miércoles, 23 de octubre de 2024

La conjura contra España (XCVI): por qué Ayuso no ha ido a ver a Sánchez

Europeana en Unsplash

Jacobo Bergareche ha publicado una columna en EL MUNDO en la que narra la humillación a la que el feminismo gubernamental sometió a su hija de 19 años con ocasión de un congreso organizado por los Ministerios de Igualdad y Educación sobre "coeducación" en el que el escritor trataba de explicarse y explicarnos por qué la literatura (la ficción) es, cada vez más, un asunto de mujeres a través de una conversación con su hija, estudiante de Psicología y Criminología (Psicología es uno de los grados universitarios más feminizados). 

Bergareche es un gran escritor y la narración de lo acontecido en el auditorio Niemeyer de Avilés es un ejemplo de creación y mantenimiento del 'suspense' con un desenlace 'inesperado' por la entrada en escena de un personaje del que no se había hablado anteriormente. 

En otra ocasión, explicaré mi teoría sobre el derecho fundamental a ser, opinar y comportarnos como cafres, eso sí, en la intimidad, individualmente y sin usar la violencia. 

Traigo a colación la columna de Bergareche porque acaba mal. Acaba con su hija Pepa llorando de rabia

no por la hooligan (que interrumpía la conversación gritando 'nos están asesinando') ni el mansplainer del final (que pretendió darle una clase a Pepa sobre que también las mujeres prehistóricas cazaban), sino por la humillación a la que la sometía la presentadora (Luján Argüelles), que con toda la condescendencia del mundo apaciguó al público presentándola como el deshecho de una educación sesgada, faltándole así al respeto no solo a Pepa, sino a todos los que hemos participado en su educación.

Si Pepa hubiera sido Pepe - un Pepe Bergareche - ¿habría acabado llorando de rabia o habría reaccionado agresivamente frente a Luján Argüelles y los cafres que Bergareche describe como la hooligan y el mansplainer? No lo sé. Pero lo que dicen los mejores psicólogos evolutivos y antropólogos es que la mujer típica evita el conflicto; se defiende frente a la agresión utilizando mecanismos de autoprotección. Las lágrimas femeninas reducen la agresividad en los machos. No conozco a Pepa y lo que digo, a continuación, lo digo de una Pepa 'típica'. Una Pepa típica reaccionaría ante la agresión (intrasexual) de Luján Argüelles echándose a llorar. Este análisis puede no tener nada que ver con las sensaciones y emociones experimentadas por la Pepa real e individual que puede ser en este o en otros aspectos más o menos típica. Me interesa la historia porque creo que refleja bien los rasgos de un 'modelo' de interacción social no cooperativa que está cada vez más presente en nuestra sociedad.

Este análisis explica las lágrimas de Pepa porque se trataba de un acto público en el que la agresora formaba parte de una 'coalición' y Pepa era una hembra solitaria que no contaba con más protección frente a la coalición agresiva que la de su padre. La igualdad solo se logra cuando los dominados consiguen formar "reverse dominance coalitions" en la expresión de Alice Evans, por ejemplo, las bonobos hembras forman coaliciones que mantienen a raya a los machos. Jacobo Bergareche está bien preparado por la Evolución para proteger a su hija frente a la agresión o la explotación por parte de un hombre - su yerno -, pero está mucho peor preparado para protegerla frente a otras hembras. Seguro que ahora está muy arrepentido - Bergareche - de haber expuesto a su hija a esa asamblea de cafres reunida por los Ministerios de Igualdad y Educación.

Mi intuición es que la razón profunda por la que Ayuso ha decidido no ir a ver a Sánchez tiene algo que ver con la reacción de Pepa ante la agresión de Luján Argüelles. Ayuso cree que acabará llorando de rabia si se entrevista, en La Moncloa, con Sánchez porque éste hará todo lo posible por humillarla en un entorno en el que habrá una coalición agresiva. Y por nada del mundo está dispuesta a proporcionar ese espectáculo a sus adversarios políticos. 

La tardía abolición de la esclavitud en Cuba o cómo echar mierda sobre cualquier episodio de la Historia de España sin mencionar a los nacionalismos


¿Cuántos apellidos castellanos hay en este club de negreros barceloneses de 1871? Al vicepresidente, patrocinador de Gaudí, Colau, la sectaria, le retiró la estatua que tenía en Barcelona. Pero eso era porque se llamaba López y venía de Santander. El presidente, Juan Güell Ferrer, ahora Joan Güell, sigue teniendo una calle en Barcelona y hay una estatua a su memoria en un lugar principal de la ciudad. La importancia de la raza. En la  entrada de la wikipedia, apenas se menciona que era un negrero

De estos detalles, el artículo de José Piqueras en EL PAÍS no dice nada. Aunque, se convendrá que tienen mucha más actualidad que los que él narra en su artículo. En su artículo no hay una sola referencia al lobby catalán en contra de la abolición de la esclavitud en Cuba (en la península estaba abolida). Piqueras, en otro lugar, habla de "imperio negrero español" y, de nuevo no menciona que los negreros eran catalanes. Tampoco menciona las explicaciones 'globales' del renacimiento de la esclavitud en Cuba específicamente (y ¡en Brasil!) y el papel de Inglaterra en obligar a los negreros catalanes a pasar a la clandestinidad tras el tratado hispano-británico de 1817 que obligaba a España a abolir la trata.

Martín Rodrigo, por el contrario, (de cuyo artículo procede el cuadro anterior) pone el acento en la burguesía barcelonesa como principal lobby antiabolicionista

Y Piqueras se olvida que el gobierno español peninsular tenía muy escasa capacidad para influir en lo que pasaba en América. América hispana fue siempre una "economía desregulada". 

De manera que Piqueras debería concluir que el nacionalismo catalán no solo arruinó al resto de España con su lobby proteccionista (Cánovas fue el PP-PSOE del siglo XIX: cedió frente al nacionalismo catalán para tener la fiesta en paz) sino que convirtió a España en el último país en abolir la esclavitud de sus colonias americanas. 

Al parecer los dueños de los ingenios azucareros cubanos no solo esclavizaban a los negros, también lo hicieron con los gallegos. Quizá, el Bildu gallego (BNG) cambie de opinión y rompa sus lazos solidarios con los naciocarlistas vascos y catalanes al saber de estas noticias.

No nos cansamos, queridos progresistas españoles, de reconocer las bendiciones que nos han traído los nacionalismos periféricos catalán y vasco. ¿Cómo no nos damos cuenta los españoles de todo lo que debemos a los nacionalistas catalanes y vascos? Menos mal que la prensa socialdemócrata nos lo recuerda cada mañana en sus páginas de opinión. 

martes, 22 de octubre de 2024

Citas: Octavio Paz, Cayuela, Josu de Miguel, EY, Ignatieff, Sinwar, fascistas nacionalistas vascos, Aaronson

foto: JJBOSE

«La crítica es el aprendizaje de la imaginación en su segunda vuelta;la imaginación curada de fantasía y decidida a afrontar la realidad del mundo" 

Octavio Paz citado por Ricardo Cayuela en esta columna donde nos cuenta el sueño nuclear de Fidel Castro

Perdónanos nuestras deudas porque Sánchez hará que no podamos pagarlas (de Arnold Kling)

Glenn Reynolds sobre la deuda pública norteamericana: "Estamos en un punto en el que recortar la burocracia no es suficiente. La Seguridad Social, Medicare y los intereses de la deuda pronto representarán más del 100 por ciento de los ingresos fiscales" y Joseph Rauh "la relación intereses-ingresos, alcanzará el 22,9% en 2034"El déficit patrimonial de la Seguridad Social española (si lo consideramos como un patrimonio separado, esto es, la diferencia entre sus activos y sus pasivos) es de 100.000 millones. Más de la mitad del gasto público español son pensiones. Los intereses de la deuda pública - que no pagan los vasco-navarros y, en el futuro, tampoco pagarán los catalanes si Sánchez sigue en el gobierno, no hacen más que crecer y los impuestos no pueden seguir subiendo indefinidamente (como lo vienen haciendo los gastos)

EY despide a docenas de empleados por hacer varios cursos online al mismo tiempo 

Expansión, 22/10/2024 (del Financial Times) 

Aunque la firma de auditoría sostiene que la práctica supone una violación de la política en EEUU, algunos consideran los despidos como una reacción exagerada... Los despidos se produjeron la semana pasada después de que una investigación descubriera que algunos empleados habían asistido a más de un curso de formación online a la vez durante lo que se conoce como "EY Ignite Learning Week" en mayo. Varios de los empleados despedidos explicaron a Financial Times que no creían que estuvieran violando la política de EY y que solo estaban intentando aprovechar sesiones interesantes que iban desde "¿Cómo es de fuerte tu marca personal en el mundo digital?" hasta "Conversar con IA: cómo plantear buenos prompts". 

Las sesiones contaban para los 40 créditos de formación profesional continua que EY exigía a los empleados que completaran en un año. Pero la empresa llegó a la conclusión de que completar dos cursos simultáneamente (uno en cada pantalla) equivalía a una violación de las normas...  Un consultor que fue despedido el viernes pasado explicó que no hubo ninguna advertencia de que no se permitiera ver varias sesiones simultáneamente. "En realidad, los correos electrónicos de marketing de EY Ignite nos invitaron a unirnos a tantas sesiones como permitiera nuestro horario. Todos trabajamos con tres monitores... 

Una segunda persona a la que despidieron aseguró que EY "genera una cultura de multitarea", y agregó: "Si te obligan a facturar 45 horas a la semana y hacer muchas más horas de trabajo, ¿qué podemos hacer?". 

Los sesgos políticos y la credibilidad de las publicaciones científicas, Excelente post de Paul Bloom

Si bien uno de los objetivos por los que nuestros cerebros han evolucionado es para averiguar la verdad: ver las cosas como son, recordarlas tal como realmente sucedieron, hacer las inferencias más razonables basadas en la información limitada que tenemos, no es el único. También queremos ser queridos y aceptados, y una forma de hacerlo es compartiendo los prejuicios y animosidades de los demás.

Actualizada la lista de libros de Derecho del Almacén de Derecho.

¿100 mil millones de dólares derrochados por la NASA?

El capitalismo ha desarrollado fuerzas en su seno que ralentizan el crecimiento: una parte cada vez mayor del pastel va a rentistas (propietarios de terrenos urbanos, de derechos de propiedad intelectual y de yacimientos minerales). 

"Reacciones tan agresivas son una respuesta comprensible a mis posturas extremistas"

Los fascistas-nacionalistas vascos insisten en que ETA ya no existe pero seguirán ensalzando a los terroristas hasta el fin de los tiempos

La muerte de Sinwar

Si los combatientes de Hamas en Gaza pudieran llegar a 30 millas a través del desierto hasta sus camaradas en Cisjordania, podrían dividir a Israel mientras sus aliados de Hezbollah atacan desde el norte. Mientras tanto, Sinwar imaginó disturbios árabe-israelíes, en una repetición de los disturbios de 2021 en el país, mientras Irán lanzaba misiles balísticos, y los gobiernos de Egipto, Jordania y tal vez incluso Turquía también se unían, y el anhelado sueño de la conquista musulmana de Palestina se volvía deslumbrantemente real... El alto liderazgo sobreviviente de Hamas ahora tiene su base en Qatar, un aliado de Estados Unidos que alberga la mayor base militar estadounidense en el Medio Oriente. Los líderes de Hamas han sido agasajados en Turquía, Rusia y Sudáfrica durante el último año. Podría decirse que la legitimidad moral y el prestigio internacional de Hamás crecieron después del 7 de octubre. Sinwar demostró que violar y masacrar a israelíes no te convierte automáticamente en enemigo de la civilización, ni siquiera para Estados Unidos, que durante mucho tiempo se opuso a cualquier operación israelí en Rafah, donde Sinwar fue asesinado, y pasó casi un año presionando por un alto el fuego que habría preservado el dominio de Hamas en la Franja. La carrera de Sinwar puede haber demostrado que es autodestructivo a corto plazo que un líder palestino provoque una guerra total con Israel. Pero habrá inspirado a una futura generación de extremistas a soñar en grande.

Ignatieff sobre las humanidades y ciencias sociales en la Universidad

El problema es que le estamos colocando un montón de basura a los estudiantes. Se dicen muchas cosas para buscar el aplauso fácil. Hay mucha ideología que busca el aplauso fácil. Es lo que llamamos corrección política woke, que es política radical disfrazada de ciencias sociales. Tenemos que replantearnos muchas cosas sobre las humanidades para recuperar nuestro prestigio. La buena noticia, gracias a Dios, es que las universidades no tienen el monopolio de estas disciplinas. No hay que ir a la universidad en Madrid para leer a Cervantes ni para ver los Horrores de la Guerra de Goya. El arte es tan poderoso que ninguna universidad puede arruinarlo. 

... Me acuerdo de Harvard, en 1969. Todo el mundo era marxista y leía los Manuscritos de Marx. Yo también, me alegro de haberlo hecho. Luego la gente se hizo post marxista. Luego llegaron Derrida, el estructuralismo, el post estructuralismo... La vida académica tiende a parecerse a la industria de la moda. A veces la falda se lleva por la rodilla, a veces por encima, a veces por los tobillos... El problema es que las modas no son inocentes, también son una forma de poder. Los mismos autores que peleaban por ser los más estructuralistas y los primeros estructuralistas pelearon después por ser los que más despreciaban a los estructuralistas. Las modas se convierten en relaciones coercitivas, luchas por la supremacía. Ahora estamos en la era de los estudios post coloniales y la competición es por ver quién condena con más énfasis a los imperios y la discriminación sexual y racial. Mi esperanza es que la moda y la ideología tienden a chocar contra la evidencia. Siempre son el rigor científico y la actitud crítica honesta las que nos curan siempre de esta enfermedad. Pero si las ciencias sociales se perciben como ideología o como moda, ¿cómo haremos para atraer a los alumnos?

