Wall Street
"short-termism" is just about who should get to make decisions with
capital. If you are bad at investing capital, investors will keep you on a
short leash, and ask for their capital back if you have any to spare so they
can put it to better uses. If you are great at investing capital,
sure, buy a virtual-reality headset company, build driverless cars, shoot
rockets to Mars, whatever, go nuts. Long-term corporate investment and deep
basic research is possible, but you have to earn it.
“Reading and thinking. The beauty of doing it, is that if you’re good at it, you don’t have to do much else" Charlie Munger. "La cantidad de energía necesaria para refutar una gilipollez es un orden de magnitud mayor que para producirla" Paul Kedrosky «Nulla dies sine linea» Antonio Guarino. "Reading won't be obsolete till writing is, and writing won't be obsolete till thinking is" Paul Graham.
viernes, 31 de julio de 2015
El problema con el Doing Business
Overall, we find that the single numerical estimate of legally required time for firms to complete certain legal and regulatory processes provided by the Doing Business survey does not summarize even modestly well the experience of firms as reported by the Enterprise Surveys... The most interesting difference between these two approaches to assessing the business or investment climate is that Doing Business focuses on de jure processes and Enterprise Surveys on de facto practice.
The Doing Business estimates are problematic in four ways:
First, there is huge variance reported by firms within the same country.
lunes, 27 de julio de 2015
Nosotros y ellos
Estatua de Blas de Lezo
Lo de Cataluña no tiene solución pactada. La solución pasa porque se les pase
El último euskobarómetro ha dado buenas noticias a los que valoramos la unidad de España. A los que consideramos que "nosotros" somos los que vivimos en la piel de toro, de Fuenterrabía a Tarifa y de Vigo a Alicante más los dos archipiélagos aunque cada uno de ellos considere que sus paisanos próximos son aún más "nosotros" que sus paisanos más lejanos. A los que creemos y valoramos que "nosotros", en menor medida, son también los portugueses y los hispanoamericanos; y que también son "nosotros", en menor medida aún, los europeos. Los norteamericanos son amigos, pero, claramente, "ellos". Y los rusos y los chinos son sólo "ellos". Los demás, simplemente, son gente de la que hemos oído hablar. Algún día, quizá, el mundo entero será "nosotros los humanos".
Entretanto llega ese día, nos rebelamos contra los que quieren reducir el número de "nosotros". Rechazamos instintivamente a los que dentro del "nosotros" inicial (el del status quo de los Estados nación) pretenden que, en realidad, nosotros somos "ellos" respecto de ellos. Esa es la afirmación fundamental de los independentistas: "ellos" no son "nosotros".
Y tal es una afirmación indiscutible, porque cada uno define como quiere quiénes somos "nosotros" y quiénes son "ellos". Por eso, desgajar a una parte de un "nosotros" rara vez se hace de forma pacífica. El "nosotros" de un momento histórico determinado rara vez acepta tranquilamente que una parte decida que somos "ellos" para ellos. Tiene que haber una confrontación armada para que la secesión triunfe o un debilitamiento atroz del núcleo del "nosotros", normalmente causado por una catástrofe natural o una revolución civil (como sucedió en la Unión Soviética). Como explica Turchin, sin embargo, lo más frecuente es que el "nosotros" venga debilitado por lo que ocurre en sus fronteras. Castilla se convirtió en un Imperio porque era la frontera europea con el mundo musulmán. El catolicismo generó un grado de cooperación social inexistente en el siglo XV en ningún otro lugar de la Europa cristiana. El objetivo era único y compartido: derrotar al Islam y expulsarlo de Europa. Las fronteras destrozan los imperios cuando en ellas surgen grupos de "nosotros" con una alta capacidad para cooperar. Los símbolos - la religión, sobre todo, en su concepción etimológica de ligazón o vínculo - permite reforzar el "nosotros", permite identificarnos y reducir los costes de saber por quién tienes que sacrificarte y quién estará a tu lado en situaciones de tribulación, peligro o desgracia.
