lunes, 2 de octubre de 2023

Citas: el robo nacionalista vasco, el fraude científico, la vestimenta de los diputados y la importancia del invento del libro





Fraude científico y empujoncitos: Francesca Gino y Dan Ariely

Al final del post inédito de Simmons, escribe: "Una parte influyente de nuestra literatura es efectivamente una historia inventada de criaturas parecidas a los humanos que son tan maleables que prácticamente cualquier intervención administrada en un momento dado puede cambiar drásticamente su comportamiento". Añade que un "campo pretendidamente científico no puede recompensar el descubrimiento de la verdad si sus métodos no le permiten averiguarla, de modo que, en lugar de la verdad, recompensa otras cosas: el interés, la novedad, la rapidez, el impacto, la imaginación. Y castiga duramente lo contrario: los hallazgos que no son contraintuitivos, el progreso incremental, el trabajo cuidadoso, la curiosidad, la comprobación".

Gideon Lewis-Kraus, They Studied Dishonesty. Was Their Work a Lie?, The New Yorker, 2023


Por qué los diputados deberían vestir como adultos

Demuestra respeto por los colegas. Implica que les ves empeñados en asuntos muy serios, los problemas nacionales y tú formas parte de ese equipo.

Es una muestra de respeto por la institución. "Daniel Webster anduvo por esos pasillos". Y Henry Clay, "Fighting Bob" La Follette, Arthur Vandenberg y Robert Taft. El Senado de EE.UU. se tiene por el órgano corporativo más importante del mundo.

Demuestra madurez en la aceptación de tu papel, lo que sugiere que has interiorizado la idea de servicio. Eres un servidor público; los servidores públicos, por definición, hacen sacrificios.

Refleja una disciplina interior. No siempre es fácil o cómodo vestirse como un adulto. Tienes que llevar el traje a la tintorería, los zapatos al zapatero. El esfuerzo significa que te has molestado, que te has tomado tu tiempo, que te has tomado la molestia.

Peggy Noonan WSJ septiembre 2023


Del papiro al pergamino

La literatura de griegos y romanos (y del resto de la antigua Edad de Hierro mediterránea) se escribía en gran parte en papel de papiro, ordenado en rollos. El problema es que el papiro es muy vulnerable a la humedad y la descomposición; en las condiciones imperantes en gran parte de Europa, el papiro sólo podía durar unas décadas. En realidad, los papiros antiguos sólo sobreviven hasta nuestros días en zonas de duro desierto (como Egipto, convenientemente), pero incluso en la Antigüedad, los libros escritos en papiro se habrían desgastado constantemente y habrían necesitado ser reemplazados.Por consiguiente, no era necesario que nadie destruyera los libros para que se rompiera la cadena de transmisión: bastaba con que se dejara de copiar, aunque fuera brevemente.

Afortunadamente para todos, la Antigüedad tardía trajo consigo un nuevo material de escritura, el pergamino, y una nueva forma de reunirlo, el códice o libro. La transición del papiro al pergamino comienza en el siglo IV, pero en el siglo VII todavía se producen algunos libros en papiro, sobre todo en el Mediterráneo oriental. Mientras que el papiro es un papel hecho de tallos de papiro prensados juntos, el pergamino es esencialmente una forma de cuero, limpiado, empapado en lejía de calcio y raspado muy fino. La buena noticia es que, como resultado, el pergamino perdura: he leído sin dificultad libros de 1.200 años escritos en pergamino (a través de microfilm) y he hojeado libros de 600 años con mis propias manos. Como para fabricarlo se necesitaba piel de animal, el pergamino era muy caro (y sigue siéndolo), pero su durabilidad es una gran ayuda para nosotros, porque significa que las obras que se copiaron en pergamino durante la Alta Edad Media a menudo sobreviven en ese pergamino hasta nuestros días.

Las obras que llegaron al pergamino sobrevivieron en gran medida hasta nuestros días, mientras que las que no se copiaron en ese periodo tan reducido (que abarca la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media) se perdieron para siempre...

En este contexto, lo llamativo desde el punto de vista histórico no es que los pueblos de la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media perdieran algunos libros -siempre se habían perdido libros, desde que comenzó la escritura-, sino que salvaron algunos libros. Nunca antes se había salvado una tradición literaria de esta manera. Por supuesto, estos primeros copistas no siempre copiaron lo que a nosotros nos gustaría.

Como era de esperar, los monjes cristianos que copiaban libros solían copiar muchos más textos religiosos (tanto escrituras como textos patrísticos). Además, las obras que se consideraban importantes para la enseñanza de un buen latín (Cicerón, Virgilio, etc.) también solían copiarse más, aunque esto no es nada nuevo; el papel de la Ilíada y la Odisea en la enseñanza del griego es probablemente la razón por la que sus tradiciones manuscritas son tan increíblemente robustas. En cualquier caso, lejos de destruir la literatura de la Antigüedad clásica, fue la propia Iglesia medieval la institución más comprometida en su conservación.

Bret Devereaux, Collections: Rome: Decline and Fall? Part I: Words, 2022.


Por qué hay que destruir el nacionalismo vasco y catalán (i)

Si nuestra Transición a la democracia tuvo éxito es porque todos los actores que participaron en ella hicieron grandes renuncias. El PCE aceptó la Monarquía y la democracia liberal; los socialistas renunciaron al marxismo y, posteriormente, aceptaron la OTAN; los militares aceptaron la legalización del PCE; los sindicatos de clase, la economía de mercado; los empresarios, una economía social; y la Iglesia, la aconfesionalidad del Estado. Sin embargo, aunque los nacionalistas renunciaron a la autodeterminación apoyando una Constitución que proclamaba, a la vez, la unidad de la nación y su descentralización, no lo hicieron todos, y tampoco de forma sincera ni completa.

Imaginen ahora que la formación de Gobierno en España dependiera de que un partido de 14 escaños y 854.000 votos (lo que suman Junts y ERC) estuviera exigiendo la confesionalidad del Estado, la ilegalización de otros partidos políticos, la nacionalización de las principales empresas del país, la salida de la OTAN, la proclamación de la república o la supresión de la educación, de la sanidad o de las pensiones públicas.

José Ignacio Torreblanca, Los héroes que Cataluña no tiene, El Mundo, octubre 2023


Por qué hay que destruir el nacionalismo vasco y catalán (ii)

La investidura fallida de Feijóo mostró la nueva fase soberanista que vivimos: se trata de mantener cohesionadas a Euskadi y Cataluña, fomentando la división en el resto de España. Para ello es necesario el concurso de la izquierda, cuyo mayor pecado no es dar a los nacionalistas todo lo que piden, o no solo, sino haber prestigiado la chatarra discursiva que proponen. Ojalá me equivoque, pero la amnistía segura y la consulta posible no van a servir para integrar a los independentistas, sino para desintegrar el sentimiento constitucional de muchos españoles que no quieren vivir en un país donde Aitor Esteban da clases de igualdad y Oskar Matute de derechos humanos desde la tribuna del Congreso. Tampoco están dispuestos a aceptar, me temo, que en 2017 el Estado no adoptara ninguna medida penal, por mínima que fuera, para defender su propia continuidad.

Es imposible cuantificar las energías que este país, necesitado de reformas impostergables, pierde en afrontar las alucinaciones de nacionalistas que tienen tiempo y dinero para dar la matraca infinita hasta agotarnos a todos. Un nuevo fantasma recorre España: se llama heterodeterminación, y significa que una parte creciente de la ciudadanía puede estar dispuesta a secesionarse pacíficamente de vascos y catalanes sin renunciar a un país más pobre y modesto, pero en el que no se sigan pervirtiendo palabras como democracia, pluralismo o igualdad

Josu de Miguel, Un nuevo fantasma recorre España, El mundo, octubre 2023


Por qué hay que destruir el nacionalismo vasco, en particular (iii): los vascos nos roban a los demás españoles cuatro mil millones de euros al año

… sucede nada menos que los ciudadanos de una de las regiones con mayor renta per cápita de ese Estado no contribuyen para nada a mejorar las rentas de los habitantes de las menos ricas, es decir, no aportan prácticamente nada a la solidaridad interterritorial. Dicho en los términos que popularizó el procés catalán: su balanza fiscal es positiva y las transferencias fluyen en la dirección inversa a la que rige actualmente en este planeta. Piénsese que, por poner un ejemplo, una región como Madrid, de similar renta per cápita, aporta a la solidaridad territorial nada menos que el 26% de sus ingresos fiscales. En cambio, Euskadi no aporta prácticamente nada de los suyos… no existe… contribución (de los vascos a la solidaridad entre españoles).