Josu de Miguel: "El día en el que su señora decidió montar un negocio universitario en la sede física de la Moncloa, Sánchez se convirtió en potencial testigo de prácticas muy cuestionables".

La querella denunciaba por prevaricación al juez Peinado por negarse a aplicar la norma que restringe el privilegio de declarar por escrito al presidente del Gobierno solo cuando se está ante hechos conocidos por razón de su cargo. Si esto es así, no se comprende que la postulación de la Abogacía del Estado se levantara sobre el art. 1 de la Ley de Asistencia Jurídica al Estado, que invoca reglas aplicables a la «defensa del Estado». Como el presidente no es Luis XIV (L'État, c'est moi), dicha postulación debió legitimarse en el art. 2 de dicha ley, que habla de la defensa de las «autoridades del Estado por actos relacionados con el cargo». Ello habría implicado, según el Reglamento de la Abogacía, la comprobación de que tales actos tuvieran un legítimo desempeño y la autorización del ministro Bolaños. ¿Fue así?

domingo, 20 de octubre de 2024

El Derecho público inglés y el Derecho de las corporaciones


En el Antiguo Régimen, la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado no existía. Pero sí existía el Derecho de contratos y los Derechos Reales por un lado y el Derecho de las Corporaciones por otro. Toda la vida social en la Edad Antigua, Media y Moderna en Europa se organizaba en torno a las corporaciones. Las corporaciones eran las organizaciones (reglas para tomar decisiones) de los grupos profesionales (gremios, consulados), religiosos (órdenes religiosas, monasterios, conventos, cofradías, hermandades...), militares (órdenes militares), educativos y científicos (universidades) o festivos que permitían a los individuos escalar la cooperación (la acción colectiva). En un sistema político 'multipolar' (los Estados nación no aparecen hasta el siglo XIX), el poder político también se organiza corporativamente desde los pueblos y ciudades, que se convierten en corporaciones al Parlamento nacional o imperial. Cada corporación envía representantes al Parlamento que tendrán carácter estamental y territorial combinado y "el parlamento (es)… el reino en su conjunto actuando como corporación…"

No es extraño, pues, que cuando, en el siglo XX, Inglaterra 'crea' su Derecho Público - Administrativo, recurra al Derecho de las Corporaciones para configurarlo. Así, la autora explica que proceden del Derecho de las Corporaciones el principio de competencia y legalidad de la Administración Pública: no puede actuar sino en el marco de las autorizaciones que le haya dado el legislador. 

Una consecuencia del principio de legalidad es que una autoridad administrativa no puede exceder el alcance de su competencia ni los límites de sus facultades. Esto es lo que a menudo llamamos el principio "ultra vires", es decir, "más allá del poder". Pero este principio en realidad proviene del derecho privado, especialmente del derecho de las corporaciones y de los trusts. Los orígenes de este principio hay que buscarlos en la equity... (y) en las decisiones del Tribunal de Queen's Bench... Por ejemplo, en el siglo XIX, hubo varios casos relacionados con los poderes.. de las compañías de ferrocarriles que les habían sido reconocidos mediante una decisión del Parlamento (el Parlamento autorizaba la constitución de cualquier sociedad anónima con carácter singular)... Lidiando con casos relativos a estas corporaciones privadas, los jueces establecieron el principio según el cual, estas compañías no tenían capacidad jurídica y de obrar más allá de lo que se les había reconocido en la autorización parlamentaria 

 Otro principio del Derecho Administrativo que tiene su origen en el Derecho de las Corporaciones es el de la prohibición de desviación de poder: una autoridad administrativa no puede ejercer sus poderes 

"mala fide ni por razones que no sean las pertinentes. Este principio deriva también del common law y de la equity... las autoridades administrativas deben actuar según las exigencias del interés público, como los administradores sociales y los trustees han de actuar - deber fiduciario - en interés social o de los beneficiarios del trust"

Y lo propio con el llamado 'principio de racionalidad" según el cual 

una autoridad administrativa no puede actuar de manera arbitraria o caprichosa, ni de manera 'tan exorbitante que ninguna autoridad pública razonable habría actuado de ninguna manera de esta manera'.

También este principio tiene su origen en el control de las decisiones de los administradores de compañías y de los trustees (deberes fiduciarios).

En el caso Bagg de 1615, Coke... sostuvo que el Concejo Municipal de la Ciudad de Plymouth no tenía derecho a expulsar a ninguno de sus miembros sin cumplir con el principio de contradicción, el principio de legalidad y el principio de racionalidad. Por lo tanto, el consejo no podía expulsar a Bagg por insultar al alcalde: tenía que ejercer sus poderes al servicio del interés público y no de sus propios intereses. Este principio también se aplica en equity.

 Y es, de nuevo, un principio esencial de concreción de los deberes fiduciarios de los órganos de una corporación (administradores sociales) y de los trustees: estos han de actuar altruistamente, es decir, ejercer sus poderes en interés de la corporación o de los beneficiarios. De nuevo, dice la autora, "no se trata específicamente de un principio de Derecho público".

En cuanto al principio según el cual la Administración pública debe actuar con arreglo a un procedimiento que garantice el respeto de los derechos de defensa del afectado por la decisión (principio audi alteram partem y el de nemo iudex) y el deber de motivar, "también existe en Derecho Privado". La autora se refiere al despido pero también a las corporaciones:

... los sindicatos o las universidades, no pueden excluir a sus miembros sin cumplir con este principio o sin observar las reglas estatutarias

O sea, los principios de derecho público son principios corporativos.  

Lo que no me parece acertado es decir que tanto en Derecho Privado como en Derecho Público se trata de controlar el poder, esto es, controlar a los poderes privados y a los poderes públicos. Las corporaciones tienen una membrecía voluntaria y los miembros pueden abandonar la corporación, normalmente, a voluntad. Eso no puede decirse de la "corporación" que es el Estado. 

