práctica docente más allá de los minutos del vídeo.
El aumento de la asistencia a clase y de esfuerzo de los profesores… apoyan la afirmación de la complementariedad con el esfuerzo de los profesores. Los mayores avances en las puntuaciones de los exámenes se produjeron en los centros con las puntuaciones iniciales más bajas, probablemente los que tenían los problemas más graves de capacidad del profesorado, y entre los alumnos con las puntuaciones iniciales más bajas, aquellos para los que el contenido por sí solo -sin profesor- era potencialmente el menos apropiado para el nivel de aprendizaje.
Obsérvese, en todo caso, que estamos ante ‘low hanging fruits’, lo cual no es una crítica sino, al contrario, un elogio al diseño del experimento porque hace más convincentes los resultados:
“la tecnología que involucra al profesor aumenta el rendimiento de los estudiantes, mientras que un contenido similar en los dispositivos personales de los estudiantes hace lo contrario”
Sabrin Beg, Waqas Halim, Adrienne M. Lucas, and Umar Saif, Engaging Teachers with Technology Increased Achievement, Bypassing Teachers Did Not, American Economic Journal: Economic Policy 2022, 14(2): 61–90
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