… las instituciones jerárquicas de toma de decisiones evolucionan a través de una serie de incrementos en los niveles jerárquicos, aunque una reducción del número de éstos es también posible
Las sociedades en las que la toma de decisiones se extiende más allá de una aldea tienen más probabilidades de tener clases sociales distintas y a menudo heredadas (por ejemplo, "nobles" y "plebeyos") que las sociedades organizadas sólo a nivel de aldea.
La diferenciación de cargos y funciones políticas se ve estimulada cuando un sistema político se expande y pasa a controlar más territorio y más gente, lo que significa que un líder no puede desempeñar por sí solo todas las funciones necesarias en un área lo suficientemente grande. Para evitar dar demasiado poder a los subordinados, es necesario crear un nuevo acuerdo institucional por el que los líderes otorgan a los subordinados el control de sólo ciertos aspectos de la sociedad (por ejemplo, administradores de las tierras, recaudadores de impuestos, funcionarios militares).
Como se ha dicho, también se producen reducciones de escala y complejidad. Esto encaja con la idea de que es siempre un desafío construir instituciones apropiadas para hacer frente a un nuevo problema adaptativo… Los registros históricos y arqueológicos muestran muchos casos de sociedades que disminuyen su tamaño porque no desarrollaron nuevas instituciones para controlar áreas más grandes, o para adaptarse a los cambios en las condiciones ecológicas o sociales
Las sociedades pueden pasar por varios ciclos de expansión y colapso…
… los aumentos de complejidad parecen ser más comunes que las disminuciones. Esto parece ser coherente con lo que los teóricos de la macroevolución en biología denominarían una tendencia evolutiva impulsada, en la que hay una fuerza dirigida y omnipresente que favorece el movimiento de los valores de los rasgos en una dirección determinada
… el desarrollo de instituciones sociopolíticas eficaces es un proceso acumulativo, es decir, las regiones que las tienen más complejas han tenido más tiempo para encontrar soluciones que funcionen y desarrollar los tipos de instituciones que permiten a las sociedades funcionar a mayor escala... y un criterio es el tiempo que la región ha tenido una gobernanza compleja más allá del nivel local. Esta medida de la "historia del Estado" se predice a su vez por el tiempo de la agricultura (desde cuándo se practica la agricultura en la región), que a su vez se predice por una variable ecológica (la latitud).
Las instituciones pueden propagarse más fácilmente entre las sociedades cuanto más relacionadas estén culturalmente... Esta idea es similar a la de que los patógenos pueden propagarse más fácilmente entre huéspedes genéticamente similares…
Los procesos de institucionalización son algo diferentes a la mayoría de los procesos de evolución cultural. Sin embargo, el conocimiento de las reglas se transmite mediante procesos de aprendizaje social, al igual que otras normas, creencias y valores que pueden afectar al funcionamiento de las instituciones...
… la capacidad de diseñar o planificar conscientemente nuevas instituciones o de modificar las normas de forma selectiva significa que se pueden introducir cambios más amplios o fundamentales en las instituciones y los sistemas sociales que no dependen directamente de los tipos de procesos evolutivos de micronivel de los que se ha ocupado tradicionalmente la teoría de la evolución cultural.
… Por ejemplo, a finales del siglo XIX, Japón cambió radicalmente sus disposiciones institucionales, pasando de un sistema feudal con el Shogun a la cabeza, a otras que parecían más alineadas con un sistema político y económico europeo industrializado… La capacidad de planificar o diseñar conscientemente las instituciones no significa necesariamente que vayan a ser eficaces, persistir y conducir a sistemas sociales estables.
… El éxito de la adopción de determinadas instituciones puede deberse a la reutilización o adaptación de instituciones existentes. Por ejemplo, en el caso de Japón, las sociedades occidentales sirvieron de modelo para el sistema, pero también utilizaron y se basaron en las instituciones tradicionales japonesas, como la instalación del emperador como jefe de Estado, de forma similar a muchos países europeos.
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