viernes, 26 de octubre de 2018

Enlaces del viernes

Standing-on-Grain-Propaganda-1959


El aprendizaje social y no los condicionantes del entorno físico es el principal modo de adaptación humana

Los diferentes entornos ecológicos pueden dar lugar a diferencias de comportamiento entre las distintas sociedades humanas[8,12-15]. Los entornos pueden, sin duda, limitar - no se puede pescar en el desierto -. Además, los individuos pueden ajustar su comportamiento a los entornos locales a través de diversos mecanismos. Por ejemplo, los humanos, la especie más encefalizada del planeta, pueden utilizar el razonamiento causal y la inventiva para crear soluciones a los problemas ecológicos, un mecanismo que está en el centro de la hipótesis del nicho cognitivo. Flexibilidad de comportamiento que también permite a los individuos responder a su entorno de forma adaptativa, ya sea a través del aprendizaje de prueba y error, la toma de decisiones racionales o la reacción como se enfatiza en la ecología del comportamiento humano. Además, los seres humanos tienen módulos cognitivos específicos para cada dominio que provocan diferentes comportamientos en respuesta a diferentes señales del entorno,… Además, el aprendizaje social también puede conducir a comportamientos que se adaptan a las necesidades de los entornos locales. Sin embargo, con la excepción del aprendizaje social, todos los demás mecanismos operan exclusivamente dentro de una sola generación

La historia cultural también puede llevar a una variación en el comportamiento entre grupos. Los comportamientos pueden transmitirse socialmente entre miembros de grupos vecinos. Esto hace que los grupos que se encuentran próximos entre sí sean más similares desde el punto de vista del comportamiento que los grupos más alejados uno de otro…

Utilizamos el conjunto de datos de los indios occidentales de América del Norte (WNAI)[4,30], uno de los registros etnográficos más completos de las sociedades de pequeña escala. Este conjunto de datos es único por el gran número de sociedades cazadoras recolectoras que contiene - 127 de las 172 tribus dependían exclusivamente de la caza y la recolección - El conjunto de datos contiene información sobre 297 rasgos de comportamiento que abarcan toda la gama de comportamientos humanos: tecnología y cultura material, subsistencia, organización económica, patrones de asentamiento, matrimonio y organización familiar, sistema de parentesco, organización política, sodalidades, guerra, ceremonias y rituales, y creencias sobrenaturales. El conjunto de datos también es único por su amplitud ecológica (dispersión geográfica y de hábitats).

Prácticamente todos los rasgos se ven afectados tanto por la historia cultural como por la ecología. En sólo tres rasgos (menos del 1%) no hay efecto de la historia cultural (es decir, C ¼ 0), y en sólo nueve rasgos (2%) no hay efecto de la ecología (es decir, E ¼ 0). La historia cultural, sin embargo, tiene un efecto más fuerte en la probabilidad de que un rasgo esté presente que la ecología… El efecto de la historia cultural está impulsado en gran medida por la filogenia cultural, no por la distancia espacial…

La historia cultural tiene un efecto mayor que la ecología en la mayoría de los rasgos de las categorías de tecnología y cultura material, organización familiar y matrimonial, organización económica, ceremonias y rituales, creencias sobrenaturales, sistema de parentesco, organización política, guerra, patrones de asentamiento y sodalidades. Por el contrario, el efecto de la ecología es mayor que el de la historia cultural en la mayoría de los rasgos relacionados con la subsistencia

La evolución cultural, y no el medio ambiente, es el principal determinante de la variación conductual entre grupos, un hallazgo que indica que el aprendizaje social es el principal modo de adaptación humana. Debido a que la cultura se transmite de generación en generación – se hereda - y, por lo tanto, cuya evolución futura depende de las decisiones adoptadas (path dependence) por las generaciones anteriores, la cultura pone en marcha trayectorias adaptativas diferentes para cada grupo, incluso en grupos que vivan en entornos físico-naturales similares.

Los resultados indican que los comportamientos pueden persistir durante milenios dentro de un linaje cultural. Detectamos un efecto positivo de la historia cultural en todos los niveles filogenéticos, incluyendo el nivel más profundo, el phylum. Esto es sorprendente, ya que el filo divide a las tribus en dos grupos, Na-Dene y Amerind, una división que puede tener una antigüedad de hasta 15.000 años… los grupos divergen lingüísticamente más rápido que lo hacen en su comportamiento social.


