martes, 5 de marzo de 2024

La conjura contra España (LX): tras la temporada de niñas y STEM llega la nueva dedicada a niñas y matemáticas

Ruth Orkin

A lo largo de la historia evolutiva humana, puede haber habido algunas mujeres de mente independiente que se pensaron bien las cosas y decidieron evitar el dolor y los riesgos de la maternidad. Esas mujeres no son nuestras antepasadas. 

También puede haber habido familias que decidieron acabar con las reglas y costumbres que fomentaban la crianza de los hijos. Nuestros antepasados no pertenecían a familias como esa. Nuestros antepasados formaban parte de familias que creían en la importancia de los niños y trabajaban duro para producir la siguiente generación. La razón por la que existimos

Lesley Newson & Peter J. Richerson, A Story of Us. A New Look at Human Evolution, 2021, p 98


Las mujeres no trabajan poniendo ladrillos ni los hombres cuidando niños pequeños. Las mujeres venden ropa y los hombres venden tornillos. Las mujeres arreglan el pelo a otras mujeres y los hombres arreglan motores. Las mujeres juzgan y los hombres redactan contratos de compraventa de empresas. Las mujeres son jefas de personal y los hombres son jefes de operaciones. Las mujeres bailan y los hombres corren. Las mujeres tienen hijos y los hombres tienen carreras y las mujeres que quieren tener hijos eligen a hombres con carrera. Y luego está Manolito, que trabaja en una guardería y Lucía que tiene una medalla Field en matemáticas. Y está Carlos que es un peluquero de señoras millonario y Matilde que diseña productos financieros para Goldman Sachs y trabaja 100 horas a la semana sin desmaquillarse. 

En ámbitos como el de la Justicia, la Administración Pública, la Sanidad o la Universidad, los hombres están siendo expulsados (obsérvese que también uno se puede poner woke y posmoderno y decir que las mujeres están 'expulsando' a los hombres de determinados ámbitos de la vida profesional). En Medicina, casi el 80 % de los que acceden cada año a las facultades son mujeres. Matemáticas e Ingeniería tienen notas de corte inferiores a Medicina o Veterinaria. 

El fracaso escolar femenino en España está en los niveles de los países más desarrollados mientras que el masculino es de los peores del mundo desarrollado (y ¡es una brecha que no se ha reducido!). 

Sin embargo, centenares de estudios empíricos abordan la cuestión de por qué las mujeres no están más presentes en ámbitos especialmente competitivos o en los que tienen que ver con el uso de matemáticas. 

Este estudio insiste en picar la misma piedra. Solo que como ya no les queda piedra que picar, ahora entran en las emociones. Es realmente notable que en lugar de fijarse en STEM, los autores del estudio de esta consultora insertada en una universidad privada católica (cuya orden propietaria segrega por sexos a sus miembros) "pongan el foco" en "las matemáticas y el uso de herramientas cuantitativas como componente central y transversal a todo aquello que cae dentro del ámbito STEM"La explicación que dan los tres autores del estudio para esta extraña selección del 'foco' es que el uso de matemáticas es lo que distingue STEM "frente a otros ámbitos del conocimiento y las habilidades". Pero uno pensaría que, al nivel al que se usan, las matemáticas se usan en todas las Ciencias pero donde tienen un valor añadido especial es en las ciencias sociales en forma de estadística, no en las Ciencias puras y en las Ingenierías. Como nos enseñara Wilson, la física se monta sobre las matemáticas, la química sobre la física y la biología sobre la química

Los tres autores no quieren hablar de STEM. Quieren hablar de Matemáticas porque saben, antes de empezar a analizar nada que es el único ámbito en el que la brecha en educación entre hombres y mujeres es favorable todavía a los hombres. 

No sé de dónde sacan los autores que (i) las matemáticas proporcionan "el mayor valor añadido potencial para la economía" (si es así, lo que querríamos es que más chicos estudiaran matemáticas en lugar de Relaciones Laborales o ADE, no que chicas que no tienen preferencia por las matemáticas alteren sus preferencias y estudien matemáticas en lugar de otras cienciasEso sería pretender una asignación ineficiente de los recursos. Es como un empresario que pretendiera aumentar sus ventas con publicidad engañosa, es decir, manipulando las preferencias de los consumidores para después venderles el producto que no quieren. ¿No es preferible que ese empresario venda precisamente el producto que quieren los consumidores? 

España produce cinco veces más periodistas o politólogos que matemáticos. Eso sí que es una asignación ineficiente de los recursos, pero eso no parece preocupar a nadie. 

Los autores no tienen en cuenta esas enormes diferencias en el número de egresados y de matriculados en carreras como Matemáticas en comparación con otras carreras en las que la presencia femenina es muy mayoritaria ¿Dónde están los hombres que deberían 'equilibrar' esas carreras? En el fracaso escolar. No llegan a la universidad, veremos que así se explican las cifras de la FP. Y, además, como son más aversas al riesgo, las chicas terminan las carreras en mayor proporción que los chicos. Otra prueba de la mayor 'fragilidad' de los varones. Pero, al parecer, la 'fragilidad' no es una barrera que impida florecer a los varones como la ansiedad lo es de las mujeres, a pesar de que, como digo, el gran problema de la educación española son los varones 'zoquetes' de clase baja y, entre ellos, los que estudian, por imposición de los 'nacis' de la ciudad donde tiene su sede ESADE en una lengua que no es la suya materna. Seguimos esperando al gran estudio de ESADE sobre los efectos negativos sobre el desarrollo cognitivo de los varones de la inmersión en catalán o euskera. A ver si lo patrocina el Santander o Iberdrola.

Afirman (ii) que las matemáticas es el ámbito "que concentra más barreras para las niñas desde temprana edad y para las mujeres conforme avanzan en su periplo educativo y laboral" O sea, feminismo 2.0: las niñas se enfrentan a "barreras" que impiden su "acceso" a los puestos laborales mejor pagados. 'barreras' a las que no se enfrentan los varones, al parecer. 

La brecha está desapareciendo sola

El rigor de los autores se muestra en que la 'brecha de género' no es un resultado de su análisis, sino que es el punto de partida ("podemos identificar de qué manera operan las brechas de género en cada etapa de la vida"). Lo curioso es que la brecha está desapareciendo sola, pero eso no es suficiente 

La nota media en competencia matemática a los 15 años ha descendido en la última década tanto para los chicos como para las chicas, siendo la caída para los primeros sustancialmente mayor (14 puntos frente a 7). 

¿No debería preocuparnos que haya caído más en los chicos? ¿Qué hace mal nuestra escuela con los varones para que su competencia matemática caiga el doble que la de las chicas?

No. Nos preocupa que la diferencia no haya desaparecido

Además, la brecha de género ha descendido —aunque de forma irregular— pero persiste en los niveles medios y altos de rendimiento. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que realizan los alumnos y alumnas a los 15 años —independientemente del curso en que se encuentren— de todas las comunidades autónomas apunta en esta misma dirección: en España, las chicas de esa edad obtienen peores resultados que los chicos en matemáticas; concretamente, 10 puntos menos , una diferencia que, si bien es cierto que ha descendido durante la última década —

La caída de la diferencia es espectacular. Pero es que también ha caído hasta casi desaparecer en Ciencias mientras que la ventaja de la chicas en lectura apenas ha disminuido. Alguien sin prejuicios deduciría que la diferencia en Matemáticas se arreglará sola y que si no desaparece es porque las niñas más listas prefieren dedicarse a otras cosas o que, como se verá, los niños más listos - y más competitivos - se concentran en Matemáticas porque comprenden que es el único ámbito en el que pueden competir por mejores salarios. 

Pero más espectacular es esta tabla

respecto de la cual, los autores dicen 

Resulta especialmente llamativo el cierre relativo de la brecha de género en la capacidad de interpretar y evaluar: mientras que en 2012 los chicos obtenían 20,8 puntos más que las chicas en esta competencia clave, en 2022 la diferencia es de 5,6 puntos, la más baja en componentes y procesos . 
Lo más llamativo es que se está cerrando cualquier brecha, sin hacer nada. Es más, probablemente, la causa del cierre es que la escuela se adapta cada vez más a las necesidades, habilidades y limitaciones de las chicas en mucha mayor medida que a las de los chicos. Se ha reducido la competencia y los contenidos de matemáticas que han de conocerse. Eso beneficia a la 'niña promedio' (recuérdese que las chicas tienen menos presencia en los extremos de la distribución). Si se ha reducido hasta casi desaparecer en algunos aspectos la brecha de sexos ¿por qué hay que hacer nada? ¿no estarían mejor empleados los recursos en reducir el fracaso escolar?

La causa de la menor atracción de las niñas hacia las matemáticas 

la resumen los autores diciendo que está causada por la "menor autoconfianza, mayor ansiedad y mayor afectación emocional" en las niñas que en los niños. ¿Tiene valor científico un trabajo que explica la realidad diciendo que las niñas tienen menos autoconfianza y sufren más ansiedad o tienen emociones más vivas que los niños? Si estos son rasgos psicológicos, ¿tiene algún sentido desarrollar una política educativa etc que trate de modificar los efectos de las diferencias psicológicas en promedio entre hombres y mujeres? 

Porque lo terrible para tales explicaciones es que resulta que las niñas "sufren mayores niveles de estrés no solo en matemáticas sino en todas las asignaturas, con excepción de Lengua española". Respecto a Lengua, este gráfico es muy interesante: ¿por qué no es un problema la 'brecha' en Lengua y sí que lo es en Matemáticas? ¿Qué sabemos de las consecuencias laborales de esta diferencia para los niños que van peor en la escuela? ¿Cuántos estudios hay al respecto? Que no haya ninguna mujer en los sitios de construcción pero apenas se vean hombres trabajando de dependientes de comercio ¿no debería preocuparnos más que la brecha de género en las divisiones de diseño de productos financieros de los bancos de inversión?



la relación entre la autopercepción, afección y ansiedad matemática a los 15 años y los resultados en matemáticas, encontramos que la relación es positiva y estadísticamente significativa y, además, de gran magnitud en todas las variables. Sin embargo, las diferencias de género en estas relaciones son menores y en algunos casos, irrelevantes... sentir ansiedad hacia las matemáticas se asocia con una reducción de la calificación de -20,8 puntos para chicos y -18,6 para chicas. En 2012 era mayor: -28,8 y -25,3 puntos respectivamente.  
¿Qué tiene de extraño que las niñas sufran más stress que los niños en matemáticas? Las matemáticas son menos atractivas para las niñas porque es la única asignatura 'arriesgada', es decir, en la que la mejor disposición y la mayor capacidad de sacrificio y esfuerzo imaginable no permiten predecir resultados excelentes. Por tanto, las niñas que sacan mejores notas en todo - autoexigencia elevada - sufrirán comparativamente de mayor stress por no poder sacar las mejores notas en matemáticas y si pueden dejarlas, las dejarán. Eso 'baja' la media de las chicas pero no la de los chicos, lo que se refleja en que
Pese a que a los 15 años las chicas manifiestan realizar un esfuerzo mayor que los chicos para entender las matemáticas, la brecha de género en autopercepción y afección por las matemáticas persiste
Dicen los autores que las niñas "abandonan más cuando no lo entienden, pierden el interés y presentan un nivel de participación activo menor en las clases" ¿que los niños? Las niñas se quedan quietas y calladas, quizá. Pero los niños se ponen a alborotar ¿no? 

Y esto es la bomba

las actitudes de género explican el menor desempeño de las niñas en matemáticas sólo en familias blancas relativamente acomodadas, mientras que, aparentemente, no son tan importantes para el desempeño de las niñas provenientes de familias con otros perfiles socioeconómicos (Dossi et al, 2021)

Los hombres son más competitivos en el ámbito laboral que las mujeres en promedio (y se motivan más en deportes) Y también lo son, y así lo reconocen los autores pero no extraen ninguna consecuencia, en la escuela  

La existencia de diferencias de nota especialmente entre el alumnado con mejores resultados podría explicarse, al menos en parte, por la bien documentada brecha de género en la disposición a competir. En este sentido, la respuesta a entornos competitivos parece que efectivamente difiere entre hombres y mujeres, y esta brecha de género en el rendimiento competitivo no se refleja en el rendimiento no competitivo (Niederle y Vesterlund, 2010). Estas diferencias podrían implicar, según este estudio, que ciertos resultados de exámenes de matemáticas podrían estar exagerando la ventaja de los hombres sobre las mujeres, especialmente en los de mejor nota. En la misma línea, un experimento natural en el que explotan la variación en la exigencia de los exámenes observó que las alumnas de secundaria superan a los alumnos en todas las pruebas, pero en mayor medida cuando el nivel de exigencia es más bajo (Azmat et al, 2016).   

La menor disposición a competir de las chicas puede explicar, al menos en parte, la brecha de género en la elección temprana de itinerarios científicos, indicando no solo que los chicos son más propensos a competir sino también que esta diferencia puede explicar buena parte de la diferencia de género en la elección de especialización en bachillerato (Buser et al, 2017). La brecha de género en la elección de itinerarios STEM en Bachillerato... no es una realidad exclusiva de España: se observa también en secundaria para el caso de Países Bajos (Buser et al., 2014), en Bachillerato para el caso de Suiza (Buser et al., 2017). Ambos estudios analizan si la brecha de género en la especialización en matemáticas puede predecirse mediante una medida experimental de la disposición a competir. Encuentran que el alumnado con una mayor propensión a la competición, independientemente de las calificaciones, tiene una mayor probabilidad de elegir una especialización en matemáticas, siendo los chicos más propensos a competir. Estas diferencias presagian notables diferencias de género en la elección de la especialización en las universidades. 

Pero lo más interesante es lo de la Formación Profesional. 

Aquí los autores no tienen problema (v. gráficos 15 ss) a pesar de que según datos oficiales, en FP Básica, más del 70 % de los alumnos son varones. (en la superior está la cosa equilibrada, lo que debe 'leerse' en relación con la Universidad donde las mujeres son amplia mayoría). Según datos oficiales (el Ministerio está lleno de feministas 2.0, fíjense en el vocabulario (los hombres 'acaparan' pero las mujeres 'representan')

Así, existen familias acaparadas prácticamente por los hombres, por ejemplo, Instalación y Mantenimiento (97,4% en FP Básica, 97,7% en G. Medio y 95,5% en G. Superior),Transporte y Mantenimiento de Vehículos (97,3% en FP Básica, 96,5% en G. Medio y 95,3% en G. Superior), Electricidad y Electrónica (96,4% en FP Básica, 96,4% en G. Medio, 93,7% en G. Superior) y Fabricación Mecánica (97,1% en FP Básica, 96,3% en G. Medio y 90,7% en G. Superior). Por el contrario, las mujeres representan un porcentaje muy elevado de la matrícula en familias como Imagen Personal (79,6% en FP Básica, 87,2% en G. Medio y 93,0% en G. Superior), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (52,5% en FP Básica, 86,7% en G. Medio y 86,6% en G. Superior), Textil, Confección y Piel (57,8% en FP Básica, 78,0% en G. Medio y 81,0% en G. Superior) y Sanidad (76,4% en G. Medio y 76,4% en G. Superior). 

¿Qué indica el hecho de que las diferencias en proporción de graduados en STEM sean mayores en la FP que en la Universidad? ¿No explica eso por qué hay muchas más chicas en la Universidad? ¿No es una prueba de que la escuela (que conduce a la Universidad) expulsa a los chicos en mucha mayor medida que a las chicas? ¿Que la escuela, el instituto de bachillerato y la universidad no son nada inclusivos con los varones? ¿No explica esto por qué la insatisfacción con la escuela es mayor en los varones que en las mujeres? 

Si no fuera por la FP ¿no veríamos cifras aún 'peores' para las chicas en Ingenierías, Matemáticas e Informática en la Universidad? ¿Debemos promover que las chicas estudien "electromecánica de maquinaria" o de "vehículos" o "instalaciones eléctricas" o debemos animarlas a que hagan Bachillerato? ¿Qué opciones tiene un varón de 15 años 'del montón' y una chica de 15 'del montón'? 

Pero, sobre todo, la FP no puede ser muy exigente en matemáticas: ¿no invalida todo su análisis el hecho de que la brecha de género sea muy superior en FP donde la relevancia de las matemáticas es menor? ¿No parece que esta brecha se explica enteramente por razones que no tienen que ver con las matemáticas y si con las explicaciones tradicionales acerca de que las mujeres prefieren trabajar con personas y los hombres con cosas? 

¡Es la Evolución, estúpido!

Ningún varón tiene que limitar su carrera profesional para tener hijos y su éxito en el mercado romántico depende, por ello, casi exclusivamente de su capacidad para ganar más dinero que las mujeres. Las mujeres siguen siendo las que eligen pareja y siguen casándose hacia arriba. Y lo hacen porque, no se olvide, somos hijos de las mujeres que decidieron tener hijos. Las que decidieron no tenerlos no han pasado sus genes. ¿Cómo la perspectiva de tener hijos no va a ser importante en las decisiones profesionales de las mujeres en mayor medida que en los hombres?

Eso lleva a pensar que los hombres se concentrarán en los sectores que paguen mejores salarios y ofrezcan más oportunidad de ganancia y que estén dispuestos a asumir más riesgos (para tener más éxito en el mercado romántico). Esos sectores son más competitivos y los varones tienden a ser más competitivos que las mujeres en promedio, es decir, están dispuestos a realizar más sacrificios y a asumir más riesgo que las mujeres. En esas condiciones, lo natural es que veamos que las posiciones preferidas por los hombres reciben mejores salarios. 

Los autores podrían haber hecho una comprobación simple: más del 70 % de los jefes de recursos humanos son mujeres y seguro que ya son mayoría las jefas de asesoría jurídica. Seguro que más del 70 % de los jefes de marketing o COO son hombres. Compárese el nivel salarial de unos y otros. Las empresas, hipócritamente, colocan a las jefas de recursos humanos en el mismo nivel directivo que los COO o los de ventas. Si las chicas son menos competitivas, puede predecirse que los salarios de los puestos por los que compiten sobre todo chicas (para cuya cobertura hay muy buenas candidatas mujeres) tenderán a ser más bajos que los de los puestos en los que los chicos son los principales solicitantes. Es más, si las chicas son menos competitivas, observaremos una segregación creciente por sexos en los puestos profesionales en los que uno y otro sexo tengan ventaja (más conocimientos, habilidades o rasgos de la personalidad, mejores notas o más competición).