Los independentistas y grupos como Podemos comparten el objetivo de acabar con el "nosotros" inclusivo de todos los españoles. Los independentistas quieren construir un nuevo "nosotros" que incluye sólo a los que viven en Cataluña. A todos los que viven en Cataluña, sin embargo. Esa es su gran debilidad. Podrían construir un "nosotros" distinto del "nosotros" español mucho más eficazmente si expulsaran a todos los que viven en Cataluña que no quieren dejar de formar parte de nuestro "nosotros". Es lo que se ha hecho históricamente. Isabel de Castilla dio a los judíos la opción de convertirse o marcharse. Porque estaba construyendo el "nosotros" castellano y, luego, español. Y lo que constituía el "nosotros" castellano era el cristianismo. No cabían los judíos ni los musulmanes como no cupieron los reformadores cristianos. Los independentistas catalanes no pueden expulsar a los españoles de Cataluña. Por eso utilizan sucedáneos a través de la homogeneización de la cultura, el Derecho y la educación.
Los de Podemos dividen a los españoles en "nosotros" - la gente - y "ellos" - la casta. No quieren hacer dos naciones Estado homogéneas - crear dos "nosotros" - instalados geográficamente en territorios distintos. Quieren someter a "ellos" a la voluntad del "nosotros" para lo cual, "ellos" tienen que dejar de ser "casta" y dejarán de serlo cuando se vean privados de sus "privilegios". Lo malo es que entre estos "privilegios" se incluyen derechos fundamentales como el de propiedad, libertad de empresa y de contratación. Podemos es, pues, tanto más peligroso cuanto mayor sea el grupo de "ellos", cuantos más sean los que se vean incluidos velis nolis en la "casta". Y lo es, además, porque, cualitativamente, Podemos quiere organizar la vida de ese nuevo "nosotros" conforme a reglas poco deseables o aceptables por la totalidad (socialismo de corte latinoamericano). Por tanto, el riesgo que representa Podemos para una buena parte del "nosotros" español es, si cabe, muy superior al que representan los independentistas.
Como hemos dicho, los independentistas necesitan expulsar a los españoles de Cataluña para salirse con la suya porque los "nosotros" españoles no permitirán la independencia. Los de Podemos sólo tienen que lograr la mayoría en unas elecciones. Los independentistas, además, no quieren organizar la vida social en Cataluña de forma muy distinta a como está organizada actualmente bajo el común "nosotros". Podemos es, pues, un desafío mayor para España, para "nosotros", que Esquerra Republicana. Podemos debilita el "nosotros" y, con ello, refuerza a los independentistas.
Podemos ataca los símbolos que nos permiten identificarnos como un "nosotros": somos una de las monarquías más antiguas de Europa. El rey, por muy republicano que sea cualquiera de nosotros, es un símbolo que nos permite identificarnos como parte de ese "nosotros". Lo demuestra el hecho de que ningún español toleraría ataques injustificados por parte de extranjeros a nuestro Rey. El himno, la bandera, la Constitución, la transición política, la selección española de fútbol o de baloncesto, la Historia de España, la conquista y civilización de América... Todo es discutible pero, a la vez, es indiscutiblemente "nuestro". Es lo que nos permite identificarnos como un nosotros. Podemos - y, por definición, los independentistas - no ofrece una alternativa simbólica a la que hemos expuesto. Por eso nos ofende que Cataluña prohíba los toros. Por eso nos ofende que el Ayuntamiento de Barcelona retire el busto del Rey Juan Carlos como nos ofendía que los ayuntamientos nacionalistas no hicieran ondear la bandera de España en el País Vasco. Porque su objetivo es la hegemonía, es crear un nuevo "nosotros", un "nosotros" que destruirá el "nosotros" que, tras muchos errores y aciertos, tras siglos de pobreza y guerras civiles, logramos construir gracias a Europa, al turismo y a algunas decisiones acertadas en la transición a la democracia y que se recogieron en la Constitución. Gracias, también, a muchos patriotas y a que pudimos arrinconar a los más gorrones del "nosotros". Un anarquista del siglo XIX, un entrenador de baloncesto de un equipo local o una matemática coruñesa no pueden simbolizar el "nosotros". O no tienen el mérito o no tienen la fuerza simbólica necesaria para amparar a todo el "nosotros". Nada hubiera pasado si el nombre del entrenador se le hubiera puesto a un nuevo pabellón deportivo. Al eliminar el nombre del rey, el Ayuntamiento de Zaragoza ha ofendido a todos los españoles.
