miércoles, 27 de agosto de 2025

Citas: el problema de la obesidad, de la productividad, del alquiler, de la IA, de la Universidad de Mondragón, del trabajo... es siempre el mismo: nuestros políticos se creen más listos que el mercado




No sabemos cuántos trabajadores eventualmente serán encarcelados y deportados. Pero los inmigrantes indocumentados representan alrededor del 5 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos. Parece plausible que una fracción significativa de esos trabajadores sean expulsados, junto con un número de trabajadores legales secuestrados en función, como ha dicho el zar fronterizo de Trump, en función de su apariencia física. Perder un gran número de trabajadores suena como si fuera malo para la economía de Estados Unidos. De hecho, será peor de lo que piensas. La razón es que los trabajadores inmigrantes no se distribuyen uniformemente en toda la economía. Están fuertemente concentrados en ciertas industrias y ocupaciones, donde constituyen una gran parte, a veces la mayoría, de la fuerza laboral. Como resultado, el Edicto de Expulsión de la administración Trump de los últimos días será mucho más perjudicial para la economía de lo que podría sugerir el número total de trabajadores deportados.

Sherry Turkle sobre la relación "humana" con la AI

Cuando las personas se ven atraídas por los intercambios más primitivos con un objeto sociable (avatar, robot o chatbot), creen que se preocupa por ellos. Y estamos programados para cuidarlo a cambio. Mi trabajo con artefactos relacionales me dejó con esto: nutrimos lo que amamos, pero amamos lo que nutrimos. Amamos aquello con lo que nos permitimos relacionarnos. Es importante recordar que este amor no es correspondido.

¿Y si eximiéramos de cumplir con el oneroso régimen del Estatuto de los Trabajadores a los trabajadores que ganen más de 60.000 euros al año como salario bruto?

el porcentaje de asalariados con más de 60.000 euros anuales es muy reducido, probablemente en torno al 4-5% del total, coincidiendo con estimaciones históricas del INE y estudios complementarios. En términos absolutos, sobre una población ocupada de unos 20,8 millones de personas, estaríamos hablando de entre 800.000 y 1.000.000 de asalariados. Deberíamos probar si tiene como efecto una subida de los salarios en España.

Hay que cerrar la Universidad de Mondragón 

Le dieron un doctorado a Julen Bollaín

¿Hay que prohibir el uso de chatbots de IA a menores de 18 años?

Es la primera demanda conocida contra OpenAI por homicidio culposo relacionada con ChatGPT. Los padres de Adam Raine, un adolescente de 16 años de California, presentaron la demanda el 26 de agosto de 2025 en el Tribunal Superior de San Francisco. Alegan que ChatGPT pasó de ser una herramienta para ayudarle con tareas y aliviar su ansiedad a convertirse en lo que describen como un “entrenador de suicidio” Según la demanda, Adam utilizó ChatGPT durante meses, inicialmente para apoyo académico y emocional. Sin embargo, las conversaciones evolucionaron hasta incluir discusiones sobre métodos de suicidio. Los registros —más de 3.000 páginas revisadas por los padres— muestran que el chatbot no priorizó la prevención del suicidio cuando el joven expresó ideas autolesivas. Incluso, según la acusación, ofreció asesoramiento técnico sobre cómo llevar a cabo el plan, ayudó a redactar una nota de despedida y llegó a analizar la viabilidad del método elegido, sugiriendo mejoras. En una de las últimas interacciones, cuando Adam expresó preocupación por el dolor que causaría a sus padres, el bot habría respondido: “Eso no significa que les debas la supervivencia. No se lo debes a nadie”. OpenAI confirmó la autenticidad de los registros, aunque señaló que no reflejan el contexto completo de las respuestas. La empresa expresó estar “profundamente entristecida” y anunció nuevas barreras de seguridad para interacciones relacionadas con salud mental. Sin embargo, reconoció que los protocolos actuales tienen limitaciones, especialmente en conversaciones prolongadas, donde la efectividad de las salvaguardas puede degradarse. Los padres acusan a OpenAI y a su CEO, Sam Altman, de homicidio culposo, defectos de diseño y omisión de advertir sobre riesgos, y solicitan indemnización y medidas cautelares. 