Dawn Oliver, Pourquoi n'y a-t-il pas vraiment de distinction entre droit public et droit privé en Angleterre? RIDC, 2001

Desigualdad: tecnología y coerción (Walter Scheidel)

foto: JJBOSE 
... se ha argumentado que el cambio tecnológico de hecho, fue fundamental para generar, mantener e incrementar la desigualdad material (Bogaard et al. 2019). La agricultura basada en en el uso de herramientas manuales simples como azadas, es intensiva en mano de obra y limitada en el sentido de que la producción viene limitada en mayor medida por la mano de obra disponible que por la disponibilidad de tierras... Añadir terrenos no sería de mucha utilidad si no hay mano de obra para cultivarla. En consecuencia, este régimen valora más el trabajo que la tierra. Por el contrario, la aparición del arado altera el valor relativo del trabajo y la tierra en el sentido de que la disponibilidad de arados propulsados por animales de tiro hace que el acceso a la tierra sea una restricción más severa que el acceso a la mano de obra y, por lo tanto, eleva el valor de la la tierra en relación con la del trabajo. 
A partir de estas premisas... la desigualdad podría haber aumentado... Las disparidades iniciales de riqueza, que eran comunes en la sistemas previos a la introducción del arado— habrían producido un acceso desigual a los arados y a los animales de tiro. En este contexto, había un incentivo para los que disponían de éstos para comprar más tierras, incentivo que no tenían los que dependían del trabajo humano y para quienes por lo tanto, la tierra era de menor valor... lo que habría creado más desigualdad que se perpetúa. Con el tiempo, los miembros de este último grupo fueron degradados a aparceros, arrendatarios o siervos... Esto, a su vez, contribuyó a reforzar las desigualdades en términos de estatus y poder político, lo que a su vez reforzó la disparidades. 
Este modelo encaja bien con el hallazgo de otro modelo reciente: las sociedades del Viejo Mundo, que tenían acceso a grandes animales domésticos que podían emplearse tanto para la agricultura como para la guerra, experimentaron en promedio niveles más altos de desigualdad material (representada por la dispersión del tamaño de las casas) que las sociedades del Nuevo Mundo que carecían de ellos... En este escenario, la desigualdad impulsada por la tecnología (a través del uso de la fuerza animal en la producción de alimentos) coincidió e interactuó con el desarrollo de capacidades coercitivas (a través de la uso de animales en la actividad militar), capacidades que... tienden a desempeñar un papel importante en la determinación de cuán desigual es una sociedad. 
En todos estos contextos premodernos, las instituciones explotadoras y la coerción violenta, - es decir, las tecnologías sociales - desempeñaron un papel importante en la determinación de los salarios, junto a la tecnología... la evaluación comparativa de la desigualdad temprana a ambos lados del Atlántico apunta a la contribución de la violencia organizada a determinar los niveles de desigualdad. Prácticas como la esclavitud, la servidumbre y otras formas de subordinación en el antiguo Mediterráneo, durante la Baja Edad Media y en el México colonial temprano fueron abiertamente intensivas en coerción. 
Esto nos lleva a un punto clave: la centralidad del poder en la configuración resultados distributivos.... la gran diversidad de respuestas a la escasez de mano de obra inducida por la peste demuestra que las crisis de oferta de mano de obra podría producir resultados muy diferentes en función de las estructuras de poder prevalecientes, de la capacidad de las élites para resistir y mantener sometida a la fuerza de trabajo. Igualmente, donde había esclavitud, la cuestión de los costes laborales se gestionaba de forma diferente a las sociedades en las que no existía. Y también, las sociedades en las que había caballos domesticados generaron una capacidad coercitiva que, en última instancia, se tradujo en una mayor desigualdad material. 
... las relaciones de poder han seguido siendo fundamentales en la configuración de la desigualdad económica. 
Walter Scheidel, Beyond technology and wages: power and the history of inequality, 2024

sábado, 19 de octubre de 2024

Citas: naciocarlismo, Héctor Pasten, Japón, el cero en el cerebro; por qué quiebran los bancos; más horas de trabajo, más ganancias; desigualdad que disminuye; Claracq y la sobreproducción de élites en España

foto: JJBOSE

En EL MUNDO: el fascismo nacionalista catalán o 'naciocarlismo' (Trapiello) expulsó a 10 mil maestros en los años 80 y los sustituyó por 10.000 afectos a la causa. Ahora los comisarios políticos a.k.a. directores de institutos, seleccionan a 'buenos naciocarlistas' para enseñar en las escuelas catalanas

El Decreto de Plantillas [en 2014], se pretendía que los directores pudieran escoger a una parte de su equipo. Puede sonar bien en la teoría, pero en la práctica es un desastre porque da un poder a las direcciones que no les corresponde y que deriva en amiguismo. Si al director no le gusta el profesor de Filosofía, perfila la plaza diciendo, por ejemplo, que tiene que dar las clases en inglés. Si éste no tiene este perfil, coge a otra persona. Se supone que debe hacer entrevistas, pero ya sabe a quién quiere escoger: el que calla. Tienen a muchos colocados en estos chanchullos y hay un silencio cómplice y miedo a levantar la voz. Si alguien lo hace, le pueden hacer el vacío. Las plazas perfiladas sólo existen en Cataluña. Esto no nos lo ha hecho Madrid, nos lo hemos hecho nosotros solos

Héctor Pasten, matemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha logrado demostrar que los números de la secuencia n² + 1 deben tener al menos un factor primo considerablemente grande. Quanta Magazine.

Timothy Taylor En tamaño total, la economía de Japón 

es la cuarta más grande del mundo, justo detrás de Alemania como la tercera más grande. En PIB per cápita, Japón está por delante de España y Corea del Sur, aunque muy por detrás de Italia y Francia. Con una esperanza de vida al nacer de 84 años, Japón tiene uno de los niveles más altos del mundo. Claramente, Japón tiene algunas fortalezas económicas considerables.

Y cita el trabajo de  Dany Bahar, Guillermo Arcay, Jesus Daboin Pacheco, and Ricardo Hausmann, Japan’s Economic Puzzle, 2024 quienes concluyen que, dado el envejecimiento de la población japonesa, las empresas niponas han decidido invertir fuera de Japón, esto es, a instalar fábricas en el extranjero a las que licencian propiedad industrial e intelectual. De manera que las exportaciones japonesas de bienes han disminuido pero han aumentado las de servicios

 Al invertir en los mercados extranjeros, las empresas japonesas pueden acceder a grupos de mano de obra más grandes y diversos, lo que les permite seguir creciendo a pesar de la escasez de mano de obra nacional. Estas inversiones japonesas en el extranjero, acompañadas por el conocimiento acumulado único de la economía japonesa (es decir, tecnología, mejores prácticas y más), han dado como resultado rendimientos muy altos para estas inversiones. El estudio revela que, si bien Japón ha experimentado una disminución en las cuotas de mercado de exportación de bienes, ha tenido un aumento en las exportaciones de servicios, particularmente en licencias de investigación y desarrollo. 

¿Y qué ha hecho la economía japonesa con esos ingresos?  

El consiguiente aumento de la riqueza de la economía ha dado lugar inevitablemente a una expansión interna hacia sectores no transables y menos productivos de la economía, lo que reduce el crecimiento de la productividad agregada. En general, sostenemos, el lento crecimiento de la productividad en Japón es el resultado de esta dinámica. 

Esta dinámica no es sostenible a largo plazo si Japón no es capaz de incrementar su producción de innovaciones tecnológicas por las que cobrar royalties a las filiales situadas en el extranjero porque esas filiales no producirán tales innovaciones lo que deteriorará su competitividad frente a las factorías de matrices - como las norteamericanas o las chinas - que mantengan un ecosistema innovador en EE.UU. o China 

 El documento también destaca la preocupación por la disminución de la calidad de la innovación, lo que plantea riesgos para el desempeño económico futuro de Japón y su capacidad para redistribuir sus conocimientos acumulados para disfrutar de rendimientos inusualmente altos de sus inversiones extranjeras. Los hallazgos enfatizan la necesidad de reformas políticas para mejorar la calidad de la innovación para sostener la productividad de las actividades no transables de Japón y con una política de inmigración que pueda cambiar la tendencia a la baja en la oferta de mano de obra.