Por otro lado, las cuentas de la Seguridad Social son implacables: las pensiones vascas… presentan un déficit anual de varios miles de millones de euros que sólo el sistema de caja única estatal permite soportar.

… a igualdad de competencias y esfuerzo fiscal, las comunidades forales obtengan una financiación que hoy es ya de más del doble por habitante que la media del resto de comunidades (De la Fuente).

José María Ruiz Soroa, La estación pragmática del nacionalismo vasco, El Mundo, octubre 2023

viernes, 29 de septiembre de 2023

Citas: caída del imperio romano, inflación, mentalidad de juegos de suma cero

foto: @thefromthetree

Chollos

Libros italianos de Derecho en acceso libre gracias a la Università Roma3 (está, por ejemplo, el tratado de Derecho de Contratos de Gorla y muchas de las obras de Derecho Procesal de Calamandrei y algunas de Tarello, y en esta página, algunos trabajos de Giovanni Tarello.


En Occidente, el imperio romano no se destruye desde fuera, sino que se deshace desde dentro;el desastre que fue Diocleciano y la no integración de los bárbaros

En primer lugar, es importante comprender que el Imperio Romano de los siglos IV y V no era el Imperio Romano de los siglos I y II... Del 235 al 284, Roma sufrió una serie aparentemente interminable de guerras civiles, libradas con el telón de fondo del empeoramiento de la situación de seguridad en la frontera entre el Rin y el Danubio y un conflicto... contra el Imperio sasánida. Estas guerras provocaron trastornos comerciales y económicos, así como problemas de seguridad, por lo que el Imperio Romano que emerge de la crisis bajo el gobierno de Diocleciano (r. 284-305)..., no era tan poderoso ni tan rico como en los dos primeros siglos...

Una de las soluciones de Diocleciano... fue ... un sistema de cuatro emperadores (la "tetrarquía" o "regla de los cuatro"), pero lo que se impuso entre sus sucesores, en particular Constantino (r. 306-337) y su familia (que gobernó hasta 363), fue una división administrativa este-oeste, con un emperador en el este y otro en el oeste, ambos en teoría cooperando entre sí... en la práctica... las dos mitades tuvieron que arreglárselas... con sus propios ingresos, ejércitos y administración, lo que resultó catastrófico para la mitad occidental, que disponía de menos de todas estas cosas (... Oriente no acudió al rescate... (por) el gran conflicto con los sasánidas)... con la muerte de Teodosio I en 395, la división del imperio se hizo permanente...

La situación en la frontera entre el Rin y el Danubio era compleja. Los pueblos del otro lado de la frontera... llevaban tiempo comerciando, interactuando y, ocasionalmente, asaltando y luchando en las fronteras...  (y)... habían empezado a adoptar grandes organizaciones políticas (reinos, no tribus) y se habían familiarizado con las tácticas y las armas romanas. Al mismo tiempo, los movimientos de población (sobre todo de los hunos) hacia el este de Europa y la estepa euroasiática empezaron a crear presión para empujar a estos "bárbaros" hacia el interior del imperio. Esto no era necesariamente malo: los romanos, tras el conflicto y la peste de finales del siglo II y el III, necesitaban tropas y agricultores, y estos "bárbaros" podían suministrar ambas cosas. Pero... los romanos cometieron un error catastrófico: en lugar de revivir la tradición romana de la incorporación, insistieron en la separación permanente de los recién llegados, incluso cuando venían, como la mayoría, con la aprobación inicial de los romanos.... hay que recordar... que la población del Imperio Romano no era uniforme. En su violenta expansión, el Imperio Romano había absorbido a numerosos pueblos: celtíberos, íberos, griegos, galos, sirios, egipcios, etcétera. Los siglos de dominación romana dieron lugar a un proceso de fusión cultural por el que estos pueblos empezaron a considerarse a sí mismos como romanos, y adoptaron elementos culturales romanos y sus homólogos romanos adoptaron elementos de la cultura provincial (¡como los pantalones!).

Bret Devereaux, Collections: Rome: Decline and Fall? Part I: Words, 2022.


Los matrimonios consanguíneos reducen el desarrollo económico

El matrimonio entre parientes cercanos, al mantener estructuras familiares extensas muy unidas, puede impedir el desarrollo. Esta hipótesis se ve corroborada por la prohibición del matrimonio entre primos en los Estados Unidos. Nuestra medida del matrimonio entre primos procede del exceso de frecuencia de matrimonios entre personas del mismo apellido… que aplicamos a millones de registros matrimoniales de los siglos XVIII al XX. Utilizando los datos del censo, mostramos en primer lugar que los primos casados son más rurales y tienen ocupaciones peor remuneradas.

… cómo afectaron las prohibiciones del matrimonio entre primos a los resultados económicos de las cohortes de nacimiento tratadas. Se observa que estas prohibiciones llevaron a los miembros de familias con altas tasas de matrimonios entre primos a emigrar de las explotaciones agrícolas a las zonas urbanas. También cambian gradualmente a ocupaciones mejor pagadas. Observamos un aumento de la dispersión, con individuos de estas familias viviendo en una gama más amplia de lugares y adoptando ocupaciones más diversas.

Nuestros resultados sugieren que estos cambios se debieron más a los efectos sociales y culturales de la dispersión de los lazos familiares que a la genética. Cabe destacar que las prohibiciones también provocaron que más personas vivieran en instituciones para ancianos, enfermos o indigentes, lo que sugiere un menor apoyo por parte de los familiares.

Arkadev Ghosh, Sam Il Myoung Hwang, Munir Squires, Economic Consequences of Kinship: Evidence From U.S. Bans on Cousin Marriage, vía  Marginal Revolution


Hipergamia y aplicaciones para ligar en internet

La revolución sexual significó que los hombres y las mujeres ya no necesitaban depender del matrimonio para tener relaciones sexuales. La revolución económica significó que los hombres y las mujeres ya no necesitaban depender unos de otros para pagar sus cuentas. Ambas cosas han llevado a enormes beneficios para ambos sexos, pero también han contribuido a la disminución de los matrimonios.

Las aplicaciones para ligar están cambiando las expectativas de la gente respecto de cualquier relación romántica: como nos relacionamos con extraños y no solo con personas de nuestro círculo, es más fácil poner los cuernos o terminar la relación si no nos satisface completamente: ¿Por qué permanecer en una relación no ideal, dice la lógica, cuando hay millones de otras potenciales parejas al alcance de un click?

Lo que hacen las aplicaciones de citas on line es permitir la hipergamia a gran escala. La hipergamia es la tendencia de las mujeres a querer salir con los mejores hombres, sin importar dónde se encuentre la mujer en la jerarquía. Los hombres también quieren mujeres superiores, por supuesto, pero en promedio están dispuestos a conformarse con cualquier mujer, al menos para el sexo casual, mientras que las mujeres son mucho más exigentes, lo que tiene sentido dado que las mujeres tienen un riesgo mucho mayor que los hombres cuando se trata de sexo, ya que las mujeres pueden quedar embarazadas. Es biología básica: el esperma es barato, los óvulos son caros.

… hemos creado una máquina donde el 20% superior de los hombres se aparean con muchas parejas diferentes y el 80% superior de las mujeres intentan obtener el 20% superior de los hombres hasta la fecha y finalmente casarse con ellos (y no solo tener relaciones sexuales con ellos).