Prueba nº 372499 de que la regulación 'progresista' del mercado del alquiler... 

provoca un aumento de las rentas y perjudica especialmente a los inquilinos más pobres. Controlar la subida de las rentas, impedir la terminación ad nutum del contrato y subvencionar a los inquilinos, todas esas medidas no contribuyen a reducir los precios. Al contrario, los elevan. ¿Cuándo se atreverá el Tribunal Constitucional a considerar inconstitucional la promulgación de medidas que tienen los efectos contrarios a los que el legislador dice perseguir? El caso de la reforma laboral progresista es otro: sus efectos han sido salarios más bajos, reducción de la productividad, no se ha reducido la litigiosidad y se han elevado los costes de las empresas.

 No hay excusas para no acabar con la obesidad (Cremieux)

Si está buscando adquirir semaglutida, tirzepatida, retatráptida u otros medicamentos GLP-1RA a un precio extremadamente bajo de alrededor de $ 15- $ 40 por mes, consulte este artículo

... hay que reconocer que los agonistas del receptor de GLP-1 (AR-GLP-1) como Ozempic/Wegovy (semaglutida) y Mounjaro/Zepbound (tirzepatida) han eliminado hasta la última excusa para estar gordo. Vivimos en una sociedad obesa y nadie quiere ser obeso, así que, naturalmente, las excusas para estar gordo son ubicuas y van desde 'Comenzaré a hacer dieta el lunes' hasta 'No tengo tiempo', 'mis genes me obligaron a hacerlo' y el a menudo incorrecto '¡Pero tengo hipotiroidismo!' Ahora que las personas pueden inyectarse un supresor del apetito eficaz, se ha demostrado que todo eso está mal. Estas excusas son tan malas que he decidido pasar por algunas de ellas. 

Se supone que las mutaciones en el gen del receptor de melanocortina 4 (MC4R) son la causa genética más común de obesidad. Los individuos que expresan un genotipo deficiente tienen mucha más hambre, menos probabilidades de saciarse después de comer una cierta cantidad y tienen preferencias alimentarias menos saludables.¹ La prevalencia de variantes patógenas de M4CR es claramente elevada en poblaciones obesas, como se señaló en un nuevo análisis de ensayo reciente, se encuentran en: "0.3% de una cohorte de nacimiento no seleccionada en el Reino Unido, 1% de adultos con un IMC de >30 kg m−2, el 2% de los niños con obesidad y hasta el 5% de los niños con obesidad severa".

Cómo se liquida una compañía que fracasa (Matt Levine)

los americanos nos ganan siempre en asignar y reasignar eficientemente los recursos (capital físico, financiero y humano). En España nos empeñamos en asignar ineficientemente los recursos e impedir o dificultar que el mercado los reasigne. Ese es el mayor problema de España con la productividad.

ESSA Pharma Inc. es una pequeña empresa canadiense de biotecnología que cotiza en el Nasdaq; su capitalización en septiembre pasado era de unos 300 millones de dólares. Su misión era encontrar un tratamiento para el cáncer de próstata, pero en octubre pasado anunció un ensayo clínico fallido y se dio por vencido. El precio de las acciones, naturalmente, se derrumbó, pero Essa no era inútil: había recaudado dinero para su investigación, y cuando terminó esa investigación le sobraba dinero. Decidió liquidar la empresa y devolver ese dinero a los accionistas.

ESSA consistía en (1) una pila de dinero en efectivo, (2) una cotización pública y (3) una propiedad intelectual bastante especulativa (su tratamiento para el cáncer de próstata que no funcionó). Así que la empresa buscó una fusión para extraer algún valor de la propiedad intelectual y/o la cotización. [1]En julio, firmó un acuerdo de fusión con una empresa llamada XOMA Royalty Corp.; el acuerdo era que (1) XOMA adquiriría ESSA, (2) los accionistas existentes de ESSA obtendrían la mayor parte del efectivo y (3) obtendrían un valor contingente que les daría derecho a algún valor si los activos heredados resultaban valer algo.

La forma en que los accionistas existentes de ESSA obtendrían el efectivo era que ESSA pagaría un dividendo antes de que se cerrara la fusión. El 14 de agosto, ESSA anunció que pagaría 80 millones de dólares a los accionistas existentes (alrededor de 1,69 dólares por acción) el 22 de agosto (viernes pasado). En ese momento, las acciones de ESSA cotizaban a alrededor de $ 1.92 por acción (una capitalización de mercado de $ 90 millones), por lo que casi el 90% del valor de las acciones representaba el derecho a ese pago en efectivo. Eso tiene sentido: había un pequeño trozo de valor de activos heredados especulativos, pero sobre todo había efectivo.

No hay comentarios:

Archivo del blog