lunes, 8 de abril de 2024

Citas: The Social Instinct, Bukele y la prensa socialdemócrata, los efectos del metoo, Fdez-Villaverde sobre IA, Auden, Hitchens, Stalin, fascistas nacionalistas, la Biblia del Rey Jacobo...

Nichola Raihani. The Social Instinct

Acabo de empezar a leerlo pero creo que podría ser el mejor libro que lea este año. Somos individuos porque todo nuestro organismo es resultado de la división de una única célula. 

Pero los genes se agrupan en colectivos, a los que llamamos organismos o individuos, y son los efectos que los genes tienen sobre estos individuos los que están expuestos a la selección natural. Dicho de otra manera, los genes no tienen las adaptaciones que determinan su propio éxito.. estas se encuentran a un nivel más alto de organización biológica: en el individuo. La invención de los individuos fue un golpe maestro de la Evolución. Si se piensa detenidamente un individuo, o sea, usted, yo y todos los demás seres multicelulares de la Tierra no es más que un colectivo que opera como un todo en lugar de como un montón de partes... La evolución crea individuos alineando los intereses de los genes dentro de ellos. Un individuo que persigue su propio plan evolutivo está, por lo tanto, persiguiendo el plan de todos los genes que lo componen. Esta equivalencia nos permite pensar en los individuos como agentes orientados a objetivos... 

 Y el capítulo empieza con esta cita: 

El individuo es... una mancomunidad unificada en la que todas las partes trabajen juntas por un fin común  
Rudolf Virchow, Átomos e individuos, 1859

 

Qué leer

Y para los curiosos intelectuales que, de vez en cuando, me preguntan sobre qué leer, aquí tienen las Tanner Lectures

No los he leído, pero están en libre acceso los diarios de Victor Klemperer de la etapa de posguerra (después de vivir bajo el nazismo como judío que salvó la vida gracias a su matrimonio con una aria, vivió, viudo, bajo el comunismo soviético en la DDR hasta su muerte).  Es el autor de La Lengua del Tercer Reich.


Stalin

La tortura... era parte de la guerra de Stalin contra la verdad. Torturaba, no para obligarte a realizar una confesión, sino para obligarte a formar parte de una ficción

Martín Amis

La muerte resuelve todos los problemas. Muerto el hombre, se acabó el problema

Stalin


Jordi Canal, o cómo no es imprescindible ser ambiguo ni equidistante

Ahora el Gobierno distingue entre nacionalismos. Si viene de Vox, es español y es malísimo. Si viene de Junts o de ERC, o del PNV, es bueno y progresista. ¡No! Todos los nacionalismos, en el fondo, significan enfrentamiento. Hay muchos equívocos, y ahí mi gremio tiene mucha responsabilidad, por cómo hemos contado la historia de los últimos 40 o 50 años.  
Los nacionalistas han sido desleales siempre, desde la Transición. No van a parar. Cuando consiguen una cosa pasan a la siguiente. Lo hemos visto con la amnistía, y ahora estamos otra vez en la autodeterminación y en el referéndum. Lo más sorprendente es que nuestros dirigentes no lo asumen. Uno tiene la sensación de que el PSOE en la actualidad, pero también el Partido Popular en algunos momentos, no son capaces de entender que siempre van a salir perdiendo. Esquerra y Junts necesitan moverse y humillar al Estado. Y se han encontrado con un Pedro Sánchez que, por unos votos, desmantela una parte del Estado de Derecho y se carga la igualdad entre los españoles. Tenemos un problema que no se resuelve ni con amnistía ni dando dinero, y que seguramente no tiene solución. Tenemos que arbitrar maneras de vivir así. Y, sobre todo, el Gobierno de España no puede olvidar que esa gente no es Cataluña y que la mitad de los catalanes no quiere eso. 


Trapiello sobre Cuelgamuros

... Todas las que están en Cuelgamuros fueron víctimas, pero algunas además, victimarios. Sus crímenes no saldrán de ningún laboratorio, aunque los tengan a la vista. No lo duden, mezclados con los de las víctimas inocentes. Ni siquiera los historiadores podrán deducirlo en muchos casos. Eso justifica las reparaciones, pero invalida los homenajes indiscriminados. ¿Qué parte es difícil de entender de esto? 

 

Las perdedoras de las políticas feministas (recuerden, no hay comidas gratis o, como parafraseó Sowell, 'there are not solutions, only trade-offs'

Estudiamos el impacto del movimiento MeToo en las publicaciones en coautoría de artículos en Economía, . En comparación con los niveles anteriores a MeToo, las colaboraciones entre géneros aumentaron: estimamos un aumento del 12,5% de mujeres coautoras por cada 100 artículos escritos por hombres. Sin embargo, el movimiento condujo a una disminución general de las nuevas coautorías, y los investigadores senior redujeron las nuevas colaboraciones, especialmente con autores jóvenes. En particular, redujeron sus nuevas colaboraciones con mujeres junior en un estimado del 33% por cada 100 artículos de autoría senior. La pandemia de Covid-19 revirtió parcialmente la primera de estas dos tendencias 

 

La paradoja de Substack

Hemos pasado, en lo que a publicaciones científicas se refiere, del gated access al open access. Y ahora parece que volvemos al principio: hay que suscribirse a los blogs de Substack para tener acceso a los posts más interesantes pero se pueden leer en libre acceso los artículos sobre los que escriben sus posts


Evaluación global y relativa de Bukele (¿comparado con quién?) 

He acabado el larguísimo post de Matt Lakeman sobre El Salvador y Bukele. Excelente.

Cuando El Salvador era la capital mundial del asesinato y miles de salvadoreños eran asesinados a machetazos o baleados en las calles cada año, a nadie le importaba. Fue descartado como un país de mierda menor con una violencia intratable.

Vean en EL PAÍS las noticias sobre violencia y bandas en El Salvador antes y después de la llegada de Bukele a la presidencia. Hasta Bukele, la atención de los periodistas de EL PAÍS se concentraban en los juicios a mujeres por abortar, y en el asesinato de los jesuitas en los años 80. Comparen dicha cobertura con la que han dedicado, especialmente los columnistas, a Bukele.

Dice Lakeman como conclusión (tras críticas muy razonadas e inteligentes a Bukele) que el éxito de Bukele se explica por su arrojo y osadía y por su buena suerte. La comparación con Julio César está, a mi juicio, muy bien traída (déjense los progresistas de suponer que está comparándolos en su importancia histórica). Pero que las cosas sólo le empezaron a ir bien cuando el ejército salvadoreño tomó el control físico del territorio y encarceló a decenas de miles de varones jóvenes. Lakeman insiste en la 'competencia' y 'autocontrol' del ejército y la policía salvadoreños que atribuye a la formación que recibieron de los EE.UU (a mi me suena que Israel tiene más que ver).

El Salvador tomó medidas drásticas para solucionar el problema y lo hizo con éxito. La solución fue indudablemente imperfecta, pero igualmente indudablemente exitosa. El Salvador es un país mucho más pacífico y próspero hoy de lo que era... Podría decirse que nunca. Y a cambio, el gobierno de El Salvador ha sido criticado por muchos observadores extranjeros. Sus críticas son que el gobierno de El Salvador no ha seguido lo suficientemente de cerca las recomendaciones políticas tradicionales de Occidente. Se ha socavado la democracia y se han violado los derechos humanos.  
Estoy de acuerdo en gran medida con la respuesta de Bukele de que hay contextos civiles/nacionales/penales que son tan malos que los valores democráticos y los derechos civiles deben restringirse para alcanzar resultados óptimos. En este caso, se restringieron algunos valores y procedimientos liberales y democráticos en aras de combatir un problema de delincuencia colosal. Bukele agregaría que los críticos occidentales son hipócritas y condescendientes con El Salvador porque su gobierno se opone al consenso dominante de gobierno mundial. Yo suavizaría esa defensa señalando que hay muchos contextos en los que no hay una decisión fácil que tomar, especialmente para los líderes de las naciones empobrecidas y asoladas por el crimen, y en última instancia deberíamos juzgar las políticas en función de sus resultados. Y Bukele ha dado resultados innegables.  
Bukele... ha sido extremadamente bueno para El Salvador hasta ahora. Que esa evaluación se mantenga depende del desempeño futuro de Bukele. Según mi estimación altamente especulativa, creo que es poco probable que recurra a la violencia contra su pueblo o haga algo extremadamente estúpido en el frente político. Esperemos que dure un mandato más y luego se retire del cargo en la cima de su carrera por un sucesor ideológicamente similar e igualmente incorrupto. Pero, ¿quién sabe?  
Para ser claros, mi evaluación de Bukele aquí no pretende reflexionar sobre ningún otro líder o contexto. No estoy diciendo que el autoritarismo sea una buena manera de lidiar con todos o muchos problemas nacionales. Lo que estoy diciendo es que esto es complicado. Es probable que exista un punto de inflexión teórico en cualquier estado democrático cuando los numerosos escollos inherentes a las instituciones democráticas se vuelven tan poderosos que el gobierno deja de funcionar de manera efectiva y requiere un reinicio que solo puede lograrse de manera antidemocrática. Esta es una propuesta arriesgada que puede salir mal de un millón de maneras, pero también puede funcionar (por ejemplo, Jerry Rawlings, Atatürk, César, posiblemente Napoleón, etc.). Según mi evaluación distante y de bajo intervalo de confianza, El Salvador probablemente se encontraba en ese estado con respecto a su delincuencia, y Bukele era el hombre adecuado para tomar las medidas necesarias para enfrentarlo.  
Creo que la mayoría de los críticos seguirían estando de acuerdo en que las políticas de aplicación de la ley de Bukele fueron positivas para El Salvador. En contraste, se puede observar la represión contra las pandillas mucho más brutal del presidente Duterte en Filipinas, que sancionó la ejecución de traficantes de drogas, pero produjo un resultado mucho más escaso en la reducción de la delincuencia.

 

Conclusiones sobre la IA: Jesús Fernández-Villaverde, EL CONFIDENCIAL.

El incremento de la productividad de los servicios informáticos causada por la inteligencia artificial se verá compensado con una reducción en su precio (una vez que consideramos la calidad).

El efecto neto sobre la distribución de la renta entre trabajo y capital puede ir en ambas direcciones.

Hay que considerar que incluso un cambio de la distribución de la renta en contra del trabajo puede ser compensada por un mayor crecimiento económico.

La inteligencia artificial puede llevar a la creación de cuasi-monopolios en muchos mercados.

Una regulación inteligente de la propiedad de los datos y eliminar la mayor cantidad de barreras de entrada en los servicios informáticos paliarán muchos de los problemas derivados del punto 4.

Igualmente, la política fiscal y educativa puede jugar un papel importante.

 

Un artículo del Financial Times muy interesante sobre la inteligencia artificial.  

Los early adopters (estoy pensando en despachos de abogados) pueden perder mucho dinero. 

Tales herramientas fallan de una manera clara: no son lo suficientemente confiables como para ser utilizadas ampliamente y regularmente. De ahí la broma, reflejada por el propio cofundador de OpenAI, Sam Altman: La IA es cualquier cosa que aún no funcione.

Gary Marcus sugiere que el rendimiento puede empeorar: los LLM producen una producción poco confiable, que luego se absorbe de nuevo en otros LLM. Los modelos se contaminan permanentemente. Los procesos de revisión por pares de las revistas científicas se verán abrumados, "lo que llevará a una caída precipitada en la reputación", escribió Marcus recientemente. 

En 2013, Marcus escribió sobre cómo el potente motor de búsqueda de Google no podía responder a preguntas que los adultos no se habían hecho antes, como: ¿Puede un caimán correr los obstáculos de 100 metros? Ahora ChatGPT puede responder a esa pregunta fácilmente.

 

Dice Gates (boring Gates notes) que la mitad de la mortalidad infantil se produce en el primer mes de vida de los niños

Más citas - las últimas - de Arguably de Christopher Hitchens

(los editores han colocado los artículos más interesantes al principio y al final. Los mejores son las recensiones de libros sobre escritores, pensadores y políticos junto a los dedicados al totalitarismo en los años treinta del siglo XX. Los reportajes sobre Afganistán y Oriente Medio en general han quedado anticuados lo que hace dudoso el el acierto de incluirlos en un libro recopilatorio. En uno de ellos dice "I will venture a prediction: The Taliban/al-Qaeda rifraff, as we know them, will never come back to power")

Sobre la tolerancia de muchos intelectuales progresistas frente a la violencia basada en la religión (musulmana) 
Quizás, sin embargo, si yo dijera que mis principios se basan en una revelación divina inalterable y que estaba dispuesto a usar la violencia contra cualquiera para obtener "respeto" hacia esos principios, podría esperar una audiencia más comprensiva de algunos de nuestros intelectuales.

Sobre la traducción al inglés de la biblia del Rey Jacobo: "but if not"

(la traducción de la Biblia al alemán es, como la traducción al inglés, un clásico de la literatura en alemán e inglés. No así con las múltiples traducciones de la Biblia al español o a la italiano o al francés ¿no?)

Aunque a veces soy reacio a admitirlo, realmente hay algo "atemporal" en la síntesis Tyndale/King James. Durante generaciones, proporcionó un acervo común de referencias y alusiones, rivalizando solo con Shakespeare en este sentido. Resonaba en las mentes y en la memoria de las personas alfabetizadas y en los que sólo las aprendían de oídas. Desde la devastada playa de Dunkerque en 1940, ante el dilema de optar por la aniquilación o la rendición, un oficial británico envió un cable de vuelta a casa. Contenía las tres palabras "pero si no..." Todos los que lo recibieron se dieron cuenta de inmediato de a qué hacían referencia. En el Libro de Daniel, el tirano babilonio Nabucodonosor les dice a los tres herejes judíos Sadrac, Mesac y Abednego que si se niegan a inclinarse ante su ídolo sagrado serán arrojados al fuego. Le respondieron: "Si es así, nuestro dios, a quien servimos, puede librarnos del fuego, y nos librará de tu mano, oh rey. / Pero incluso si no ocurre así, sabed, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni adoraremos la estatua de oro que has levantado". 
Una cultura que no posea este acervo común de imágenes y alegorías será peligrosamente escuálida. Buscar incansablemente actualizarlo o hacerlo "de actualidad" es no entender nada, como añorar un Shakespeare de hip-hop". 'como las chispas se levantan para volar por el aire, así el hombre nace para la aflicción, dice el Libro de Job. ¿Cómo se puede mejorar eso en un tweet? Y tan sombríos, sobrios y fatalistas, casi no religiosos, son los versículos finales del Eclesiastés que fueron leídos en el funeral de la Iglesia de Inglaterra que el ateo George Orwell había pedido en su testamento: 'Cuando llegue ese día, te darán miedo las alturas y los peligros del camino. Tu almendro echará flores blancas, el saltamontes y la alcaparra te resultarán una carga, y no te servirán de nada. Cuando llegue ese día, irás camino al lugar de donde ya no volverás, y en la calle te rodearán los que lamenten tu muerte. Acuérdate de tu creador antes que se hagan pedazos el cordón de plata y la vasija de oro; antes que el cántaro se estrelle contra la fuente y la polea del pozo se parta en mil pedazos. Cuando llegue ese día, volverás a ser polvo, porque polvo fuiste

Chamberlain no apoyó a la oposición a Hitler

Cuando los enviados del cuerpo de oficiales antinazis visitaron Londres en el último momento, vinieron a decir a Chamberlain y Halifax que podían derrocar y encarcelar a su demente Führer, siempre y cuando se pudiera contar con que Gran Bretaña dijera y demostrara que podía y lucharía por Praga.

y Chamberlain les dijo que no. Porque creía que si Hitler se entretenía con los países de su Lebensraum no atacaría las colonias que formaban el Imperio Británico en Asia y África.

Y esto muy pertinente ahora que Ucrania pelea con Rusia

Si quieres evitar una guerra muy grande y muy mala más adelante, prepárate para luchar una guerra pequeña y de principios ahora. 

Al viejo dicho: “no se puede hacer una tortilla sin romper huevos”, Panait Istrati respondió mordaz: “muy bien, ya veo los huevos rotos. Pero, dónde está la tortilla?


Dice Sánchez que la Constitución se cumple en todo el territorio español, menos alguna cosa... como tomar el pelo a los jueces por los alcaldes de pueblo del PSOE


Jon Uriarte ha sido muy aplaudido por pedir a los fascistas de la hinchada del Bilbao que no se porten como fascistas

que no pitaran el himno nacional. Así que los fascistas moderados - o sea los que votan al PNV - se limitaron a pegar gritos durante la emisión del himno nacional. Los fascistas sin moderar - los que votan a Bildu - pitaron. Nadie sugirió que se suspendiera el partido


Auden

Acostumbrado al clima de Nueva York/ tan familiarizado con su contaminada niebla,/a ti, su inmaculada Hermana,/ te tenía olvidada por completo,/ a ti y a cuanto aportas/ al invierno británico./ Ahora, esa impresión nativa vuelve a mí./ Enemiga implacable de la prisa,/ amedrentadora de conductores y de aviones,/ todo lo veloz, desde luego, te maldecirá,/ pero cuánto me agrada/ que hayas sido persuadida a visitar/ el hechizado campo de Wiltshire/ a lo largo de toda una semana/ en estas Navidades/ evitando que a alguno le diese por venir/ aquí donde mi mundo se reduce/ a esta vieja casa solariega/ en la que gozamos de la amistad nosotros cuatro:/Jimmy, Tania, Sonia y yo

'Gracias, niebla'

Era imparcial, al menos cuando llegó para cumplir su misión -,/ Aunque nunca había visto aquella tierra, se le encargó su partición /Entre dos pueblos fanáticamente enfrentados/ Con dietas diferentes y dioses incompatibles/ "El tiempo", le habían informado en Londres, "apura./ Es demasiado tarde para la reconciliación o el debate racional:/ La única solución ahora pasa por la separación..."

Unbiased at least he was when he arrived on his mission, Having never set eyes on this land he was called to partition Between two peoples fanatically at odds, With their different diets and incompatible gods. "Time," they had briefed him in London, "is short. It's too late For mutual reconciliation or rational debate: The only solution now lies in separation..."