Erik Torenberg, The Matching Problem in Dating, 2023


Lo peor de la inflación es que altera los incentivos de los individuos para trabajar y convierte a los trabajadores en especuladores, en ludópatas

Desde la perspectiva de un economista, un episodio inflacionista como el ocurrido en Estados Unidos en la década de 1970 podría parecer que no tiene demasiada importancia. Los precios suben. Pero los salarios y los beneficios también suben. En otras palabras, podrían argumentar los economistas, la inflación es una redistribución de suma cero. Algunos pierden, pero otros ganan otro tanto. Sin ninguna razón de peso para pensar que los perdedores son en algún sentido más merecedores que los ganadores, los economistas podrían preguntarse, ¿por qué debería preocupar la inflación a nadie, ni siquiera a los economistas?

Esta opinión es profundamente errónea. Para entender por qué, sólo tenemos que volver a la evaluación de John Maynard Keynes de las consecuencias de la inflación durante y después de la Primera Guerra Mundial: "No hay medio más sutil y seguro de derribar los cimientos que sostienen una sociedad que debilitar la moneda. El proceso pone a todas las fuerzas ocultas de las leyes económicas del lado de la destrucción, y lo hace de una manera que ni un hombre entre un millón es capaz de percibir" Keynes hablaba de alta inflación: suficiente para tomar "todas las relaciones permanentes entre deudores y acreedores, que forman la base última del capitalismo", y “descabalarlas completamente”. Y la inflación de los años setenta, aunque severa, no fue nada de eso".

Pero en este pasaje se entreteje otro efecto de la inflación: normalmente puede decirse que existe una lógica en la distribución de la riqueza, que detrás de la prosperidad de una persona se esconde… el trabajo duro, la habilidad y la visión de futuro de esa persona, o de algún antepasado suyo. La inflación -incluso moderada- quita la máscara. No hay forma de explicar racionalmente por qué alguien se hace rico y por qué alguien se arruina. Al contrario, "aquellos a los que el sistema proporciona ganancias inesperadas (porque sus deudas, por ejemplo, han perdido todo su valor)... se convierten en especuladores", escribió Keynes, y "el proceso de obtención de riqueza degenera en una apuesta y una lotería ".

Y un gobierno que genera semejante inflación obviamente no es competente. A finales de la década de 1970, todo lo que tenían que hacer los críticos de la socialdemocracia era señalar la inflación y preguntar: ¿Habría producido esto un sistema político-económico que funcionara bien? Y la respuesta era no.


¿Por qué pasamos de jugar juegos de suma positiva a juegos de suma cero?


hay una fuerte relación entre la medida en que alguien piensa las relaciones sociales en términos de juegos de suma cero y el entorno económico en el que crece… hay un creciente cuerpo de evidencia de que tal visión del mundo está asociada con creencias desmotivantes, la sensación de que el esfuerzo adicional no es recompensado, y a su vez con tasas más bajas de innovación a nivel social. 
Si los años de formación de una persona transcurrieron en un entorno de abundancia, crecimiento y movilidad ascendente, tiende a tener una mentalidad de suma positiva, creyendo que es posible hacer crecer el pastel en lugar de limitarse a redistribuir porciones del mismo. Las personas que crecieron en condiciones económicas más difíciles tienden a ser más de suma cero y escépticas ante la idea de que el trabajo duro trae el éxito. Estas actitudes son perfectamente racionales.

John Burn-Murdoch, Are we destined for a zero-sum future?, Financial Times, septiembre 2023

jueves, 28 de septiembre de 2023

La conjura contra España (viii): la cortesía parlamentaria

foto: JJBOSE

En la discusión pública acerca del uso por los diputados - como un 'derecho' - de las lenguas regionales españolas, no he oído mencionar la expresión 'cortesía parlamentaria'. A ella se refiere el art. 16 del Reglamento del Congreso en estos términos

Los Diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias...

Es una norma muy interesante. Porque incorpora - como obligación de los diputados - una regla de conducta que no es estrictamente jurídica, sino social. Obsérvese que, jurídicamente hablando, la referencia al "orden, la cortesía y la disciplina" sobran. Porque se supone que el Reglamento establece exhaustivamente las obligaciones de los diputados (el texto del Reglamento tiene 57 páginas, 207 artículos). El Reglamento añade que los diputados han de comportarse 'civilmente'. Que han de desplegar las conductas que favorezcan el cumplimiento por el Congreso de sus funciones constitucionales. Que han de omitir cualquier comportamiento 'antisocial' o no cooperativo. Que los debates en el Congreso no son negociaciones de contratos a cara de perro entre individuos con intereses contrapuestos. Son reuniones de un órgano corporativo (la 'corporación' es España aunque el Congreso es, en sí mismo, una corporación) dirigidas a adoptar acuerdos que sean conformes con el 'interés social', esto es, en el caso del Congreso, con el interés general de España. 

Si la mayoría de los socios de Telefonica adoptan un acuerdo que es contrario al interés social de Telefonica, cualquier socio minoritario puede impugnarlo (art. 204 LSC). Porque el o los socios mayoritarios de Telefonica tienen un 'deber fiduciario' hacia el patrimonio (commonwealth) que es Telefonica. Han de votar en la Junta en la forma en que crean, de buena fe, que es mejor para el interés social. Y si no lo hacen, si votan en interés de un accionista concreto o en interés de un tercero (del jeque de turno, p. ej.,), el acuerdo es nulo.

Dicho en otros términos, el socio mayoritario, cuando vota sobre los asuntos sociales, no ejerce un derecho. Usa de una facultad que el Ordenamiento le otorga (que su voluntad sea decisiva y se imponga a todos los accionistas, incluso a los disidentes) para que lo haga en beneficio de todos porque el legislador ha creído, con buen criterio, que el socio mayoritario de Telefonica, por regla general, votará lo que sea mejor para Telefonica ya que tiene una participación mayoritaria en su capital. Si adopta decisiones perjudiciales para Telefonica se estaría pegando un tiro en su propio pie.

El caso de los diputados es mucho más 'fácil'. Los diputados no tienen un 'derecho' a votar. La Constitución les da esa facultad para avanzar los intereses generales de los españoles, no los intereses personales de cada diputado. Pesa sobre los diputados que conforman la mayoría un deber fiduciario. Parafraseando al art. 226 LSC, los diputados han de votar, de buena fe, en el mejor interés de España. Como nadie sabe, en cada caso, qué decisión es la que va en el mejor interés de España, rara vez se anulan los acuerdos mayoritarios del Congreso (inconstitucionalidad). Como los franceses con su presidente y la force de frappe, 'nous faisons confiance a la majorité'

Volvamos a lo de las lenguas regionales y su uso en el Congreso. Nuestro periodista-que-se-hace-el-tonto, sobre este asunto, escribió lo siguiente

De verdad, lo he intentado, pero no consigo preocuparme por el hecho de que en el Congreso se hablen otras lenguas españolas. He tratado de pensar que se rompe la convivencia, que es una hábil estrategia para sembrar la discordia, pero es que solo veo al PP y Vox haciendo el ridículo. No sé por qué nadie destaca algo evidente: que unos independentistas se emocionen tanto por hablar en una de sus lenguas en el Parlamento español es un claro síntoma de deseo de integración, de ser más españoles todavía.

Observen que al periodista no le preocupa que se hablen otras lenguas españolas en el Congreso (¿y lenguas no españolas pero que se hablan en España como las de los diputados de origen marroquí?) pero sí lo suficiente como para escribir sobre el asunto y considerar que PP y Vox - pero no los que lo han propuesto y aprobado - han hecho el ridículo. 

El periodista-que-se-hace-el-tonto, que luego defiende a Sémper, nos oculta que lo que Sémper quería demostrar era que no hacía falta cambiar el Reglamento para que el diputado que sintiera la necesidad de usar otra de sus lenguas pudiera hacerlo. 

El periodista-que-se-hace-el-tonto nos oculta que el cambio en el Reglamento no era más que una exigencia de los nacionalistas para demostrar ante su clientela que 'mandan en Madrid'. 

El periodista-que-se-hace-el tonto nos oculta que nadie estaría en contra de que si la señora Aizpurúa no quiere que la entiendan, puede hablar en vascuence cuanto quiera, pero que reformar el Reglamento implica que los que quieran entenderla han de usar el pinganillo y los servicios de traducción que pagamos todos los españoles. 