Behavioural variation in 172 small-scale societies indicates that social learning is the main mode of human adaptation

Sarah Mathew, Charles Perreault



Sobre la falsa profundidad

En la primera lectura, la profundidad es verdadera pero trivial. En la segunda, es falsa, pero sería impresionante si fuera verdad. Considérese, por ejemplo, la frase "amor es sólo una palabra". En una primera impresión, esto es verdad pero es trivial. No es una idea profunda el hecho de que "amor" -como "Etiopía" o "subdermatoglífico" o "palabra"- sea sólo una palabra en lengua inglesa. Pero en una nueva lectura, "amor es sólo una palabra" afirma algo que sería asombroso si fuera cierto: no existe una emoción llamada "amor", y todo aquel que piensa que ha sentido amor está mintiendo o se ha autoengañado. Si fuera cierto, cambiaría todo lo que creíamos saber sobre nuestras emociones. Pero es simplemente falso. Sea lo que sea el amor -una emoción, una ilusión, un cuadro de activación neuronal- no es "sólo una palabra". En virtud de su ambigüedad, la frase "el amor es sólo una palabra" ni siquiera logra coherencia y mucho menos profundidad.

Deepities and the Politics of Pseudo-Profundity

Coleman Hughes



Suicidios cero

“La realidad, sin embargo, es que la predicción del suicidio consumado es una imposibilidad matemática. Esto se debe a que el suicidio consumado es un suceso relativamente raro en comparación con las ideas de suicidio y los intentos de suicidio”.

Suicidios cero y homicidios de pareja cero es imposible

Pablo Malo



El valor del billete de lotería antes del sorteo y después del sorteo

"no existe un buen método para contabilizar las transacciones cuyo resultado es binario. Ganas o pierdes. Atribuirle el valor medio tiene tan poco sentido como afirmar que la persona promedio tiene 1.99 piernas"

Why mean outcomes are often meaningless

John Kay



Los efectos sobre las sentencias de la exposición de los jueces al análisis económico del Derecho

Los jueces incrementan significativamente su uso del lenguaje económico después de asistir al programa Manne. Usando la muestra del 5% de casos …encontramos que, después de la asistencia a dicho curso, los jueces emiten veredictos más conservadores en casos económicos. Además, usando la muestra del 100% de casos de apelación, encontramos que los asistentes a Manne son más propensos a fallar en contra de las agencias reguladoras, por ejemplo, la Agencia del Medio Ambiente la Agencia Nacional para las Relaciones Laborales.

En el examen de las sentencias penales en los tribunales de primera instancia, encontramos que la asistencia a Manne está asociada con la imposición de penas de prisión más severas. Demostramos que la diferencia en la dureza de la sentencia entre los jueces de Manne y los que no son de Manne es mayor después de que la sentencia Booker de 2005 dio más discreción a los jueces para dictar sentencia. Encontramos que la asistencia a Manne está asociada con sentencias dispares.

Los resultados son consistentes con que los jueces aprenden teorías de la disuasión simple y el uso de estereotipos como económicamente eficientes;  que la discriminación en los precios y en el castigo puede ser analizada en términos de eficiencia económica

… Las sentencias  de los tribunales (o sea, de los compuestos por varios jueces) se ven afectadas si entre los componentes hay un  juez especializado en economía… en las sentencias contra los organismos reguladores.

Ideas Have Consequences: The Impact of Law and Economics on American Justice,

Elliott Ash, Daniel L. Chen, Suresh Naidu



Los impacientes procrastinan más

Esto se debe a que el ser procrastinador y la impaciencia son rasgos de la personalidad que se basan en la necesidad de resultados y recompensas inmediatas. Las personas que posponen las cosas para disfrutar de recompensas más rápidas también son más propensas a tener menos visión de futuro cuando hacen demandas.

Are you impatient? Then you’re also more likely to procrastinate

Alina Dizik



Arado Profundo, Hambre Profunda

Durante el Gran Salto Adelante, a partir de 1958, los agricultores de China cambiaron radicalmente sus técnicas agrícolas. Un cambio inusual fue el del "arado profundo", un conjunto de técnicas a menudo complicadas para mezclar los niveles de fertilizantes y del suelo, junto con la siembra profunda de semillas. Esta técnica agrícola, aplicada a gran escala junto con otros métodos de mala gestión, fue responsable de decenas de millones de muertes por inanición en China a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Este es el riesgo de que los líderes políticos influyan en las técnicas agrícolas.