Y dice Timothy Taylor: 

En definitiva, los autores argumentan que las empresas japonesas están experimentando un alto crecimiento de la productividad, solo que gran parte de ese crecimiento de la productividad está ocurriendo fuera de las fronteras de Japón, en industrias donde las empresas japonesas terminan exportando al resto del mundo. Los trabajadores japoneses que trabajan para una empresa que está involucrada en el comercio internacional y tiene un rápido crecimiento de la productividad tienen salarios que aumentan más rápidamente que los que trabajan para empresas de bienes no exportables como el comercio minorista, los hoteles y los servicios, que tienen un crecimiento de la productividad más bajo o incluso negativo.

Apliquen esta lógica al caso español. 

El cero en el cerebro. Quanta Magazine (con NotebookLM)

El cero es un concepto numérico único que representa la ausencia. A diferencia de otros números, que se refieren a cantidades concretas, el cero representa la nada. Esta abstracción lo convierte en un concepto desafiante para el cerebro humano, que tarda más en procesarlo que otros números.

Dos estudios recientes revelan que el cerebro codifica el cero de manera similar a como lo hace con otros números, en una línea numérica mental. Esto sugiere que el cero se integra en nuestro sistema de comprensión numérica.

Sin embargo, el cero también tiene un estatus especial en el cerebro. Un estudio encontró que más neuronas se especializan en el cero que en cualquier otro número pequeño, lo que indica una representación neuronal más precisa para la "nada".

La investigación sugiere que el cero podría haberse desarrollado a partir de la capacidad más fundamental del cerebro para comprender la ausencia. Primero, el cerebro tuvo que entender la ausencia de un estímulo sensorial, como la falta de luz; luego, pudo reconocer la "nada" como una categoría en sí misma; finalmente, transformó la "nada" en un concepto cuantitativo: el cero.

Por qué quiebran los bancos

¿Por qué quiebran los bancos? Creamos un panel que cubre la mayoría de los bancos comerciales desde 1865 hasta 2023 para estudiar la historia de las quiebras bancarias en los Estados Unidos. Los bancos que quiebran se caracterizan por un aumento de las pérdidas de activos, el deterioro de la solvencia y una dependencia cada vez mayor de la costosa financiación extraordinaria... las quiebras son altamente predecibles utilizando métricas contables simples de los estados financieros disponibles públicamente. La previsibilidad es alta incluso en ausencia de seguro de depósitos, cuando las corridas de depositantes eran comunes. Los fundamentos bancarios también pronostican oleadas agregadas de quiebras bancarias durante las crisis bancarias sistémicas. En conjunto, nuestra evidencia sugiere que la causa última de las quiebras bancarias y las crisis bancarias es casi siempre y en todas partes un deterioro de los fundamentales bancarios.... Los depositantes tienden a reaccionar con lentitud ante un mayor riesgo de quiebra bancaria, incluso en ausencia de un seguro de depósitos.

Sergio Correia, Stephan Luck, and Emil Verner, Failing Banks, 2024

Gana más el que más horas trabaja (y trabaja más porque prefiere trabajar más)

casi el 20 por ciento de la varianza en los ingresos a lo largo de la vida se explica por las diferencias en las horas de trabajo a lo largo de la vida, y el 90 por ciento de este efecto se debe a la heterogeneidad en las preferencias. El aumento de las horas de vida contribuye a los beneficios de la vida a través de dos canales: un canal directo (más horas dedicadas a la producción con una productividad dada) y un canal de capital humano (más horas dedicadas a la inversión en capital humano, lo que aumenta la productividad futura). Entre un tercio y la mitad del efecto de las horas de vida sobre los ingresos a lo largo de la vida se debe al canal de capital humano. Nuestro modelo implica que las políticas que limitan la jornada laboral tienen efectos importantes tanto en la media como en la varianza de los ingresos a lo largo de la vida 

Bick, A., Blandin, A., Rogerson, R., 2024; Hours Worked and Lifetime Earnings Inequality, 2024  

La desigualdad entre países y dentro de cada país está disminuyendo

El subregistro de los ingresos por parte del 50 por ciento más pobre de la distribución mundial del ingreso se ha vuelto particularmente importante en las últimas décadas. Reconfirmamos los hallazgos de la literatura de que la pobreza y la desigualdad globales han disminuido drásticamente entre 1980 y 2019. Por último, encontramos que la desigualdad dentro de los países está disminuyendo en promedio y se ha mantenido en gran medida constante desde la década de 1990.

Maxim Pinkovskiy, Xavier Sala-i-Martin, Kasey Chatterji-Len, and William Nober, Inequality Within Countries is Falling: Underreporting Robust Estimates of World Poverty, Inequality, and the Global Distribution of Income, 2024 

Jean Claracq (vía Adam Tooze)

La conjura contra España (iii): Sánchez y la sobreproducción de élites

Reembolso anticipado de un crédito inmobiliario: el consumidor puede recuperar una parte de la comisión vinculada a la concesión del crédito si no ha sido informado de que dicha comisión no depende de la duración del contrato



 foto: jjbose

Por Mercedes Ágreda

Sentencia del Tribunal de Justicia, Sala Tercera, de 17 de octubre de 2024, asunto C-76/22 | Santander Bank Polska)

El TJUE recuerda que el prestamista de un crédito inmobiliario debe facilitar al consumidor información precontractual sobre el desglose de los gastos, en función de su carácter recurrente o no. A falta de información que permita determinar si los gastos en cuestión dependen o no de la duración del contrato, debe considerarse que sí lo hacen y que pueden ser objeto de una reducción en caso de reembolso anticipado.

Según el TJUE, el consumidor no puede verse penalizado por la falta de información que el prestamista está obligado a proporcionarle. Además, el hecho de que el consumidor haya pagado un gasto de una sola vez en el momento de la celebración del contrato no significa necesariamente que dicho gasto sea independiente de la duración del contrato y que, por tanto, no pueda ser restituido parcialmente (corresponderá al juez nacional determinar el importe de la reducción).

viernes, 18 de octubre de 2024

Los laudos arbitrales no pueden causar un asiento en el Registro de la Propiedad

foto: jjbose

 Por Esther González

Resolución de la DGSJFP de 26 de julio de 2024

Se discute en este caso, entre otras cuestiones, si se puede rectificar una inscripción registral sobre una finca en virtud de un acta de protocolización de un laudo arbitral. La DGSJFP concluye que no es posible:

“Es evidente que el laudo firme tiene efecto de cosa juzgada y carácter vinculante para las partes que se hayan sometido a arbitraje, siendo además el convenio arbitral o la cláusula de sumisión a arbitraje perfectamente inscribible cuando conste en documento público.

Pero el laudo arbitral no es directamente inscribible por no tratarse de un documento auténtico a los efectos del artículo 3 de la Ley Hipotecaria y tampoco puede equipararse plenamente a un documento judicial, ya que la propia ley reconoce que no tiene carácter ejecutivo. Por ello, para que un laudo arbitral, que tiene carácter declarativo, pueda provocar cualquier asiento en el Registro, habrá que acudir a los mismos mecanismos previstos en la ley para su ejecución, por lo que será necesaria bien una resolución judicial en los términos que se exigen para las medidas cautelares, bien escritura pública en la que el titular registral preste su consentimiento, sin que el hecho de que el laudo arbitral se acompañe de un documento público en el que el titular registral hubiese admitido la sumisión de la controversia a arbitraje sea suficiente para prescindir de dicha formalidad.”

Además, en este caso se pretendía la inscripción de una finca a favor de una comunidad de bienes y la DGSJFP recuerda que esto no es posible, ya que la comunidad de bienes no puede ser titular registra al carecer de personalidad jurídica. Por ello, si resultare acreditado que la verdadera titular es una comunidad de bienes, la inscripción tendría que practicarse a favor de los comuneros, por cuotas. A estos efectos, es indiferente que la comunidad de bienes tenga un Número de Identificación Fiscal diferenciado del de los comuneros, ya que ello solo produce sus efectos en el ámbito fiscal.

Ejercicio de la condición resolutoria inscrita sobre un inmueble y cancelación de cargas posteriores

foto: jjbose

Por Esther González

Resolución de la DGSJFP de 22 de julio de 2024 

Se discute en este caso si, declarada la resolución de una venta de un inmueble por el ejercicio de la facultada derivada de una condición resolutoria expresa, es posible cancelar las cargas posteriores a la condición resolutoria (concretamente, una anotación preventiva de embargo). La registradora se opuso a dicha cancelación por entender que, dado que el titular de la anotación de embargo no había sido demandado en el procedimiento y que tampoco se había practicado anotación preventiva de demanda, se causaría indefensión a dicho titular.

La DGSJFP confirma el criterio de la registradora: 

“El ejercicio de la facultad de purga de asientos posteriores procedente de la condición resolutoria exige, bien que se hubiera anotado con anterioridad la demanda de su resolución en el Registro, bien la intervención de los titulares de los indicados asientos en el procedimiento de resolución correspondiente para evitar su indefensión.

El crédito frente al Ministerio de Economía derivado de los avales ICO-Covid-19 debe reconocerse como crédito contingente si el aval no se ha ejecutado en el momento de la declaración del concurso

 foto: JJBOSE


Por Esther González

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 28, núm. 214/2024, de 24 de junio de 2024

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital interpuso demanda incidental en el concurso de la sociedad Chulería solicitando que su crédito contra la sociedad fuera reconocido como ordinario no contingente. El crédito derivaba de los conocidos como “avales ICO-Covid-19”, otorgados en garantía de una financiación concedida a la sociedad por Banco Santander, en el marco del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Los avales no habían sido ejecutados, motivo por el que el crédito a favor del Ministerio había sido reconocido en el concurso como crédito contingente, al amparo del art. 263.2 TRLC, según el cual la sustitución del titular del crédito por el fiador tiene lugar en caso de pago por el fiador.

No obstante, el Ministerio alegaba que el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de mayo de 2021, que desarrolla el régimen de cobranza de los avales ejecutados, establecía que el auto de declaración de concurso, independientemente de que se haya iniciado o no la ejecución del aval, produciría la subrogación del Ministerio en las operaciones de financiación de esos avales por la parte del principal avalado.

La AP de Madrid confirma la naturaleza de contingente del crédito del Ministerio, por no haberse producido su ejecución todavía. Concluye que el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de mayo de 2021 no tiene rango de ley y, por tanto, no puede regular algo contradictorio a lo establecido en el TRLC: “El Acuerdo introduce "ex novo" un efecto derivado de la declaración del concurso que no está previsto en el TRLC. Como ya hemos reiterado, ese efecto consiste en la subrogación "ipso iure" del avalista en el crédito avalado. Recordemos que los efectos derivados de la declaración del concurso se regulan con carácter exhaustivo en el TRLC.”

Se desestima la oposición al convenio de la sociedad que explota el Hotel Juan Carlos I y el Palacio de Congresos de Cataluña

foto: JJBOSE

Por Esther González

Es la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 15, núm. 700/2024, de 8 de julio de 2024 

Dos acreedores presentaron incidente de oposición al convenio aprobado en el concurso de Barcelona Projects, sociedad encargada de la explotación del Hotel Juan Carlos I y del Palacio de Congresos de Cataluña. El Juzgado de lo Mercantil desestimó la demanda de oposición y la AP de Barcelona confirma el criterio del Juzgado. Los principales motivos de oposición analizados son:

Supeditación del convenio a condiciones futuras e inciertas (art. 319.1 TRLC): Los acreedores alegaban que la viabilidad del convenio dependía de condiciones inciertas (básicamente la resolución en interés del concurso del contrato de gestión hotelera con Fairmont, que estaba siendo tramitada en incidente separado pendiente de resolución). La AP concluye que 

“ni la eficacia ni el cumplimiento efectivo del convenio se encuentran condicionados por la resolución efectiva del contrato de gestión hotelera, ni tampoco por la suscripción de un nuevo contrato de gestión con otro operador. Pueden existir incertezas acerca de si la concursada podrá cumplir con los términos del convenio aprobado, como ocurre en el caso de cualquier otro convenio. Pero tales incertezas no son condiciones que obsten a la eficacia o al cumplimiento en sentido jurídico, aunque puedan llegarlo a hacer en sentido económico, esto es, a su viabilidad.”

Maniobras que lesionan el principio de igualdad de trato (art. 383.3º TRLC): Los acreedores alegaban que había existido un acuerdo previo con el principal acreedor de la concursada para disminuir su crédito a cambio de su voto a favor del convenio. No obstante, la AP de Barcelona concluye que 

“la determinación del importe de ese crédito se llevó a cabo por medio de un acuerdo transaccional con el que se puso fin a dos incidentes concursales que amenazaban la continuidad de la actividad de la concursada, razón por la que se aprobó ese acuerdo transaccional con la intervención tanto del AC como del juez del concurso. Por tanto, no podemos cuestionar la transparencia de tal acuerdo, que se lleva a cabo dentro de un proceso de carácter público y en el que podría haber sido parte la recurrente, si lo hubiera creído conveniente.”

