domingo, 3 de agosto de 2025

Citas: la gentuza que es Diana Morant, The Economist, Hume, C.S. Lewis, Cochrane, Gerschenkron, MIR, Coase, cesado por indicios



El cáncer mata a 10 millones de personas al año, un número que ha aumentado constantemente a lo largo de las décadas. En los países ricos, la mitad de los hombres y una de cada tres mujeres desarrollan cáncer en algún momento. En muchos países, incluidos Australia, Gran Bretaña, Canadá y Japón, las personas tienen más probabilidades de morir de cáncer que por cualquier otra causa

Ronald Coase 

Siempre me he preguntado por qué los economistas, con tantos comportamientos absurdos a su alrededor, presumen rápidamente que los seres humanos actúan racionalmente. La razón se encuentra en que los economistas estudian el sistema económico, en el cual la disciplina del mercado garantiza que, en un entorno competitivo, las decisiones son más o menos racionalesEl que dirige una empresa y compra los insumos por diez pero vende sus productos al público a ocho no tardará mucho en quebrar. Alguien que hace lo mismo en su economía familiar, dará a su cónyuge y a sus hijos una vida miserable. Sin embargo, un dirigente público que despilfarra los recursos de su país y lo hace a gran escala, puede tener una carrera política exitosa

Si nuestra constitución es realmente ese noble edificio… envidia de nuestros vecinos, alzado por el esfuerzo de tantos siglos, restaurado a costa de tantos millones y cimentado por tanta sangre vertida; si nuestra constitución, digo, merece en alguna medida tales elogios, no hubiese permitido nunca que un ministro débil y malvado gobernase a sus anchas durante veinte años, frente a la oposición de las más altas mentes del país, que ejercían la máxima libertad de lengua y pluma en el Parlamento y en sus frecuentes apelaciones al pueblo. Porque si el ministro era débil y malvado hasta el punto que se afirma, la constitución debe de ser defectuosa en sus principios, y no puede por ello acusársele de atentar contra la mejor forma de gobierno del mundo. Una constitución sólo es buena en cuanto proporciona un remedio contra la mala administración, y si la británica, en su mayor vigor, y restaurada por dos acontecimientos tan notables como la Revolución y la Accesión, por los que nuestra antigua familia real fue sacrificada a ella; si nuestra constitución, digo, con tan grandes ventajas, no proporciona tal remedio, estaremos más bien en deuda con el ministro que la socave y nos dé ocasión para poner otra mejor en su lugar Los mismos argumentos me servirán para moderar el celo de quienes defienden al ministro. ¿Es nuestra constitución tan excelente? Entonces, un cambio de ministerio no puede ser un acontecimiento tan temible, dado que es esencial a una buena constitución, con cualquier ministe­rio, el estar defendida contra sus violadores y a la vez pre­venir cualquier grave desmán en la administración…  ¿Es nuestra constitución malísima? Entonces no habrá lugar para tan gran recelo y aprensión hacia los cambios; y na­die debería mostrar mayor ansiedad que la que el hombre que ha tomado por esposa a una mujerzuela puede sentir por sus posibles infidelidades. En semejante gobierno, los asuntos públicos caerán en el desbarajuste sean unos y otros quienes los manejen, y el caso requiere mucho menos el celo de los patriotas que la paciencia y conformi­dad de los filósofos… Tan sólo quisiera persuadir a unos y otros (partidos) de que no se enfrenten como si luchasen pro aris et focis, y no ha­gan mala una buena constitución con la violencia de sus banderías.

Un demonio experto le da un consejo a un demonio novato sobre cómo tentar a un humano:

"Haz que su mente divague hacia la 'humanidad' en abstracto, hacia los 'pobres' en general, hacia las víctimas de la injusticia en algún lugar lejano, pero no dejes que piense en las personas reales que tiene a su alrededor, como su madre, su jefe o el hombre que conoce en la calle. Cuando piense en estos, que lo haga con resentimiento o con un sentido de superioridad, no con amor." - Escrutopo (C.S. Lewis, Cartas del Diablo a su Sobrino)

Ruiz-Soroa, la calle Cuatro de enero de Bilbao (el fascismo nacionalista vasco pimpante)

Por ejemplo y para entendernos: en Bilbao existió desde 1940 una humilde calle que se denominaba Cuatro de enero, en memoria de las matanzas de tal día en el año 1937, cuando el populacho enardecido y los milicianos socialistas asesinaron a 225 personas recluidas para su protección en cuatro cárceles de la villa. Personas inocentes de todo salvo de existir en aquel momento y ser burgueses, derechistas, curas, carlistas o asimilados en general. Juntadas a las anteriores matanzas de los buques-prisión en la ría, más de 300 personas fueron linchadas salvajemente en pocos meses. Poca gente recordaba el episodio, a pesar de que fue la mayor matanza en la historia de la villa, incluso en época de Franco. Nunca hubo memoria viva de tan desagradable pasado. Estaba solo la corta calle. Y una cripta cerrada en Derio. Llegó la Transición y el 4 de junio de 1980 el representante en el pleno de nacionalistas y socialistas (el concejal Iñaki Calzada) pidió «suprimir el nombre de esa calle para hacer desaparecer los restos de aquella triste y desgraciada guerra y no recordar más los horrores de ambos bandos». Así lo aceptó el pleno con un solo voto en contra de un «liberal». Entonces dominaba la consigna de echar al olvido, y así se fue por el desagüe el recuerdo borroso de que algo había pasado un 4 de enero. A la calle la llamaron Sorkunde, siempre tan vascos y tan religiosos ellos. Cuarenta años después las consignas han cambiado. ¡Y cómo! Ahora se reivindica justo lo contrario al olvido, se exige la memoria íntegra y crítica de todas las víctimas, no permitir que ninguna desaparezca, acopiarlas todas en esa construcción del pueblo siempre doliente. El argumento que utilizó el concejal nacionalista sería considerado un anatema. «No recordar más y mal» fue el espíritu de la reconciliación y la Transición, pero no es el actual, que exige una memoria activa, vigilante y completa.