Deep Plowing, Deep Hunger

Porlando



La acetilcolina y la percepción: el ritmo de aprendizaje

Las sensaciones/percepciones son ruidosas y si no tienes algunas cajas para categorizar las cosas entonces toma una eternidad de tiempo averiguar qué es lo que está pasando en realidad. En este modelo, la acetilcolina es un neuromodulador que indica una mayor precisión sensorial - es decir, un sesgo hacia la expectativa de que la sensación sea una señal en lugar de ruido - es decir, un sesgo hacia confiar en la evidencia de abajo hacia arriba (en los datos que nos proporcionan nuestros sentidos) en lugar de confiar en las expectativas que nuestro cerebro nos suministra (de arriba hacia abajo). En el estudio… Friston y sus colaboradores conectan a varios sujetos a monitores y les piden que escuchen música. La "música" es la misma nota que se repite una y otra vez a intervalos regulares de una manera perfectamente predecible. Luego, en algún momento y al azar, la nota cambia inesperadamente y suena una nota diferente. La idea es conseguir que sus sistemas de expectativas (de arriba hacia abajo) predigan con confianza un cierto estímulo (la nota original se repetirá por enésima vez) y luego sorprenderlos con un estímulo diferente, y medir cómo reacciona su cerebro. Luego repiten el experimento para ver si y cómo aprenden los individuos.

A la mitad de los sujetos se les da galantamina, un medicamento que aumenta los niveles de acetilcolina; la otra mitad recibe placebo… Cuando suena la nota inesperada, los cerebros de los sujetos de placebo tienen un poco más de actividad eléctrica [que en las notas predecibles]. Sin embargo, los cerebros de los sujetos que han tomado la galantamina tienen mucha más actividad eléctrica. Esto encaja con lo que la teoría predice: los que han recibido un placebo tienen baja precisión sensorial - están en su estado habitual de duda sobre si la percepción es señal o ruido. Escuchar un estímulo inesperado es un poco sorprendente, pero no completamente sorprendente - puede ser un error, o puede que no importe. Los cerebros de los sujetos que han tomado la galantamina están alerta para esperar que la sensación sea muy precisa y muy importante. Cuando escuchan la nota sorprendente, sus cerebros se sorprenden mucho y reevalúan inmediatamente todo el paradigma…

Esta interpretación de la acción colinérgica en el cerebro… es coherente (dicen los autores del estudio)… con las tesis previas que afirman que la acetilcolina controla la velocidad a la que la memoria se actualiza, es decir, la velocidad o tasa de aprendizaje

"El "ritmo de aprendizaje" es un término técnico que se usa a menudo en el aprendizaje automático o por máquinas… Supongamos que usted tiene una red neural tratando de clasificar imágenes según representen gatos o perros. Ya está bastante bien entrenada, pero aún así comete algunos errores. Tal vez nunca ha visto un chihuahua antes y “no sabe” que los perros pueden ser tan pequeños, así que piensa que el chihuahua es un "gato". Una buena red neuronal aprenderá de ese error, pero cuánto aprende dependerá de un parámetro llamado velocidad o ritmo de aprendizaje: Si el ritmo de aprendizaje es 0, no aprenderá nada… y la próxima vez que vea a un chihuahua cometerá exactamente el mismo error. Si el ritmo de aprendizaje es muy alto, se sobreadaptará. Cambiará todo para maximizar la probabilidad de identificar y clasificar correctamente esa foto de un chihuahua la próxima vez, incluso si eso requiere borrar todo lo que había aprendido hasta ese momento, o dejar de lado todas las nociones de "sentido común" sobre perros y gatos. Se ha convertido en un clasificador de "esa foto de un Chihuahua vs. todo lo demás". Si el ritmo de aprendizaje es muy bajo, el modelo será muy lento para aprender, aunque con el tiempo convergerá en una buena comprensión de la cuestión objeto de aprendizaje. Si el ritmo de aprendizaje es ligeramente elevado, el modelo aprenderá muy rápidamente, pero "saltando" entre diferentes entendimientos fuertemente ponderados hacia lo que mejor se ajusta al último caso en el que ha trabajado.

En el estudio de muchos problemas, es una buena idea comenzar con un alto ritmo de aprendizaje para tener una idea básica de lo que ocurre, luego bajar gradualmente el ritmo para que los “saltos” sean más pequeños y se produzcan en un área cercana a la respuesta correcta sin excederse.

Las tasas de aprendizaje son algo así como la precisión sensorial y la ponderación de lo percibido en relación con las expectativas (con)… una tasa de aprendizaje más alta sería apropiada en un entorno rico en señales, y una tasa más baja sería apropiada en un entorno rico en ruido…

Tendrías que cruzar una especie de división metafórica entre un sentido muy mecánico y simple de "aprendizaje" y el tipo de aprendizaje que haces cuando estudias para tu examen final de Historia de los Estados Unidos. ¿Qué significaría decirle a tu cerebro que tu libro de texto de Historia de los Estados Unidos es un "entorno rico en señales" o que debería estar ponderando su evidencia perceptiva de lo que el libro de texto dice más que sus pre-juicios o expectativas?

Yendo mucho más allá de la investigación de la especulación total, podríamos imaginar que el cerebro tiene un sentido holístico intuitivo de alto nivel de la historia de los Estados Unidos. Cada nuevo dato que reciba puede ser aceptado como un cambio relevante o rechazado como "ruido" en el sentido de que no vale la pena actualizarlo. Si usted oye que la Batalla de Cedar Creek tuvo lugar el 19 de octubre de 1864 y fue un evento significativo en el teatro Shenandoah Valley de la Guerra Civil, entonces - si usted es como la mayoría de la gente - no tendrá ningún impacto en nada más allá de (tal vez, si usted tiene suerte) ser capaz de repetirlo como un papagayo el día del examen. Si, por el contrario, lees que la batalla tuvo lugar en 2011 y fue parte de una invasión finlandesa de los EE.UU., eso cambia mucho y es bastante sorprendente y alteraría radicalmente tu sentido intuitivo holístico de la historia de los EE.UU.

Pensando en ello de esta manera… estos medicamentos ayudarían a que la fecha exacta de la Batalla de Cedar Creek se parezca un poco más a una señal, y por lo tanto hacen que sea un poco más saliente en su comprensión de la historia. Todavía no estoy seguro de lo significativo que es esto, porque la fecha exacta de la batalla no me sorprende de ninguna manera, y no sé qué es lo que actualizaría en base a escucharlo. Pero por otra parte, estos medicamentos tienen efectos realmente sutiles, así que tal vez no poder dar una gran explicación de cómo funcionan es natural…  La idea de entornos ricos en señales frente a entornos pobres en señales es útil si estás intentando distinguir si un determinado patrón de manchas es un tigre camuflado.

Cognitive Enhancers: Mechanisms And Tradeoffs

Scott Alexander


La división no es entre populistas y no populistas sino entre cosmopolitas y nativistas

"los estadounidenses ricos se benefician de las fuerzas clave de la globalización: la migración, la deslocalización industrial, las importaciones baratas… todas ellas transformaciones que explican también por qué se ha producido tan importante reducción de la pobreza en todo el mundo... De manera que se forma una (sorprendente) alianza por coincidencia de intereses entre algunos de los más ricos del mundo y los pobres de Asia, África y América Latina. Quedan al margen las clases medias-bajas nacionales, emparedadas entre la competencia de la mano obra extranjera y la indiferencia clases dominantes nacionales.

Esta divergencia de intereses económicos dentro de cada país desarrollado desarticula la política y provoca polarización. Los ricos son partidarios de la globalización mientras que las clases medias tratan de revertirla... Se forman así dos campos en casi todos los países ricos: el campo de los ricos ideológicamente cosmopolitas, cuyos ingresos siguen aumentando, y el campo de las clases medias bajas nativistas, que sienten que nadie defiende sus intereses"... .. lo q (a su vez) genera el peligro de que la democracia acabe transformada en plutocracia que continuaría con las políticas actuales o, alternativamente, en un régimen populista que reimpondría aranceles y controles cambiarios y restringiría severamente la inmigración”

La idea de que la globalización es una fuerza positiva y beneficiosa para todos es una ilusión. Cambios económicos tectónicos como los que trae la globalización siempre provocan ganadores y perdedores…. Aunque la globalización es, según creo, un fenómeno positivo en general, tanto económicamente… como éticamente porque permite la creación de lazos de comunidad entre todos los seres humanos es, y seguirá siendo, una fuerza profundamente contradictoria y perturbadora que dejará, a veces, a grupos significativos de personas, en peor situación. Negarse a ver esto sólo es posible si uno está cegado por la ideología de las armonías universales o por sus propios intereses económicos.

Disarticulation goes North,

Branko MIlanovich



Lo que aprendemos en la Universidad es relevante para el salario: la teoría de la señalización no explica completamente los mayores salarios de los graduados universitarios

los salarios de los graduados antes y después de la reforma (en los planes de estudio de los grados de Economía y Empresa en la Universidad de los Andes en Colombia) y los comparo con los salarios de los estudiantes de otras universidades en las que el plan de estudios sigue siendo el mismo. Encuentro que después de la reforma, los salarios de los estudiantes de la Universidad Los Andes disminuyeron en un 16 por ciento en economía y en un 13 por ciento en Empresariales. Esto sugiere que la acumulación de capital humano juega un papel importante en la determinación de los salarios, y podemos descartar que la señalización sea el único papel de la educación universitaria. Básicamente, los empleadores encuentran valiosas las asignaturas que cursamos en la Universidad y pagan a los graduados en función de ellas.

Does Learning More at University Actually Pay Off in the Job Market Carolina Arteaga



China es lo que resulta cuando tu civilización nunca pierde la memoria

lo curioso es que las fases periódicas de desunión política y agitación cultural nunca dieron lugar a una ruptura aguda y clara de la autoidentidad china.

China is what you get if your civilization never gets amnesia,

Razib Khan


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