Pero el periodista-que-se-hace-el-tonto nos oculta, sobre todo, que atribuir el derecho a los diputados a utilizar las lenguas regionales que no son oficiales en las instituciones del Estado coloca a los diputados en una situación en la que, si las usan, están infringiendo, necesariamente, el art. 16 del Reglamento

Me parece evidente que cuando la señora Aizpurúa comienza su discurso en vascuence, la presidenta del congreso debería llamarla al orden y decirle: 

Señora Aizpurúa, le recuerdo que el artículo 16 del Reglamento le obliga a respetar las reglas de la cortesía parlamentaria. En este Congreso, apenas media docena de diputados dominan el vascuence. Usted domina el castellano. Le ruego que, ateniéndose a las exigencias de la cortesía parlamentaria, continúe su discurso en castellano. 

Aizpurúa le podría contestar que el art. 6.3 del Reglamento, que es regla especial respecto del art. 16 y que debe entenderse que 'concreta' o 'especifica' qué es cortés y qué es 'descortés' reconoce expresamente el derecho de los diputados a 

"usar en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria, incluidas las intervenciones orales y la presentación de escritos, cualquiera de las lenguas que tengan carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía"

Y la Presidenta le contestaría que Aizpurúa ha interpretado mal el art. 6.3. Que este no pretende 'derogar' el art. 16 y, sobre todo, que el art. 6.3 no reconoce a los diputados un derecho subjetivo (facultad reconocida por el ordenamiento en el propio interés del individuo al que se reconoce la facultad). Les atribuye una facultad para que, haciendo uso de ella, puedan cumplir mejor con sus obligaciones como diputados

Esto se traduce, continuaría la señora Armengol, en que, 

señora Aizpurúa, usted puede hablar en vascuence cuando tenga dificultades anormales para hacerlo en castellano, pero no, simplemente, porque tenga un derecho subjetivo a emplear la lengua que le plazca.

Cuando usted pronuncia un discurso en la tribuna lo hace porque esa es su forma de contribuir a la deliberación que precede a la adopción de acuerdos - aprobación de leyes fundamentalmente -, de manera que ha de actuar usted en la forma en que crea, de buena fe, que es la mejor para que la deliberación conduzca al Congreso a adoptar las mejores decisiones para España y los españoles. Y, naturalmente, al elegir una lengua que buena parte de sus colegas, los otros diputados a los que usted se dirige, no entienden, está usted ejerciendo la facultad que le atribuye el art. 6.3 del Reglamento en contra de la finalidad para la que se le atribuye. O sea, en contra de las exigencias de la buena fe.

Y podría concluir, 

"Es más, señora Aizpurúa, no se ofenda, pero es usted una maleducada. Se dirige usted al señor Núñez Feijoo, para criticarle, en una lengua que el señor Feijoo no domina. Eso no puede ser compatible con la cortesía parlamentaria".

Nuestros políticos de extrema izquierda (incluyendo el PSOE) y los nacionalistas han convertido el Congreso en lo contrario de lo que debe ser de acuerdo con la Constitución: no el lugar donde los españoles - a través de representantes - conversamos para encontrar las soluciones mejores a los problemas de todos. Han convertido el Congreso en una 'gallera' donde tienen lugar peleas (competiciones, juegos de suma negativa) con ganadores y perdedores en cada round,, peleas en las que el triunfo o la derrota no se miden en términos de bienestar de los españoles, sino del bienestar del bando que logra imponerse. Como un partido de fútbol. Con una terrible diferencia: en el Congreso no hay ninguna garantía de que 'gane el mejor'.

La ganancia que han obtenido los nacionalistas imponiendo el uso de las lenguas regionales en el Congreso es, materialmente, ínfima. La pérdida en términos de capacidad de pergeñar acuerdos entre los diferentes que mejoren el bienestar de todos, elevadísima y no solo porque sea una estupidez - una malversación - gastar dinero en traductores del catalán al castellano. 

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Cuantía de la reserva indisponible del art. 332 LSC: el nominal de las participaciones amortizadas

Michael Faraday

Es la RDGSJFP de 24 de julio de 2023

Centrada la discusión en el montante con que debe constituirse la reserva indisponible que, con arreglo al artículo 332 de la Ley de Sociedades de Capital, permite excluir la responsabilidad solidaria de los socios reembolsatarios por las deudas sociales, conviene recordar que el artículo 332.1 dispone que se constituirá «con cargo a beneficios o reservas libres por un importe igual al percibido por los socios en concepto de restitución de la aportación social». En relación con un supuesto semejante, y con referencia a análoga regulación contenida entonces en la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada (artículo 80.4), la Resolución de esta Dirección General de 16 de noviembre de 2006 ya consideró que tal «reserva debe constituirse únicamente por un importe equivalente al valor nominal de las participaciones amortizadas», apostillando que «constituye communis opinio que, al referirse el artículo 80 (actual artículo 332.1 de la Ley de Sociedades de Capital) al importe de lo “percibido en concepto de restitución de la aportación social” como límite de la responsabilidad de los socios perceptores y como quantum de la reserva indisponible, no cabe sino entender que se refiere al importe equivalente al valor nominal de las participaciones amortizadas, toda vez que se trata de garantizar a los acreedores la existencia de una responsabilidad o vinculación de elementos patrimoniales equivalente a la cifra del capital anterior a la reducción cualquiera que fuera el patrimonio social». Este criterio ha sido ratificado en las Resoluciones de 26 de abril de 2013, 10 de mayo de 2017, 22 de mayo de 2018 y 11 de junio de 2020.

martes, 26 de septiembre de 2023

Citas: predecir el futuro, pensar menos incorrectamente, los gestos humanos, el populismo y el sectarismo del clérigo juntaletras

 


La traición nunca prospera. ¿Por qué? Porque si prospera, nadie se atreve a llamarla traición, 

John Harrington, 1618

Populismo a la romana 

... mechanico quoque quoque grandis columnas exigua impensa perducturum in Capitolium pollicenti praemium pro commento non mediocre optulit, operam remisit praefatus sineret se plebiculam pascere. 

A un ingeniero mecánico, que prometió transportar algunas columnas pesadas al Capitolio a bajo costo, le dio una elevada recompensa por su invento, pero se negó a hacer uso de ella, diciendo: "Debes dejarme alimentar a mis pobres vecinos de Roma". (Suet. Vesp. 18; traducido de la edición de Loeb, 1914)

 El populismo es malo y la histeria sobre el cambio climático, peor

... se supone que el objetivo de la política económica es maximizar la creación de puestos de trabajo en lugar de maximizar la disponibilidad de bienes a bajo coste para los consumidores y las empresas. Tanto las autoridades de la política de competencia como los responsables del comercio internacional han rechazado explícitamente la eficiencia económica como guía central de la política económica. Esto, yo sugeriría, es un error costoso y con graves consecuencias. . . . 

Me inclino a pensar que si el cambio climático es un problema central, deberíamos querer que las tecnologías para mitigar el cambio climático se produjeran de la forma más barata posible. Mi opinión... es que la gente, los historiadores, recordarán la visión que tenían los estadounidenses de la Unión Soviética en 1960, la visión que tenían los estadounidenses de Japón en 1990 y la visión que tenían los estadounidenses de China en 2020 como visiones extremadamente alarmadas justo cuando se estaba produciendo con mayor intensidad la regresión a la media de las economías de esos tres países.

Larry Summers 

Quizás lo más fácil de predecir es el fracaso de las predicciones más aceptadas.

el economista más leído de su época, John Kenneth Galbraith, predijo en 1967 que las grandes corporaciones podrían aislarse de la competencia y asegurarse una posición dominante. Estas corporaciones supuestamente invencibles han sido reemplazadas en su mayoría por otras, que, como Apple, Microsoft y Walmart, no existían o acababan de fundarse en 1967.   

Aún más conocido: Paul Ehrlich -en su best seller de 1968 La bomba demográfica, en su testimonio ante el Senado de EE.UU., en sus comentarios en tertulias televisivas y otras innumerables apariciones- predijo que la superpoblación haría que mil millones de personas murieran de hambre en una década. Preveía el rápido agotamiento de los recursos naturales. Junto con el Club de Roma, Crecimiento Cero de la Población y libros como Los límites del crecimiento, argumentó que la humanidad estaba agotando unos recursos limitados y que ya había llegado a un punto en el que la catástrofe era inevitable. The New Republic proclamó que "la población mundial ha sobrepasado la oferta de alimentos. La hambruna ha comenzado". De hecho, ocurrió exactamente lo contrario. El suministro de alimentos per cápita estaba creciendo, y la hambruna pronto sería un problema poco frecuente causado no por la escasez de suministros, sino por la mala gestión del gobierno y por la falta de ingresos necesarios para comprar los productos existentes. 

