viernes, 7 de octubre de 2022

¿Cómo se ha de organizar el Estado para poder deshacerse de los malos gobernantes sin derramamiento de sangre?



Los atenienses tenían razón: las decisiones tomadas democráticamente pueden ser erróneas. Incluso puede serlo conferir democráticamente poderes a un gobierno. Es difícil, si no imposible, poner en vigor una constitución que proteja contra los errores. Esta es una de las razones más poderosas para fundar la idea de la democracia en el principio práctico de evitar la tiranía y no en un derecho divino, o moralmente legítimo, del pueblo a gobernar

El principio (en mi opinión, vicioso) de legitimidad desempeña un gran papel en la historia europea. Mientras las legiones romanas eran fuertes, los césares basaban su poder en el principio según el cual era el ejército el que legitimaba al gobernante que era proclamado por aclamación de las tropas. Pero con la decadencia del Imperio, el problema de la legitimidad se agravó; y en tiempos de Diocleciano, se intentó apoyar ideológicamente la nueva estructura del Imperio en la deificación de los césares…

Sin embargo, parece que se necesitaba una legitimación religiosa más autorizada y profunda. En la siguiente generación, el monoteísmo en forma de cristianismo (que, de los monoteísmos disponibles, es el que más se ha extendido) se ofreció a Constantino como la solución al problema. A partir de entonces, el gobernante gobernó por la gracia de Dios, del único Dios universal. El éxito total de esta nueva ideología de la legitimidad explica tanto los lazos como las tensiones entre los poderes espirituales y los mundanos que se convirtieron así en dependientes mutuos, y por tanto en rivales, a lo largo de la Edad Media…

Así, en la Edad Media, la respuesta a la pregunta "¿Quién debe gobernar?" se convirtió en el principio: Dios es el gobernante, y gobierna a través de sus legítimos representantes humanos. Fue este principio de legitimidad el que primero fue seriamente cuestionado por la Reforma protestante y luego por la revolución inglesa de 1648-49 que proclamó el derecho divino del pueblo a gobernar. Pero en esta revolución el derecho divino del pueblo fue utilizado inmediatamente para establecer la dictadura de Oliver Cromwell…

Las disputas teológicas e ideológicas fundamentales sobre quién debía gobernar sólo condujeron a la catástrofe. La legitimidad del rey ya no era un principio fiable, como tampoco lo era el gobierno del pueblo. En la práctica, había una monarquía de legitimidad algo dudosa creada por la voluntad del Parlamento, y un aumento bastante constante del poder parlamentario. Los británicos empezaron a dudar de los principios abstractos; y el problema platónico "¿Quién tiene derecho a gobernar?" dejó de plantearse seriamente en Gran Bretaña hasta nuestros días.

El nuevo problema… puede formularse de la siguiente manera: ¿cómo se ha de constituir el Estado para poder deshacerse de los malos gobernantes sin derramamiento de sangre, sin violencia?…

… las llamadas democracias modernas son todas buenos ejemplos de soluciones prácticas a este problema, aunque no hayan sido diseñadas conscientemente con este problema en mente. Porque todas ellas adoptan lo que es la solución más sencilla al nuevo problema, es decir, el principio de que el gobierno puede ser destituido cuando se forma una mayoría en su contra expresada en una votación…

Y, por esta razón, creo que puedo llamarla una teoría de la "democracia", aunque enfáticamente no es una teoría del "gobierno del pueblo", sino del estado de derecho que postula la destitución incruenta del gobierno por un voto mayoritario.

Todas estas dificultades teóricas se evitan si se abandona la pregunta "¿Quién está legitimado para gobernar?" y se sustituye por el nuevo y práctico problema: ¿cuál es la mejor manera de evitar situaciones en las que un mal gobernante cause demasiado daño? Cuando decimos que la mejor solución que conocemos es una constitución que permita destituir al gobierno por el voto de la mayoría, no decimos que el voto mayoritario siempre acertará. Ni siquiera decimos que acertará por regla general. Sólo decimos que este procedimiento tan imperfecto es el mejor que se ha inventado hasta ahora…

Sólo conocemos dos alternativas: o una dictadura o alguna forma de democracia. Y no basamos nuestra elección en la bondad de la democracia, que puede ser dudosa, sino únicamente en la maldad de una dictadura, algo de lo que estamos seguros. No sólo porque el dictador está obligado a hacer un mal uso de su poder, sino porque un dictador, aunque fuera benévolo, privaría a todos los ciudadanos de su responsabilidad y, por tanto, de sus derechos y deberes como seres humanos. Esto basta para preferir la democracia, es decir, un estado de derecho que nos permita deshacernos del gobierno. Ninguna mayoría, por amplia que sea, debería poder suprimir este Estado de Derecho…

Desde el punto de vista de la nueva teoría, el día de las elecciones debería ser el día del juicio. Como dijo Pericles de Atenas en torno al 430 a.C., "aunque sólo unos pocos puedan elaborar y proponer políticas, todos somos capaces de juzgar su bondad o maldad". Por supuesto, podemos juzgarla equivocadamente; de hecho, a menudo lo hacemos. Pero si hemos vivido el periodo de poder de un partido y hemos sentido sus efectos sobre nuestras vidas, tenemos al menos algunas cualidades para juzgar…