Pero todo esto no es lo peor. Lo peor es que este estudio, como todos los de su clase, se ocupa sólo de las mujeres-blancas-ricas-de élite y se olvidan de los pobres, los fracasados etc que en los países desarrollados son crecientemente varones. Insistir en preocuparnos por Lucía, una chica de-todo-sobresaliente, que prefiere hacer Derecho a estudiar Ingeniería eléctrica para pasmo de su padre (y comprensión profunda de su madre) y no hacerlo por Manolo, que ha repetido dos cursos, ha tenido sus primer encuentro con la Administración de Justicia en su adolescencia y ha empezado tres "itinerarios" profesionales para ir saltando de trabajo mal pagado en trabajo peor pagado es un derroche de los recursos sociales y una crueldad. 

Conclusiones

1. No parece que invertir más recursos diferencialmente en las niñas de nuestros colegios mejorará el bienestar de la Sociedad española. 

2. Ponerse como objetivo equilibrar la presencia de hombres y mujeres en todos los ramos de la actividad es un objetivo absurdo porque se desconoce todo sobre los costes y beneficios asociados a lograrlo. 

3. Es un error pensar que el hecho de que haya pocas chicas relativamente en Matemáticas o Informática es un problema en una sociedad abierta en la que no hay barreras significativas a la elección de carrera profesional y las posibilidades de realización personal son amplísimas. 

4. Es un sofisma lo de "no podemos renunciar a la mitad del talento". 

5. Y no tenemos ni idea de los costes que está suponiendo la feminización de ámbitos predominantemente masculinos. Pero haberlos, - costes - haylos - porque no hay comidas gratis.

En esas circunstancias, lo mejor es dejar que cada uno haga lo que quiera y utilizar el Derecho para luchar, como siempre, contra la discriminación. 

Hay que superar el feminismo 2.0, el que quiere la igualdad aunque los afectados 'voten' con su vida y su dinero otra cosa. El feminismo 1.0 se preocupaba por el acceso. Necesitamos un feminismo 3.0 que abandone la concepción de la relación entre sexos como una relación entre opresores y oprimidos y que tenga más afición por la verdad y la ciencia que por la gestión de las emociones cuando de estudiar la Naturaleza y la Sociedad se trata.

lunes, 4 de marzo de 2024

La cooperación en sociedades humanas de gran tamaño

Nakamura Hiroshi

Cómo resolver los problemas de los intercambios y de la acción colectiva

Las conductas que permiten los intercambios y la acción colectiva en un grupo humano son mutualistas. No necesariamente altruistas. La diferencia entre ambos conceptos consiste en que cuando intercambiamos voluntariamente o formamos un grupo (sociedad) para mejor conseguir un fin común a los miembros del grupo, todos los que participan en el intercambio o en la sociedad se benefician de la interacción precisamente porque de la interacción o acción colectiva resulta una ganancia que las partes pueden repartirse. No se comportan de forma altruista como lo hace una madre respecto de su hijo cuando soporta un coste del que se beneficia exclusivamente el bebé (y a los genes de la madre que pasarán a la siguiente generación cuando el bebé sea adulto y se reproduzca).

El Derechoubi magna societas ibi ius – tiene como función, en sociedades de gran tamaño, la de facilitar los intercambios y la acción colectiva, es decir, multiplicar las conductas mutualistas o cooperativas reduciendo los costes de tales conductas y aumentando los costes – vía sanciones – de las conductas antisociales. Esta función la cumplen, en sociedades tradicionales, preagrícolas, las normas sociales, la religión o los tabúes.

Las interacciones sociales (intercambios, acción colectiva) se formalizan en instituciones (‘mecanismos de interacción social seleccionados por los individuos en función de las constricciones ambientales y tecnológicas’) de dos tipos: políticas – las que articulan la interacción social en relación con cómo se tomarán las decisiones que afectan a todo el grupo – y económicas – que articulan la interacción social en forma de intercambios y persecución de fines comunes de carácter material –.

Cualquier conducta prosocial – cooperativa o altruista – en una interacción económica puede situarse en una escala que represente la exclusividad (excludability) del bien económico involucrado: en el extremo de esta escala se encuentra el intercambio de bienes de propiedad privada entre dos individuos. Son bienes que el actor controla, lo que significa que puede excluir a todos los demás individuos de su uso. El intercambio de bienes privados permite a los individuos obtener recursos de los que no disponen y permite la especialización y la división del trabajo. Pero no es obvio que los individuos decidan intercambiar por dos razones. Por el riesgo de incumplimiento de la otra parte y por la asimetría informativa respecto del bien que el actor entrega y el valor del bien que recibe a cambio. “esto significa que el intercambio implica un dilema social”.

En el otro extremo de la escala de la exclusividad están los bienes públicos (por ejemplo, la muralla que rodea a la ciudad y la protege de los enemigos, un sistema de regadío…) respecto de cuyo disfrute es difícil excluir a los que no han contribuido a su producción. Aquí el dilema social es el del gorrón: disfrutar del bien público sin contribuir a su producción.

Si se piensa bien, la conducta del gorrón en el segundo caso y en el primero es idéntica: en ambos casos, el contratante o el miembro del grupo gorronean, es decir, reciben el beneficio de la interacción social sin haber contribuido a su realización, sin haber hecho lo que le incumbe. La diferencia está en que el riesgo de las conductas gorronas – antisociales – es muy superior en la producción de bienes colectivos porque lo son los costes de asegurar el cumplimiento de cada participante en la actividad cooperativa, pero no se trata de dilemas sociales diferentes analíticamente.

En los cazadores-recolectores la interacción social más notoria es el intercambio de carne entre el individuo exitoso y el grupo (o mejor entre el subgrupo – partida de caza – exitosa y el resto del grupo). Los cazadores exitosos cederán al grupo lo cazado en la convicción de que recibirán carne cuando sea otro el subgrupo exitoso. Este tipo de interacción social es sostenible porque se realiza repetidamente (intertemporalidad) entre sujetos que se conocen (cuyo comportamiento previo conocen). Y la regla del intercambio se hace cumplir a través de mecanismos sancionatorios sociales que van desde la destrucción de la reputación de alguien a través del cotilleo hasta el ostracismo o el asesinato. Hay división sexual del trabajo. Entre los horticulturalistas, las instituciones son parecidas pero “se observa la existencia de intercambio de productos hortofrutículas por carne y de cuidado de las crías a cambio de prestación de trabajo y cuidado de enfermos”. En el ámbito de la producción en común, en estas sociedades se produce en común la caza, la quema de hierbas, la construcción de presas para pescar. Estas actividades no involucran a todo el grupo sino a subgrupos dentro de él lo que reduce los costes de supervisión de los demás y, por tanto, el parasitismo o free riding. Eso hace que los actos prosociales tiendan a ser cooperativos más que altruistas. Los beneficios para el individuo de un acto prosocial de este tipo se reciben de forma casi inmediata. Y el coste se mide para el individuo en forma de costes de oportunidad del tiempo y del trabajo invertido o la aportación directa de recursos patrimoniales. Son reglas sociales las que determinan cómo se reparten precisamente los beneficios de la acción colectiva. Por ejemplo, entre los ¡Kung, el dueño de la primera flecha que penetra al animal controla el reparto de la pieza de caza. Veremos que esta ‘descentralización’ de la cooperación articulándola en subgrupos es clave para entender la evolución histórica de las instituciones jurídicas que formalizan los intercambios y la acción colectiva.

En las sociedades actuales hay especialización e intercambios impersonales que se sostienen gracias a instituciones autónomas – espontáneas – e instituciones políticas.

“Por ejemplo, interacciones repetidas cara a cara se sustituyen por interacciones repetidas con la misma entidad u operador, respecto del cual puede construirse la confianza necesaria a lo largo del tiempo de la misma forma que se construye entre cazadores-recolectores, esto es, basada en información obtenida de primera mano” (de una interacción directa). Así ocurre cuando se contrata repetidamente con la misma compañía – o corporación, persona jurídica – .

O cuando se contrata con otros miembros de la misma corporación (los comerciantes internacionales en el consulado medieval). O cuando existen mecanismos que permiten dar publicidad, hacer de conocimiento público, un registro de las transacciones en las que ha participado en el pasado un individuo que puede construirse, así, una reputación de no ser un gorrón, de cumplir sus contratos y de desplegar conductas prosociales: “esto es, esencialmente, una elaboración de la difusión de información que afecta a la reputación de alguien a través del cotilleo entre los cazadores-recolectores”.

