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lunes, 15 de octubre de 2018

El éxito del programa en “Data Science Specialization” de Coursera: los que lo acaban consiguen más fácilmente trabajo y un mayor sueldo

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En el blog nos hemos ocupado alguna vez de los MOOC (cursos multitudinarios on line, la UAM ha mejorado desde entonces). Sigue sin haber muchos estudios disponibles sobre su utilidad para mejorar la formación de individuos al margen de los grados formales que se cursan presencialmente en centros docentes. Por eso tiene interés este estudio basado en el programa – un programa de Coursera es un conjunto de cursos en los que se abordan diversos aspectos de una materia y que conducen a un “diploma de especialización” – Data Science Specialization elaborado por la Universidad John Hopkins desde su departamento de biociencia. Como su nombre indica, la especialización es atractiva ya que numerosos puestos de trabajo en sectores tecnológicos y no tecnológicos requieren de la capacidad para manejar bases de datos e interpretarlos.

En el programa DSS “se matricularon más de 4 millones de alumnos” (desde 2014) pero sólo 13.119 lo terminaron. Es decir, en torno a un 3 por mil de los matriculados perseveran hasta el final. Los autores enviaron un cuestionario a los que terminaron el curso, más de nueve mil contestaron y reportaron una mejora en su empleabilidad y en el salario.

Los autores estudian también otro curso de Coursera

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Aquí los números son mejores porque se trataba de un curso y no de un conjunto de cursos.

Y estas son las conclusiones

1. Hay beneficios significativos para los que finalizan completamente un programa como el DSS cursado on line (dicen que mejoraron su capacidad para encontrar trabajo y consiguieron un salario mayor)

2. Los empleadores parecen confiar menos que los alumnos en la eficacia de los MOOC para mejorar las habilidades y capacitación de los empleados. Los alumnos dan a los MOOC valor “certificador”.

3. El estudio tiene muchas limitaciones: no se pueden medir las habilidades innatas de los alumnos – que no se pueden medir a través de una encuesta – y el programa DSS no es un MOOC típico por lo costoso en términos de esfuerzo de su realización y porque existe una “alta demanda para los científicos de datos” aunque la “población” que se apunta a este programa es semejante a la “población general” de Coursera, excepto en el sexo.

4. A pesar de que sólo el 3 por mil de los matriculados finalizaron el programa, el número de egresados “supera el número de los títulos de master en estadística y bioestadística que se otorgan en un año en los EE.UU” (2.486). El coste del programa es de una décima parte del coste de un programa similar presencial: “dados los costes, el DSS se encuentra entre los más altos en términos de retorno de la inversión”. O sea, que para un país, formar expertos en bioestadística a tan bajo coste es un chollo: “uno de cada cuatro alumnos en el programa DSS es un un país de renta media-baja o baja” lo que indicaría que los MOOC son “un suplemento positivo y viable económicamente para gente que no tiene posibilidad de matricularse en los programas universitarios tradicionales”.

Hadavand, Aboozar and Gooding, Ira and Leek, Jeffrey T., Can MOOC Programs Improve Student Employment Prospects? (October 4, 2018)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No será que precisamente acaban este tipo de curso los más tenaces en todo su proceder, y que, por eso mismo, logran conseguir más fácilmente trabajo y mayor sueldo?

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