Podemos ataca los símbolos que nos permiten identificarnos como un "nosotros": somos una de las monarquías más antiguas de Europa. El rey, por muy republicano que sea cualquiera de nosotros, es un símbolo que nos permite identificarnos como parte de ese "nosotros". Lo demuestra el hecho de que ningún español toleraría ataques injustificados por parte de extranjeros a nuestro Rey. El himno, la bandera, la Constitución, la transición política, la selección española de fútbol o de baloncesto, la Historia de España, la conquista y civilización de América... Todo es discutible pero, a la vez, es indiscutiblemente "nuestro". Es lo que nos permite identificarnos como un nosotros. Podemos - y, por definición, los independentistas - no ofrece una alternativa simbólica a la que hemos expuesto. Por eso nos ofende que Cataluña prohíba los toros. Por eso nos ofende que el Ayuntamiento de Barcelona retire el busto del Rey Juan Carlos como nos ofendía que los ayuntamientos nacionalistas no hicieran ondear la bandera de España en el País Vasco. Porque su objetivo es la hegemonía, es crear un nuevo "nosotros", un "nosotros" que destruirá el "nosotros" que, tras muchos errores y aciertos, tras siglos de pobreza y guerras civiles, logramos construir gracias a Europa, al turismo y a algunas decisiones acertadas en la transición a la democracia y que se recogieron en la Constitución. Gracias, también, a muchos patriotas y a que pudimos arrinconar a los más gorrones del "nosotros". Un anarquista del siglo XIX, un entrenador de baloncesto de un equipo local o una matemática coruñesa no pueden simbolizar el "nosotros". O no tienen el mérito o no tienen la fuerza simbólica necesaria para amparar a todo el "nosotros". Nada hubiera pasado si el nombre del entrenador se le hubiera puesto a un nuevo pabellón deportivo. Al eliminar el nombre del rey, el Ayuntamiento de Zaragoza ha ofendido a todos los españoles.
El independentismo no tiene solución pactada. No hay espacio para el pacto que genere ganancias para "nosotros" porque, necesariamente, nos convierte en un "nosotros" más pequeño, menos rico. El único remedio es ofrecer un arreglo decente para satisfacer el deseo de ser diferentes de algunos, el deseo de que su "nosotros" más reducido pueda expresarse. Y ese remedio está ya en vigor con los estatutos de autonomía. No en vano, los que hace cuarenta años pedían la autonomía, hoy piden la independencia. Dar más autonomía no es ninguna solución. Y reconocerles el derecho a decidir cuándo se podrán separar del "nosotros", tampoco. Sólo debilita el "nosotros" y hace más probable su derrota.
El desafío de Podemos ha de enfrentarse reforzando el "nosotros", no debilitándolo. Los gestos de Ada Colau o del "Kichi" o el del Ayuntamiento de Zaragoza eliminando símbolos del "nosotros" ha de ser contrarrestado inmediatamente. Hay que armar simbólicamente al "nosotros", los españoles y decir, tanto a los independentistas como a Podemos que "nosotros" los españoles queremos vivir juntos y hacerlo como lo hacen nuestros cercanos europeos, en una sociedad libre que disfruta de los símbolos que nos han permitido identificarnos como un "nosotros" desde hace centenares de años y que estamos armados no sólo de símbolos, sino de razones. Ni el proyecto independentista ni el proyecto de Podemos auguran una vida mejor para todos los españoles.
