foto: Elena Alfaro
El valor de la paz en sociedades agrícolas: a cambio de la garantía de la ausencia de violencia, los humanos han estado dispuestos a sacrificar cualquier otro valor social (libertad, igualdad)
Las sociedades agrícolas, particularmente aquellas que dependen de cultivos estacionales que obligan a almacenar las cosechas, especialmente cereales y tubérculos necesitan un cierto nivel de orden social para alcanzar la seguridad alimentaria. Los períodos de graves conflictos y desorden pueden ser tan horribles, que el simple logro de un orden social estable se considera de la más alta prioridad. La falta de pacificación social es universalmente lamentada en tales sociedades. Como una oración para evitar las incursiones vikingas: umma pia gratia nostra conservando corpora et cutodita, de gente fera Normannica nos libera, quae nostra vastat, Deus, regna.(Que la gracia de Dios que nos protege a nosotros y a los nuestros, nos libre, Dios, de la raza salvaje de los hombres del norte que arrasa nuestros reinos). –
Los títulos universitarios valdrán cada vez menos
(y, en relación con los varones, se consumará la selección inversa: los varones más zoquetes del futuro serán los que acaben estudiando un grado universitario mientras que los más talentosos se irán a STEM pero vía formación profesional. España habrá culminado así el sistema de selección adversa implantado de forma general a partir de 2015: se asignan los puestos escasos que deberían cubrirse meritocráticamente (magistrados del Tribunal Constitucional, presidente de Correos o de Renfe, Rector, Ministro o Consejero del Banco de España a los que menos mérito tienen para ocuparlos)
Es posible que la crisis financiera de 2008 y la recesión que le siguió marcaran el final de una Era del Capital Humano de 30 años de duración, en la que las industrias del conocimiento dominaban todo lo demás y se necesitaba un título para prosperar. De ser así, son buenas noticias para la igualdad económica en Estados Unidos, pero malas para las universidades, que se han beneficiado enormemente del papel clave que desempeñan en la economía de la industria del conocimiento.
Noah Smith
Algunos profesores llaman «5º de la ESO» al Bachillerato General, una nueva modalidad que ha traído la Lomloe con Matemáticas más fáciles para quienes no tienen muy claro qué quieren estudiar después. La profesora Lozano dice que «hay alumnos que se quedan en el Bachillerato porque no les da la nota para entrar en FP», una opción que cada vez tiene más demanda por sus salidas laborales. El Ministerio de Educación ha destinado mucho dinero a la FP pero todavía no hay plazas para todos, lo que eleva las notas de acceso. «Mientras no se invierta más en FP, vamos a seguir teniendo objetores escolares en Bachillerato que bajan el nivel», explica Lozano.
Olga Sanmartín en EL MUNDO
La metáfora del cáncer como un corral con tortugas, conejos y aves y tampoco la prevención es una comida gratis
… La metáfora… es una metáfora de corral… imagina que eres un granjero y tienes un corral y tienes animales diferentes en tu corral, y quieres encontrar una manera de mantener a los animales dentro del corral… o sea, atrapar al animal antes de que salga del corral es la metáfora para la captura del cáncer antes de que cause un problema.
Y, uno puede imaginar que hay tres tipos de animales en su corral. Hay conejos, tortugas y pájaros. El corral está vallado, lo que es muy eficaz para evitar que los conejos se escapen porque los conejos se mueven saltando y no saltan lo suficiente para pasarse al otro lado de la valla.
Las tortugas, en realidad, probablemente ni siquiera necesitan la valla. Se mueven tan lentamente que incluso en el próximo año o dos, no van a salir de su patio. Así va la metáfora.
Y, los pájaros, por su lado, se mueven tan rápido que ninguna valla puede detenerlos. Antes de que puedas hacer nada, ya han salido volando de tu corral. Y, esos también son cánceres.
La idea es que las tortugas, los pájaros y los conejos son cánceres. Algunos cánceres son tan agresivos que incluso cuando se examina a la gente, ya se han extendido.