W.H. Auden Partition 

sábado, 6 de abril de 2024

Citas: fascistas nacionalistas vascos, cosas de archivo, contadores de historias vestidos de científicos sociales, la historia de Bukele y la de El Salvador y Ginevra Davis sobre los límites del feminismo en el cuerpo de la mujer

Boston Public Library en Unsplash

Fascistas nacionalistas vascos y catalanes: Sin ir al colegio desde hace dos meses por la imposición del euskera: "Van a condenar a nuestras hijas al fracaso escolar" Pero la Constitución se cumple en todo el territorio

¿Cómo se puede votar al PNV o a Bildu sin ser un fascista? Me resulta inevitable concluir que todos los que votan a un partido nacionalista en España son fascistas. Votan PNV o Bildu porque son fascistas. Fascistas blandos, que no mandarían a nadie a un campo de concentración pero aceptarían incluso poner una estrella de David en sus abrigos a todos los que no hablaran vascuence. Todos los nacionalistas son fascistas y el 70 % de los vascos ya están completamente fascistizados (en Cataluña el proceso no se ha completado, afortunadamente). Demos gracias a que el entorno de 2025 no es el entorno de 1925 porque los nacionalistas provocarían otra guerra civil como las cuatro que provocaron desde 1808. Lean lo que dice el fascista con ocho apellidos de Segovia que se presenta a presidente de la región por el PNV sobre la libertad de la gente en el País Vasco para "elegir estudiar en vascuence". Observen la chulería del funcionario público fascista de la consejería de educación del gobierno vasco. Muy de Bilbao. Y el presidente del Gobierno y la ministra de Educación, callados como corresponden al papel que está desempeñando el Estado en este asunto. No hay parangón en Europa Occidental de una violación masiva de los derechos fundamentales perpetrada por los poderes públicos como la que está practicando el nacionalismo fascista que nos ha tocado en mala suerte a los españoles.
«Al llamar al San Pelayo nos dijeron que no quedaban plazas», explica Jorge. «Fuimos a la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao y la funcionaria nos trató muy mal. 'Si no hay hueco, ¿qué quiere que hagamos? ¿que saquemos a otros niños para meter a sus hijas?', nos dijo. Fuimos a la Subdelegación de Educación y nos proporcionó una lista de todos los colegios de Vizcaya en donde habían sobrado plazas y sólo cinco o seis centros eran del modelo A, pero en lugares muy alejados de Ermua. Llamamos a alguno y nos dijeron: 'Esto está muy lejos de vuestra casa, no merece la pena'».

 

¿Cuándo se darán cuenta que sus metáforas son inidóneas para explicar ningún fenómeno social convincentemente? Roberto Gargarella en Verfassungsblog. ¿De verdad cree que lo de Milei esta causado porque las instituciones no representan al conjunto de la sociedad? 

No es que una clase política "corrupta" ("la casta", como la llama el presidente Milei) se haya apropiado de la política (y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es reemplazarla por personas que no sean "casta"). La cuestión es que, aunque funcionara a la perfección, el sistema institucional sería incapaz de asegurar la representación del conjunto de la sociedad -como si hubiéramos adquirido en nuestra infancia un traje que ya no nos queda bien, ni le quedará nunca en el cuerpo, por mucho que le estiremos las mangas o le agreguemos botones-. Es decir, la demanda constitucional no fue diseñada para un "cuerpo" social como el actual.


De conformidad con la Ley de enseñanza superior de Turingia, sólo las mujeres pueden ser responsables de las oficinas de igualdad. 

El Tribunal Constitucional de Turingia ha considerado que esta desigualdad de trato está justificada para lograr la igualdad real. Robert Böttner dice que la norma es adecuada para el fin pretendido pero no es necesaria. Comparen el razonamiento con el de nuestro egregio Tribunal Constitucional

Es cierto que la disposición no es inadecuada para cumplir con el requisito de igualdad y apoyo. Sin embargo, contrariamente a la opinión del Tribunal Constitucional de Turingia, no es necesario. El Tribunal argumenta que las desventajas estructurales pueden identificarse, evaluarse y remediarse especialmente bien desde el punto de vista del sexo desfavorecido (en este caso, las mujeres). No es posible establecer con certeza que la disposición sería tan eficaz para lograr la igualdad si estuviera abierta a personas de todos los sexos. Sin embargo, esta tesis sigue siendo incompleta en su razonamiento. El hecho de que los funcionarios encargados de la igualdad de oportunidades, integrados exclusivamente por mujeres, sean (más) eficaces para remediar la discriminación específica de la mujer no es evidente a simple vista y sigue siendo una simple afirmación jurídica. Las cifras presentadas no se refieren a la situación específica de Turingia ni específicamente al sector de la enseñanza superior, como señala acertadamente el dictamen disidente. Es cierto que el legislador tiene un cierto margen de maniobra para evaluar y configurar las cuestiones de igualdad. Sin embargo, esto no debe entenderse de manera demasiado amplia, especialmente en el caso de la discriminación directa, por lo que habría sido necesario un examen más detallado por parte del Tribunal de Turingia.


Una completa historia de El Salvador, las maras y el ascenso y éxito de Bukele donde las treguas, los procesos de paz y las negociaciones fracasaron. Matt Lakeman, vía Marg. Rev.

En 2016, posiblemente en la cima de su poder, se estimaba que había entre 60.000 y 70.000 pandilleros y tal vez medio millón de colaboradores, lo que constituía el 8% de toda la población. Las pandillas operaban en el 94% de los municipios, extorsionaban al 70% de los negocios y, entre la extorsión, la violencia y la inestabilidad general promulgada por su presencia, las pandillas le costaban a la economía salvadoreña un estimado de $4 mil millones anuales, lo que constituía alrededor del 15% del PIB. En 2014, su año más violento, El Salvador sufrió casi 4.000 asesinatos. 

 


Y la página de opinión de EL PAÍS: 

  • Antonio Cazorla cree en la vida eterna del fascismo: Modi y Netanyahu son fascistas porque lo fueron sus abuelos. Igual que pienso yo de los nacionalistas catalanes y vascos que gobiernan en coalición con el PSOE
  • Najat el Hachmi cree que desarmándonos podemos convencer a Putin para que deje de asesinar rusos y ucranianos. Pero ella no es una monja. Es sólo de izquierdas.
  • Para Josep Ramoneda, Sánchez es un genio de la estrategia, un líder mundial y un visionario nacional
  • El consejo de administración de PRISA ¡por unanimidad! le ha quitado el título de "presidente de honor" a Juan Luis Cebrián por incumplir la cláusula de exclusiva que, al parecer, figuraba en su contrato.


Emmanuel Todd sobre el feminismo por Ginevra Davis (el problema es el cuerpo de las mujeres

(Todd) redefine a la "mujer" como "un miembro del sexo definido por la capacidad (excepto en casos de esterilidad accidental) de gestar un hijo"... Todd comienza con la premisa de que la liberación femenina ha quedado completada... alrededor del año 2000. Y argumenta que, en lugar de ser víctimas, las mujeres hoy están haciendo historia en el mundo occidental, imponiendo sus preferencias a todos los demás... Todd concluye que, a pesar de todos los beneficios del "poder femenino" para sentirse bien, las sociedades feministas... dependen cada vez más de las sociedades dominadas por los hombres para fabricar bienes básicos, y están perdiendo la "creatividad e intensidad adicionales" de los hombres en el trabajo.

..los antes conocidos como "estudios de la mujer" y ahora "estudios de género", están compuestos por un 89 por ciento de mujeres... Un grupo meramente obsesionado consigo mismo podría haber optado por estudiar cualquier cosa —embarazo, menopausia— que los hubiera afectado a casi todos. Pero en cambio... optaron, en cambio, por obsesionarse con el género. Todd argumenta que la reciente ola de agitación feminista occidental... no es el resultado de un retroceso masivo en la liberación femenina, sino todo lo contrario... Las mujeres se están dando cuenta de su nueva condición y la encuentran un poco molesta. Y están buscando desesperadamente algo, cualquier cosa, otra cosa a la que culpar: feminicidio en un país extranjero, que los jefes siguen siendo mayoritariamente hombres e incluso la propia palabra "mujer".  
En el mundo occidental, las mujeres estamos ahora en una posición extraña en la que podemos hacer casi cualquier cosa que queramos... Somos libres de movernos en el mundo, de usar nuestros cuerpos y mentes como nos plazca, y de ser juzgados en consecuencia. Pero "opciones", en un cuerpo inferior, no es lo mismo que "igualdad". Hoy en día, las mujeres buscan esperanza en la tecnología: en los úteros artificiales y en la reproducción entre personas del mismo sexo. Y creo que esa sería una forma muy divertida de terminar el feminismo: si algún día, tenemos úteros artificiales, y los padres pueden elegir el cuerpo de sus hijos, y todos eligen "hombre", y las mujeres pueden, por fin, ser borradas de la faz de la tierra...  incluso con todas las maravillas de la medicina moderna, el cuerpo femenino sigue exigiendo mucho más tiempo de su dueño que el cuerpo masculino; Como resultado, las mujeres siempre estarán algo limitadas en su capacidad de crear, de contribuir al proyecto humano más amplio, con sus mentes.