El llanto de algunos politólogos respecto de lo poco atractivo del proyecto español es una estupidez. Ningún país europeo ha tenido tanto éxito como España en los últimos treinta años. El Financial Times publicó la semana pasada que España sobrepasará a Italia en renta per capita por primera vez, probablemente, en la Historia. Y muchos de los que lean esto vivieron bajo Franco, de manera que saben perfectamente lo cutre, pobre y triste que era España hasta 1986. Por tanto, "nosotros" podemos estar orgullosos de ser "nosotros". La corrupción y la pobreza - los dos problemas que asolan nuestro país en esta década - son problemas menores si los situamos en la fotografía completa del proyecto español. Pero, sobre todo, son problemas que se pueden resolver sin destrozar un proyecto que, por primera vez en cuatrocientos años, ha permitido a "nosotros" vivir en paz, libertad y bienestar. Recordemos a Tito Livio cuando escribió de su propio pueblo, el romano: "Esta es la suerte que nos reservado el destino: la de triunfar finalmente en todas las guerras a pesar de ser vencidos en muchas batallas".
jueves, 23 de julio de 2015
Grandes ideas locas y desprecio de los perfeccionistas
El artículo 10 CE - de origen alemán - nos garantiza a todos el "libre desarrollo de la personalidad". O sea, a perseguir en nuestra vida el proyecto que queramos, el que más felices nos haga y el que nos permita realizarnos como personas. Y a hacerlo solos o en compañía de otros. Sin más límites que el cumplimiento de las leyes. Es más, las leyes que limiten el derecho de cada uno a realizarse como persona tienen que estar justificadas. Tienen que limitar nuestro derecho para proteger un interés público y hacerlo de forma proporcionada.
Cuando escribí (con Paz-Ares) este trabajo sobre la libertad de empresa, tuve alguna dificultad para explicar si el derecho a la libertad de empresa era o no una expresión del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Parece obvia la respuesta afirmativa respecto a los individuos, o sea, respecto de lo que ahora se llaman "emprendedores" y más difícil respecto de las grandes empresas con forma de sociedad anónima y muchos accionistas. Los accionistas dispersos, obviamente también, deben ser protegidos, más bien, por el derecho de propiedad en su condición de accionistas que por el derecho a la libertad de empresa ya que, propiamente, ejercen ésta "por delegación". Pero, decíamos ahí, que no había que delimitar el ámbito de aplicación del derecho fundamental en función del tamaño de la empresa.
A través de Quarz (y @noahpinion) leo que un israelí afincado en los EE.UU. y que se ha hecho millonario ha tenido una idea bastante loca (y, por cierto, muy coherente con su origen nacional): crear un país al que puedan desplazarse todos los refugiados, "con una fuerte cultura de trabajo y no de vivir del Estado" y en donde se hablaría inglés. Me adelanto a las objeciones de los perfeccionistas: "lo que hay que hacer es resolver el problema de los refugiados y las causas que provocan su desplazamiento desde sus hogares". A estos, les digo lo que dice el Evangelio respecto de los pobres: "siempre los tendréis con vosotros" y les recuerdo que suele ser una mala excusa para no hacer nada: exigir soluciones que no se lograrán nunca.
miércoles, 22 de julio de 2015
Explicación del voto en contra de la moción sobre Venezuela
Estos son los tweets que Daniel Bernabé ha publicado sobre esa moción justificando el voto negativo de dos concejales de Ahora Madrid
Y así hay que explicarlo públicamente con hemeroteca, a la ciudadanía y a la puta cara de quien utiliza los DD.HH. como ariete político.
Comentario: ¿acaso ha hecho algo diferente en estos últimos años Podemos y sus colegas con el "derecho a la vivienda" y los derechos de la gente? ¿No se basa toda su estrategia política en afirmar que los derechos humanos de la gente no están reconocidos en esta pseudodemocracia de la que disfrutamos?
A la escoria del PP le resbala lo que pase o deje de pasar en Venezuela. Tan sólo busca el escándalo con un país humillado mediáticamente.
