La laboralidad forzosa que rechazan los trabajadores sin suficiente conciencia de clase
Los dos años de aplicación de la ley rider, centrada en el objetivo de la laboralización de las plataformas digitales de reparto de mercancías, muestran hechos en buena medida sorprendentes. La empresa que originó la jurisprudencia y el cambio legal ha mantenido un modelo de trabajo autónomo, corrigiendo mínimamente algunos criterios de organización de trabajo que dan mayor libertad al prestador de servicios, y ha ganado cuota de mercado, frente a otros operadores de este sector que intentaron adaptarse a un modelo de laboralidad o, en alguna ocasión, abandonaron la actividad en España. Ello ha obligado a las demás empresas a ofrecer al rider la opción entre ser autónomo o laboral,... y ha terminado potenciando modelos autónomos por deseo mayoritario de los propios repartidores.
Por otra parte, las actuaciones inspectoras se siguen centrando en conductas anteriores a esta Ley sin que, al menos por ahora, se estén cuestionando los nuevos modelos de negocio con autónomos que tienen mayor libertad y autonomía en la prestación de reparto, pese al diseño de un delito penal destinado a castigar los incumplimientos más flagrantes de la normativa laboral. De ahí que la aplicación de la ley rider haya creado una gran frustración porque no ha conseguido el objetivo propuesto —laboralizar el sector digital de reparto de mercancías— ...
Jesús Lahera Forteza/Valeriano Gómez Sánchez, Regular mejor las plataformas digitales, El Confidencial, septiembre 2023
Los errores sobre los errores de Elon Musk
Scott Alexander escribe, Musk es una paradoja. Encabezó la fabricación de los cohetes más avanzados del mundo, lo que sugiere que es inteligente. Es el hombre más rico de la Tierra, lo que sugiere que toma buenas decisiones empresariales. Pero constantemente vemos a esta persona inteligente, que toma buenas decisiones empresariales, tomar decisiones aparentemente estúpidas. Se pelea innecesariamente con los reguladores. Presenta demandas que sabe que no puede ganar. Maltrata a empleados indispensables. Cambia el nombre de una de las marcas más reconocidas de la historia. ... La principal respuesta a la paradoja de "¿cómo puede tener éxito tomando tantas malas decisiones?" es que es la persona más centrada (focused) del mundo"
No. La respuesta principal es que en situaciones con mucha ambigüedad, no tienes que cometer cero errores para sobrevivir y triunfar. Sólo tienes que cometer errores menos costosos que los que comenten los demás.
¿Cometió errores Bill Gates? ¿Alguien se acuerda de Clippy?
En muchas decisiones, los errores pueden ser de cualquier tipo. Podrías invertir dinero en una empresa que fracasa. O podrías perder la oportunidad de invertir en una empresa que despega... Una lección básica de estadística es que cuanto más se intenta evitar los errores de tipo I, más probabilidades hay de cometer errores de tipo II, y viceversa. La gente que olvida esto tiende a fracasar...
La burocracia y las normas son una reacción frente a los errores... Elon Musk tiene lo que él llama un "algoritmo" que me parece una defensa contra el crecimiento excesivo de la burocracia. El WSJ escribe, Musk insta a sus empleados a: Cuestionar cada requisito; eliminar cualquier parte o proceso que se pueda simplificar y optimizar; acelerar el tiempo de ciclo y automatizar
Arnold Kling, Most Business Mistakes are not Fatal, 2023
El coste de cumplir con los requisitos de publicación de información sobre sostenibilidad
The Conference Board, un grupo empresarial sin ánimo de lucro, afirmó que las empresas a las que había encuestado estimaban que los costes directos relacionados con el cumplimiento de las normas de (due diligence) diligencia debida oscilarían entre 250.000 y 500.000 euros.
Bruno Le Maire y Christian Lindner, ministros de Economía de Francia y Alemania, afirmaron la semana pasada en un artículo conjunto en el Financial Times que "debemos seguir mejorando" el marco de financiación sostenible de la UE y que "tenemos que asegurarnos de que los requisitos sean manejables". El llamamiento se produce en medio de temores de que las empresas con sede en la Unión Europea estén perdiendo su ventaja competitiva como resultado de todas las nuevas regulaciones introducidas como parte de la ley climática - Green Deal - de la UE, que pretende empujar al bloque a alcanzar las emisiones netas cero para 2050....
Alemania está tratando de eximir a miles de compañías Mittelstand de las reglas de informes ecológicos de la UE, en una medida que los funcionarios dicen que corre el riesgo de "destruir" los esfuerzos del bloque para responsabilizar a las empresas por su impacto en el medio ambiente. Berlín quiere que Bruselas amplíe la definición de pequeñas y medianas empresas, elevando el umbral de 250 a 500 empleados para "restringir la carga [burocrática] sobre ellas a lo que es realmente necesario", según un documento de coalición gubernamental adoptado a fines de agosto y visto por el Financial Times.
Germany pushes to exempt SMEs from green reporting rules, Financial Times, 18 de septiembre, 2023
La paradoja de la declinante felicidad femenina
Antes de la revolución sexual, las mujeres eran más felices que los hombres. En términos generales, nuestras abuelas eran más felices que nuestros abuelos. Sin embargo, en las últimas décadas esta situación se ha invertido. Los hombres son ahora más felices que las mujeres. Para ser claros, la felicidad en general ha disminuido tanto para los hombres como para las mujeres. Los hombres son menos felices que sus abuelos; las mujeres son menos felices que sus abuelas. Pero, en términos relativos, los hombres son ahora más felices que las mujeres.
La revolución sexual y la mayor aceptación de las relaciones sexuales ocasionales han contribuido a ello. Según un estudio reciente, después del sexo ocasional, las mujeres manifiestan, por término medio, altos niveles de soledad, infelicidad, rechazo y arrepentimiento. Por el contrario, los hombres manifiestan mayor satisfacción, felicidad, satisfacción y mejora del estado de ánimo. Otro estudio reveló que las mujeres tienen más probabilidades de sentirse sexualmente satisfechas en una relación comprometida a largo plazo.
Rob K. Henderson, The Paradox of Liberation, septiembre 2023
ESG como sistema de crédito social
Lo que convierte a ESG en un sistema de crédito social corporativo, ya que así es como funciona un sistema de crédito social. Si cumples, todo está a tu disposición. Cuanto menos cumples, más restringido es lo que puedes hacer o lo que está a tu disposición. El sistema de crédito social original fue desarrollado por el Partido Comunista Chino (PCC). Es la Gleichschaltung ("coordinación") nazi con tecnología de la información añadida. Pues representa una solución muy similar al mismo problema: ¿Cómo se consigue o se mantiene el control totalitario en una sociedad capitalista, si no se pretende abolir la propiedad privada de las empresas?
Lorenzo Warby, Which ESG? Practical, cartelising or activist? (I), septiembre 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario