lunes, 8 de noviembre de 2021

Citas: Nacidas para protegerse y otras



Abstract: nacidas para protegerse

La teoría de la selección sexual (junto a la selección natural) explica muchos rasgos masculinos como adaptaciones generadas por la competencia entre machos por aparearse y elegir pareja, pero no hay, por ahora, ninguna teoría unificadora que explique los rasgos típicamente femeninos

Anne Campbell propuso la teoría del “mantenerse vivas” según la cual las hembras humanas tienen reacciones de autoprotección más fuertes que los machos frente a las amenazas agresivas porque la autoprotección tiende a tener un mayor valor de aptitud para las hembras que para los machos (si las hembras tienen que pasar sus genes a la siguiente generación han de asegurarse que se mantienen vivas hasta que las crías humanas pueden sostenerse por sí mismas).

Examinamos si la teoría de Campbell tiene una aplicabilidad más general al considerar si las mujeres responden con mayor autoprotección que los hombres a otras amenazas distintas de la agresión. Buscamos en la literatura las respuestas fisiológicas, conductuales y emocionales a las principales amenazas físicas y sociales, y encontramos un apoyo constante para la idea de que las mujeres responden con reacciones que denotan una mayor autoprotección que los hombres. Las hembras generan respuestas inmunes más fuertes a muchos patógenos; experimentan un umbral más bajo para la detección y una menor tolerancia al dolor; se despiertan con más frecuencia por la noche; expresan mayor preocupación por los estímulos físicamente peligrosos; se esfuerzan más en evitar conflictos sociales; exhiben un estilo de personalidad más centrado en los peligros de la vida; reaccionan ante las amenazas con mayor miedo, disgusto y tristeza; y desarrollan más condiciones clínicas provocadas por las amenazas que los hombres.

Nuestros hallazgos sugieren que, en relación con la amenaza, las hembras humanas tienen reacciones protectoras relativamente intensas en comparación con los machos. La omnipresencia de este resultado en múltiples dominios sugiere que podrían existir mecanismos generales subyacentes a adaptaciones únicas de las mujeres. La comprensión de estos procesos mejoraría el conocimiento sobre la salud y el bienestar de la mujer.

Joyce F. Benenson/ Christine E. Webb y Richard W. Wrangham, Self-Protection as an Adaptive Female Strategy, 2021


El mito de los cazadores-recolectores

La reserva de Nyae Nyae es vasta y remota, cubre más de 8.992km2 y con una población total de aproximadamente 3.500… Es una comunidad que fue, y continúa siendo considerada como una fuente de inspiración sobre los tipos de valores y prácticas que podrían en última instancia, producir la igualdad. Encabezado por el ensayo de Marshall Sahlins (1968) titulado "Notes on the Original Affluent Society" y reforzado por la investigación realizada por la familia Marshall, el Harvard Kalahari Research Group y generaciones de investigadores, estos grupos humanos afloran repetidamente en la imaginación pública como vestigios de nuestra pasado colectivo como cazadores-recolectores. Esta imagen, a menudo fuertemente romantizada, no ha estado libre de críticas. En particular, se convirtió en el punto focal de lo que más tarde se denominaría el “gran debate del Kalahari” una crítica revisionista del supuesto primitivismo dentro del estudio de los cazadores-recolectores. La crítica los reformuló como vestigios no de un pasado cazador-recolector compartido, sino de largos períodos de conflicto y competencia que los dejaron como una clase baja en lucha con pocas opciones más que recolectar y ser "personas marginales que viven al día". ”(Day et al 1998)…. La frecuente visión de hombres y mujeres, de todas las edades, deambulando para vivir, parece confirmar esta tesis. Sin embargo, lo hace a un costo significativo, desviando nuestra atención del presente y hacia el pasado que se cree que le dio forma. Donde los estudios contemporáneos de sociedades igualitarias se han centrado en el presente, lo han hecho con el objetivo de exponer la resiliencia de ciertos valores y prácticas a pesar del incesante avance de la descomposición y jerarquía social al estilo moderno ...


La fundación de la Universidad de Austin

"Para aquellos que argumentan que podríamos hacer todo esto más fácilmente con algún tipo de plataforma de Internet, les diría que el aprendizaje en línea no sustituye al aprendizaje en un campus, por razones arraigadas en la psicología evolutiva. Simplemente aprendemos mucho mejor en grupos relativamente pequeños en tiempo y espacio real, sobre todo en discusiones informales entre los alumnos y sin profesores delante. Esto explica la persistencia de la universidad a pesar de las sucesivas revoluciones en las tecnologías de la información".

… En la nueva universidad de Austin "Habrá una obligación inusual para el profesorado, además de las habituales de docencia y la investigación: realizar el proceso de admisión mediante un examen que establecerán y calificarán. La admisión se basará principalmente en la nota de ese examen"

Niall Ferguson, I'm Helping to Start a New College Because Higher Ed Is Broken, Bloomberg 2021


Los hijos varones de familias rotas que dejamos atrás

"Al igual que un bolso Birkin, las creencias de lujo son caras, están de moda y confieren un estatus inmediato a quienes las defienden. Pero solo se las pueden permitir aquellos cuyo estatus los proteja del daño que esas opiniones pueden causar"… "Quizás la más obvia es la idea de privar de financiación a la policía, idea que sostienen personas abrumadoramente adineradas y con formación que viven en vecindarios seguros y que dejaría vulnerables a las personas de clase baja que viven en vecindarios con alta criminalidad"

"Los hombres ahora representan solo el 40 por ciento de los estudiantes universitarios, una brecha de género que ha ido creciendo durante décadas. En los próximos años, dos mujeres obtendrán un título universitario por cada hombre"

Hay una explicación ordenada, limpia y políticamente conveniente de mi vida. Dice así: La pobreza es la causa fundamental de mis problemas (y los de mis amigos). Con suficiente ayuda financiera y un buen puntaje en la prueba, todo es posible. Incluida Yale. O Cambridge"

"Pero los datos cuentan una historia bastante diferente. La pobreza, incluso la pobreza extrema, es superable. Lo que es casi imposible de superar es la inestabilidad , el caos psicológico , creado por hogares rotos. Especialmente para chicos" (LOS CHICOS SON MÁS FRÁGILES)

"En EEUU el 11% niños de familias en quintil de ingresos más bajos obtienen una licenciatura, en comparación con solo 3% de los niños que han estado en hogares de acogida: un niño pobre en EEUU tiene casi 4 veces más probabilidades de graduarse de la universidad que un niño que ha vivido en el sistema de asistencia social"

"los niños ricos en hogares inestables tienen muchas más probabilidades de abusar de las drogas que los niños pobres en hogares estables"

"Jonason encontró q, entre hombres, pero no entre mujeres, la inestabilidad infantil se asoció con más puntuación en los rasgos de la personalidad asociados con la agresión, el pensamiento a corto plazo y el desprecio por los demás. El nivel socioeconómico infantil no tuvo ningún efecto sobre estos rasgos"

"entre los niños criados en familias ricas, las niñas tienen un poco más de probabilidades de asistir a la universidad. Pero entre los criados en familias pobres, es mucho más probable que las niñas asistan a la universidad a que lo hagan los niños"

"por qué niños y hombres se están quedando atrás está llena de inexactitudes, mentiras reconfortantes y mitos convenientes que disimulan las diferencias entre niños y niñas y evitan la realidad ineludible de que un hogar sólido y biparental es fundamental para el futuro de un niño" 

"Si un joven quiere triunfar pero no puede imponerse la disciplina necesaria, entonces alguien debe imponérsela: niños y las niñas no difieren en su nivel de motivación para estudiar. Es solo que es más probable que las niñas tengan la disciplina para hacerlo"

Rob Henderson, America's Lost Boys and Me, 2021


Tania Reynolds sobre el papel de víctima de la mujer y del hombre como perpetrador

cuando las personas observan situaciones que implican daño, es más fácil para ellos concluir que el daño a las mujeres es más injusto y, simétricamente, que el daño a los hombres era más justo. Culpan más a los hombres por su propio sufrimiento y sentían más simpatía cuando las mujeres son las dañadas.

… El 60 por ciento de las personas sin hogar son hombres. Pero cuando miras las estadísticas, dirían que el 40 por ciento de las personas sin hogar son mujeres, ¿verdad? Es como si necesitaran enmarcarlo en términos de las víctimas femeninas para activar sentimientos de cuidado o preocupación.

.. si fueras un varón de nuestros ancestros, buscarías como compañeros a varones que fueran duros, que tuvieran una alta tolerancia al dolor. Sabes, vamos a ser valientes. No nos vamos a asustar una vez que haya empezado la batalla, no vamos a desertar ni a rendirnos… ... eso creó mucha presión animándolos a sofocar el grito de ayuda o callarte las expresiones de sufrimiento porque si no, te expulsarían del grupo…

Si nos fijamos en la salud, los hombres viven cinco años menos en promedio que las mujeres. Tienen más probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca, la enfermedad de Parkinson. Tienen más probabilidades de suicidarse ... morir en el lugar de trabajo, más probabilidades de sufrir retraso mental o discapacidad intelectual. 

"Es cierto que las mujeres tienen menos probabilidades de ser directoras generales, menos probabilidades de desempeñar funciones de liderazgo político... Pero si se mira al otro lado de la distribución, también se da el caso de que los hombres están sobrerrepresentados allí… en lo más bajo de la sociedad, entre los sin techo, los drogadictos, los NI-NIs y los presos, los hombres están sobrerrepresentados y esto no forma parte de la historia que solemos escuchar"…"los hombres pueden ser percibidos como más competentes, lo que les da una ventaja en el ámbito empresarial. Pero también significa que se espera que se alisten en el ejército y que se sacrifiquen y acepten trabajos duros, como eliminar residuos en los q ponen en riesgo...... sus vidas, mientras q las mujeres, al encasillarlas más fácilmente en el papel de víctimas, están en desventaja cuando se trata de estar al mando, pero cuando sufran, será más fácil para todos detectar ese sufrimiento y responder a él"

Tania Reynolds y también, 

Tania Reynolds et al. Man up and take it: Gender bias in moral typecasting, 2020, Organizational Behavior and Human Decision Processes 161:120-141

No hay comentarios:

Archivo del blog