Archivo: la escala de Tim Urban

En su reciente (y excelente) libro What's Our Problem: A Self-Help Book for Societies. Urban sostiene que la descripción habitual de las opiniones como un espectro que va de la izquierda a la derecha, pasando por la moderación, no es útil, en parte porque parece implicar que las personas que se sitúan en el centro son intrínsecamente más razonables. Esto no es cierto, como Urban señala correctamente. Muchos de los llamados "moderados" son dogmáticos y cerrados de mente, y muchas personas de extrema izquierda o derecha son inteligentes, razonables y abiertas de mente. 

Archivo: España y Polonia en la Edad Moderna

Los que viajaban a España se mostraban consternados por la ignorancia de los hombres, el comportamiento retraído de las mujeres, las largas tertulias y los interminables paseos por las plazas. La vida en Polonia se reducía para muchos de los szlachta a una simple ronda de caza y juerga. Tanto en España como en Polonia, la influencia clerical, estrechamente nacionalista, fue un factor primordial en el atrofiamiento de la clase, su perspectiva cultural y su evolución política.

Archivo: Scott Aaronson sobre por qué las mayorías imponen reglas que nos hacen más pobres, ignorantes y menos libres y qué se puede hacer al respecto

Para alguien como yo, que vive y muere por las razones y los argumentos... parece que hemos traspasado la frontera de la persuasión. Si la persuasión fuera posible, ya habría ocurrido. Para los que están de acuerdo conmigo sobre el veredicto abrumadoramente desigual de la razón en estos asuntos, la única respuesta parece ser: hay que conseguir los votos y obtener la mayoría en la próxima ronda electoral.

viernes, 5 de abril de 2024

Deducibilidad de la retribución de administradores aún cuando los estatutos establecen la gratuidad del cargo

PWC ha publicado una nota en la que da cuenta de la STS 13 de marzo de 2024 (sala III) en la que se confirma la doctrina jurisprudencial según la cual, las retribuciones de los administradores, incluso aunque el cargo sea gratuito según los estatutos, en la medida en que hayan sido lícitamente otorgadas, son deducibles. Porque lo relevante, a efectos de la deducibilidad fiscal como gasto de las cantidades pagadas a los administradores es que se trate de pagos "con causa onerosa y correlacionado con los ingresos" y debidamente contabilizados. 

A Hacienda se lo pueden decir más alto, pero no más claro: las normas mercantiles sobre retribución de los administradores tienen como ratio proteger los intereses de los administradores a recibir una contraprestación por su trabajo y, sobre todo, a proteger los intereses de los socios frente al riesgo de apropiación - costes de agencia - de su patrimonio por el socio mayoritario o por los administradores designados por éste. A efectos fiscales, estas normas son relevantes sólo si Hacienda pretendiera que los ingresos de los administradores por 'retribuciones tóxicas' tienen causa ilícita. Pero lo que no se puede discutir es, como dice la sentencia que son pagos con causa onerosa, que están correlacionados con los ingresos de la compañía, que están debidamente contabilizados y que el perceptor ha de declararlos como ingresos en su impuesto sobre la renta. 

Estos son algunos extractos de la sentencia

En definitiva, la no previsión estatutaria no puede comportar, sin más, la negación de una realidad jurídica y material; las previsiones en las normas mercantiles no comportan una presunción iuris et de iure que trasciende al ámbito fiscal, en todo caso, del juego de las previsiones mercantiles debe partirse que si no hay previsión estatutaria, en principio y salvo prueba en contraria, se presume que las cantidades entregadas a los administradores son gratuitas, no hay contraprestación sinalagmática de la que descubrir el carácter oneroso de las mismas, pero cuando se acredita, como es el caso, no cuestionado por demás por las partes, que sí existe onerosidad, que las retribuciones percibidas por los tres miembros del Consejo de administración, en este caso, aparte por la relación laboral que le une con la entidad, responden a los servicios prestados a la misma para obtención de ingresos, desaparece el carácter de gratuidad de las mismas, y de cumplirse el resto de requisitos antes referidos, conforme a las normas fiscales, han de considerarse gastos susceptibles de deducción.” 

... “no cabe aplicar en el ámbito fiscal la teoría del vínculo, menos aún con la extensión que se pretende en el que ni siquiera se repara en las retribuciones que perciben los miembros del consejo de administración en su calidad de empleados por cuenta ajena; tampoco cabe calificar las retribuciones como donativo o liberalidad del artículo 14.1.e del TRLIS, sino que, en principio, son retribuciones, onerosas, que en cuanto han sido acreditadas y contabilizadas, deben considerarse gastos deducibles, sin que su no previsión estatutaria per se le haga perder esta condición, en tanto que por ese sólo hecho no se ha de considerar un acto contrario al ordenamiento jurídico, con el alcance que este tribunal Supremo, antes se ha transcrito pronunciamientos al respecto, le ha dado a dicha expresión.” 

“La idea que está detrás de la expresión "actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico" necesita ser acotada, han de evitarse interpretaciones expansivas, puesto que esa expresión remite solo a cierto tipo de actuaciones, vg. sobornos y otras conductas similares”.

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Las personas jurídicas no tienen derechos fundamentales (iii)

The New York Public Library en Unsplash

El Tribunal Supremo señala que el precinto por Hacienda de una caja de seguridad bancaria de una empresa no afecta a su derecho a la intimidad

La Sala explica que las personas jurídicas privadas no son directamente titulares del derecho a la intimidad y, por tanto, la medida cautelar de precinto de una caja de seguridad de su titularidad, por mucho que la información con trascendencia tributaria puede incidir en la intimidad de los ciudadanos, nunca puede afectar a ese derecho fundamental en referencia a una persona jurídica. 

Añade que su adecuación a Derecho debe medirse conforme a parámetros de legalidad ordinaria, que resultan ajenos al proceso especial de protección de derechos fundamentales que siguió la empresa recurrente. 

Sin esa incidencia en el derecho de intimidad, según recalca el tribunal, no es posible analizar ni la habilitación legal que esa medida de precinto pudiera encontrar en los artículos 113 y 146 de la Ley General Tributaria, ni la adecuación de la medida a la doctrina constitucional que, partiendo de que el derecho a la intimidad no es un derecho absoluto, admite la adopción de medidas que conlleven una injerencia leve en la intimidad de las personas sin previa autorización judicial (y sin consentimiento del afectado), siempre que se hayan respetado las exigencias dimanantes del principio de proporcionalidad.

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Citas: vascuence en Sevilla, Sanchez o la infección oportunista, Verfassungsblog y los fascistas catalanes, naturaleza humana y ESG y los agricultores

Bene caca et irruma medicos

Pedro Sánchez descrito por Patricia Crone

 Pero a los oportunistas se les suele ver buscando en el mercado ideológico, y eligiendo entre las causas ya existentes la que puede ser más de su gusto; normalmente, los oportunistas no inventan nuevas causas, y menos aún con éxito, porque carecen del interés y la perspicacia necesarios para conocer los problemas de la gente y proponer soluciones nuevas y mejores (que es el objetivo de las nuevas religiones e ideologías); y conseguir que los demás acepten formas totalmente nuevas de ver las cosas requiere un esfuerzo difícil de sostener para alguien que carece de la convicción de tener razón.

 

Verfassungsblog pone sus páginas a disposición de los fascistas partidarios de la impunidad de los que dan golpes de estado fascistas porque se trata de que prevalezca la raza sobre la ciudadanía: Neus Torbisco y Nico Krisch. Por favor, envíen correos electrónicos de protesta educados a kontakt@verfassungsblog.de


El incumplimiento de la Constitución en el País Vasco (El Mundo)

-¿No hablas castellano?

-Sí, pero muy poco.

-¿Cuándo lo usaste por última vez?

-Uf, hace mucho, no sé.

No encontramos adultos que no sepan castellano, pero sí muchos niños. Las dificultades que las dos menores de Orexa tienen para hablarlo se acrecientan si bajamos un poco la edad. Lo comprobamos en Errezil, número dos en el podium de euskera parlantes -lo hablan el 93% de sus 536 habitantes-, donde los niños de 8 y 10 años no nos entienden. "Azterketak euskaraz!" ("exámenes en vasco"), dice la pancarta que los escolares del pueblo sujetan mientras realizan una mini korrika horas antes de que la oficial pase por Azpeitia. "¡Estamos aquí a favor del euskera!", cantan, según nos traducen, mientras dan vueltas alrededor de la iglesia. Ninguna de las tres sabe castellano. "Ya aprenderán", dice despreocupada. Igual respuesta nos da en Azpeitia, Maite, profesora de 32 años, y con tres hijos, el mayor de seis años. "Ya aprenderán de mayores. Yo con 12 años sólo hablaba euskera". "Mis hijos aprendieron con 20", añade su suegra, que la acompaña.

 

“Únete como camarero/a en la emocionante Copa del Rey de fútbol en Sevilla. 300 vacantes. Imprescindible hablar euskera”  Caraballo, El Confidencial

Cuando se conoció la noticia, la empresa que ha reclutado a los 300 camareros para la 'fan zone' de la final de la Copa del Rey de Sevilla, entre el Athletic de Bilbao y el Real Club Deportivo Mallorca, salió al paso diciendo que se había tratado de “un error”, aunque resulta difícil de creer en una empresa como esta, Nortempo, especializada, precisamente, en buscar y ofrecer puestos de trabajo. Más bien podía entenderse que el error consistió en la utilización de un manual de ofertas de trabajo, de los utilizados en el País Vasco, que, sin más, se trasladó, punto por punto, para contratar a los camareros de Sevilla en la zona de animación de la hinchada bilbaína.

 y, a continuación el troleo sevillano: La Inspección investiga por falta muy grave a la empresa que exige euskera a los camareros

"Lo justo es que los que ganan más, paguen más" (Pablo Iglesias, Pedro Sánchez). 

