miércoles, 13 de septiembre de 2023

Citas: diversidad mala y buena, San Agustín, McKinsey y ESG


Sempé vía @thefromthetree

La maldición de la diversidad (III): ¿quebró el banco de Silicon Valley por tener demasiada diversidad – de la mala – y muy poca diversificación entre sus clientes?

La idea de que … la diversidad es buena para las empresa… se predica en las escuelas de negocios y en los días de la diversidad empresarial. Muchos de nosotros deseamos creerla, porque se ajusta a nuestra noción de cómo debería ser la sociedad. ¿Hasta qué punto está bien fundamentada?

Una de las fuentes más citadas es un informe de 2018 de la consultora McKinsey. El informe argumentaba que las empresas con mayor diversidad de género -en términos de su proporción de mujeres ejecutivas- tenían un 15% más de probabilidades de "experimentar una rentabilidad superior a la media". Las empresas con mayor diversidad étnica tenían un 33% más de probabilidades.

Sin embargo, McKinsey admite que "la correlación no demuestra la causalidad, que sería difícil de demostrar". Y lo que es igual de importante, está en conflicto, dado su interés en convencer a las empresas para que paguen por sus servicios de consultoría. O, si tenemos que utilizar el propio intento de la empresa en lengua inglesa: "Elaborar una cartera específica de iniciativas de inclusión y diversidad para transformar la organización"…

… En 2014, Corinne Post y Kris Byron, combinaron los datos de 140 estudios y concluyeron que "la relación entre la representación femenina en los consejos de administración y los resultados del mercado es casi nula". Otro metaanálisis llegó a una conclusión similar… los estudios sugieren que "no hay argumentos empresariales a favor -o en contra- de nombrar mujeres en los consejos de administración de las empresas". Una posible explicación es que las mujeres nombradas consejeras tienden a ser bastante similares a los hombres, en cuanto a sus valores y aptitudes..

… Un trabajo de 2021… descubrió que las empresas del FTSE-350 con al menos una consejera tenían mayores márgenes de beneficio operativo entre tres y cinco años después. Según Randall Peterson… los consejos mixtos son más colaborativos, aunque esta dinámica no beneficia al rendimiento en todos los contextos. En su estudio, las empresas con al menos un tercio de consejeras no siempre obtuvieron márgenes significativamente mejores. ¿Dónde deja esto al FTSE-350, que acaba de alcanzar su objetivo de tener un 40% de consejeras?

Henry Mance, #GoWokeGoBroke: really?, Financial Times, 17 de marzo 2023


Ley y costumbre

"Las costumbres del pueblo de Dios... han de ser consideradas leyes. Y los que infringen las costumbres de la Iglesia deben ser castigados”

San Agustín


"McKinsey ejecuta políticas, no las diseña”

… Nos habían encargado ayudar a reducir la violencia en Rikers Island, el principal complejo carcelario de Nueva York…. La cárcel estaba plagada de corrupción, violencia y un uso desmedido del castigo del aislamiento…. la víctima reciente más destacada de la inhumanidad en Rikers (fue) Kalief Browder. Browder llevaba tres años recluido en Rikers por el presunto robo de una mochila cuando tenía 16 años. Pasó… dos años en… aislamiento e intentó suicidarse en múltiples ocasiones… nunca fue a juicio y finalmente quedó en libertad…   Poco después de que yo empezara en Rikers, Browder se ahorcó. Tenía 22 años, sólo un año más que yo….

A pesar de todos los supuestos esfuerzos de McKinsey, el uso de la fuerza por parte de los guardias en Rikers no ha hecho más que aumentar desde 2016, alcanzando… un "máximo histórico" en 2020. En 2021, los acuchillamientos y apuñalamientos aumentaron más de un 1.000% desde 2011. En 2019, ProPublica descubrió que McKinsey había "amañado" sus cifras de reducción de la violencia. (McKinsey lo negó.) Y en mayo de 2022, la ciudad de Nueva York dejó de utilizar el sistema de McKinsey para clasificar a los detenidos. Al final, la ciudad gastó 27,5 millones de dólares en los servicios de McKinsey, con muy poco que mostrar. McKinsey, por su parte, cobró su dinero y siguió adelante.