El crédito tributario generado tras la declaración de concurso puede devengar recargos, que serán también créditos contra la masa

foto: jjbose

Por Esther González


En el concurso de la sociedad Detinsa, se declaró el incumplimiento del convenio y se abrió la fase de liquidación. La AEAT comunicó entonces un crédito contra la masa por importe de 6,2 millones aproximadamente, de los cuales una parte correspondía a la cuota de IVA, otra parte a los intereses y otra, a un recargo de apremio. Tras varios intentos por parte de la concursada de aplazar la deuda y suspender el acto administrativo que denegó tal suspensión, la AEAT interpuso demanda contra la Administración Concursal solicitando el reconocimiento del crédito contra la masa, que fue estimada por el juez del concurso y confirmada por la AP de Madrid.

La concursada recurre en casación, cuestionando la procedencia del recargo de apremio. No obstante, el TS desestima el recurso, recordando su doctrina de que el crédito por cuotas de la seguridad social posterior a la declaración de concurso, en cuanto crédito contra la masa, es exigible y, por ello, puede devengar recargos, que también serán crédito contra la masa. El TS concluye que esta doctrina también es aplicable al crédito tributario generado con posterioridad a la declaración de concurso, como era el crédito objeto de este procedimiento.

Dicho esto, el TS también recuerda su doctrina de que, una vez dictada la providencia de apremio, lo que no procede es realizar actos de ejecución separada sobre el patrimonio del concursado, por encontrarse abierta la fase de liquidación en el concurso. Lo que deben hacer en estos casos los acreedores de créditos contra la masa es instar su pago dentro de la liquidación, como había hecho en este caso la AEAT.

jueves, 17 de octubre de 2024

La crítica de Sugden al igualitarismo de la suerte

foto: JJBOSE

Para Sugden, el mercado es "un mecanismo que genera oportunidades para que los individuos logren un beneficio mutuo" pero del que no cabe esperar que "iguale las oportunidades entre los individuos o que recompense el mérito" por lo que es imprescindible un pacto político entre todos los ciudadanos para poner en marcha mecanismos de seguridad social "que compensen parcialmente la mala suerte" genética o social de algunos individuos.

Frente a esta concepción está el llamado igualitarismo de la suerte, "un híbrido entre el capitalismo y el estado del bienestar" (Elizabeth Anderson 1999). Sus defensores afirman que se trata de gravar la "buena suerte inmerecida" de algunas personas (ganadores en la lotería genética o en la familiar) "para compensar a otras" de sus desgracias no buscadas. Parece que este igualitarismo de la suerte se corresponde bastante con la psicología humana cincelada por la Evolución. Así como - decía Pinker - los mercados son cognitively unnatural, la gente acepta con facilidad que se compensen las desigualdades que reflejan diferencias causadas por la fortuna pero no tanto las que perciben como resultado de las decisiones equivocadas de los individuos.

La crítica de Sugden a este igualitarismo de la suerte se basa en la idea de Hayek sobre la imposibilidad de imaginar y hacer funcionar una "agencia central" capaz de identificar qué desigualdades han sido causadas por la suerte y cuáles por las decisiones equivocadas por los individuos. Sólo tras haber puesto en marcha el proceso de mercado (la cooperación consistente en vender lo que otros quieren comprar y comprar lo que otros quieren vender) y alcancemos el equilibrio reflejado en los precios, los individuos serán recompensados y observaremos los resultados desiguales: "Si se quiere incentivar este proceso de descubrimiento, no puede haber garantía de que esfuerzos iguales produzcan recompensas iguales". El mercado sólo determina ganadores y perdedores tras la conducta cooperadora de los que en él participan y lo hace sólo hasta que la siguiente ronda de interacciones se consume y así indefinidamente: 

En una economía competitiva, el conjunto de oportunidades disponibles para cada individuo está definido por sus propias dotaciones (por los recursos de los que dispone) y por los precios del mercado. Desde el punto de vista del individuo, este "conjunto de oportunidades" le viene dado y los individuos son libres de elegir cualquiera de sus elementos.

Pero todos los que operan en el mercado son 'precioaceptantes', es decir, no influyen en el precio de mercado, que depende de las decisiones de los demás operadores a partir de sus respectivas dotaciones. Por tanto, concluye Sugden, en una economía de mercado es imposible atribuir total responsabilidad a los individuos por los resultados de sus acciones. Pone el ejemplo de la elección de una carrera profesional. Que uno pueda ganarse la vida bien dedicándose al periodismo o a la lingüística no depende sólo de uno mismo - puedes ser un gran periodista o lingüista y morirte de hambre - sino también de a qué se dediquen los demás (si nadie hace periodismo, tus habilidades serán escasas en el mercado y a poca demanda que haya de los servicios de un periodista, podrás ganarte bien la vida). 

la igualdad de oportunidades, en el sentido del igualitarismo de la suerte, no puede servir como estándar de justicia económica en una sociedad que depende de los mercados.

Porque en una sociedad de mercado todos somos interdependientes. Y en ella no hay un "distribuidor justo" a la manera del subastador de Walras, que es sólo una ficción para explicar cómo funciona el sistema de precios. 

Se nos pide que tratemos esta ficción como un modelo de justicia social, que aceptemos que la sociedad tiene el deber colectivo de organizarse para simular las decisiones de un distribuidor Justo. Si se supone que el Distribuidor Justo representa a la sociedad como una entidad moral, la implicación es que los individuos son responsables ante la sociedad por sus decisiones económicas cotidianas. A mis ojos, esta es una concepción poco atractiva de la responsabilidad... responsabilidad... no es rendir cuentas a la sociedad.  
Es de perogrullo que la vida es injusta, pero eso no implica que exista una obligación colectiva de compensar la injusticia de la vida. Si la fuente de la injusticia es la desigualdad de la distribución natural de los talentos, el igualitarismo de la suerte se basa en la premisa de que el stock de talentos naturales de una sociedad —o, al menos, los beneficios que esos talentos pueden crear— es un activo común.

O sea, antiindividualista. Por el contrario, la sociedad de mercado como "sociedad de beneficios mutuos" en la concepción de Sugden implica que cada individuo puede extraer el máximo beneficio de sus propios talentos (recursos) si los pone a trabajar para beneficiar a los demás (ofreciéndoles lo que los demás quieren) 

Sugden explica la tesis de Elizabeth Anderson según la cual, la cuestión de la seguridad social es política, no económica y que los criterios respecto a las 'coberturas' de la seguridad social no pueden extraerse del llamado igualitarismo de la suerte. 

Un plan de seguridad social que proporcionara una compensación completa por la mala suerte bruta inutilizaría mecanismos esenciales del mercado. Por lo tanto, al igual que una póliza de seguro comercial con franquicias, el seguro social solo puede proporcionar una compensación parcial por desgracias inmerecidas. 
... todos los ciudadanos respetuosos de la ley, en todo momento e independientemente de si sus decisiones anteriores fueron equivocadas o no, deben tener una garantía incondicional pero limitada de la oportunidad de alcanzar un nivel mínimo de vida.

Como decisión política, hay que definir los contornos del grupo social que se beneficiará del y contribuirá al mecanismo de seguridad social. Es decir, se requiere de cooperación política porque la cooperación económica abarca, potencialmente, a todos los habitantes del planeta. 