Magatte Wade

The best consumer protection isn’t more rules. It’s more competitors.


El concepto que tiene Diana Morant de quién es una buena persona y quién es un sinvergüenza 

La ministra de Universidades defendiendo a un hombre que falsificó un titulo universitario para acceder a una plaza de funcionario. Y, cuando dimite - que no es que lo hayan destituido - la indecente Ministra que lo nombró dice que a un hombre no hay que juzgarlo por los delitos que haya podido cometer. Morant es gentuza. Es ella la que tiene que dimitir. Y han nombrado para sustituirle a Zulima Pérez Seguí, ¡otra doctora en Derecho Constitucional! Ya van ¿cuántas? Pérez Seguí escribió sobre la DANA en Escritura Pública. Copilot lo hace mejor. Y ahora empiezan a salir los alcaldes del PSOE loando al delincuente

Cochrane propone “usar el tiempo en lugar del ingreso” como criterio de elegibilidad para programas como Medicaid, 

en vez de condicionar el acceso a los beneficios a que el beneficiario no supere un determinado umbral de ingresos, se condicione a que haya transcurrido un cierto período de tiempo desde que la persona sufrió una desgracia o entró en situación de necesidad. O sea, que la cobertura sanitaria funcione como el subsidio de desempleo.

McCloskey sobre Gerschenkron

“La única contribución directa de Gerschenkron (al final del seminario en el que los estudiantes presentaban un trabajo) era un comentario délfico al final, antes de cerrar la sesión. A menudo era semejante a una evaluación, y uno anhelaba una señal de aprobación. Pero la aprobación nunca era más que una insinuación, para preservar su valor de bien escaso. Un trabajo particularmente poco imaginativo sobre el tema X, que había sido completamente destrozado por los alumnos del seminario, provocó únicamente el siguiente comentario final, formulado con suave ironía: ‘Bueno, ciertamente sabemos más sobre el tema X que hace dos horas.’”

El PSOE se lo va a cargar todo, todo, todo.

Incluyendo el MIR. ¿A quién se le ocurre poner a una descerebrada como Mónica García al frente del Ministerio de Sanidad?

Seguro que su nivel de vascuence era estupendo

Pero han suspendido más del 90 %

El último servidor de Putin "suicidado"

El ministro de Transporte podría haber sido arrestado pronto bajo sospecha de malversación de al menos 1.000 millones de rublos asignados para la construcción de fortificaciones de defensa en la región, informó el periódico Kommersant. Ya era difícil para los funcionarios estatales en Rusia renunciar incluso antes de la guerra. Desde 2022, se ha vuelto casi imposible. La retirada voluntaria del sistema puede considerarse traición y, como Putin ha dejado claro en repetidas ocasiones, los traidores no viven mucho.

El problema de la vela (Tommy Blanchard) y la creatividad

El problema de las velas es un ejemplo clásico de resolución creativa de problemas. Los psicólogos pusieron a los participantes en una habitación y les indicaron que encontraran una manera de colocar una vela en una tabla de corcho en la pared. Esto es lo que se les dio para completar su tarea:


¿Qué harías tú? La mayoría de las personas tratan de averiguar cómo hacer que las tachuelas sostengan la vela, o derretir la cera de la vela para usarla como adhesivo. Estas estrategias no funcionan. 

¿La verdadera solución? Vacíe la caja, use las tachuelas para sostener la caja y use la caja como plataforma para sostener la vela:


No son muchos los que dan con la solución. Sin embargo, si la tarea se cambia ligeramente, de modo que las chinchetas se dejan fuera de la caja, en lugar de dentro, la gente da con la solución más fácilmente. Sospecho que esto se debe a dos razones: 1) en el original, la caja se ve como irrelevante, como algo que está solo para contener las tachuelas, no como un útil o herramienta más. 2) Como se señala en el libro de Hofstadter y Sander, Superficies y esencias, encontrar la solución requiere dos saltos de abstracción: de "caja de chinchetas" a "caja", y de "caja" a "soporte". Cuando las tachuelas están fuera de la caja, solo requiere un salto de abstracción: "caja" para "plataforma de sujeción".  

Creo que algunas de las características que vemos como resolución creativa de problemas son similares a cómo generamos cualquier otra idea creativa: a menudo implica abstracción para encontrar conexiones que nos permitan ver posibilidades atípicas.

Delincuencia en Dinamarca


En todas las normas que prevean causas de cese en un cargo público hay que añadir "indiciario". 

Por ejemplo, "el fiscal general cesará en el cargo por incumplimiento indiciario de sus obligaciones"

No hay comentarios:

Archivo del blog