La producción de bienes públicos en las sociedades de gran tamaño plantea problemas de free riding mucho más graves que en los grupos pequeños. Pero también los beneficios son superiores y, por tanto, los incentivos para desarrollar instituciones que aumenten las conductas prosociales. Basta con que se conforme una comunidad – una corporación – y la pertenencia a la misma permita el acceso al bien público pero, a la vez, existan órganos que pueden detectar al que no contribuye y expulsarlo del grupo.

La  erección de una corporación permite la formación de subgrupos dentro de una Sociedad de gran tamaño.

De esta forma, los mecanismos que sostienen la cooperación en los pequeños grupos pueden aplicarse con semejante eficacia a gran escala. Si un grupo dentro de la Sociedad logra hacerse con el control del uso de la fuerza, podrá imponer a todos los miembros de la Sociedad deberes de contribuir a la producción de dichos bienes (impuestos, cargas personales). Su éxito dependerá de las posibilidades de ‘salida’ de los miembros de la Sociedad y, probablemente, de la comparación con los gobernantes previos.

¿Qué psicología explica el nivel de cooperación que observamos en las sociedades humanas y que se han descrito hasta aquí?

Los autores explican los distintos modelos de “agentes” racionales. El primer modelo es el del agente RSM (maximiza los rendimientos personales a corto o largo plazo de forma plena o limitada) despliega conductas prosociales sólo de tipo cooperativo o mutualista, no de tipo altruista:

la interacción social tiene que resultar en un beneficio neto si se trata de interacciones no repetidas, singulares, o ha de tratarse de interacciones repetidas con individuos conocidos o desconocidos o tiene que existir un tercero que haga cumplir los intercambios u obligue a los que participan en la producción del bien colectivo a realizar su aportación. A menudo, esto es bastante para sostener la cooperación a gran escala.

Es decir, una Sociedad poblada de RSMs puede obtener los beneficios de la cooperación a gran escala.

Un agente FMM (Fitness Maximizing Mind) que persiguen maximizar la aptitud (capacidad para sobrevivir y reproducirse) no es exactamente igual que una RSM (lo que le ‘importa’ es pasar los genes a la siguiente generación, con lo que será altruista con los parientes) pero es muy semejante

“Un agente FMM puede expresar comportamientos prosociales cooperativos y altruistas, dependiendo de la relación con el/los compañero(s) de interacción. Sin embargo, tampoco es muy diferente, ya que la reproducción y la supervivencia se correlacionan con la recompensa material. Por lo tanto, se espera que un agente FMM evolucione para ser sensible a las recompensas. El FMM se comportaría de manera similar a un agente RSM, aunque teniendo en cuenta la relación (de parentesco) con el/los destinatario(s).

Alternativamente, se puede asumir que los agentes FMM están diseñados… para resolver específicamente los problemas de supervivencia y reproductivos de las sociedades de cazadores-recolectores. Esta es la aproximación de la psicología evolutiva. Es un tipo de FMM que los autores llaman Pleistocene Adapted Mind PAM porque está adaptada a solucionar problemas de adaptación específicos del Pleistoceno como por ejemplo, la adquisición del lenguaje, la selección de pareja o el intercambio cooperativo. Este es el EEA, el entorno de Adaptación Evolutiva, lo que lleva a soluciones específicas para el intercambio y la acción colectiva basadas en la valoración exhaustiva de pros y contras pero también en reglas heurísticas: “desde esta perspectiva, el EEA para el intercambio y la acción colectiva en pequeñas sociedades habría seleccionado una psicología humana sensible a los resultados (payoff-sensitive) que emprende y vigila intercambios recíprocos, que incluye algoritmos especializados para detectar tramposos y que calcula la probabilidad de que la contraparte reciproque. Un agente PAM cooperará en sociedades de gran tamaño cuando estos algoritmos psicológicos se activen con insumos que recuerden a las situaciones que habrían llevado a cooperar en el EEA.

La mente PAM son mentes SLM (social learning mind) en el sentido de que puede suponerse que los individuos adquieren su conducta prosocial de otros individuos, esto es, mediante aprendizaje social. “Por tanto, la conducta se transmite principalmente entre individuos y no se escoge libremente por los individuos, como ocurriría en una RSM.

SLM es el modelo estándar: los individuos toman decisiones en función de lo que han aprendido acerca de qué decisiones son las más convenientes en esa situación. En el aprendizaje social, la SLM se mueve por tres criterios: los beneficios que se siguen de la decisión; el prestigio del que realiza esa conducta y lo conformista (tendencia a seguir al grupo)…  los SLM que utilizan un sesgo de recompensa imitan un comportamiento prosocial si observan que otros individuos que realizan el comportamiento prosocial reciben una recompensa mayor que el promedio de la población. Los SLM que utilizan el sesgo de prestigio imitan múltiples comportamientos… de individuos de alto estatus que, en general, reciben alta recompensa material… para evitar incurrir en los costes de comprobar si cada comportamiento en particular mejora la recompensa… los SLM con sesgo de conformidad… copian la variante más frecuente de comportamiento exhibida en la población. Obsérvese que el sesgo de prestigio y el de conformidad son “menos sensibles a los resultados materiales para el actor de la conducta prosocial”. Esto podría provocar que una conducta prosocial continúe practicándose generalizadamente porque así ha venido ocurriendo en el pasado y los individuos se guían por el sesgo de conformidad incluso aunque haya dejado de producir beneficios a los miembros del grupo. En sentido contrario, si la SLM está más orientada al os resultados para el individuo, los individuos serán más egoístas: la interacción social tiene, en tal caso, más importancia para explicar la sostenibilidad de las conductas prosociales y en particular las que se presentan entre no parientes que, por eso, no pueden ser altruistas.

Cómo se ordenan estos tipos de agentes desde el punto de vista del egoísmo

Si los resultados son inmediatos – como en los intercambios bilaterales -, la gente tiende a comportarse, en pequeñas y grandes sociedades de forma RSM. Pero cuando las conductas prosociales no son sensibles a los resultados “en particular, juegos de bienes públicos sin incentivos para actuar prosocialmente”, los individuos se siguen comportando prosocialmente pero, “como ocurre en los intercambios, cuando los individuos participan en la producción de bienes públicos durante un período de tiempo largo, a menudo comienzan a comportarse de una manera sensible a los beneficios… eso sugiere que los humanos no son perfectamente racionales y no siempre toman decisiones óptimas desde el punto de vista del corto plazo, lo que convierte en una caricatura la idea del agente racional que se toma como asunción en la Economía. Sin embargo, los agentes humanos parecen aprender con el tiempo y lo hacen en función de la variación en la recompensa.

Además, hay variación cultural lo que apoyaría la mentalidad del aprendizaje social (SLM), esto es, que los sesgos de conformidad o prestigio pueden ser más importantes que la maximización de los resultados para el individuo en la determinación de si un individuo se comporta prosocialmente. Pero también podría ocurrir que los individuos se comportan RSM o FMM en función del entorno económico en el que actúan, incluyendo

"el grado en que se repite la interacción, el valor de las relaciones a largo plazo dadas las reglas institucionales del mercado local y la fidelidad con la que se transmite la información reputacional". "El conformismo es muy común en los niños. Sin embargo, varios experimentos con adultos han demostrado una falta de conformismo, especialmente en situaciones en las que conformarse daría lugar a una reducción de los beneficios materiales".

El sesgo de conformidad se reduce cuando la conducta socialmente extendida no tiene éxito en términos de resultado o cuando contradice lo que el individuo sabe. La conclusión payoff-sensitiviy is a key driver of individual decision making in social interactions.

La evolución favorecería la cognición que promueve el interés genético del actor. Esto es consistente con las predicciones de FMM y su subtipo PAM si no se ha producido un cambio masivo en los mecanismos de toma de decisiones desde el Neolítico: intensa planificación y proyección hacia el futuro, preocupación por los resultados a largo plazo, distinción entre parientes y no parientes (desarrollando conductas altruistas solo hacia parientes) habilidades para el aprendizaje social

¿Qué es lo que sostiene la conducta prosocial – cooperativa en grandes sociedades?

1. La tesis cultural: que los humanos tienen mentalidad de aprendices sociales SLM con un elevado grado de sesgos de prestigio y conformidad. Estos sesgos pueden mantener la conducta prosocial en el seno de un grupo incluso si no produce beneficios a los individuos y no sería un equilibrio en un grupo de agentes egoístas: "Por lo tanto, los actos prosociales en sociedades a gran escala pueden ser altruistas". Y si hay competencia entre grupos, predominarían los grupos con más SLM. Los estudios empíricos no han demostrado que "La transmisión con sesgo conformista favorece la difusión de conductas prosociales. Sin embargo, a la transmisión sesgada de prestigio le va mejor".

2. Hipótesis institucional: al pasar de las pequeñas sociedades a las grandes, los individuos cambian las reglas de los juegos económicos e inventan reglas que apoyan los intercambios o garantizan la contribución de todos a la producción de bienes públicos o mantienen las interacciones entre subgrupos pequeñosnested groups -. Con ello, las conductas prosociales – cooperativas – conducirían a la mejora de los resultados individuales y serían realizadas por individuos egoístas. Esto es compatible con agentes RSM, con FMM, y con SLM e incluso PAM 

en la medida en que las reglas institucionales recrean las condiciones en las que los comportamientos prosociales cooperativos eran sensibles a los beneficios en las sociedades de pequeña escala" 

(especialmente si las circunstancias son similares ecológicamente”) por ejemplo, establecer normas de reparto igualitario en períodos de alta varianza en los recursos… Si los cazadores-recolectores no tuvieran interacciones políticas, la hipótesis institucional no podría explicar el origen de las sociedades gandes. Pero hay evidencias de que las tenían: p. ej., los Ache, cuando pasaron de caza-recolección a hortocultura, sometían a votación la transformación de campos de propiedad común en propiedad privada.