En España, los que ganan más (los que ganan más de 21.000 euros al año - eso es "ganar más" en España por desgracia y por efecto de nuestro sistema de Seguridad Social y de Derecho del Trabajo), aportan más del 80 % de la recaudación del IRPF que es la mitad de los ingresos tributarios del Estado. 

En España hay algo más de ocho millones de contribuyentes que declaran en el impuesto de la renta entre 21.000 y 60.000 euros. 8,1 millones, en concreto, que representan la clase media trabajadores española y que de manera conjunta abonan 50.000 millones de euros al año por el IRPF. Son, por lo tanto, los grandes pagadores del principal impuesto del sistema tributario... Según las últimas cifras recogidas por el Consejo General de Economistas y referentes a 2021 (último año del que existen cifras por tramos de renta), esos 50.000 millones son más de la mitad de la recaudación total que se alcanzó ese año. A continuación se sitúan los contribuyentes con rentas de entre 60.000 y 150.000 euros, que siendo menos de un millón aportan más de 21.000 millones. Después están los contribuyentes que declaran rentas entre 150.000 y 600.000, que suman 123.000 liquidaciones y su aportación se dispara hasta los 10.000 millones.

Los trabajadores españoles cada vez más pobres para que los pensionistas españoles sean cada vez más ricos (EL MUNDO).

Todo lo que necesitas es conocimiento (prueba númerto 3125367)

Para obtener los máximos beneficios nutricionales del pescado sin destruir nuestros océanos, necesitamos reducir la cantidad de los cinco grandes pescados que comemos (bacalao, abadejo, salmón, atún y gambas) y consumir más del pescado menos querido que usamos para alimentarlos. En un artículo publicado en Nature Food... destacamos cómo, por ejemplo, reasignar al consumo humano solo un tercio de la caballa altamente nutritiva que actualmente se utiliza como alimento para peces aumentaría el consumo de este pescado en dos tercios del Reino Unido, sin necesidad de aumentar las capturas. Podríamos mantener la producción de salmón en los niveles actuales reciclando los restos de pescado como alimento para peces. Y hay más oportunidades para aumentar la sostenibilidad reemplazando parte o todo el aceite de pescado en los piensos por aceites de microalgas marinas, la fuente original de omega-3 de los océanos. 

Las almejas desnudas ya habíancambiado el curso de la historia, al varar a Cristóbal Colón y a su tripulación en el Caribe debido a su capacidad única para convertir la madera (y, desafortunadamente, el barco de Colón) en proteínas llenas de nutrientes. Hemos desarrollado el primer sistema de acuicultura de almejas desnudas del mundo, en el que estas plagas marinas hambrientas consumen astillas de madera de desecho de la industria forestal, produciendo carne sabrosa para su uso en productos de pescado procesados del mercado masivo, como pepitas y pasteles de pescado. Además de digerir la madera, los microbios simbióticos en el intestino de almeja desnudo sintetizan micronutrientes, incluido el B12.

David Willer, Para salvar los océanos, empieza a comer 'almejas desnudas', Financial Times


Las informaciones de impacto ambiental de "alcance 3" (cuánto están emitiendo tus clientes o proveedores): la diferencia entre Europa y EE. UU o los beneficios de la división del poder en los sistemas federales

Bajo el Alcance 3, por ejemplo, un ganadero que produce leche pero al que presta dinero un banco que cotiza en bolsa tendría que explicar cuál es el impacto ambiental de su actividad y cómo piensa reducir, por ejemplo, los nitratos en su suelo o qué esta haciendo con los residuos animales. Y, en teoría, si a su banco no les gustan sus respuestas, podría verse cortado el acceso al crédito bancario... El alcance 3 habría significado que McDonald's habría tenido que incluir en su cálculo de emisiones todas las emisiones de todos sus proveedores. Si McDonald's hubiera querido ser la compañía de comida rápida más eficaz en el objetivo de salvar el planeta, habría tenido que obligar a sus proveedores agricultores y ganaderos a tomar las medidas correspondientes. Si bien McDonald's ya había dicho en 2021 que iba a reducir las emisiones de alcance 3, ahora la cadena de comida rápida no tiene por qué hacerlo.

Si el Alcance 3 se hubiera incluido en las nuevas reglas de divulgación climática de la SEC, habría sido un momento de horcas y antorchas para los agricultores y ganaderos de todo Estados Unidos. Con el tiempo, habría llevado a lo que la mayoría de los defensores de la agricultura, incluidos los del Congreso, en realidad desprecian: aumentar los poderes ya acumulados de la agricultura industrial dirigida por las corporaciones y hacer imposible para siempre llevar una granja familiar pequeña o mediana... 
 Al final, 10 fiscales generales, todos republicanos, mataron a Scope 3. Amenazaron con litigar para bloquear el Alcance 3 después de que el Tribunal Supremo estableciera en West Virginia v. Environmental Protection Agency que la SEC necesitaba una base legal expresa para poner en vigor reglamentos que tengan un impacto económico o político importante en los electores.

Kenneth Rapoza, Gracias a la SEC, los agricultores estadounidenses escapan por poco del destino de Europa, Discourse Magazine, 2024

 

La concepción poco realista de Marx de una naturaleza humana infinitamente maleable, una noción idealista que todavía domina a grandes sectores de la izquierda

jueves, 4 de abril de 2024

Y más sobre la SPAC de Trump

Foto de McGill Library en Unsplash

Matt Levine nos cuenta ahora que la SPAC que se fusionó con Truth Social - la red social de Trump - infringió las reglas sobre las SPAC. En concreto, la que prohíbe ocultar, cuando sale a bolsa la SPAC, que los promotores ya tienen una target con la que pretenden fusionar la SPAC. Los promotores de la SPAC DWAC que fue la que se fusionó con TMTG (la sociedad de Trump) están 'empapelados' por la SEC por esta razón. Y ahora, andan en pleitos con Trump: han demandado a Trump por no darles la parte prometida en el botín que ha supuesto la fusión y Trump ha respondido demandándoles a ellos por negligencia en la organización y salida a bolsa de la SPAC. Levine facilita la demanda de Trump.

Según la demanda, la tarea de Litinsky y Moss (L y M) de acuerdo con el 'services agreement' firmado con Trump, incluía constituir TMTG, poner en marcha la red social que constituía su negocio principal y "encontrar una SPAC adecuada para sacar a Bolsa TMTG y conseguir así capital para desarrollar el plan de negocio de TMTG... la idea es poner en marcha Truth Social y en condiciones de fusionarse con una SPAC lo más pronto posible". A cambio de estos servicios, Litinsky y Moss recibirían 8,6 millones de acciones de TMTG - Trump recibió 90 millones - y el abogado de Trump 1,4 millones. Y ambos lo hicieron tan mal que no se pudo hacer la fusión con la SPAC hasta 2024 porque L y M eligieron una SPAC promovida por Orlando (Benessere) que no era "adecuada", en realidad, cuyos directivos le dijeron a Orlando que era una mala idea fusionarse con TMTG. Orlando puso en marcha otra SPAC para efectuar la fusión con TMTG pero eso es ilegal (v., esta entrada) ya que "las SPACs no tienen permitido tener empresas objetivo con las que pretenden fusionarse por anticipado a su salida a bolsa" y, además, dado que Orlando participaba en dos SPAC, se generaba un conflicto de interés. 

Interesante jurídicamente es que los derechos de L y M se reconocían en una suerte de pacto de accionistas y ahora Trump alega que esos derechos no son exigibles frente a la compañía TMTG o frente a la resultante de la fusión con la SPAC. Así, L y M piden dos puestos en el consejo de administración y Trump dice que no tienen tal derecho porque, en todo caso, Trump denunció el "services agreement" el 30 de julio de 2021. Pero L y M siguieron actuando como si el contrato estuviera en vigor. Trump dice que lo hicieron "como administradores de hecho" de TMTG pero, al parecer a ciencia y paciencia de Trump. Además, Trump les acusa de haber gestionado de mala manera el lanzamiento de Truth Social. 

La SEC cerró el expediente sancionador a través de una transacción y la fusión entre la SPAC y TMTG continuó. L & M indican que sus derechos al 8,6 % de las acciones de TMTG deben ser respetados. 

miércoles, 3 de abril de 2024

Patricia Crone: sociedades preindustriales (ii): la organización de la sociedad y el papel de la religión

primera parte

Centralidad de la tierra como recurso

Básicamente, los estados preindustriales eran expansionistas porque la tierra era la fuente de toda o la mayor parte de su riqueza: la conquista de tierras agrícolas que producían impuestos era, con mucho, el método más simple para aumentar los ingresos, y también podía ser el único método mediante el cual el gobernante podía reponer sus reservas de tierra con las que recompensar a los miembros de la élite. 