Sin embargo, las predicciones parecían insensibles a las pruebas en contra. "¿Cuántas veces tiene que equivocarse un profeta para que dejemos de creer que es un verdadero profeta?", se preguntaba el economista Julian Simon. Razonando que si los recursos se agotaran, su precio subiría, en 1980 Simon retó a Ehrlich en Social Science Quarterly a aceptar una apuesta de mil dólares. Ehrlich podía elegir cinco metales que Ehrlich esperara que fueran cada vez más escasos. Si su precio subía en diez años, Ehrlich ganaría la apuesta y Simon pagaría a Ehrlich el precio real de compra de esos metales; si bajaban de precio, Ehrlich pagaría mil dólares a Simon. Ehrlich se apresuró a aceptar la "asombrosa oferta de Simon antes de que otros codiciosos se lanzaran". 

Dado que Ehrlich podía elegir los metales y que lo máximo que podía perder eran mil dólares, mientras que con subidas de precios suficientes las pérdidas potenciales de Simon fueran ilimitadas, las condiciones parecían favorecer a Ehrlich. En 1990, los precios de los cinco metales habían bajado y Ehrlich extendió un cheque a Simon. Sería difícil imaginar una prueba más clara de una predicción fallida, pero Ehrlich seguía negándose a admitir que se había equivocado. Por su parte, Simon había razonado que el maltusianismo de Ehrlich, basado en la comparación de las personas con las mariposas, pasaba por alto el "recurso definitivo" que poseen los seres humanos: el ingenio. Los efectos de sustitución, la innovación tecnológica y los esfuerzos dirigidos por un mecanismo de precios podían alterar las tendencias de las personas como no podían hacerlo en el caso de las mariposas. Los recursos tendían a expandirse, no a disminuir, a medida que nuevas fuentes se hacían tecnológicamente accesibles y nuevos métodos productivos podían utilizar materiales diferentes. Pero el poder retórico de las líneas rectas, especialmente si uno ha apostado mucho por predecir su continuación, es difícil de superar... 

Gary Saul Morson y Morton Schapiro, The Future of Prediction, en The Fabulous Future? American and the World in 2040, 2015

Prescientes 

. . Si nos movemos en la dirección de construir máquinas que aprendan y cuyo comportamiento se modifique por la experiencia, debemos enfrentar el hecho de que cada grado de independencia que le damos a la máquina es un grado de posible desafío a nuestros deseos. El genio en la botella no volverá voluntariamente a la botella, ni tenemos ninguna razón para esperar que estén bien dispuestos hacia nosotros".

Norbert Wiener, 1949

Michael Faraday le dijo supuestamente a Gladstone (quien había preguntado qué traería de bueno la electricidad): "Bueno, hay muchas posibilidades de que pueda gravarla con un impuesto"

Mark A. Ratner, Especialmente sobre el futuro, en Morson/Schapiro, The Fabaulous Future

El primer gesto humano que se produjo entre nosotros

Cuando quedó reparada la ventana desvencijada y la estufa empezó a calentar, pareció como si algo se ensanchase en cada uno de nosotros, y fue entonces cuando Towarowski (un franco-polaco de veintitrés años, con tifus) propuso a los otros enfermos que cada uno de ellos nos diese una rebanada de pan a los tres que trabajábamos, y su proposición fue aceptada. Sólo un día antes un acontecimiento semejante habría sido inconcebible. La ley del Lager decía: «Come tu pan y, si puedes, el de tu vecino», y no dejaba lugar a la gratitud. Quería decir que el Lager había muerto. Fue aquél el primer gesto humano que se produjo entre nosotros. Creo que se podría fijar en aquel momento el principio del proceso mediante el cual, nosotros, los que no estábamos muertos, de Häftlinge empezamos lentamente a volver a ser hombres... Yacíamos en un mundo de muertos y de larvas. La última huella de civismo había desaparecido alrededor de nosotros y dentro de nosotros. La obra de bestialización de los alemanes triunfantes había sido perfeccionada por los alemanes derrotados. Es hombre quien mata, es hombre quien comete o sufre injusticias; no es hombre quien, perdido todo recato, comparte la cama con un cadáver. Quien ha esperado que su vecino terminase de morir para quitarle un cuarto de pan, está, aunque sin culpa suya, más lejos del hombre pensante que el más zafio pigmeo y el sádico más atroz.

Primo Levi, Si esto es un hombre.

No seas sectario

 La creación de una falsa equidistancia que, en teoría, busca recomponer, pero que apela a la división para justificar su existencia. Que quiere ser puente entre PSOE y PP, mientras los regaña e insulta. Un proyecto que se dice de izquierdas, socialdemocracia verdadera, sin ninguna propuesta de izquierdas. Que tarda dos párrafos en defender al empresariado y no encuentra espacio para tratar intereses obreros. Que evoca la excelencia y olvida la igualdad de oportunidades. Que dice estar por encima de nacionalismos, pero se envuelve en la bandera nacional. Izquierda excelente por la igualdad de los territorios, que descuida la igualdad entre personas. Derecha acomplejada que escapa de la etiqueta por ínfulas de modernidad, sentimiento de superioridad o porque no le han hecho hueco. Ni rojos ni azules, pero siempre con los azules. Siempre contra los rojos.

 Pilar Mera, en EL PAIS, sobre este manifiesto.

Tradición y competencia en la evolución del Derecho inglés: el caso de las Estate Acts


foto: JJBOSE

Quizá se deba el éxito del Derecho inglés a que evolucionó en un contexto que combinaba tradición con competencia. El respeto a la tradición permitía obtener las ventajas del conservadurismo (ya se sabe, ‘no quites una valla hasta que no sepas por quéla pusieron ahí’). La ventaja fundamental del conservadurismo es que el status quo no se cambia si no es con el consenso - o al menos la participación - de los que pueden salir perjudicados por la reforma. Si un Derecho logra convencer a sus 'destinatarios' de que los cambios en el Derecho no se harán a su costa, los ciudadanos que viven bajo ese Derecho estarán más dispuestos a aceptar cambios en la Ley aunque, a veces, no les beneficien, lo que facilita la paz social. El gran éxito económico de Inglaterra se debió, en parte, a que la aparición de las sociedades anónimas permitió a los rentistas ingleses invertir los rendimientos de sus tierras en negocios mucho más rentables como lo eran canales, minas o el comercio trasatlántico.

Por su parte, la competencia entre los órganos encargados de interpretar y aplicar el Derecho garantiza, por su parte, la evolución del Derecho hacia ganancias de eficiencia. Si los tribunales del common law (reales) no concedían acción a quien la merecía para proteger sus derechos, se podía acudir a la Chancery (eclesiásticos originariamente) para pedir tal protección. La competencia entre dos sistemas de producción y aplicación de normas podía poner en marcha una race to the top si los particulares podían elegir (forum shopping).

El sistema inglés de Derechos reales sobre inmuebles era, en el siglo XVII – como en el resto de Europa, por lo demás – perfectamente medieval. No había una concepción de la propiedad como derecho real sobre inmuebles en el sentido que luego recogerían los Códigos civiles que siguieron, en toda Europa, al de Napoleón. Ese que define el derecho de propiedad como "le droit de jouir et disposer des choses de la manière la plus absolue". Lo que hizo el Código Civil francés de 1807 es liberar a los campesinos que cultivaban efectivamente las tierras como arrendatarios, aparceros etc de todas las cargas feudales que pesaban sobre ellas. Desde derechos de la iglesia a parte de la cosecha, a derechos del señor – noble – local a determinados frutos hasta servidumbres, limitaciones en beneficio de terceros, a menudo, los herederos o miembros de la familia extensa que se adquirían por testamento, pasando por asignación de determinados rendimientos de las fincas al pago de prestaciones establecidas a favor de cualquier miembro de la familia. Muchas de estas cargas eran ‘ocultas’ o ‘tácitas’ lo que impedía al interesado en comprar un terreno asegurarse de que no aparecerían después terceros con derechos sobre el terreno adquirido. Gracias a la codificación, el que era solo ‘tenedor’ y aparcero o arrendatario se convirtió en propietario de la tierra con los derechos más amplios imaginables. La entrada en el mercado de las tierras como ‘mercancía’ se hizo posible gracias a esta extraordinaria reducción de los costes de información para los potenciales adquirentes que suponía la extinción de cualquier derecho real sobre la tierra distinto del derecho del propietario – vendedor.  

