Por Mercedes Ágreda
Dice el TS que una vez que la propiedad se ha transmitido mediante un procedimiento de ejecución, no puede oponerse frente a esa transmisión la nulidad de cláusulas del contrato del préstamo hipotecario, ni reclamar los efectos restitutorios del art. 1303 CC respecto del inmueble ejecutado. En otros términos: el deudor ejecutado no puede alegar la nulidad de esa cláusula para oponerse al dominio del adjudicatario sobre el inmueble así adquirido.
Cuestión distinta es si en el caso se ha producido o no un enriquecimiento injusto. Este hecho debe analizarse en el marco de la jurisprudencia del TJUE, que admite la posibilidad de suscitar en un procedimiento declarativo posterior al procedimiento de ejecución el eventual carácter abusivo de una cláusula del contrato, cuando en el curso del procedimiento de ejecución no se realizó ni de oficio por el juez, con ocasión del auto de despacho de la ejecución o en otro momento posterior anterior a la aprobación de la adjudicación, ni a instancia de parte en el trámite de oposición, un examen sobre el carácter abusivo o no abusivo de las cláusulas del contrato, a fin de obtener la reparación del eventual perjuicio económico causado por la aplicación de dichas cláusulas.
Una vez sentadas estas bases, la sentencia entra a analizar si en el caso concurren los requisitos exigidos por la doctrina jurisprudencial para concluir que ha existido enriquecimiento sin causa
No hay comentarios:
Publicar un comentario