Elizabeth Anderson considera que la igualdad democrática no requiere que las capacidades (capabilities) se igualen entre los individuos. Lo que debe estar garantizado es que las capacidades de todos los individuos sean suficientes para permitir que cada persona interactúe con los demás en términos de igualdad. Esta garantía incluye la capacidad de alcanzar un nivel de vida mínimo (Anderson 1999, pp. 317-318). Debido a que lo que se garantiza a todos los individuos se define en términos de sus relaciones con sus conciudadanos, este estándar mínimo es un mínimo social, no la mera subsistencia. Así, la propuesta de Anderson incluye un plan de seguro social parcial con garantías ilimitadas y cotizaciones obligatorias. Al justificar este sistema en términos de las obligaciones políticas de los ciudadanos, evita el problema de un desajuste entre las comunidades políticas y económicas. ... esta forma de seguro social es un componente esencial de un estado democrático. Si eso es correcto, el seguro social puede ser objeto de voluntad colectiva para las personas que atribuyen suficiente valor a vivir en una democracia.

Sugden, por el contrario, encuentra la justificación del establecimiento de la seguridad social en la economía:

Imagínese una comunidad isleña pequeña y económicamente aislada. Sus principales actividades económicas son la agricultura de subsistencia y la pesca, pero existe un pequeño comercio de productos artesanales. Todos son igualmente pobres... todo el mundo tiene oportunidades muy similares para transformar su trabajo en bienes de consumo. 
Un día, la isla es descubierta por comerciantes que operan desde un país lejano con una gran población y una economía de mercado desarrollada. Los isleños deben tomar una decisión colectiva sobre si permitir o no el comercio exterior, integrando las dos economías en un mercado único de bienes (pero, supongo, no de mano de obra)... la integración económica aumentaría casi con toda seguridad los ingresos de los isleños, pero haría que su distribución fuera menos igualitaria. 
Una gran mayoría de los isleños podría esperar experimentar aumentos en sus ingresos pero otros pocos sufrirían una disminución y podría predecirse quiénes (por ejemplo, los artesanos que se enfrentan a la competencia de proveedores extranjeros más productivos).. pero los efectos a largo plazo serían inciertos. Visto desde una perspectiva contractualista, el problema es encontrar un paquete de políticas que pueda recomendarse a todos los isleños como un acuerdo mutuamente beneficioso. 
Al considerar los términos de un posible acuerdo, un isleño prudente querría algún seguro contra pérdidas económicas, y también evaluaría la estabilidad psicológica de esos términos, es decir, su capacidad para sostener la continua disposición de la gente a cumplirlos (Rawls 1971, pp. 16, 177, 453-62). 
Si un isleño espera que la política de integración económica le brinde un flujo continuo de beneficios a lo largo del tiempo, le interesa que los demás isleños continúen apoyando esta política. Lo más probable sería que esto ocurriera si, en cada momento futuro, cada isleño pudiera esperar que la continuación de la política creara un flujo cada vez mayor de beneficios individuales. Lo que se necesita, entonces, es un plan de seguro social financiado con impuestos que garantice a todos los isleños la oportunidad de recibir una parte de los aumentos en los ingresos de la isla que generará el comercio. Un plan de este tipo proporciona un seguro parcial para la mala suerte bruta. El acceso a las prestaciones del régimen no está condicionado a las decisiones anteriores de la persona. Las contribuciones son obligatorias. Lo que está garantizado es más que la subsistencia, es una participación en la riqueza creada por las interacciones de mercado de otras personas.
Es decir, el "pacto" que responde a la voluntad hipotética común de todos los isleños cuando se trata de una sociedad de mercado es el que se acaba de describir: todos darían su asentimiento a un acuerdo como ese si se acepta que (i) se espera "que los mecanismos de mercado sean creadores de riqueza en su conjunto" pero (ii) "que saben que esos mecanismos pueden causar pérdidas impredecibles e inmerecidas para algunos de ellos, y (iii) "que reconocen su interés común en mantener el apoyo político a las políticas de los que pueden esperar beneficiarse". 

Sugden recurre a otro ejemplo para explicar por qué la redistribución - o la seguridad social - tiene lugar a nivel nacional

Imaginemos que Jo, una abogada mercantil bien pagada que vive en Londres y le gusta ir de vacaciones a la playa en Tailandia. Jo puede tener una interacción mutuamente beneficiosa más significativa con Charoen, el camarero de un restaurante junto a la playa en Krabi, que con Jamie, que trabaja en un McDonald's en Middlesbrough. Sin embargo, Jo tiene una obligación de seguridad social con Jamie y no con Charoen. 

La historia de la isla ilustra una estrategia general para justificar el carácter nacional de la seguridad social en las economías abiertas... la obligación de Jo para con Jamie tiene dos fuentes. En primer lugar, son copartícipes de una póliza colectiva de seguro. Si Jo sufre mala suerte (bruta o por haber tomado decisiones equivocadas), Jamie y no Charoen vendrá obligada a echarle una mano. En segundo lugar, Jo tiene un interés especial en la sostenibilidad política de la economía social de mercado del Reino Unido, y eso depende más de las decisiones y conducta de Jamie que de las de Charoen.

¿Qué contingencias cubre esa seguridad social? "Enfermedad, discapacidad, responsabilidades familiares, desempleo involuntario, bajos salarios y supervivencia hasta la vejez". Para cubrirlas, no se tiene en cuenta la "responsabilidad" del que las reclama por sus decisiones pasadas pero se puede condicionar a que acepte otras en el futuro, "Por ejemplo, puede ser una condición para recibir una prestación por desempleo o para complementar los salarios bajos que el beneficiario esté dispuesto a aceptar un trabajo adecuadamente remunerado si se le ofrece"

Y, en fin, esto me parece perspicaz: ¿por qué los ricos habrían de apoyar un sistema de seguridad social? Porque comprenden que un sistema de seguridad social es una parte necesaria de "un sistema económico basado en el beneficio mutuo" y del que ellos se han beneficiado especialmente. Y, sobre todo, porque deberían entender que son ricos porque se ha conseguido convencer a la gran mayoría de la población para que juegue al 'juego del mercado', juego que los ricos 'juegan muy bien' (si no, no se habrían hecho ricos, por eso se niega cualquier mérito a la riqueza heredada) y la estabilidad del juego del mercado depende de que todos quieran continuar jugándolo indefinidamente. O, 

como escribió una vez Arrow,... las habilidades de los ricos y talentosos valdrían muchísimo menos de lo que valen sin la red de cooperación económica en la que se utilizan. El seguro social es una forma de garantizar que todos estén dispuestos a participar en ese proyecto de sociedad de beneficios mutuos y puedan compartir el superávit que crea. Pero cualquiera que quiera disfrutar de estos beneficios debe estar dispuesto a compartir también los costes, no a pasarse los días surfeando en Malibú.

Robert Sugden, Relational equality, mutual benefit and social insurance, Oxford Open Economics, 2024

Archivo del blog