Sin ese cambio, los individuos deberían dejar de actuar prosocialmente a medida que participaban en intercambios y acciones colectivas con más individuos, porque cuando todo lo demás es constante, las presiones que favorecen las conductas prosociales disminuyen rápidamente a medida que aumenta el número de individuos que interactúan. Por el contrario, si no hubo cambios en los mecanismos de interacción social, entonces los individuos deben ser menos sensibles a la recompensa. Si es así, debe funcionar un mecanismo especial de toma de decisiones, mediante el cual alguna forma de selección de grupos culturales haga el trabajo de explicar por qué los comportamientos prosociales, ya sean cooperativos o altruistas, son estables en las sociedades a gran escala. 

Esos mecanismos para tomar decisiones son en parte producto de ensayo y error y de un orden espontáneo y no resultado de un diseño completamente deliberado. Por ejemplo, el dinero debió de surgir porque era en interés de todos usarlo y se difundió a través de payoff-biased social learning. En este sentido, algunos ingredientes de la hipótesis de la selección cultural de grupos puede ser complementaria de la hipótesis institucional, ya que los grupos competirían entre si en la difusión de ordenaciones espontáneas de la relaciones sociales. La competencia entre grupos expresada en la guerra, migración diferencial o extinción provocada por factores ambientales actúa como un instrumento que favorece unos equilibrios que conducen a mejores resultados promedio para los miembros de un grupo...

¿Mentalidades sensibles a la recompensa?

Es crucial comprender si el principal impulsor de la evolución del comportamiento prosocial en las sociedades a gran escala es un mecanismo especial de toma de decisiones que puede hacer que los agentes realicen comportamientos prosociales que no son sensibles a la recompensa, o la creación de nuevos mecanismos de interacción social que mantengan la expresión de la conducta sensible a la recompensa conforme aumenta el tamaño del grupo. 

Si no se aclara, quedará la eterna pregunta de hasta qué punto los comportamientos prosociales en las sociedades a gran escala son compatibles con individuos (genéticamente) egoístas. Dilucidar completamente el mecanismo evolucionado de toma de decisiones que utilizan los humanos es extremadamente difícil. Sin embargo, determinar si los comportamientos prosociales observados son sensibles a los beneficios es menos difícil. Por ejemplo, podemos determinar más fácilmente si los sistemas de control social y sanción involucran comportamientos altruistas, o si benefician directamente a los individuos que realizan el control y la sanción al aumentar su recompensa material. Si es lo primero, entonces esto sugiere que un mecanismo especial de toma de decisiones fue clave para su difusión y mantenimiento. Si es esto último, entonces es probable que la creación de nuevos mecanismos de interacción social haya sido el factor clave. Por lo tanto, el trabajo empírico debería prestar más atención a la sensibilidad a los beneficios de las conductas de control y sanción. 

¿Son cualitativamente diferentes los mecanismos de interacción social de las sociedades de gran escala de los de las sociedades de pequeña escala? 

Nuestra revisión de la literatura sugiere que la respuesta es no. Ambas escalas de la sociedad se enfrentan fundamentalmente al mismo tipo de problemas de intercambio y acción colectiva, pero estos problemas se volvieron más difíciles de resolver a escala cuantitativa en las sociedades a gran escala. 

En segundo lugar, ¿cuál es el mecanismo de toma de decisiones mediante el cual los individuos eligen acciones en escenarios de intercambio y acción colectiva? Es probable que esto sea lo mismo tanto en las sociedades a pequeña escala como en las grandes, ya que es poco probable que haya habido suficiente tiempo durante el origen de las sociedades a gran escala para que la evolución genética cambiara el mecanismo de toma de decisiones a un tipo de agente diferente. 

La evidencia empírica implica que los seres humanos se guían en gran medida por incentivos de recompensa cuando eligen comportamientos prosociales en grandes grupos de individuos no emparentados. 

Por lo tanto, los individuos expresan un comportamiento prosocial cooperativo en lugar de altruista cuando interactúan entre personas que no son parientes. Esto es consistente con el RSM y los agentes SLM sesgados por el pago, pero donde las restricciones conductuales parecen ser establecidas por preferencias y predisposiciones genéticas evolucionadas y preocupadas como se espera de FMM, y por lo tanto se ajusta a las predicciones generales de la biología evolutiva aplicada al comportamiento humano. A la luz de estas dos evaluaciones, nos preguntamos: ¿qué mecanismo clave permitió mantener las conductas prosociales a medida que aumentaba el tamaño de los problemas de intercambio y acción colectiva? Por un lado, la hipótesis de la selección de grupos culturales se centra en mecanismos especiales de toma de decisiones de la conducta. Al enfatizar el papel del prestigio y la conformidad sesgando el aprendizaje social por encima del de la recompensa material, da mucha menos importancia al interés propio, y considera que los individuos están bajos en la escala de sensibilidad al pago cuando expresan comportamientos prosociales y, por lo tanto, no se enfrentan plenamente a las limitaciones de la biología evolutiva. Por otro lado, la hipótesis de la vía institucional se centra en el papel de los nuevos mecanismos de interacción social ideados por el hombre. Al subrayar el papel de cambiar las reglas del juego, asume individuos interesados en sí mismos y, por lo tanto, representa una hipótesis nula frente a las limitaciones de los dominios científicos sobre los que se inclina; es decir, la economía estándar y la biología evolutiva, y donde los individuos expresan prosocialidad cooperativa entre no parientes. Nuestro análisis a través de escalas sociales sugiere que también proporciona una explicación suficiente para el mantenimiento de la prosocialidad en la transición a sociedades a gran escala.

Powers, Simon & Schaik, Carel & Lehmann, Laurent. (2021). Cooperation in large‐scale human societies—What, if anything, makes it unique, and how did it evolve? Evolutionary Anthropology: Issues, News, and Reviews


Entradas relacionadas

Citas: dime cómo son tus élites y te diré cuán próspero eres

Nicanor Parra

El comercio tiende a hacer desaparecer los prejuicios que sostienen las diferencias y la animosidad entre las comunidades. Suaviza y pule los modales de los hombres. Los une por uno de los lazos más fuertes, el deseo de satisfacer mutuamente sus necesidades. Los dispone para la paz, al crear en cada estado un orden de ciudadanos comprometidos por su propio interés a ser los guardianes de la tranquilidad pública.

William Robertson (1769)


Corruptos por todas partes 

Si, por ejemplo, el presidente de Puertos, Francisco Toledo, hubiera tenido perfil más profesional y menos de confianza de Ábalos quizá habría puesto objeciones, pero no fue el caso. 

Francisco Segovia, EL MUNDO

¿Le parece ético asesorar a una empresa que contrata con el sector público siendo diputado? 

 Pepa Bueno, cuando gobernaba el PP


Talar un árbol, quemar un libro y provocar un aborto 

En uno de esos juegos irónicos y contradictorios que llamó antipoemas, Nicanor Parra decía: «3 deberes patrióticos impajaritables / talar un árbol / quemar un libro / y provocar un aborto». El mundo al revés, sí. La contradicción y negación de las grandes palabras, de los grandes valores, también. Lo paradójico es que la realidad empieza a parecerse a los antipoemas de Parra. Sánchez ha convertido el discurso del PSOE en su antítesis, en la negación de su historia y de sus compromisos constitucionales, incluso patrióticos. «3 deberes progresistas impajaritables», podría recitar, «amnistiar el golpismo / blanquear el terrorismo / y convencerse de que la derecha es aún peor». 

Carlos Granés 

Oprimidos por todas partes

La decisión de la Corte Suprema de Colorado de impedir que Trump aparezca en la boleta electoral por algo de lo que no ha sido acusado ni condenado, donde los cuatro jueces educados en las facultades de derecho de la Ivy League votaron para bloquear a Trump, y los tres jueces educados en la Facultad de Derecho de Denver votaron en contra, expresó la división de la élite de manera marcada. 

Las élites se han apuntado con entusiasmo a jugar al 'bingo de la opresión"... hasta una princesa (Megan es negra) es ya una 'oprimida'. No hay necesidad de asociarse con personas de las castas inferiores para participar y considerarse parte de los oprimidos... la vicepresidenta de los EE.UU, la rectora de Harvard y Ketanji Brown Jackson, una mujer negra, son nombramientos producto de la 'diversidad' aunque ninguna de ellas provenía de algo que se pareciera ni remotamente a un entorno desfavorecido. Sin embargo, todas ellas contaban con varios 'puntos de opresión' calculados interseccionalmente y totalmente espurios... Las tres rectoras universitarias (MIT, Harvard, Penn) claramente consiguieron sus puestos porque eran mujeres y no estaban a la altura de las exigencias del trabajo. De las tres, sólo una, la rectora del MIT, era una académica seria. No por casualidad, ella fue la única que conservó el cargo. 