... La sociedad preindustrial estaba menos diferenciada, era menos rica... Por lo tanto, puede haber poca o ninguna organización por encima del nivel de la casa o de la aldea, aparte de la proporcionada por la religión. Esto dotó automáticamente a la religión de importancia política, pero también significó que la religión uniera bajo su paraguas numerosas actividades que hoy en día se llevarían a cabo bajo sus propios paraguas. De este modo, una sociedad de culto local podría formar el núcleo para la formación de grupos de guardianes, la organización de la caridad y los festejos, la provisión de préstamos, la solución de disputas y muchas otras actividades más allá de la atención a lo divino. Lo divino proporcionó tanto la organización como el lenguaje ideológico para las actividades en cuestión, con el resultado de que aquellos que se involucraron en ellas nos parecen extrañamente (o admirablemente) religiosos. La religión premoderna podía ser sobre cualquier cosa y sobre todo. 

Función organizativa de la religión 

Las grandes religiones de salvación aumentaron la importancia política de la religión porque se dirigían a todos, independientemente de la localidad, la posición social, el sexo y (en el caso de las universalistas) la etnia... unificaba así a las masas y les daba una identidad...

El aprendizaje y la generación de conocimiento 

Las lenguas cultas permitían a los hombres cultos comunicarse a través del espacio y el tiempo. Las lenguas vernáculas, por el contrario, representaban las divisiones locales que los hombres educados habían superado, y por lo general eran despreciadas como lenguas plebeyas o provincianas adecuadas solo para la comunicación informal y el entretenimiento ligero... 

... la verdad y la bondad se habían establecido en el pasado... las generaciones posteriores sólo podían asimilar e imitar sus ideas... el conocimiento era finito: todo había sido dicho; Todo se podía dominar con el tiempo suficiente... En la práctica, los aspirantes a imitadores a menudo continuaron innovando, pero el objetivo de la educación era asegurar la preservación de las tradiciones civilizadas, no fomentar la novedad o la crítica. A la gente le gustaba leer libros (o hacer que les leyeran) para saborear su sabiduría y disfrutar de su memorable formulación del conocimiento común en lugar de encontrar nueva información o ideas... las escuelas coránicas a las que asistían la mayoría de los niños musulmanes rara vez impartían más que la capacidad de recitar pasajes coránicos de memoria (ocasionalmente todos), o de leer el Corán sin poder leer nada más. A pesar de la proliferación de escuelas en Bujara a principios del siglo XX, se estima que sólo el 5% de la población sabía leer y escribir ... la alfabetización era una habilidad dominada por los ocupantes de ciertas profesiones, no una habilidad que todos adquirían a través de una formación general.. era una habilidad especializada... Los especialistas son privilegiados porque tienen habilidades raras que otros necesitan: si sus filas están hinchadas, los privilegios se diluyen; y si las habilidades se difunden fuera de sus filas, los privilegios dejan de estar justificados, con lo cual su organización adquiere un aspecto parasitario... También había oposición a la educación de las mujeres. Según un autor musulmán del siglo XIII, enseñar a leer y escribir a una mujer es como envenenar a una serpiente, es decir, aumenta el peligro de una criatura que ya es lo suficientemente peligrosa... Para los aldeanos chinos del siglo XIX era simplemente "como desmalezar el campo de otro hombre", o en otras palabras, una pérdida de tiempo, ya que las hijas se casaban y pertenecían a la familia de su marido...

La organización social: jerarquía y status; la Sociedad como jerarquía y como 'cuerpo'

La sociedad preindustrial se concebía como una jerarquía... en la que cada uno sabía cuál era su sitio y cuáles eran sus derechos y sus obligaciones... obedecía a sus superiores, recibiendo a su vez la obediencia de sus inferiores: todos obedecían en última instancia al monarca, a través del cual la sociedad humana se insertaba con lo divino. 

... miembros especializados realizaban las diversas funciones esenciales para el bienestar del conjunto, siendo los miembros en cuestión: eruditos o sacerdotes u otros "hombres de la pluma"; guerreros, ya sean aristócratas u otro tipo de hombres de espada»; Campesinos; y comerciantes y artesanos (a veces omitidos y a veces contados como grupos separados). El gobernante y sus parientes podían ser demasiado elevados para ser incluidos en este esquema, mientras que, a la inversa, los artistas, barberos, curtidores, prostitutas y otros ocupantes de ocupaciones despreciadas podían ser excluidos por ser demasiado mezquinos. En cualquier caso, clasificaciones de este tipo están atestiguadas para China (donde los guerreros fueron omitidos de la versión estándar), India, Irán, Europa y el mundo islámico, sólo el mundo clásico...parece estar ausentes. 

..., los puntos de vista jerárquico y orgánico se combinaban en la imagen generalizada de la sociedad con un cuerpo: los sacerdotes eran la cabeza, el rey y la aristocracia militar las armas, los campesinos las piernas o los pies, o surgieron de estas partes; o el rey era la cabeza y los otros grupos distribuidos de diversas maneras. Entre ellos, el Estado y la sociedad formaban el cuerpo político (o simplemente "política"), como lo describe tan bien el inglés ('body politik')....  ambas imágenes resaltaban la importancia de la coordinación y la subordinación en la vida social... todos los roles sociales eran estables, habiendo pocos cambios tecnológicos o de otro tipo, con el resultado de que tendían a acumular derechos y deberes fijos y a ser transmitidos por herencia. De hecho, podían estar dotados de derechos y deberes fijos sobre una base hereditaria para inducir la estabilidad (siendo este uno de los métodos mediante los cuales Diocleciano trató de salvar el imperio romano). La existencia de un liderazgo altamente privilegiado en una comunidad local en la que todos nacían en una posición fija conduce inevitablemente a la formación de un orden jerárquico... En un mundo así, todo el mundo vería «un hombre por encima de uno cuyo patrocinio le era necesario, y por debajo de uno otro hombre cuya cooperación puede reclamar», como dijo De Tocqueville, el politólogo francés del siglo XIX, de la sociedad aristocrática (lo que no quiere decir que pueda haber mucha competencia por los puestos de dirección). En otras palabras, la jerarquía solía ser real también a nivel de aldea.

La visión de la sociedad como una jerarquía u organismo explica que la ordenación de las relaciones sociales fuera política más que económica... y (en términos de armonía más que en términos de conflicto). Los grupos... debían su riqueza a su posición en la jerarquía, y no al revés, o al menos ese era el principio: los que tenían poder o autoridad eran recompensados con riquezas; los que no tenían ni lo uno ni lo otro eran pobres. Ser pobre era lo opuesto a mandar, no lo opuesto a tener dinero (como en latín medieval donde pauperes es lo opuesto a potentes, no de divites; era ser débil, dependiente de los demás e indigno de respeto (da'if, como lo expresarían los hablantes de árabe...

... Había poca privacidad... Dado que la mayoría de ellos vivían toda su vida en las comunidades en las que habían nacido, no podían despreocuparse de los chismes como algo sin importancia. La inmensa importancia que se concede a las opiniones de los demás significaba que el fracaso en el desempeño satisfactorio generalmente evocaba sentimientos de vergüenza en lugar de culpa. Un hombre se avergonzaba por no poder vivir de acuerdo con el código apropiado a su rango... (incluyendo a las mujeres de su familia y a sus parientes, el honor era familiar). 

El papel estabilizador de la religión 

 'mientras los hombres miran al cielo . . . o temen el infierno . . . no ven cuál es su primogenitura aquí en la Tierra»,  

Un miembro de una secta puritana radical del siglo XVII en Inglaterra

La muerte estaba siempre presente... las aventuras de Cándido de Voltaire son exageradas sólo en el sentido de que Cándido y sus amigos sobreviven a todas ellas... 

Los europeos de la Edad Media podrían haberse convertido en insensibles y desprovistos de afecto, especialmente frente a los bebés, a los que no querían amar por la abrumadora probabilidad de que murieran... 

... un santo no está necesariamente muerto, aunque es cierto que ciertos tipos de santidad solo pueden alcanzarse mediante la muerte (martirio) y que los poderes del santo pueden continuar manifestándose en su santuario, o dondequiera que uno lo invoque, después de su muerte. («Aquí yace Martín el obispo, de santa memoria, cuya alma está ahora en la mano de Dios; pero está plenamente allí, presente y manifestado en milagros de todo tipo», como proclamaba la lápida de San Martín de Tours). El culto a los santos muertos, típicamente centrado en sus tumbas, está atestiguado por muchas sociedades. Pero sólo en la Europa católica, a partir del siglo XII, todos los santos tenían que estar muertos antes de poder ser canonizados; y la canonización tenía que ser oficial, lo cual también es inusual. Este concepto fue el resultado del intento de la iglesia de mantener lo sagrado bajo control: solo las autoridades eclesiásticas podían autentificar el poder sobrenatural, y solo aquellos que ya no estaban presentes para hacer uso de él se consideraba que lo poseían. Genéricamente, sin embargo, un santo (un hombre o una mujer santos) es una persona que no tiene poder para coaccionar, solo para persuadir, a quien las personas pueden someterse sin perder la cara porque él o ella representa una autoridad sobrehumana, y a quien acudirán en dificultades de cualquier tipo porque él o ella tiene conocimiento y poder sobrenatural 