Comentario: ¿llamar "escoria" a otro partido político es aceptable cuando lo hace la ultraizquierda pero es intolerable cuando se les llama a ellos de esa forma? ¿Una moción en un ayuntamiento puede provocar "escándalo" respecto de la situación que sufren los venezolanos? ¿Los medios humillan a Venezuela o critican a su gobierno? ¿Se sienten los venezolanos humillados porque desde España se manifieste solidaridad con los políticos de la oposición que están en la cárcel por orden del Gobierno de ese país?
Y ahí está nuestro debe (o el de algunos) no haber tenido la valentía de plantarse y hablar de Venezuela con claridad, con sombras y luces.
Comentario: ¿saben los de Podemos algo sobre Venezuela que los demás no sepamos y que los medios afines al gobierno venezolano no hayan contado? ¿No informan suficientemente los medios españoles sobre lo que pasa en Venezuela? ¿Qué mentiras sobre la situación de los candidatos de la oposición presos han contado los medios españoles?
Hay otros twitters, pero no son de este mundo
Hoy he decidido divertirme un poco y entrar a saco a discutir sobre un tema polémico: ¿debemos ajustar el número de plazas en las facultades de Medicina al número de plazas disponibles en hospitales para cursar el MIR? A favor de la moción, alguien bastante sensato y educado (al parecer, "quemado" por la experiencia de la Católica de Murcia que sostenía que las facultades de medicina privadas tienen algo de fraudulentas puesto que se "llenan" con alumnos que no han conseguido la nota para entrar en la pública pero que tienen el dinero para pagarse los estudios). En contra, un servidor. Llevo tiempo sosteniendo que el gravísimo problema que tiene España de falta de vocaciones científicas y técnicas se paliaría si todos los buenos estudiantes de bachillerato que quieren hacer medicina pudieran cursar la carrera. Naturalmente, dejando claro a todo el mundo (lo que no es sencillo, y también lo he aprendido esta tarde) que entrar en una Facultad de Medicina no te garantiza un puesto de médico en el sistema nacional de salud. Muchos de los estudiantes rechazados por nuestras facultades de medicina (públicas y privadas) podrían trabajar en empresas o instituciones dedicadas a la tecnología y a la ciencia. Desde luego, en mayor medida que los que estudian Comunicación Audiovisual o Relaciones Laborales.
La discusión se ha salido de madre - aposta - cuando han empezado a entrar en la discusión personas con las que hemos pasado de las Universidades privadas a la RDA (la República Democrática Alemana), para derivar, directamente, en los insultos. Si hay una ley Godwin que vaticina que en cualquier discusión online aparecerá el nazismo debería haber otra que dice que, conforme se prolonga una discusión en twitter aparecerán los insultos, especialmente, los referidos a la falta de cultura básica (ortografía) del contrario (es lógico, twitter es un sistema de intercambio de mensajes escritos).
Tras el experimento, entiendo perfectamente que estos nuevos concejales tengan el pasado que tienen. No pudieron evitarlo. Son hijos de las redes sociales. Se movían en un ambiente tuitero donde si no dices barbaridades o eres brutalmente sarcástico (la gracia no es imprescindible) no te haces un hueco en la discusión. A falta de algo mejor que hacer, la tentación es irresistible. Lo mejor es que, tras haberte dirigido varios insultos, mantenían la conversación, como si nada importara. Insultar y ser insultado - eso sí, anónimamente - tiene la misma importancia que rascarse la nariz.
No pueden sacarse conclusiones porque esto es "evidencia anecdótica". Pero una de las participantes en el "experimento" tiene más de 86.000 seguidores y no me suena que sea famosa por cualquier otra razón que no sea el elevado número de seguidores en twitter. Si lee esto, naturalmente, dirá que me estoy buscando una justificación ex post facto para mi humillante derrota en la red social.
Pero twitter no es terrible. Mañana volveré a mi agradable e interesante lista donde me sugieren lecturas y discutimos apaciblemente. Es que hay muchos twitter, tantos como hay nosotros. Y puedes cerrar la ventana que quieras, cuando quieras.
domingo, 19 de julio de 2015
La V.O. de Carmena
La bronca que se ha montado en torno a la iniciativa del
Ayuntamiento de Madrid de publicar una página web en la que rectifica las
noticias publicadas sobre la actividad del Ayuntamiento que, en su opinión, no
reflejan la realidad dice mucho de nuestro país, de nuestra cultura jurídica y
de la situación de Ahora Madrid.
Es una iniciativa perfectamente legítima e inocua. La Comisión Europea montó algo
parecido porque observó que en los Estados se imputaban todos los desastres
y calamidades a la regulación europea. No constituye un ejercicio de ningún
derecho fundamental – rectificación de las informaciones publicadas por alguien
que sean erróneas o injuriosas y afecten al derecho al honor de alguien –
porque los poderes públicos no son titulares de derechos fundamentales. Por
tanto, es un error aplicar a esta V.O. las normas y principios que rigen para
los derechos fundamentales. Es una pura y simple actividad administrativa y es
en esos términos en los que debe juzgarse: ¿tiene competencias el Ayuntamiento
de Madrid para publicar ese tipo de informaciones?
viernes, 17 de julio de 2015
martes, 7 de julio de 2015
Microentrada: el amparo a la familia numerosa y lo que tiene en la cabeza Ollero
En una sentencia
de amparo muy reciente, el Sr. Ollero hizo un voto particular discrepante
en un caso facilísimo. Se trataba de una familia numerosa que reclamó un
beneficio – una reducción en un impuesto – que le concedía la ley a todas las
familias numerosas. La Comunidad de Madrid le denegó el beneficio porque, en la
fecha en la que procedía su concesión, la familia era numerosa pero no había
solicitado y obtenido el “carné de familia numerosa”. El Tribunal
Constitucional concede el amparo porque lo relevante es, naturalmente, que a la
fecha en la que nació el derecho al beneficio fiscal, el que lo solicitaba fuera
una familia numerosa, no la fecha de expedición del documento que facilita la acreditación de la condición de
familia numerosa. La mayoría de la Sala razona "razonablemente" que el legislador no había querido discriminar en el acceso a los beneficios en razón de que se dispusiera del documento que acreditaba la condición de familia numerosa.
viernes, 3 de julio de 2015
miércoles, 1 de julio de 2015
Microentrada: Grecia y Europa. La equidistancia no garantiza ni el acierto, ni la moralidad de una posición
Un buen europeo no es el que trata de lograr acuerdos a cualquier precio, sino el que cumple los tratados y se preocupa porque la Unión no sufra ningún daño"
Angela Merkel
viernes, 26 de junio de 2015
miércoles, 17 de junio de 2015
domingo, 14 de junio de 2015
Zapata, sus chistes y lo que no son sus chistes.
Por qué Podemos dará la victoria al PP en las elecciones de diciembre
Ayer tuve un día de furia en twitter. La
cosa empezó cuando alguien retuiteó los chistes antisemitas y despreciativos de
los paralíticos de Guillermo Zapata. La búsqueda en su cuenta de twitter
demostró que no solo eran unos chistes. Comparaba a Cuba con el paraíso en otro
y despreciaba a las víctimas de ETA en otro. Sus disculpas no hicieron sino
empeorar las cosas al recurrir a los consabidos “si alguien se ha sentido
ofendido” y “no soy antisemita, admiro la cultura judía” y el holocausto me
parece un horror deplorable. Luego descubrimos que era este señor el que había
tomado posesión de su cargo de concejal repitiendo la frase de Tomás de Aquino “omnia sunt communia”,
que su
periódico ha justificado como una referencia a su activismo social, como
una forma de “subrayar mi compromiso con la comunidad”, lo que demuestra que
vamos a disfrutar de un concejal de cultura de gran incultura ya que la frase
significa lo mismo que el art. 128.1 de la Constitución (“Toda la riqueza del
país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada
al interés general”).
viernes, 5 de junio de 2015
El Derecho Mercantil pasa al Almacén de Derecho
A partir de hoy, las entradas de Derecho que se venían publicando en este blog, se publicarán en www.almacendederecho.org . Es un proyecto impulsado por Lidia Zommer (que me ha convencido de que merecía la pena) y con el que pretendo hacer algo revolucionario en España: crear una facultad de Derecho virtual, de libre acceso de la que puedan servirse todos los estudiantes y profesores de Derecho de habla hispana. A largo plazo, el objetivo es elevar el "suelo" de la discusión sobre temas jurídicos. Tras haber leído que los artículos publicados en revistas académicas solo los leen, en media 7-8 personas, creo que es un deber poner a disposición de todos los que leemos cosas de Derecho en español una plataforma que sirva para señalar el patrón mínimo de un texto jurídico digno de ser leído. Quiero que los profesionales del Derecho (jueces, abogados, notarios, registradores, fiscales...) participen de esta aventura facilitándoles el acceso a las discusiones que se mantienen, a menudo, entre académicos y, en sentido recíproco, que los académicos estén al tanto de los "eventos consuetudinarios que acontecen en la rua". Pero sobre todo, quiero que almacendederecho.org sirva a los estudiantes de Derecho en español de todo el mundo. Si elevamos el nivel mínimo de las discusiones desde la Patagonia a la Baja California y desde Lima hasta Valencia, aprovechando el idioma y las tradiciones jurídicas comunes, algo habremos avanzado. Y dada la extensión del español, no descarto que podamos influir más de lo que lo hemos hecho hasta ahora en las discusiones que tienen lugar en otros idiomas. No en vano, el mayor número de visitas a este blog se producen, tras España, desde los Estados Unidos (aunque Méjico está ahí, ahí). Hay, además, mucho europeo que entiende español. Y no somos más tontos que la media.
He logrado reunir a un grupo de profesores de Derecho que están entre lo mejor de mi generación. García Amado para Filosofía del Derecho (pero espero contar con muchos otros, por ejemplo, con Pablo de Lora); Juan Antonio Lascuráin y Adán Nieto para Derecho Penal (que vienen con un grupo de penalistas de primera); José María Rodríguez de Santiago y sus colegas para Derecho Administrativo (además de Gabriel Domenech y - espero - otros de Valencia junto a Alejandro Huergo); Carlos Gómez Ligüerre y más gente de la Pompeu Fabra para Civil (además de José María Miquel y otros). Juan Damián para que nos publique algo de vez en cuando de Derecho Procesal y el gran Francisco Garcimartín para Internacional Privado. Además, estarán mis colegas y amigos de Derecho Mercantil (Antonio Perdices, Miguel Iribarren, Francisco Marcos y muchos otros) con especial mención del Derecho de la Competencia y del Derecho Europeo.
Incluiremos secciones especiales (inglés jurídico y, en el futuro, contabilidad y finanzas para juristas) y prestaremos especial atención a las relaciones con la Economía (donde espero contar, en particular, con Hugo Acciarri y sus colegas de la ALACDE) y con todas las Ciencias Sociales que recurren a los avances en la teoría de la evolución (supongo que los lectores habituales del blog ya se han dado cuenta de lo fascinante - para el Derecho - de estos estudios).
No voy a cerrar "Derecho Mercantil". Le voy a cambiar el nombre por el muy mercantil de "Antiguo Derecho Mercantil". He decidido no trasladar las entradas jurídicas a almacendederecho.org, es decir, dejaré aquí las publicadas hasta ahora y publicaré las jurídicas nuevas en almacendederecho.org. En este Antiguo Derecho Mercantil seguiré publicando entradas más políticas o personales. La idea es que este blog quede como mi blog personal y no "contamine" almacendederecho.org de manera que no comprometa a nadie. Aquí quedarán las "microentradas" y todos los desahogos políticos que he venido publicando en estos seis años.
Sería un placer y una gran cosa que recibiéramos ideas sobre cómo conseguir el objetivo (facultad de Derecho virtual y desregulada) de la mejor forma posible. Puede incluso que, algún día, vivamos de esto. Entretanto, intentaremos pasarlo muy bien.
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