Según el feminismo 2.0,  

El mérito y la igualdad procedimental han perpetuado la opresión. De hecho, son claramente mecanismos de opresión estructural.

Estados Unidos ha estado jugando el juego de la contratación basada en la promoción de la diversidad durante muchas décadas. Hay mucha ruina en una nación, pero la decadencia de la capacidad estatal de EE.UU. se ha hecho evidente, y el juego de la contratación con criterios de diversidad es parte del problema. También tiene un efecto polarizador, ya que enfurece a quienes ven que el sistema está diseñado en contra suya. Y el problema se exacerba cuando los que se benefician de la 'diversidad' son gente particularmente incompetente 

Eric Weinstein 

 La razón por la que la Diversidad-Equidad-Inclusión se ha vuelto terrible es que estamos creando entornos de baja confianza en los entornos que antes eran de alta confianza y eso significa que no podemos tener discusiones serias.

Lorenzo Warby 


Mujeres mediocres acaparan los cargos que se deciden políticamente

Esta evolución en los EE.UU (los miembros de la élite que no son varones blancos heterosexuales se están beneficiando desproporcionadamente de la obsesión con la 'diversity') se produce en España igualmente con las mujeres mediocres y, en general, los mediocres dispuestos a lamer el culo de los políticos. 

La política se ha convertido, en España, en el principal medio de avance social y económico de los mediocres incapaces de ganarse la vida bien y honradamente o de ganarse puestos para cuya provisión hay competencia en el mercado. 

Gente tan mediocre como Magdalena Valerio, Francina Armengol, María Jesús Montero, Irene Montero, Carmen Calvo, Marta Lois, Ada Colau, Yolanda Díaz, Pilar Alegría, Diana Morant, Isabel Rodríguez, Reyes Maroto, Raquel Sánchez... y tantísimas otras del PSOE y, sobre todo, de Sumar-Podemos (dejaremos a las mediocres de la derecha para cuando gobierne el PP), no habrían podido ir más allá del salario mínimo interprofesional si no fuera por la política. Y lo propio cabe decir de los nombramientos para instituciones públicas. 

Por ejemplo, todas y cada una de las mujeres elegidas para formar parte del Tribunal Constitucional (Balaguer, Montalbán, Segoviano, Díez, Espejel) son más mediocres que cualquiera de los miembros varones del Tribunal (Enriquez, Conde-Pumpido, Arnaldo, Campo, Tolosa, Sáez) sin que nadie dude de que hay decenas de mujeres juristas de calidad muy superior a cualquiera de los actuales miembros del Tribunal Constitucional, incluidos los varones. Cada vez que se cubre una institución con una mujer mediocre elegida por su proximidad a la política se ahonda en el deterioro del Estado de Derecho y se pone en peligro la prosperidad futura de España. 

La anti-selección que domina la política española está causando daños incalculables a la prosperidad de España. Más y más recursos se ponen en manos de incompetentes que no saben hacer la o con un canuto y que, naturalmente, no consiguen atraer a gente competente y honrada para que trabaje con ellos. Porque la incompetencia es especialmente dañina en cargos que requieren conocimientos, formación y experiencia para gestionar eficientemente los recursos y los incompetentes atraen incompetentes. Y, en fin, los particulares - véase lo que ha pasado con Air Europa y su oscura relación con los corruptos del entorno de Ábalos - se 'adaptan' a esta mediocridad fácilmente corruptible. 


Del Archivo

Peter Ulmer ha muerto el 17 de enero de 2024

A los 91 años. Fue uno de los grandes mercantilistas del siglo XX. De la generación de Zöllner o Canaris. Me admitió en su Instituto de Derecho de Sociedades de la Universidad de Heidelberg (la universidad de la que fue rector y a la que estuvo ligado desde 1975 durante el resto de su vida) para pasar un año redactando la tesis. Fue amable en el trato pero, sobre la camaradería, imponía la profesionalidad. Años después lo tuvimos en Madrid para darle un doctorado honoris causa junto a Canaris (tuvo un segundo de Lérida y un tercero de la Universidad de Montpellier). La conversación entre Canaris y él en un restaurante de Madrid fue apoteósica. Para no olvidar. Creo que, en el mundo de los podcast, tendría mucho éxito sustituir las entrevistas por conversaciones entre dos intelectuales que estén de acuerdo, pero también discrepen. 

Hijo del también catedrático de Derecho Eugen Ulmer. Rector como él, sus aportaciones al Derecho de Sociedades y al Derecho de las Condiciones Generales son las más altas de la doctrina de la segunda mitad del siglo XX. Tres de los mejores mercantilistas alemanes de hoy son discípulos suyos (Matthias Casper, Mathias Habersack y Carsten Schäfer).

Si algo define a Peter Ulmer es su enorme influencia sobre la evolución del Derecho Mercantil alemán de la segunda mitad del siglo XX, influencia basada en su capacidad para la construcción dogmática y su conservadurismo. 

Reconstruyó y modernizó el derecho de sociedades pero también hizo grandes aportaciones al Derecho de Contratos y de la competencia. Su mayor don, a mi juicio, consistía en su capacidad para construir sistemáticamente las instituciones. No hizo grandes construcciones teóricas (à la Zöllner o Canaris) ni nos dejó artículos sobre teoría del Derecho. Gustaba de analizar problemas concretos. Pero el resultado conjunto era una construcción coherente y útil de la institución. Su sentido práctico e 'ingenieril' del Derecho era sobresaliente. Las soluciones tenían que 'funcionar' y en su diseño demostraba su enorme imaginación. Y, como funcionaban, Ulmer se convirtió en uno de los juristas más influyentes de su época. Sobre la jurisprudencia (a la que se atrevía a 'regañar' en ese diálogo sin par entre universidad y judicatura que caracteriza al Derecho alemán) y sobre la praxis. Karsten Schmidt ha escrito una excelente necrológica que resumo a continuación (Peter Ulmer – ein halbes Jahrhundert Rechtsgelehrsamkeit in der ZHR(ZHR 188 (2024), 2). Recuerda la intensa labor de Ulmer como consultor 

No hace falta decir que un erudito de su clase pronto se convirtió en un experto muy solicitado. La desconfianza o el disgusto que a veces surge con respecto a la labor pericial de un jurista no tiene por qué afectar a un científico como él. Al revés, nos recuerda que incluso las obras fundamentales de la dogmática jurídica -el tratado de Grocio sobre la libertad de los mares en el derecho internacional...- pueden surgir de obras por encargo.

Pero, añade, la gran aportación a la Rechtswissenschaft de Ulmer, lo fue a lo que llamamos 'desarrollo judicial del Derecho' (Rechtsfortbildung). Ulmer era un conservador. Karsten Schmidt en la ZHR  destaca de la trayectoria del gran profesor alemán, la dirección de grandes comentarios a las leyes de sociedades y su influencia en el estilo de "pensamiento y exposición" propio de este 'género' de la literatura jurídica y cómo actualizó y mantuvo la utilidad de los comentarios clásicos de Staub y Hachenburg. Y lo propio con su reconstrucción y modernización de instituciones como la sociedad civil y las sociedades de personas, el control del contenido de las condiciones generales (fue el 'padre' de la pionera ley de condiciones generales de la contratación alemana de 1976 y luego dirigió uno de los comentarios más exitosos a la Ley) o el contrato de concesión (Dice K. Schimdt al respecto que "a lo largo de los años, el modelo de concesionarios de Ulmer...  ha sentado literalmente un precedente en la práctica judicial y en la literatura"). 

RIP

domingo, 3 de marzo de 2024

La conjura contra España LIX: una escalera para poder alcanzarte y una pistola para poder gobernarte

Saito

 "Me siento solo vasco, estoy de acuerdo con la independencia de Euskadi"

Es el candidato del PNV en las próximas elecciones regionales. Se llama Pradales que es un "Apellido castellano, probablemente originario del lugar de Pradales (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Segovia". No tiene uno sino 8 apellidos castellanos. Sus padres eligieron convertirlo en un naci, haciéndole estudiar en euskera, a pesar de que su lengua materna era el castellano. Así que el pobre sólo pudo hacer una carrera Mickey Mouse (Ciencias Políticas) y dedicarse a la política en el regazo de los jesuitas de Bilbao (tesis doctoral mediante que no contiene ni una sola cita de un solo trabajo escrito en vascuence, y eso que es sobre un tema tan local como la distribución del empleo en tres zonas de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava). 

Cuando le preguntan si no le parece fascista que no se pueda estudiar en castellano en el País Vasco contesta, como un naci (pasado por una aldea)
Existe libertad de elección porque existen los modelos y libertad de elección. No hay ningún problema. La mayoría social de este país ha decidido libremente, después de casi 4 décadas, de ir a una educación del modelo D con el euskera como lengua vehicular.
En el el pais naci-vasco no eligen los individuos. Elige "la mayoría social".