Sin embargo, la solución de controversias era la función característica de los santos. Hombres y mujeres santos aceitaron los engranajes sociopolíticos en muchas comunidades locales donde los tribunales de justicia no existían o eran engorrosos de usar o impopulares. Habiendo renunciado al mundo por amor a Dios, también eran muy apreciados como guías en asuntos espirituales y morales... p... En la Siria del siglo V, un famoso asceta llamado Efraín el Estilita pasó treinta y siete años de su vida sobre pilares de altura creciente, dedicando la mayor parte de su tiempo a la oración y la meditación, pero dedicando sus tardes a las multitudes de abajo, resolviendo disputas, curando enfermedades, dando consejos y amonestaciones, consolando a los afligidos. convertir a los beduinos locales al cristianismo y defender la causa de los oprimidos... seres sobrenaturales dotados de sentimientos humanos son más fáciles de entender, amar y obedecer que conceptos abstractos como el orden cósmico, el karma o la lucha proletaria... cuando los roles sociales tienen que ser transferidos a la siguiente generación: la religión justificaría y solidificaría el orden social, en parte creando un vínculo moral entre personas que de otro modo podrían separarse en el momento en que dejaran de notar cualquier ventaja a corto plazo en permanecer unidas, y en parte justificando la exclusión del resto del grupo en cuestión. Dicho de otra manera, la religión mediaría entre los deseos egoístas de los individuos y las necesidades de la colectividad, preservando así a esta última de la perturbación constante...  

Ninguna organización social es estable a menos que la ideología compense la igualdad genética: cualquiera que sea la solución que se adopte, debe presentarse como correcta: tanto para los ganadores como para los perdedores. Obviamente, las personas pueden ser forzadas a desempeñar roles durante tanto tiempo que llegan a aceptarlos, pero no pueden aceptarlos sin adoptar o idear una presentación ideológica de los roles en cuestión: la aceptación implica una evaluación moral. En otras palabras, las entidades invisibles son indispensables para que una sociedad permanezca unida. En este sentido, todas las sociedades se basan en la imaginación... Las mujeres pasan un mal rato si se les pide que expliquen por qué quieren tener hijos: no se requiere ninguna explicación porque el deseo es "natural". Pero las mujeres que deciden no tenerlo tienen que dar razones: al no ser "natural", la decisión requiere apoyo cultural... La conciencia de sí mismo significa la conciencia de la muerte; y la muerte es una fuente de sinsentido tan profunda que amenaza con privar a toda la empresa de su sentido. En resumen, los seres y leyes sobrehumanas que los seres humanos mezquinos ven como la fuente de su organización sociopolítica deben hacer algo más que simplemente proporcionar reglas. También deben justificar esas reglas, explicar por qué son buenas aunque se consideren incómodas, cómo conducen a la felicidad... La idea de que existe tal cosa como una religión "pura" que de alguna manera afecta a las personas sin afectar a la sociedad que constituyen es evidentemente absurda....... la viabilidad de las sociedades depende de la existencia de sistemas de valores que cuenten con el consentimiento suficiente para que un número suficiente de personas convivan de acuerdo con sus reglas, incluso cuando se retira la atención coercitiva. Inevitablemente, a algunos miembros de la sociedad les va mejor que a otros con la organización resultante: ¿en qué parte del reino animal no es ese el caso?... sin la cultura simbólica, los homínidos habrían desaparecido de la tierra mucho antes de que la especie actual hubiera evolucionado.  

Patricia Crone, Pre-Industrial Societies, 1989

Más sobre la SPAC de Trump y lo difícil que es innovar organizativamente en un mundo de conflictos de interés ubicuos

Boston Public Library en Unsplash

Según el Financial Times, la valoración de 'mercado' de Truth Social - la red social de Trump - no tiene ninguna base en sus cifras contables

En la información facilitada a la SEC, 

TMTG dijo que generó solo 751.500 dólares en ingresos en el cuarto trimestre del año pasado, una disminución de más del 25 por ciento con respecto a los tres meses anteriores. La compañía también reportó una pérdida neta anual de 58 millones de dólares, un aumento con respecto a los 50,5 millones de dólares que perdió en 2022. 

Todos los ingresos de TMTG provienen de Truth Social, así que veamos cómo le va. El sitio web de la red social dijo que tiene 9 millones de usuarios. . . Y eso es prácticamente todo lo que sabemos al respecto...  

Hubo algunos accionistas que obviamente decidieron que ya habían tenido suficiente y vendieron, lo que hizo que el precio de las acciones de TMTG cayera un 21 por ciento a 48,66 dólares. Menos mal que la compañía ha decidido mantener un período de bloqueo (lock-up) de seis meses que impide que los insiders, incluido Trump, vendan acciones. Si el consejo de administración de TMTG levantara esa prohibición, para que Trump pudiera hacer caja... el resultado sería una caída estrepitosa de la cotización. 

Y añade alguna cosa interesante sobre conflictos de interés entre los sponsors y la compañía adquirida por la SPAC. Si preguntas al chatbot del Financial Times sobre la relación entre Patrick Orlando y Trump, la respuesta que te ofrece es la siguiente:

(i) Patrick Orlando es el principal accionista y ex consejero-delegado de Digital World Acquisition Corporation (DWAC), la SPAC que ha sacado a bolsa Trump Media & Technology Group (TMTG) mediante la fusión entre la SPAC y TMTG. O sea, Orlando es el principal sponsor en la jerga.  

(ii) No obstante, Orlando fue destituido como consejero-delegado en 2023 y, subsiguientemente, presentó una demanda para impedir la fusión entre la SPAC y TMTG reclamando cantidades de dinero que consideraba que se le debían como sponsor. Esta demanda retrasó el voto de los accionistas de la SPAC para aprobar la fusión. La SPAC demandó a su vez a Orlando para que fuera condenado a votar a favor de la fusión (supongo que, como es habitual, se había obligado a votar a favor en el pacto de socios o en los estatutos de la SPAC) 

 y (iii), dice el FT que ahora hemos sabido que Orlando votó a favor de la fusión entre la SPAC y la compañía de Trump y que la demanda contra él ha sido retirada.

Conflictos de interés por todas partes. Una organización que no reduce y controla suficientemente los costes de agencia no sobrevivirá. Los elevadísimos costes de agencia explican por qué la sociedad anónima tardó diecisiete siglos en aparecer (no hubo sociedades anónimas antes del siglo XVII, ni en Roma, ni en la Edad Media y cuando apareció lo hizo sólo en lugares muy particulares - Holanda e Inglaterra - y tardó siglos en extenderse por todo el mundo y en hacerse prevalente entre las formas societarias; y siglos también en intercambiarse sus acciones de forma anónima en mercados líquidos y profundos.

martes, 2 de abril de 2024

Pargendler sobre grupos de sociedades

Boston Public Library en Unsplash

La profesora brasileña enfoca el Derecho de Grupos desde una perspectiva aparentemente novedosa. Trata de explicar los derechos de los accionistas de la sociedad matriz en relación con las sociedades filiales como un ejemplo de los límites a la separación patrimonial y organizativa que garantiza la distinta personalidad jurídica de las distintas sociedades que forman un grupo. 

¿Las normas de derecho de sociedades "atraviesan" y alcanzan a las filiales, por ejemplo, al permitir que los accionistas de la sociedad matriz demanden a los administradores de las sociedades filiales, soliciten información contable de las filiales o deban aprobar las enajenaciones de activos esenciales de las filiales? ¿O, por el contrario, el derecho de sociedades obliga a respetar estrictamente la separación entre unas y otras sociedades al limitar los derechos de los accionistas de una sociedad del grupo a la entidad en la que titulan acciones?

La autora admite que el Derecho de Sociedades ha evolucionado en el sentido de reconocer, digamos, derechos a los accionistas de la matriz de 'inmiscuirse' en los asuntos de las filiales. En el Derecho español, hay sentencias que, por ejemplo, han obligado a los administradores de la matriz a proporcionar información sobre las filiales a los socios de la matriz que la demandan. Y no hay duda de que los socios de la matriz no pueden demandar - acción de responsabilidad - a los administradores de la sociedad filial pero sí pueden exigir que lo hagan los administradores de la sociedad matriz adoptando el correspondiente acuerdo en la junta de la matriz. En cuanto a la enajenación de activos esenciales (art. 160 f) LSC) de las filiales, los socios de la matriz pueden instruir al respecto a sus administradores que serán lo que tomen la decisión en la junta de la filial sin perjuicio de que haya que considerar que, dada la proporción que la filial representa de los activos del grupo, la venta o adquisición de activos por una filial deba considerarse como una venta o adquisición de activos esencial para el grupo y, por tanto, deba ser aprobada también por la junta de la matriz.