Inglaterra no tuvo codificación, así que tuvo que modernizar su sistema de propiedad inmueble por una vía distinta y lo hizo a lo largo de dos siglos. Lo interesante es el instrumento jurídico que empleó a falta de Codificación. 

Fue este, ¡cómo no! el recurso al Parlamento. Igual que, como se ha contado muchas veces, los que querían constituir una corporación buscaban una Carta (Charter) en el Parlamento, los terratenientes ingleses de los siglos XVIII y XIX recurrieron al Parlamento para que éste les entregara una ‘carta’ llamada ‘Estate act’ que redefiniera con claridad los derechos y facultades  del ‘propietario’ y los delimitara respecto de los derechos de cualesquiera otros sobre dicho terreno. Estos cualesquiera otros eran, naturalmente, los mencionados en algún testamento de algún propietario previo del terreno. Estos testamentos – settlements – se fueron haciendo más y más complejos y adquiriendo – vía el Derecho de Trusts – ‘efectos reales’, es decir, que en caso de conflicto entre el adquirente de un terreno y cualquiera de los beneficiarios de alguna cláusula de estos settlements, prevalecían estos últimos. Y beneficiarios podían ser muchos – casi cualquier miembro de la familia extensa – y durante varias generaciones. Por ejemplo, las tierras de la familia Coke: los ingresos – parte de ellos – que generaban 64 de las 83 fincas de la familia estaban reservados para pagar a determinados beneficiarios distintos del heredero, como viudas, esposas, hijos, nietos y otros parientes de distintas generaciones de la familia. La solución ofrecida por la Estate Act correspondiente consistía en concentrar en algunas de las fincas – y sus rendimientos – todas las cargas de manera que las restantes pudieran quedar ‘libres de carga’ para ser explotadas en la forma más eficiente o para ser vendidas, por ejemplo, como terreno industrial o urbano. Naturalmente, el Parlamento respondía a una petición del heredero y, para ser atendido, tenía que demostrar que la restructuración de los derechos sobre las tierras no perjudicaba a ningún beneficiario. 

Como se ve, y en otros términos, estamos ante un proceso simétrico al proceso concursal. En este se trata de minimizar las pérdidas que sufren los acreedores de un sujeto insolvente maximizando el valor del patrimonio del deudor. Con una Estate Act todos los interesados (stakeholders) en un conjunto de fincas que han formado una herencia familiar juegan un juego de suma positiva en el que la tierra o su explotación podía dedicarse a usos más rentables (con lo que se aumenta el valor del patrimonio) pero ninguno de los que tenían algún interés 'real' se veía expropiado. Las Estate Acts - sin descartar que en el otorgamiento de muchas de ellas hubiera corrupción - eran eficientes en el sentido de Kaldor-Hicks, aunque no lo fueran en el sentido de Pareto porque no requerían del consentimiento de todos los afectados por la 'reestructuración'. Sustituían la regla de propiedad por la regla de la responsabilidad en escenarios de costes de contratación elevados

Dan Bogart/Gary Richardson, Making Property Productive. Reorganizing Rights to Real and Equitable Estates in Britain, 1660 to 1830, NBER, 2008

lunes, 25 de septiembre de 2023

Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus para resolver un contrato de compraventa de un hotel firmado antes de la pandemia del Covid-19


Por Mercedes Ágreda

Lopesan y Oldavia ITG (Apollo) llegaron a un acuerdo en noviembre de 2019 por la que la primera transmitía a la segunda una participación mayoritaria en la sociedad Creativ Hotel Buenaventura, sujeto a la condición suspensiva de que la Comisión Europea (CE) autorizara la operación a efectos de control de concentraciones. La CE autorizó la operación en abril de 2020 y, ante el requerimiento de la sociedad vendedor para llevar a cabo la formalización de la compraventa y el pago del precio acordado, la sociedad compradora se negó alegando que la pandemia del Covid-19 que había sobrevenido con posterioridad al acuerdo había supuesto un cambio de circunstancias que no debía ser asumido por la parte compradora y que, habiendo desaparecido la base del negocio (por encontrarse el hotel cerrado por el confinamiento), no podía exigírsele el cumplimiento del contrato.

En primera instancia, el Juez dio la razón a la parte compradora, eximiéndole de cumplir con el contrato y la AP de Madrid, en esta sentencia, confirma el pronunciamiento. La AP hace un repaso de la figura de la cláusula rebus sic stantibus, como excepción al principio general de conservación de los contratos, destacando lo siguiente:

  • Se ha producido una evolución de la jurisprudencia del TS, sin que pueda ya defenderse que el uso de esta figura debe hacerse de forma sumamente restrictiva y excepcional. Por el contrario, debe tenderse hacia una aplicación prudente pero plenamente normalizada. 
  • La evolución jurisprudencial se orienta hacia una aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en base a criterios estrictamente objetivos, atendiendo a dos criterios: la doctrina de la base del negocio, a través del cual se examina el alcance del cambio en relación a la propia finalidad del contrato, y la conmutatividad o equilibrio prestacional, según la cual la cláusula rebus debe aplicarse cuando se cause una excesiva onerosidad a una de las partes, frustrando la finalidad económica o viabilidad del contrato, o cuando se produzca una alteración significativa o ruptura de la relación de equivalencia de las contraprestaciones.
  • Las consecuencias jurídicas de la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus pueden ser meramente modificativas de la relación o puramente resolutorias o extintivas de la misma.

Analizando el caso concreto, la AP de Madrid concluye que se ha producido una modificación sustancial de las circunstancias entre la firma del contrato y el momento en que debía formalizarse la operación que: (i) ha frustrado totalmente las expectativas de negocio en el momento en que tenía que formalizarse la compraventa; y (ii) ha hecho desaparecer la equivalencia entre las prestaciones, esto es el objeto recibido (establecimiento hotelero) y el precio acordado, ya que el precio estaba relacionado con la situación existente en el momento de la firma (en la que el hotel estaba en explotación con unos rendimientos netos que podrían representar para la parte compradora una compensación de la inversión en un plazo razonable). Por tanto, se confirma la resolución del contrato de compraventa.

(Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, sección 13, número 228/2023, de 18 de mayo de 2023)

Acuerdo del TS sobre la extensión y otras condiciones de los escritos de recurso y de casación y de oposición civiles



Por Marta Soto-Yarritu

La sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha adoptado un “acuerdo sobre la extensión y otras condiciones extrínsecas de los escritos de recurso de casación y de oposición civiles” ex. art. 481.8 LEC (tras su reciente modificación por el RDL 5/2023, de 28 de junio.

Destacamos lo siguiente:

1. Se aprueba una carátula en la que el recurrente deberá identificar resumidamente los datos esenciales del recurso de casación, que estará disponible en la página web del CGPJ.

2. La extensión máxima de los escritos de interposición y oposición de los escritos de casación dirigidos a la Sala Primera del TS será de 50.000 caracteres con espacio (equivalente a 25 folios). El acuerdo establece que “en su caso, deberá justificarse la superación de la extensión máxima prevista en caso de que concurran circunstancias especiales de carácter excepcional”.

3. Se establecen normas de formato (fuente, tamaño, interlineado, márgenes, numeración).

4. Los documentos que deberán acompañar al escrito del recurso son: el poder para pleitos, la copia de la resolución de primera instancia y de la resolución impugnada (junto con los autos de aclaración, subsanación, etc., en su caso), la copia del resguardo de constitución del depósito para recurrir y la copia del documento que acredite el cumplimiento de los requisitos del art. 449 LEC.