El periodista insiste: 
en Guipúzcoa no hay ni un solo colegio público que ofrezca estudiar en castellano ni tampoco en Santurtzi, donde usted si pudo estudiar en euskera...

Y el naci-vasco contesta 

En Santurtzi el modelo A (en castellano) era el único modelo en los años 80 y 90. Ahora no hay modelo A sino B (euskera y castellano) o D (solo en euskera). Es muy significativo de cómo ha evolucionado la sociedad vasca y de que la demanda social ha ido cambiando desde la libertad de los padres.
El Proyecto naci-Ulibarri consiste en que el euskera desplace al castellano, o sea, suprimir el castellano como lengua de aprendizaje a pesar de que el 80 % de la población tiene el español como lengua materna. Los del PNV no son nazis porque no tienen un ejército y una policía secreta. 

El periodista insiste: los informes PISA y las autoevaluaciones del propio Gobierno vasco ofrecen datos mediocres y peores que otras comunidades. Y el naci-vasco contesta como cualquier graduado en una carrera mickey-mouse lo haría: vamos a hacerlo todo muy bonito y muy bien y suelta bobadas como decir que una "sociedad plurilingüe es una sociedad que se enriquece (como el caldo Avecrem) y abre la mente. Y luego reconoce que los paletos naci-vascos sólo hablan, en el mejor de los casos, dos lenguas. Que, ojalá que "tuviéramos personas en este país que hablaran no dos sino tres lenguas

Los vascos lo van a elegir próximo presidente de la región.

Hombres y mujeres, mujeres y hombres

Saito


 Ser "cancelado" es sentir el látigo de los amos de la Casa Grande

La característica más importante de la Casa Grande, y por qué es un símbolo tan resonante (y controvertido) de nuestras circunstancias actuales, es el gobierno omnipresente de la Madre de la Guarida. Más que nada, la Casa Grande se refiere a la notable sobrecorrección de las últimas dos generaciones hacia las normas sociales centradas en las necesidades femeninas y los métodos femeninos para controlar, dirigir y modelar el comportamiento. Muchos de la izquierda, la derecha y el centro han tomado nota de este cambio. En 2010, Hanna Rosin anunció "The End of Men". Hillary Clinton lo convirtió en un eslogan de su campaña de 2016: "El futuro es femenino". Tenía razón. 

Ya en 2022, las mujeres ocupaban el 52 por ciento de los puestos profesionales-gerenciales en los EE. UU. Las mujeres obtienen más del 57 por ciento de los títulos de licenciatura, el 61 por ciento de los títulos de maestría y el 54 por ciento de los títulos de doctorado. Y debido a que están sobrerrepresentados en profesiones, como la gestión de recursos humanos (73 por ciento) y los oficiales de cumplimiento (57 por ciento), que determinan las normas de comportamiento en el lugar de trabajo, tienen una influencia descomunal en la cultura profesional, que a su vez tiene una influencia descomunal en la cultura estadounidense en general. 

Jonathan Haidt explica que privilegiar las estrategias femeninas no elimina el conflicto. Más bien, produce "un tipo diferente de conflicto. Hay un mayor énfasis en lo que alguien dijo que hirió a otra persona, incluso si no fue intencionalmente. Hay una mayor tendencia a responder a un delito movilizando recursos sociales para condenar al ostracismo al presunto delincuente"...  

Debemos resistir el autoritarismo blando del moralismo llorón de la Casa Grande. No debemos sucumbir a las súplicas histéricas de más seguridad, más consenso, más sensibilidad.

L0m3z, What is the Longhouse?, First Things, 2023


“toe curlingly embarrassing” = de vergüenza ajena


Los hombres muestran un mayor nivel de estrés postraumático tras la pérdida de status que las mujeres (lo que puede ser relevante para explicar los asesinatos de la pareja cuando ésta amenaza con abandonar al varón)


El alto atractivo facial de una pareja podría compensar la alta amenaza facial para los hombres pero no para las mujeres

Los participantes masculinos y femeninos confiaron más frecuentemente en las personas atractivas y de aspecto no amenazante. Sin embargo, mientras que el nivel de confianza de los hombres venía determinado por igual por lo atractivo y lo amenazante del rostro que se les mostraba, las mujeres que participaban en el experimento se fundaban en mayor medida en lo amenazante que en el atractivo del rostro masculino que se les presentaba para desconfiar

 

¿Por qué las mujeres parecen menos competitivas? 

La menor competitividad femenina que a menudo se encuentra en los experimentos económicos es un enigma si acumular riqueza y alcanzar un alto estatus proporciona a las mujeres beneficios esenciales para ellas y sus hijos. 
... las mujeres pueden haber desarrollado una adaptación para suprimir estratégicamente la competitividad con el fin de inducir más cooperación de otros en beneficio de la crianza de la descendencia. Para apoyar esta idea, revisamos la literatura que muestra que el comportamiento de las mujeres es, en general, más reactivo que el de los hombres a las condiciones sociales de los diferentes juegos... 
las mujeres no son menos competitivas que los hombres una vez que los juegos evocan un marco de crianza (sustituyendo el dinero en efectivo por recompensas que podrían beneficiar a la descendencia de los participantes), uno típico de género (mediante el uso de vales para premios aceptables en el dominio de los intereses femeninos), o incluyen una opción prosocial (al permitir que los ganadores compartan algunas de las ganancias con los perdedores). Concluimos que, para las mujeres, el fomento del potencial de cooperación se entrelaza con la competitividad para producir una estrategia social femenina compleja y adaptativa.

Cassar A, Rigdon M. Sustaining the potential for cooperation as female competitive strategy. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2023

 

Hombres y mujeres difieren en su tendencia a cooperar con extraños en situaciones que implican un conflicto de intereses.

Sin embargo, investigaciones empíricas recientes han proporcionado pruebas convergentes de que los hombres y las mujeres cooperan en un grado similar, y que las diferencias en la cooperación pueden surgir en respuesta a contextos situacionales y sociales específicos. ... nuestros hallazgos revelan poca o ninguna evidencia de una asociación entre el género y la cooperación utilizando diferentes enfoques metaanalíticos. No se encontraron diferencias dentro del estudio en la cooperación entre hombres y mujeres (d = 0,011, IC del 95% [-0,038; 0,060]). Sin embargo, la cooperación fue ligeramente mayor entre los estudios con muestras predominantemente femeninas (k = 972). 
Además, contrariamente a nuestras predicciones, las diferencias de género en la cooperación no se producen como respuesta al grado de conflicto de intereses en la situación y a los niveles sociales de igualdad de género y desarrollo económico. Discutimos las implicaciones de estos hallazgos para nuestra comprensión de las diferencias de género en la cooperación. Este artículo forma parte del tema 'Cooperación entre mujeres: perspectivas evolutivas e interculturales'.

Spadaro G, Jin S, Balliet D. Gender differences in cooperation across 20 societies: a meta-analysis. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2023


Motivación (amotivación = falta de percepción de una relación entre acción y resultado) más intensa en hombres y mujeres que practican deportes

Esto se debe a la asociación de la masculinidad psicológica con una mayor tendencia —que en el caso de la feminidad psicológica— hacia conductas agresivas, competencia directa, riesgo, o enfoque en mejorar habilidades, con el fin de presentarlas a los demás (competencia). Por esta razón, asumimos que la dimensión de masculinidad puede estar correlacionada con las dimensiones de motivación interna (debido al perfil psicosocial de los juegos de deportes de equipo, que requieren mejorar en condiciones de entrenamiento a largo plazo)... la masculinidad psicológica está significativamente relacionada con el nivel general de motivación externa y, especialmente destacable, con la motivación interna (la forma más esperada de motivación), incluyendo sus componentes (motivación para saber, motivación para realizar y motivación para experimentar estimulación). 

Bojkowski Ł. Psychological Femininity and Masculinity and Motivation in Team Sports. Int J Environ Res Public Health. 2022

sábado, 2 de marzo de 2024

La sentencia Newtral del Tribunal Supremo: no hay infracción del honor por poner en duda la legitimidad del negocio o las conexiones políticas del dueño

El Debate

Es la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de febrero de 2024

En el presente caso, en las manifestaciones de los demandados en Twitter y YouTube se diferencian claramente dos aspectos. El primero es la transmisión de hechos noticiables, esto es, que pueden ser objeto de comprobación. Tales hechos serían los datos contables de la sociedad Newtral, las vinculaciones de un familiar de la demandante (una hermana) y de una persona vinculada a Newtral (quien aparece como titular de su página web) con un determinado partido político, el PSOE, y la existencia de relaciones de negocio entre Newtral y determinadas empresas (una cadena de televisión, Atresmedia, y empresas titulares de redes sociales como Facebook, Twitter, etc.). 

La publicación de estos datos no constituye en sí misma ninguna vulneración de la reputación y buen nombre de la demandante, ni esos datos han sido tachados de inveraces. 

Lo que la demandante considera ofensivo son las "insinuaciones y conclusiones" que los demandados extraen de esos datos. Esto es, las opiniones y juicios de valor que, a partir de esos hechos, los demandados han expresado en sus redes sociales (cuentas de Twitter y de YouTube) respecto de la demandante. 