Con esto queremos decir que, a nuestro juicio, se trata de un falso dilema. El Derecho de Sociedades ha de respetar "estrictamente" la separación patrimonial y organizativa entre las distintas sociedades que forman un grupo pero eso no implica que los accionistas de la matriz carezcan de cualquier interés protegible o de derecho en relación con las sociedades filiales. Simplemente, habrán de respetar la separación patrimonial y organizativa (la 'integridad' organizativa) de las filiales y de la matriz al hacerlo. Por tanto, no es que se "borre" (erase) la separación patrimonial. Al contrario, ha de respetarse. Por ejemplo, los accionistas de la matriz han de solicitar la información sobre las filiales a los administradores de la matriz que habrán de utilizar sus poderes y facultades como representantes del socio mayoritario de la filial para obtener esa información. Del mismo modo, los accionistas de la matriz no pueden demandar a los administradores de la filial. Han de hacerlo a través de sus propios administradores (y si pueden hacerlo es porque son considerados por los jueces como "terceros con un interés legítimo") etc. No estoy de acuerdo, por tanto, con la afirmación de Pargendler según la cual lo que ella llama "transparencia" en el seno de los grupos 

pone en cuestión el dogma de la completa separación entre sociedades de un grupo y confirma la tesis según la cual el grado de separación o aislamiento jurídico que proporciona el reconocimiento de personalidad jurídica distinta a cada sociedad del grupo es una cuestión de política jurídica (public policy), no un imperativo lógico o doctrinal

A mi juicio, un legislador que quiera dibujar un derecho de grupos coherente con el derecho de sociedades 'general' viene obligado a partir del respeto a la separación patrimonial y organizativa entre las distintas personas jurídicas que forman el grupo. Existe, por tanto, un "grado de separación" exigido por el reconocimiento de personalidad jurídica distinta a cada sociedad del grupo. Naturalmente, el legislador puede establecer las excepciones que considere oportunas y puede dibujar un Derecho de Grupos basado en principios diferentes a los que fundamentan y dan coherencia al Derecho de Sociedades general. La prueba es que el modelo alemán - portugués - brasileño no ha gozado de reconocimiento fuera de esos países y muchos otros han renunciado a una legislación específica de los grupos de sociedades. Esta renuncia del legislador es una buena prueba de que considera suficiente la aplicación de los principios generales del Derecho de Sociedades. Y la propia Pargendler parece creerlo así cuando, inmediatamente, añade que, para reconocer derechos a los accionistas de la matriz en relación con las filiales no hace falta la intervención del legislador ("La... transparencia... ayuda a desacreditar la idea a menudo repetida de que las excepciones a la separación entre las sociedades del grupo requieren invariablemente de circunstancias excepcionales o autorización legislativa expresa. La transparencia... se aplica de manera estricta y rutinaria; no requiere circunstancias extraordinarias ni la presencia de abuso de derecho").

Tampoco estoy de acuerdo con la tercera conclusión:

En la medida en que la premisa para la separación entre las sociedades del grupo en el ámbito de la responsabilidad extracontractual o jurisdiccional es la supuesta "autonomía" jurídica de la filial, el reconocimiento de derechos a los accionistas de la matriz - lo que la autora llama - transparencia muestra que esta premisa es defectuosa. Una filial no sólo está sujeta al control económico de facto por parte de la matriz, sino también a los controles legales por parte de los accionistas y directores de la empresa matriz

Sí me parece acertado distinguir entre separación patrimonial y separación organizativa, como se ha hecho aquí y que la autora llama "asset partitioning" y "regulatory partitioning". Pero no es que ambas cuestiones estén sometidas a reglas distintas, sino que ambas forman parte de lo que caracteriza a una persona jurídica. Si una persona jurídica es un patrimonio dotado de capacidad de obrar - organizado -, se ha de predicar de toda persona jurídica la separación patrimonial respecto de cualesquiera otros patrimonios (incluidos los de los accionistas) y la separación organizativa (las decisiones respecto de ese patrimonio se toman de forma diferenciada y a través de sus propios órganos, respecto de las decisiones relativas a cualquier otro patrimonio). 

El efecto sobre el Derecho de Sociedades que sí provoca la extensión de los grupos de sociedades en relación con los accionistas es, a mi juicio, el reforzamiento de los derechos del socio mayoritario (es decir, de la matriz), lo que se corresponde con la función económica de la formación de grupos de sociedades en primer lugar. La integración de facto (financiera, económica, organizativa) de la sociedad filial en el grupo facilita la intervención directa del accionista mayoritario en los asuntos de la filial al margen de la junta de accionistas dado el carácter de empleados de la matriz que tienen a menudo los administradores de la filial). 

La erosión del principio de responsabilidad limitada responde a razones diferentes del reforzamiento de los derechos de los accionistas de la sociedad matriz en relación con las filiales. Esta es una cuestión 'política' que resulta difícil de racionalizar desde planteamientos funcionales. No se ve por qué la erosión del principio habría de ser mayor en el ámbito de los grupos de sociedades que respecto de una sociedad independiente controlada por un socio. Como la autora explica:

Los créditos de los acreedores pueden estar respaldados por los activos de una sola entidad jurídica. Mantener la separación patrimonial entre las sociedades del grupo puede reducir potencialmente los costes de supervisión de los acreedores (que sólo han de vigilar lo que ocurra en la sociedad filial a la que hayan dado crédito) y, a la vez, el coste de capital de la sociedad (los accionistas sólo han de examinar el nivel de riesgo del negocio de la filial, no el nivel de riesgo de todo el grupo). Por el contrario, los accionistas (de la matriz) son titulares residuales en las filiales (pero sólo indirectamente). Preservar la separación entre personas juristas en relación con los accionistas no sólo no reduce sino que puede aumentar los costes de vigilancia y de capital, lo que es un argumento sólido a favor de reconocer derechos (transparencia de la filial vis à vis la matriz y sus accionistas) a los accionistas de la matriz manteniendo la separación patrimonial (la responsabilidad limitada) en relación con los acreedores (de las filiales). 

La poco sofisticada literatura anglonorteamericana sobre Derecho de Grupos explica la falta incluso de un vocabulario jurídico convincente. Por ejemplo, Pargendler se ve obligada a plantear la cuestión de la integración económica y control unificado vs. la separación patrimonial y organizativa de las sociedades que componen un grupo en términos de oposición entre "entity" y "enterprise" (o, como hace la autora, entre veil piercing y veil peeking). Lo decepcionante es que no hay un régimen jurídico para las "entities" ni uno para las "enterprises" (ni tampoco uno diferenciado para el veil piercing y el veil peeking) por lo que ese vocabulario podrá ser útil a los economistas pero no a los juristas que no necesitamos aceptar que hay un fading of entity boundaries. 

No es cierto que el problema que ha ocupado a los juristas en el Derecho de Grupos se limite a la protección de los acreedores de las filiales. Cualquier tratamiento moderno del Derecho de Grupos afirma que son tres conjuntos de problemas los que plantean específicamente los grupos de sociedades: 1. La protección de los accionistas de la matriz vis à vis sus administradores o socios de control porque la filialización puede vaciar de competencias a la junta de accionistas de la sociedad matriz; 2. La protección de los accionistas 'externos' o minoritarios en las sociedades filiales, porque la matriz puede 'vaciar' patrimonialmente a las filiales mediante actividades de tunneling y 3. La protección de los acreedores de las sociedades filiales cuya solvencia puede empeorar como consecuencia de transacciones intragrupo (especialmente, a través de la emisión de garantías a favor de otras sociedades del grupo). 

Las objeciones expuestas no implican que la idea de 'transparencia' que propone la autora sea inservible. Es acertado señalar que, a diferencia de los acreedores, los accionistas de la sociedad matriz son 'titulares residuales' de los patrimonios de las filiales en la proporción que la participación de la matriz en el capital de éstas represente y, por tanto, que los costes de agencia de los accionistas de la matriz respecto de sus administradores se elevan cuando la 'empresa' se organiza como un grupo de sociedades. Es lo que los autores europeo-continentales estudian bajo el 1 supra. De ahí que, cuando se trata de filiales al 100 %, la apelación a la separación patrimonial u organizativa por parte de los administradores (o del socio mayoritario) de la matriz frente a las demandas de los socios minoritarios de la matriz en relación con las filiales resulte generalmente inaceptable y de ahí también se deduce por qué la 'transparencia' opera downstream, esto es, atribuye derechos a los accionistas de la sociedad matriz sobre las filiales, no a los accionistas de las filiales respecto de la matriz ni a los de unas filiales respecto de otras. 

También es acertado justificar el reconocimiento de derechos a los accionistas de la matriz en relación con las filiales del grupo sobre la base de que incrementa la protección de los derechos económicos de los accionistas que, lógicamente, se extienden también a los patrimonios de las filiales. Por tanto, la 'transparencia' en el sentido de Pargendler reduce los costes de agencia en la sociedad matriz e, indirectamente, los costes de vigilancia para los acreedores del grupo. 

No creo que la implementación de estos derechos de los accionistas de la matriz eleven los costes de gestión del grupo significativamente. Para evitarlo es importante que, como vengo diciendo, se respete la separación organizativa, esto es, que las facultades que se atribuyan a los socios de la matriz se articulen a través del órgano social en el que participan: la junta de la sociedad matriz. Por lo demás, la aplicación correcta de la doctrina del levantamiento del velo - que no es exclusiva de los grupos de sociedades - puede considerarse suficiente. 

Tampoco resulta difícil de explicar la consolidación contable desde esta perspectiva de protección de los intereses de los accionistas de la matriz. Y, en fin, tampoco hay dificultad alguna para imponer a los administradores de la matriz un deber de supervisión de lo que ocurre en las filiales. 

Pargendler, Mariana, The New Corporate Law of Corporate Groups (April 7, 2023)

 

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