McKinsey tomó la acertada decisión de evitar que se reconociera públicamente sus trabajos, manteniendo secretas sus listas de clientes y proyectos. En la práctica, esto ha aislado a la empresa de los desastres en los que participó, como el colapso de Enron… Mi recuerdo del contenido de mi trabajo durante este periodo es un poco borroso debido a la privación de sueño y al estrés, pero mi disposición a presentarme en mi puesto antes del amanecer fue probablemente el factor decisivo para conseguir que me ofrecieran un trabajo a tiempo completo. A pesar de todo el esfuerzo que McKinsey parece poner en encontrar a las personas "más inteligentes", la capacidad de sufrimiento y de soportar horarios inhumanos es probablemente un mejor indicador del éxito que la propia inteligencia…

"McKinsey ejecuta políticas, no las diseña" dijo Elder… Si nos limitamos a ejecutar, pregunté, ¿qué nos habría impedido ayudar a los nazis a conseguir alambre de espino de forma más eficiente para sus campos de concentración? En respuesta, recuerdo que Elder murmuró que McKinsey era una organización basada en valores.

… Mi trabajo consistía en modelar cómo contratar suficientes nuevos agentes del ICE (control de fronteras) para cumplir con la orden ejecutiva de Trump (de deportar a todos los inmigrantes indocumentados). Me aterrorizaba lo que pasaría si la agencia contrataba realmente a 10.000 nuevos agentes de deportación. Recuerdo que había consenso en que los agentes del ICE ya eran los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley menos competentes y menos respetados. ¿Hasta qué punto empeorarían las cosas si el ICE tuviera que bajar aún más el listón de la contratación? ¿Y qué tipo de personas querrían unirse a una agencia que Trump había convertido en el punto central de su administración nacionalista blanca?

… Según informes de ProPublica y The New York Times, McKinsey ayudó a aumentar las detenciones y a acelerar las deportaciones. Algunos de sus consejos eran tan extremos que incomodaban incluso al personal del ICE. (McKinsey calificó el informe de falso, aunque ProPublica dijo que la empresa no aportó prácticamente ninguna prueba que lo respaldara)…

La primera es que los gobiernos pueden investigar a McKinsey. Hay precedentes recientes de ello. En 2020, el departamento de adquisiciones del gobierno federal rescindió una serie de contratos con McKinsey después de que su inspector general descubriera a la empresa haciendo lobby para ayudarla a eludir las normas de contratación pública, y en abril de 2022, la FDA anunció que no otorgaría nuevos contratos a McKinsey a la espera del resultado de una investigación del Congreso sobre su relación con la agencia. Ese mismo mes, Sternfels compareció ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes para explicar el papel de la empresa en el fomento de la epidemia de opioides. En diciembre, después de que ProPublica publicara sus investigaciones sobre el trabajo de McKinsey para la FDA y para los fabricantes de opioides que la FDA regula, el Congreso promulgó una ley que intenta limitar los conflictos de intereses en los contratistas federales.

Garrison Lovely, Confessions of a McKinsey Whistleblower, The Nation, 2023


¿De qué va la ESG?

Philipponnat añade que el proyecto de regulación (de las empresas que elaboran ratings del desempeño de las sociedades cotizadas en los ámbitos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) no regula si las puntuaciones ESG que estas empresas de rating producen deben tener como objetivo evaluar el impacto financiero del cambio climático en las actividades de una empresa o, a la inversa, el efecto de las propias empresas en el medio ambiente o la sociedad. Ambos tipos de objetivos se incluyen actualmente en el paraguas ESG.

EU eyes conflicts of interest crackdown in ESG ratings rules, Financial Times, septiembre 2023

No hay comentarios:

Archivo del blog