Por tanto, lo que entra en juego para decidir si la afectación del honor de la demandante goza de amparo constitucional es fundamentalmente el derecho a la libertad de expresión de los demandantes. 

Estos juicios de valor consisten, fundamentalmente, en que el demandado D. Paulino , en varios tuits publicados en días sucesivos, mostró su extrañeza por lo que consideró un aumento desmesurado de la cifra de negocio de Newtral y de las ganancias de la demandante en un breve periodo de tiempo, cuestionamiento que expresaba a través de preguntas ("¿Cómo es posible que fundaras sola @Newtral y en menos de 14 meses multiplicaras x200 veces el beneficio, de 5.000 €; a casi 4 M€;, aunque no firmaras con @Facebook hasta Marzo 2019?", "¿Casi sin empleados con 1,7 M €; en sueldos? ¿Cuánto te llevas tú?"); puso en duda la "neutralidad" de la actuación de Newtral por las conexiones con el citado partido político y una empresa titular de medios de comunicación ("" Melchor " es Hermenegildo , y ha estado trabajando y cobrando del @PSOE y altos cargos del @PSOE durante más de una década. Este hombre abrió Newtral.es con dinero de Atresmedia vía ingresos de @ DIRECCION003 . ¿Newtrales?"); consideró que el incremento de los ingresos de Newtral y, consecuentemente, de la demandante, se debió a su actuación favorable y sus vínculos con ese partido político ("Matrimonio Joaquina - Vicente o como hacerse millonario con el control informativo y verificaciones de apoyo del @PSOE"; "El enchufe de tu hermana y origen @Newtral en @PSOE era el principio: ¿Cómo es posible que fundaras sola @Newtral y en menos de 14 meses multiplicaras x200 veces el beneficio, de 5.000 €; a casi 4 M€ [...]"). 

Asimismo, este demandado llamó "cobarde" a la demandante en uno de los tuits. Respecto del otro demandado, D. Norberto , esas opiniones o juicios de valor que la demandante considera ofensivos consistirían en que tituló su vídeo de YouTube en que comentaba la contabilidad de Newtral como "[d]estapando el chiringuito, las cuentas y los cuentos de NEWTRAL.ES"; cuestionó en ese vídeo el aumento de la facturación en un solo año de cero euros a 3.803.476,87 euros ("¿[c]ómo es posible"); acusó a la demandante, en tanto que única socia y administradora de Newtral, de que "esa doble moral ya queda un poquito en entredicho" porque pagan "menos del 25% de Impuesto de Sociedades" cuando la "media" de dicho impuesto sería del 25%; afirmó que "no me suena bien" que los beneficios que obtienen "los meten en reservas", manifestando que "se me está viniendo a la cabeza ahora mismo, la estrategia que utilizó Jesus Miguel para pagar por impuesto de sociedades y no pagar por IRPF determinados trabajos. A lo mejor es... no sé ... algo que se me viene a la cabeza así puntualmente". 

Asimismo, este demandado, en un tuit, tildó de "triquiñuelas" que en las cuentas de Newtral no se recogieran los contratos celebrados entre la sociedad y la demandante, que era la socia única. 

Ponderación de los derechos en conflicto 

Las expresiones cuestionadas se encuentran amparadas por el ejercicio legítimo de la libertad de expresión. 

En primer lugar, son opiniones y juicios de valor emitidos respecto de cuestiones de interés general. 

La propia demandante ha reconocido su carácter de personaje público, por ser una conocida periodista de televisión. 

Asimismo, la actividad de Newtral, consistente en la elaboración de programas de televisión de carácter informativo, en un sentido amplio, y el llamado "fact checking" (verificación de hechos), puede considerarse como un asunto de interés general. 

En segundo lugar, estas opiniones están relacionadas con hechos constatados... 

A partir de esos hechos constatados, los demandados han emitido unas opiniones personales, muy críticas respecto de la demandante y su empresa. No puede exigirse que, para que estén amparados por la libertad de expresión, las opiniones y juicios de valor sean veraces. La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 15 de marzo de 2011 (caso Otegui Mondragón contra España ) afirma que "la pretendida exigencia de acreditación de la veracidad de los juicios de valor es irrealizable y afecta a la propia libertad de opinión, elemento fundamental del derecho garantizado por el artículo 10 [del Convenio]" (apdo. 53). 

... Esta sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos añade que, aun cuando aquellas expresiones pudieran considerarse "provocativas" y "todo individuo que se comprometa en un debate público de interés general [...] no debe superar algunos límites, en particular, el respeto de la reputación y los derechos de los otros", sin embargo "le está permitido recurrir a una determinada dosis de exageración, o incluso de provocación, es decir, de ser un tanto inmoderado en sus observaciones", siempre que no se incite ni a la violencia ni al odio (apdo. 54). 

En definitiva, "es precisamente cuando se presentan ideas que ofenden, chocan o perturban el orden establecido cuando la libertad de expresión es más valiosa" (apdo. 56). Y la sentencia del mismo tribunal de 13 de marzo de 2018 (caso Stern Taulats y Rousa Capellera contra España ) recuerda que "la libertad de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática, una de las condiciones primordiales de su progreso y del desarrollo de cada uno", y precisa que "vale no solo para las "informaciones" o "ideas" acogidas favorablemente o que se consideran inofensivas o resultan indiferentes, sino también para las que hieren, ofenden o importunan: así lo requiere el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura sin los cuales no existe ninguna "sociedad democrática"". 

Por tanto, las afirmaciones o las insinuaciones en que se relaciona el rápido incremento de la cifra de negocio de Newtral y de los beneficios de la demandante con las vinculaciones de la demandante o de la empresa Newtral con un determinado partido político y con determinadas empresas o el cuestionamiento de la neutralidad de Newtral, son juicios de valor que los demandados emiten sobre esa base fáctica (los vínculos de personas del entorno de la demandante con un partido político, los vínculos empresariales de Newtral con determinadas empresas de comunicación o de Internet y las cuentas anuales de Newtral depositadas en el Registro Mercantil), cuya veracidad no se cuestiona. 

El error consistente en confundir, en uno de los tuits, los beneficios con la cifra de negocio de la sociedad Newtral no tiene suficiente entidad como para fundar una intromisión ilegítima en el derecho al honor. 

Además, afectaría en todo caso a la veracidad de la base fáctica, que la propia recurrida ha declarado que no cuestiona pues lo que considera que ofende su honor son las insinuaciones y conclusiones realizadas sobre esa base fáctica. 

En estos tuits no se emplean términos inequívocamente ofensivos desvinculados de la opinión que se quiera expresar. Que la demandante no comparta dichos juicios de valor, que le parezcan incluso injustos, no los convierte en ilegítimos. 

Respecto de las opiniones emitidas por D. Norberto sobre la contabilidad de Newtral, consisten fundamentalmente en cuestionar determinadas operaciones contables (que se lleven a reservas los beneficios), manifestar que "no le suena bien", que le recuerda a otro conocido político que hubo de hacer una regularización fiscal, y cuestionar lo que considera "doble moral" por conseguir pagar pocos impuestos (por debajo de la media, se dice). Al igual que en el anterior caso, la demandante puede considerar injustas esas opiniones, pero a la vista de que se basan en los datos contables de Newtral publicados en el Registro Mercantil, son opiniones personales... que se apoyan en una base fáctica adecuada (los indicados datos contables), en las que no se utilizan expresiones insultantes desconectadas de la opinión que se quiere transmitir. 

En cuanto a la utilización de expresiones como "triquiñuela", "chiringuito", "los cuentos de Newtral", se encuentran directamente relacionadas con esas opiniones críticas sobre la sociedad Newtral y el rápido incremento de su cifra de negocio y carecen de la carga ofensiva suficiente para considerarlas constitutivas de una intromisión ilegítima en el derecho al honor. Otro tanto sucede con el cambio en los apellidos de la demandante ("Matrimonio Joaquina - Vicente ") que se realiza en un tuit firmado por " DIRECCION002 ". 

Como ha declarado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 9 de marzo de 2021, caso Benítez Moriana e Iñigo Fernández contra España , para que entre en juego el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Públicas, que protege el derecho al honor, el ataque a la reputación personal debe alcanzar cierto nivel de gravedad. Además, la demandante, como personaje público, ha de soportar una mayor afectación de su derecho al honor. 

Por último, el empleo del término "cobarde" dirigido a la demandante, siendo ciertamente desafortunado tal como manifiesta el Ministerio Fiscal en su informe, debe interpretarse en su contexto, que no es otro que el reproche que uno de los demandados hace a la demandante por no haber contestado a sus preguntas y requerimientos formulados en Twitter y haber enviado un burofax al otro demandado para que retirara el vídeo de YouTube. Así se entendía al leer el mensaje de Twitter en su totalidad. Como declara la sentencia 177/2023, de 6 de febrero, con cita de otras anteriores, las expresiones deben analizarse no atendiendo a su estricto significado gramatical, aisladamente consideradas, sino en relación con el contexto donde pueden perder o ver disminuido su significado ofensivo o alcanzar una dimensión de crítica asumible.

Archivo del blog