Cláusulas abusivas: Preclusión de la posibilidad de oponer al adjudicatario la existencia de cláusulas abusivas en el contrato cuando el procedimiento de ejecución ha concluido y los derechos de propiedad sobre el bien hipotecado han sido transmitidos. Posibilidad de una acción de reparación en un procedimiento declarativo posterior



Por Mercedes Ágreda

Sentencia del Tribunal Supremo, de Pleno, Sala de lo Civil, número 1216/2023 de 7 de septiembre de 2023

Dice el TS que una vez que la propiedad se ha transmitido mediante un procedimiento de ejecución, no puede oponerse frente a esa transmisión la nulidad de cláusulas del contrato del préstamo hipotecario, ni reclamar los efectos restitutorios del art. 1303 CC respecto del inmueble ejecutado. En otros términos: el deudor ejecutado no puede alegar la nulidad de esa cláusula para oponerse al dominio del adjudicatario sobre el inmueble así adquirido.

Cuestión distinta es si en el caso se ha producido o no un enriquecimiento injusto. Este hecho debe analizarse en el marco de la jurisprudencia del TJUE, que admite la posibilidad de suscitar en un procedimiento declarativo posterior al procedimiento de ejecución el eventual carácter abusivo de una cláusula del contrato, cuando en el curso del procedimiento de ejecución no se realizó ni de oficio por el juez, con ocasión del auto de despacho de la ejecución o en otro momento posterior anterior a la aprobación de la adjudicación, ni a instancia de parte en el trámite de oposición, un examen sobre el carácter abusivo o no abusivo de las cláusulas del contrato, a fin de obtener la reparación del eventual perjuicio económico causado por la aplicación de dichas cláusulas.

Una vez sentadas estas bases, la sentencia entra a analizar si en el caso concurren los requisitos exigidos por la doctrina jurisprudencial para concluir que ha existido enriquecimiento sin causa

Cláusulas abusivas: Inexistencia de litispendencia o de cosa juzgada respecto de un proceso declarativo sobre nulidad de cláusula abusiva si en el proceso de ejecución no se ha examinado, de oficio o a instancia del ejecutado, el carácter abusivo de la cláusula


Por Marta Soto-Yarritu

Sentencia del Tribunal Supremo, de Pleno, Sala de lo Civil, número 1215/2023 de 4 de septiembre de 2023.

En este caso, se trataba de un préstamo sin garantía hipotecaria que establecía un tipo de interés de demora superior al 2% sobre el interés remuneratorio. En un momento posterior a que se dictara el auto que desestimó la oposición a la ejecución de título no judicial (escritura) basada en el carácter abusivo de la cláusula de liquidación de la deuda (auto previo a la declaración de abusivas por el TS de las cláusulas que establecieran un interés de demora superior al 2%) pero estando aún en trámite el proceso de ejecución, los demandantes presentaron una demanda de juicio ordinario contra el banco en la que solicitaron que se declarara la nulidad de la cláusula de interés de demora del préstamo.

El banco se opuso a la demanda y alegó, entre otros argumentos defensivos, la excepción de cosa juzgada.

El TS da la razón a los demandantes, con base en los siguientes argumentos:

  • El eventual carácter abusivo de la cláusula del contrato de préstamo que establece el interés de demora no ha sido objeto de examen en el proceso de ejecución. No fue objeto de control de oficio, pues el auto que despacha ejecución no contiene ninguna motivación expresa, siquiera sea sucinta, sobre el examen de esa cláusula, y no fue objeto del incidente de oposición a la ejecución, en el que solo se examinó el eventual carácter abusivo de otra cláusula, la de liquidación de la deuda.
  • No existiendo una resolución firme dictada en el proceso de ejecución que contenga un pronunciamiento expreso y motivado, al menos sucintamente, que enjuicie, de oficio o a instancia de parte, el carácter abusivo de la cláusula de interés de demora, no existe litispendencia ni cosa juzgada, ni se ha producido la preclusión respecto de la posibilidad de solicitar la nulidad de tal cláusula en un proceso ordinario.
  • Lo anterior no obsta que, en los casos en los que el ejecutado no tenga la condición de consumidor, mantengamos la jurisprudencia sobre la improcedencia de plantear en un proceso declarativo posterior (o simultáneo, por existir identidad de razón jurídica) los motivos de oposición a la ejecución que el ejecutado puede oponer en el proceso de ejecución, pues para el ejecutado la posibilidad de alegar esas causas de oposición precluye si no las formula en una demanda incidental de oposición a la ejecución.
  • Por último, esta posibilidad de promover un proceso declarativo sobre el carácter abusivo de la cláusula de un contrato que esté siendo o haya sido objeto de un proceso de ejecución no debe suponer ningún perjuicio para los derechos que en el proceso de ejecución se reconocen a los titulares de derechos posteriores inscritos o anotados sobre el bien hipotecado o embargado respecto del remanente que pueda existir una vez entregado el precio del remate al ejecutante. Por tanto, para que en ese proceso declarativo pueda hacerse entrega al consumidor de las cantidades cuya restitución tiene su causa en la declaración de nulidad de la cláusula abusiva realizada en la sentencia, habrá de acreditarse que en el proceso de ejecución no existen terceros con derechos posteriores inscritos o anotados sobre el bien hipotecado o embargado, que tengan derecho a la entrega del remanente en el proceso de ejecución y cuyo derecho no haya sido satisfecho.

La conjura contra España (vii): Ford, Hoover, Roosevelt, Sánchez y el crecimiento económico


He leído unas cuantas teorías acerca de por qué Henry Ford subió los salarios de sus obreros tan significativamente (aquí, y aquí). Unos dicen que fue para arruinar a la competencia, que tenía márgenes inferiores a los suyos y no podía pagar esos salarios. DeLong dice que Ford subió los salarios para reducir la rotación, porque el ritmo de trabajo que imponía la cadena de montaje estaba provocando que miles de sus empleados no cualificados pidieran la baja voluntaria. 

También cuenta DeLong que Roosevelt no tenía mucha idea de lo que debía hacer para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión. De manera que siguió como regla mirar lo que había hecho su predecesor, el presidente Hoover y que no había funcionado, y hacer lo contrario.

Los políticos en España son más como Hoover que como Roosevelt. Cuando una política no funciona siguen aplicándola con más brío como si el problema hubiera sido la falta de ahínco e intensidad en la ejecución. Nunca se da una oportunidad a la política alternativa. Esto vale para la política en materia laboral (hay que insistir en burocratizar y hacer más rígida la relación laboral porque los problemas del mercado de trabajo español tienen que ver con la excesiva flexibilidad y libertad contractual) o la relación con los nacionalistas (hay que insistir en 'apaciguar' a unos fascistas que han dado pruebas de que están dispuestos a todo, a asesinar o a dar golpes de estado porque tratar de aniquilar el nacionalismo podría ser peligroso). 

Por desgracia para España, además, a los políticos más recientes y más ignorantes solo se les ocurre que las cosas que funcionan bien podrían funcionar mejor aplicándoles un poco de su ignorancia y, valga la redundancia, se aplican a ello. Iceta y su idea de reformar el sistema de oposiciones o los bandazos en materia de Educación son dos buenos ejemplos.

Los españoles no reaccionamos frente a este estado de cosas por una razón que también explica DeLong y que los italianos han experimentado anteriormente: los estándares de vida pueden mantenerse durante mucho tiempo después de que el crecimiento económico se agoteItalia no crece, prácticamente, desde el año 2000

La razón de esta quietud del rebaño español estaría en que los bienes públicos no se deterioran necesariamente al ritmo que se estanca la Economía o se reduce el crecimiento. Por bienes públicos entiendo la seguridad física (la delincuencia no aumenta, las relaciones sociales son pacíficas), el aire limpio (menos actividad puede incluso implicar menos contaminación), los servicios públicos esenciales de como agua, luz o transporte (que tardan mucho en decaer lo suficiente para que se perciba por los consumidores o son provistos por empresas privadas sometidas a competencia). Todos estos son bienes fijos. 

El crecimiento económico beneficia, sobre todo a los más pobres, o al menos de manera más efectiva, porque les permite empezar a disfrutar de bienestar como vacaciones, un coche, etc. Y la falta de crecimiento económico perjudica menos a los que reciben prestaciones públicas (empleados públicos, pensionistas) que, simplemente, las ven reducidas por la inflación de manera que la falta de crecimiento económico robusto no lo notan las clases medias más que transcurrido un periodo muy largo de tiempo.

Y la siguiente cita de Henry D. Thoreau ejemplifica bien la soberbia de los clérigos que desprecian el valor que el crecimiento económico tiene para mejorar la vida de la gente. Parecería que estoy leyendo a alguno de los literatos progresistas que acaparan las páginas de la opinión publicada en nuestro EL PAIS:

"Tenemos mucha prisa por construir el telégrafo desde Maine hasta Texas. Pero quizá Maine y Texas no tienen nada importante que comunicarse"

Citas: Keynes, Tolstoi, Diderot y Euler


No es tiempo para dejar las cosas en manos de los niños. Han de intervenir los adultos. Jan Christian Smuts durante la Conferencia de Versalles sobre si todo puede ir a peor (citada por Brad deLong)

"El pobre Keynes a menudo se sienta conmigo por la noche después de una buena cena y nos quejamos contra el mundo y la inundación que se avecina. Y le digo que este es el tiempo para la oración Griqua (que venga Dios mismo a la tierra. Que no envíe a su Hijo, que este no es un tiempo para niños). Y luego nos reímos, y detrás de la risa está la terrible imagen de Hoover (la Gran Depresión) de 30 millones de personas morirán de hambre a menos que hagamos algo. Pero, inmediatamente, volvemos a creer que las cosas no empeorarán tanto y que lo peor se evitará. Y de alguna manera todas estas fases del sentimiento son verdaderas y correctas en algún sentido…”


Nuestros cerebros son increíbles para ver patrones donde no existen (rostros humanos en las nubes), y todavía mejores para imaginar relaciones causales (o no verlas)… (Noah Smith)

Descartamos lo que parece improbable según nuestros prejuicios culturales (como que los términos "laissez-faire" y "ketchup" se originaran en China) y estamos demasiado dispuestos a aceptar explicaciones cíclicas arbitrarias, por ejemplo la Hipótesis Muth de Conflicto-Cocina (mi teoría de risa de que 30 años después de que EE.UU. cese las hostilidades en un país, la comida de ese lugar se pone de moda en California, como demuestran el sushi/yakitori/ramen de los años 70 y el auge de los sitios de barbacoa coreanos en los 80… el auge de la popularidad de la comida vietnamita en los 2000, etc. -espero con impaciencia la oleada de buenos restaurantes afganos a principios de 2050...-).

Las historias falsas lo son cada una a su manera pero las verdaderas lo son todas de la misma forma: Euler y Diderot

Desde el momento de su llegada, Diderot fue bien recibido, todos sus gastos habían sido pagados por la emperatriz, a quien divirtió inmensamente con la fecundidad y el fuego de su imaginación, por la abundancia y singularidad de sus ideas, y por el celo, la audacia y la elocuencia con que defendió públicamente el ateísmo. Pero varios de los cortesanos más experimentados y quizás más fácilmente alarmados, persuadieron a su soberano autocrático de que las enseñanzas de este tipo podrían tener consecuencias desafortunadas para toda la corte, y especialmente entre el gran grupo juvenil, destinado a importantes puestos del imperio, que podrían abrazar esta doctrina con más entusiasmo que con un escrutinio cuidadoso. La emperatriz deseaba entonces que se pusiera alguna restricción sobre Diderot sobre este tema, siempre que no pareciera desempeñar ningún papel en el asunto, y siempre que nadie mostrara ninguna autoridad indebida al respecto. Por lo tanto, se anunció al filósofo francés una noche, que un filósofo ruso, un matemático erudito y un distinguido miembro de la Academia, estaba preparado para probarle la existencia de Dios, algebraicamente, y ante toda la corte. Diderot dijo que estaría encantado de escuchar tal demostración, en cuya validez, por supuesto, no creía, por lo que se fijó una hora y un día para convencerlo.

Habiendo llegado la ocasión, con toda la corte presente, es decir, los hombres y más particularmente los miembros más jóvenes, el filósofo ruso avanzó seriamente hacia el filósofo francés, y hablando en un tono de voz para implicar su plena convicción, dijo: "Monsieur, (a + bn) / z = x, por lo tanto, Dios existe: ¡responda eso!Diderot estaba dispuesto a mostrar la futilidad y la estupidez de esta supuesta prueba, pero sentía a pesar de sí mismo, la vergüenza de que uno, al descubrir, (entre ellos), su intención de hacer un juego de ello, para que no estuviera dispuesto a intentar amonestarlos por las indignidades propuestas para él. Esta aventura le hizo temer que pudiera haber otros reservados para él de una naturaleza similar, por lo que algún tiempo después expresó su deseo de regresar a Francia. Luego, la emperatriz declaró su disposición a pagar todos sus gastos de viaje, fue enviado en su viaje después de haber recibido 50,000 francos.

……………

La siguiente anécdota se encuentra en Souvenirs de Vingt Ans de Sejour a Berlin de Thiebault, publicado en 1804. Thiebault no afirma tener conocimiento personal de la anécdota, pero da fe de que se reciba como verdadera en todo el norte de Europa. Diderot hizo una visita a Rusia por invitación de Catalina II. En ese momento era ateo o al menos hablaba ateísmo: sería fácil probarlo una cosa u otra a partir de sus escritos. Sus animados comentarios sobre este tema divirtieron mucho a la emperatriz y a toda la parte más joven de su corte. Pero algunos de los cortesanos más antiguos sugirieron que no era prudente permitir tales exposiciones sin reservas. La emperatriz también lo pensó, pero no le gustaba amordazar a su invitado con una prohibición expresa: así que se ideó un complot. Diderot fue informado de que un eminente matemático tenía una prueba algebraica de la existencia de Dios, que comunicaría ante toda la Corte, si estaba de acuerdo. Diderot accedió gustoso. El matemático, que no es nombrado, era Euler. Llegó a Diderot con el aire más grave, y en un tono de perfecta convicción dijo: "¡Monsieur! (A+Bn)/n = x, donc Dieu existe; ¡Repondez!' Diderot, para quien el álgebra era chino, aunque esto es expresado de una manera muy indirecta por Thiebault y de quien podemos suponer que esperaba algún argumento verbal de supuesta cercanía algebraica, estaba desconcertado, mientras sonaban carcajadas por todos lados. Al día siguiente pidió permiso para regresar a Francia, que le fue concedido". (de August De Morgan, Un presupuesto de paradojas [1872])

………….

"Contaremos una vez más la famosa historia de Euler y el ateo (o quizás solo panteísta) filósofo francés Denis Diderot (1713-1784). Invitado por Catalina la Grande a visitar su corte, Diderot se ganó su sustento tratando de convertir a los cortesanos al ateísmo. Harta, Catalina encargó a Euler que amordazara al filósofo ventoso. Esto fue fácil porque todas las matemáticas eran chinas para Diderot. De Morgan cuenta lo que sucedió (en su clásico Presupuesto de paradojas, 1872): Diderot fue informado de que un matemático erudito estaba en posesión de una demostración algebraica de la existencia de Dios, y la daría ante toda la Corte, si deseaba escucharla. Diderot accedió gustoso ... Euler avanzó hacia Diderot y dijo gravemente, y en un tono de perfecta convicción: "Señor, (a + bn n) / n = x, por lo tanto, Dios existe; ¡responda!" A Diderot le sonaba sensato. Humillado por la risa desenfrenada que recibió su vergonzoso silencio, el pobre hombre pidió permiso a Catalina para regresar de inmediato a Francia. Ella gentilmente lo dio. No contento con esta obra maestra, Euler pintó con toda seriedad su lirio con pruebas solemnes, en serio mortal, de que Dios existe y que el alma no es una sustancia material. Se informa que ambas pruebas pasaron a los tratados de teología de su época. (de E. Bell, Hombres de matemáticas [1937])

Eric Rasmusen, (a+b^n)/n = x. Therefore, God Exists, vía Anton Howe.

Archivo del blog