Y, la realidad es que… ninguna prueba de detección reduce la muerte por ese cáncer al 0%. Así que debatimos sobre su eficacia. Debatimos sobre la relación entre costes y beneficios de tales pruebas. Pero nadie discute el hecho de que uno puede hacerse todas las colonoscopias que quiera y aún así existe el riesgo de morir de cáncer de colon. Puedes hacerte todas las pruebas de detección de cáncer de mama que quieras. Sigue existiendo el riesgo de morir de cáncer de mama. Normalmente, ese riesgo es del 80%. Quiero decir, incluso los defensores piensan que sólo reduce la muerte por cáncer en un 20%. Lo que eso significa es que hay un montón de pájaros en el corral, un montón de pájaros.
Y luego la otra cosa… No sabemos cuántas tortugas hay. Y las tortugas importan mucho. Porque, cada vez que encuentres una tortuga, vas a tratar a esa persona como si tuviera un conejo o como si tuviera un pájaro. Van a recibir todo el tratamiento… Pero puede que no necesiten mucho de ese tratamiento o incluso nada de ese tratamiento. Y por lo tanto, eso es sólo daño que se inflige a alguien. Este es el delicado equilibrio del cribado....
… Un colega mío siempre dice que nos olvidamos del cribado, pero cada prueba de cribado individual va, en el mejor de los casos, a por el 1% o el 4% de las cosas que nos matan. En otras palabras, la mayor parte de lo que nos mata son enfermedades cardiovasculares. Esa es la realidad. Y luego se realizan pruebas de detección del cáncer de mama o de próstata, que suponen entre el 2% y el 3% de todas las muertes, o del cáncer de colon, que es sólo un pequeño porcentaje... Y así, lo primero que debes tener es la humildad de saber que hay tantas otras cosas que podrían matarte que ni siquiera estás mirando en este momento...
el riesgo concurrente significa que si me encuentran un pólipo en el colon y me lo extirpan, pero dos años después tengo leucemia y muero de leucemia cinco años después, ¿me ha beneficiado extirparme el pólipo? Tal vez, si ese cáncer de colon hubiera causado un problema en esos siete años. Pero no en otro caso. Quiero decir, sólo hiciste que me preocupara por mi colon cuando eso no era realmente lo que finalmente me iba a matar. Y, eso es una especie de problema de riesgo concurrente que realmente hace que sea difícil para el cribado del cáncer, ya que normalmente se hacen en personas mayores que tienen un montón de riesgos concurrentes.
… las pruebas de cribado funcionan muy bien si hay un efecto diferencial de tratamiento. En otras palabras, si lo detectas pronto y lo tratas -como un bulto en el pecho- puedes deshacerte de él para siempre y el beneficio es grande. Pero, si lo encuentras tarde y ya se ha extendido a distancia, nuestros fármacos son muy ineficaces y no hay mucho que podamos hacer. Y esa diferencia en el efecto del tratamiento de precoz a tardío es lo que estamos explotando en una prueba de cribado.
Como ejemplo, en el cáncer de testículo desde los años 70 y 80, podemos curar el cáncer de testículo incluso cuando se ha extendido por todas partes. Como a Lance Armstrong. Nuestras tasas de curación son del 95%, 96%, 97% para el cáncer de testículo metastásico. Así que, en realidad porque podemos curarlo tan bien cuando está avanzado, ya no hay incentivos para encontrarlo tempranamente.
Y, por último, lo que yo diría es que nuestros tratamientos para el cáncer de mama, el cáncer de próstata, etc. y la enfermedad avanzada han mejorado tanto q muchos creemos que cualquier beneficio del cribado que podría existir está desapareciendo…
El slogan de la Sociedad Americana del Cáncer hace años para el cáncer de mama era el siguiente "’Si una mujer no se ha hecho una mamografía, necesita que le examinen algo más que los pechos', es decir, que está loca. Esto es persuasión desinformativa, coacción y paternalismo que han sido la norma de los programas de detección del cáncer desde los años setenta hasta casi los últimos cinco años.
Vinay Prasad en el Podcast EconTalk
La jurisprudencia laboral sigue destrozando valor y favoreciendo a los oportunistas
Un TSJ obliga a pagar todas las horas extra reclamadas si la empresa no aporta el registro. El fallo no exige al empleado "indicios" del tiempo trabajado y traslada al empresario la carga de la prueba, pues "no puede beneficiarse" de incumplir su obligación de llevar un registro
En El Confidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario