lunes, 1 de octubre de 2018

Enlaces del viernes en lunes

IMG_0988


Saltarse las sanciones norteamericanas creando establemonedas ancladas al dolar

La otra respuesta es una establemoneda: Alguna institución criptográfica construye una cosa en su cadena de bloques que se supone que vale un dólar. El mecanismo para convertir sus dólares en billetes de banco es más o menos el normal: La institución criptográfica se conecta con su banco, su banco transfiere algunas unidades electrónicas, etc. Pero una vez que se tienen las establemonedas viven en el ecosistema de la cadena de bloques, no en el ecosistema del dólar estadounidense. Pueden trabajar de forma nativa con el contrato inteligente, vivir en la misma cadena de bloques, ser transferidos, en la forma que la gente criptográfica quiera transferirlos en lugar de pasar por las instituciones -bancos, la Reserva Federal, etc.- que transfieren dólares.

Abacus CDO Bites Goldman Back. Also Barclays, stablecoins and distractions

Matt Levine


No toques nada

Hace años alguien me contó una historia sobre una gran compañía de medios de comunicación. Tuvieron que levantar parte del suelo de una de sus oficinas para hacer reparaciones y descubrieron una masa enredada de cables de comunicaciones que serpenteaban por debajo. ¿Qué es lo que hicieron? ¿Reemplazar y reconectar los cables? No. Cuando vieron esa masa enredada, no tocaron nada y reemplazaron cuidadosamente las tablas del piso. ¿Quién sabe adónde llevaría cada cable y qué contenido tenía? Era mejor dejar las cosas como estaban. En un sistema complicado, a menos que estés seguro de que entiendes todo y que tu intervención va a mejorar las cosas, es preferible dejar las cosas como están.

Don’t Touch Anything,

Porlando





Milanovic sobre el desarrollo económico de China, Hayek y el comunismo gestor del capitalismo

Pero hay una cosa en la que Hayek se equivocó. Estos increíbles éxitos personales (y sociales) se lograron bajo el gobierno de un solo partido, el Partido Comunista de China. La celebración de la riqueza es algo natural para los marxistas. El desarrollo, la educación generalizada, la igualdad de género, la urbanización y, de hecho, el crecimiento más rápido que bajo el capitalismo, fueron el fundamento y las fuentes de legitimidad de las revoluciones comunistas que tuvieron lugar en el mundo menos desarrollado. Lenin lo dijo; Trotsky lo confirmó cuando hizo campaña a favor de la industrialización a gran escala; Stalin lo implementó: "Estamos cincuenta o cien años por detrás de los países avanzados. Debemos corregir esta diferencia dentro de diez años. O lo hacemos, o seremos aplastados".


Hayekian communism

Branko Milanovic




Préstamos entre amigos


los amigos están mucho más dispuestos a prestar que a pedir prestado, y que esta brecha entre el prestatario y el prestamista se amplía a medida que se repiten las solicitudes. Un acuerdo de préstamo pequeño y a corto plazo es una experiencia diferente para prestamistas y prestatarios. Tal arreglo ofrece a los prestamistas la oportunidad de mostrar preocupación por un amigo cercano y de satisfacer las expectativas sociales de la amistad, pero la experiencia del prestatario es distinta… el prestatario recibe el beneficio de un aumento inmediato de los fondos de los que dispone, pero al coste de colocar una carga financiera sobre el prestamista, de modo que, como amigo, el prestatario puede sentirse incómodo pidiendo dinero y explotando la relación… Investigaciones anteriores sobre decisiones tabú dentro de las relaciones sugieren que centrarse demasiado en las finanzas dentro de las amistades, es decir, monetizar la relación, puede tener efectos perjudiciales e incluso arruinar una amistad (McGraw y Tetlock 2005)…

A diferencia de los prestamistas, los prestatarios no parecen acostumbrarse al proceso de préstamo y comienzan a sentirse menos cómodos repitiendo su pequeña solicitud de préstamo. Como resultado, el desagrado de los prestatarios por pedir dinero prestado a un amigo aumenta, y se vuelven menos propensos a solicitar pequeños préstamos informales.


Why friends give but do not want to receive money

Laura Straeter, Jessica Exton





Milanovic sobre el nuevo libro sobre Adam Smith de Jesse Norman

a veces me pregunto si la gente que dice que Smith es su inspiración… se ha molestado en leerlo, más allá de unas pocas citas y extractos seleccionados. Y si se dan cuenta de que algunas de sus más célebres afirmaciones y metáforas (por ejemplo, la mano invisible, la preferencia del capital por el mercado interno, la ventaja de la coordinación de los grupos más pequeños, el concepto de pobreza relativa ["cualquiera que sea la costumbre del país hace indecente que las personas de mérito... carezcan de ello"]) no son conceptos centrales en torno a los cuales se organizan sus textos, sino simples menciones de pasada al hilo del tratamiento de problemas concretos. Quizás nada ilustra mejor el enfoque empírico e inductivo de Smith…

No creo que Smith fuera incoherente o un "traidor intelectual" o que haya una contradicción entre la Teoría de los Sentimientos Morales y la Riqueza de las Naciones. Pienso simplemente que, en los dos libros, trató dos aspectos diferentes de la realidad. En uno se acercó al mundo como un filósofo moral; en el otro, se acercó al mundo como un economista…

Pero… es erróneo entregar el Smith de La Riqueza de las Naciones a los neoliberales. Al contrario, el Smith de La riqueza de las Naciones es, efectivamente, el Smith del interés propio – el egoísmo – como la única fuerza motivadora (en eso estoy de acuerdo con los neoliberales), pero que no es un economista del laissez-faire. ¿Por qué? Porque en un ejemplo tras otro muestra que el interés propio de algunos (grandes industriales, monopolistas, funcionarios del gobierno, comerciantes protegidos) es profundamente pernicioso para la sociedad y tiene que ser controlado. No niega que el interés propio motiva a la gente en la economía, pero no está ciego (como lo están los neoliberales) al hecho de que el interés propio puede producir a veces resultados desastrosos. La solución entonces es dirigir el interés propio de tal manera que se vuelva socialmente productivo en lugar de destructivo y esto se logra estimulando la competencia, siendo duros con la "restricción en el comercio" tácita por parte de las grandes empresas, rompiendo el monopolio de los comerciantes y de la Compañía de las Indias Orientales, y haciendo que el gobierno provea bienes y servicios que otros no proporcionarán. Todas estas medidas "progresistas" se justifican por el bienestar social, no por el recurso a la simpatía entre los actores económicos o a cualquier otro instrumento de la teoría.

1½ Adam Smiths

Branko Milanovic


Las ansias de hacer el bien se agotan rápidamente ante un buen fajo de billetes

Por ejemplo, Ben & Jerry's fue una vez un ejemplo de empresa social y emprendimiento social, persiguiendo una "doble misión " al tratar de promover los objetivos sociales progresivos de sus fundadores y al mismo tiempo lograr un rendimiento financiero aceptable para sus accionistas. Sin embargo, en el año 2000, Ben & Jerry's fue adquirido por Unilever, un conglomerado internacional que, con el tiempo, puede tener un enfoque diferente al de los fundadores de Ben & Jerry's. Paraíso perdido… Algunos han argumentado que el Derecho de Sociedades obligó a realizar la transacción de Ben & Jerry's-Unilever al presentar al consejo de administración de Ben & Jerry's dos opciones cuando Unilever hizo su oferta pública de adquisición: aceptar la generosa oferta para los accionistas (incluyendo a los fundadores), o tratar de contrarrestarla mediante el uso de las medidas anti-OPA con la posibilidad de que se produjeran demandas contra los administradores por infracción de su deber de lealtad frente a los accionistas. En el caso de Ben & Jerry, tales medidas anti-OPA se habían incluido en los estatutos sociales mucho antes de que Unilever hiciera su oferta, pero el consejo de administración decidió no desplegarlas debido, tal vez, al riesgo de que les demandaran y obligaran a indemnizar. De modo que se optó por la decisión que maximizaba los beneficios de los accionistas y Ben & Jerry se convirtió en otra cosa.


Putting New Sheets on a Procrustean Bed: How Benefit Corporations Address Fiduciary Duties, the Dangers Created and Suggestions for Change

Callison, J. William


California impone la presencia de al menos una mujer en todos los consejos de administración de sociedades cotizadas con sede efectiva en California


https://www.law.ox.ac.uk/business-law-blog/blog/2018/09/californias-proposed-quota-women-corporate-boards

"La gente no confía en las plataformas como su principal fuente de ingresos",


Los nuevos datos hacen eco de otra evidencia de que tales plataformas en línea, a pesar de desplegar tecnología de vanguardia en tiempo real, se ven menos como el futuro del trabajo. Un informe del gobierno en julio concluyó que la proporción de trabajadores independientes ha disminuido ligeramente en la última década.

"La gente no confía en las plataformas como su principal fuente de ingresos", dijo Fiona Grieg, directora de investigación de consumidores para el instituto y coautora del estudio.

Los datos se derivan de una muestra de 39 millones de cuentas corrientes de JPMorgan estudiadas durante 5½ años. En marzo de 2018, alrededor del 1,6 por ciento de las familias participaron en la economía colaborativa, equivalente a alrededor de 2 millones de hogares. Eso apenas supone un leve ascenso desde el 1.5 por ciento del año anterior.

La mayoría de los participantes entran y salen del trabajo para plataformas como Uber como un mecanismo para complementar sus ingresos de otros trabajos. Investigaciones previas de JPMorgan han descubierto que en un mes dado, uno de cada seis trabajadores en plataformas en línea es nuevo, y más de la mitad habrá abandonado la economía al cabo de un año desde que entraron a participar.

El bajo salario probablemente ayude a explicar la rotación frecuente de los trabajadores que usan las plataformas. Para los trabajadores del transporte, que principalmente incluyen Uber y Lyft, pero también servicios de envío de paquetes, los ingresos mensuales promedio han disminuido de $ 1,535 en octubre de 2012 a solo $ 762 en marzo de este año, sin ajustar según la inflación, según el estudio.

El estudio de JPMorgan descubrió que el transporte, incluida la entrega y mudanza de paquetes, es cada vez más la fuerza dominante en la economía colaborativa. El transporte representa el 56 por ciento de todo el trabajo de concierto, frente al 6 por ciento en 2013. La venta de artículos a través de sitios en línea como eBay y Etsy se ha reducido al 19 por ciento del trabajo de concierto, frente al 72 por ciento

Why the ‘gig’ economy may not be the workforce of the future

Christopher Rugaber




Sigmar Gabriel: “si el criterio para nuestras acciones es la sabiduría política y no el Derecho, nos acercamos mucho al despotismo”

"Durante décadas hemos estado acostumbrados al hecho de que Estados Unidos era responsable de ocuparse de las cosas desagradables del mundo. Ahora Trump nos critica por no gastar suficiente dinero en defensa.. pero es que era lo que EEUU quería. Les preocupaba q Alemania armada pudiera provocar la próxima guerra mundial. Una vez le dije a Tillerson, no sé de qué te quejas, nos criaste durante 70 años para ser pacifistas. Bueno, lo conseguisteis y ahora te sorprendes? Se rió"

… Algunos quieren que Alemania sea algo así como una gran Suiza, pero simplemente somos demasiado grandes para eso... el rigorismo puede ser tan malo como ignorar la moral... nos contentamos centrándonos en la moral. Sería mejor que admitiéramos que también tenemos intereses… hay q sopesar intereses y valores y decidir Cuando EI atacó a los Yazidis armamos a los kurdos, lo q era ilegal. Si no, los Yazidis estarían aniquilados. La idea de q uno está en el lado correcto moralmente manteniéndose al margen es tan peligroso como intervenir agresivamente"

Merkel me dijo, textualmente: "prométame una cosa, Sr. Gabriel, ni Vd. ni yo construiremos nunca una valla" Tengo un gran respeto por ella hasta el día de hoy por decir esa frase esa noche. Para mí fue más que respetable, aunque hoy sé que después hubo grandes dificultades".

“si el criterio para nuestras acciones es la sabiduría política y no el Derecho, nos acercamos mucho al despotismo. Los contratos son vinculantes. Acusamos a Vladimir Putin de cambiar las leyes en aras de la oportunidad política. No podemos comportarnos así"

Former German Foreign Minister Sigmar Gabriel 'The World Is Changing Dramatically'

Mathieu von Rohr and Britta Sandberg



La identidad nacional es a menudo el resultado de un Estado nacional y no su precursora

La novedad del libro <<The Virtue of Nationalism>> es doble. Primero, la visión positiva de Hazony de un estado nacional se basa en el relato bíblico del primer reino israelita. Eleva al antiguo reino de Israel a un modelo de cómo pensar sobre los estados-nación. Ve este modelo del Antiguo Testamento como modelo del surgimiento de los estados protestantes en el período moderno temprano. Sobre esta base, intenta delinear una virtuosa trayectoria protestante de desarrollo nacional y una clara distinción entre estados nacionales y estados imperialistas.

Una segunda novedad de este libro, es que el nacionalismo que defiende Hazony es esencialmente un nacionalismo étnico, aunque él no utiliza ese término. Basa sus reivindicaciones de las virtudes del nacionalismo en el argumento de que la sociabilidad, la confianza y la simpatía humanas son las más cercanas entre los miembros de la familia y luego se extienden a los miembros de la propia "tribu" o incluso nación, pero no pueden ser sostenidas entre los seres humanos como especie. El estado nacional de Hazony se basa en un núcleo de tribus que comparten una cultura, un idioma y una religión comunes; los forasteros pueden ser adoptados; pero es difícil ver cómo su cultura, sus tradiciones o su idioma pueden tener un papel secundario en una sociedad así…

una de las virtudes clave que Hazony atribuye a un estado nacional es que renuncia a las ambiciones belicosas del estado imperial. Se nos dice que los estados nacionales luchan guerras limitadas para obtener fines limitados. Por el contrario, los estados imperiales están comprometidos con una ideología de conquista continua. ¿Cómo se justifica empíricamente este argumento? Según Hazony, los atenienses, los ingleses y los holandeses - todos ejemplares del modelo de estado nacional - se abstuvieron de crear imperios. Históricamente el único factor que limitaba las ambiciones de la mayoría de los estados nacionales que cita fue la debilidad o la falta de oportunidades…

El hecho de que los Estados-nación exitosos hayan aprovechado la simpatía que sentimos por los miembros de nuestra familia y el grupo de parentesco ampliado y la hayan trasplantado a la nación es, en efecto, correcto. Pero esto nos dice poco sobre qué tipo de orden político es justo…

Si atendemos a Hazony, uno no se enteraría de que la identidad tribal y la lealtad familiar son por lo general una barrera importante para la formación de Estados-nación eficaces…

Hazony parece ignorar el hecho de que los estudiosos atribuyen el éxito de los Estados-nación europeos precisamente a la debilidad o ausencia de clanes y tribus Una extensa literatura documenta cómo la Iglesia Católica erosionó las lealtades tribales y de los clanes al prohibir el matrimonio entre primos, alentar a las viudas a permanecer solteras y abogar por el matrimonio como institución para adultos que consienten. Estos acontecimientos, la práctica de aplazar el matrimonio hasta la mitad de los 20 años (conocida como el Patrón Matrimonial Europeo) y la urbanización precoz significaron que la sociedad holandesa consistía en pequeñas familias nucleares, no en tribus

A Nationalism Untethered to History

Mark Koyama

No hay comentarios:

Archivo del blog