Esto presupone que el partido en el poder y sus dirigentes deban rendir cuentas de su gobierno y presupone también un sistema electoral mayoritario. Con un sistema electoral proporcional, incluso en el caso de que un solo partido gobierne con mayoría absoluta y sea expulsado por una mayoría de ciudadanos desencantados, el gobierno no podrá ser destituido. Más bien se buscaría el partido más pequeño lo suficientemente fuerte como para seguir gobernando con su ayuda…

La cuestión es que en un sistema bipartidista el partido derrotado puede tomarse en serio una derrota electoral. Así que puede buscar una reforma interna de sus objetivos, que es una reforma ideológica. Si el partido es derrotado dos veces seguidas, o incluso tres, la búsqueda de nuevas ideas puede volverse frenética, lo que obviamente es un hecho saludable. Es probable que esto ocurra, aunque la pérdida de votos no haya sido muy grande.

Karl Popper, The open society and its enemies revisited, The Economist, 1988 - 2016

En defensa de la libertad académica y personal de profesores y estudiantes


 

El Estado defiende la libertad académica porque la investigación y la enseñanza lo exigen, no para que los gestores universitarios puedan hacer vanguardismo moral a costa de subvenciones públicas directas e indirectas. La función de los gestores universitarios, por mucho que ahora se crean la clase dominante en la universidad, es simple y exclusivamente servir y apoyar a los que se dedican a la investigación y la enseñanza. Y en ninguna parte es más clara la agresividad ideológica de lo que se ha denominado la "universidad gerencial" que en el ámbito de las políticas de ‘Diversidad, Igualdad e Inclusión’ Diversity, Equity, Inclusion DEI. No puede haber una mejora duradera en la cultura de las universidades sin que se reduzca significativamente el poder de los apparatchiks del DEI y de la ideología. La omnipresencia del DEI restringe la expresión, prima las muestras de sensibilidad exageradas e inmorales, privilegia ciertas conclusiones sobre otras en el debate (lo que inevitablemente afecta al carácter de la investigación realizada), incentiva la delación y la vigilancia desde detrás de los visillos, y estimula el agravio identitario antisocial.

En cuanto a lo que se puede hacer en este frente, yo sugeriría… desterrar todas las declaraciones de sumisión a las políticas de diversidad que se incluyen en el proceso de contratación universitaria. Estas exigencias de dar fe de que la investigación y enseñanza (e incluso, en algunos casos, su conducta personal y el enfoque general de su vida) que un profesor realiza promueven un programa ideológico controvertido, conduce necesariamente a uno de estos dos resultados, ambos deplorables: (1) excluir a los candidatos que son honestos sobre sus convicciones políticas que están en desacuerdo con lo que en la práctica es la izquierda más disparatada del partido demócrata, u (2) obligar al solicitante a mentir sobre sus preferencias y violar su conciencia. Como lo ha dicho la Alianza por la Libertad Académica: "la demanda de declaraciones de diversidad obliga a los académicos a alistarse en un movimiento político, borrando la distinción entre la experiencia académica y la conformidad ideológica. Fomenta el cinismo y la deshonestidad". Ninguna universidad debería estar en el negocio de imponer tales barreras de entrada, y sin embargo, abundan incluso en las universidades públicas en estados con mayorías legislativas republicanas. Estas declaraciones deben ser prohibidas de inmediato, y cualquier administrador o miembro de la facultad que intente insertarlas en una búsqueda de empleo debe ser suspendido o despedido.

Tim Shampling, How to Fix What is Broken in Academia, 2022

miércoles, 5 de octubre de 2022

Citas: superveniencia, burbujas y deuda y comportamiento prosocial y aprendizaje




Un examen más detallado del comportamiento de los niños apoya la conclusión de que un conjunto de capacidades cognitivas sociales, que abarca la enseñanza (en gran medida a través de la instrucción verbal), así como la imitación y la prosocialidad (altruismo), es fundamental para que los niños alcancen el rendimiento al más alto nivel… todos los niños que alcanzaron el máximo nivel… reciben… al menos una forma de apoyo social de las tres indicadas y el 86% recibió al menos dos. Por el contrario, los niños que no se beneficiaron del apoyo social obtuvieron malos resultados en la tarea.

Estos datos no sólo proporcionan pruebas claras y sólidas de una capacidad cultural acumulativa en los niños, sino que relacionan fuertemente su elevado rendimiento con su cognición social.

Los niños respondieron al aparato de la figura como un ejercicio social, manipulando la caja juntos, coordinando las acciones propias con las de los demás, facilitando el aprendizaje de los demás mediante instrucciones verbales y gestos, y participando en repetidos actos prosociales de regalos espontáneos de las recompensas que obtenían. En cambio, los chimpancés y los los chimpancés y los capuchinos parecían interactuar con el aparato en su exclusivo interés, de una manera totalmente egoísta, independiente de la actuación de los demás, y exhibiendo un aprendizaje restringido que parecía principalmente de carácter asocial

L. G. Dean, R. L. Kendal, S. J. Schapiro, B. Thierry, K. N. Laland, Identification of the Social and Cognitive Processes Underlying Human Cumulative Culture. Science Magazine, 2012 

La explicación evolutiva de la adquisición de la propiedad por ocupación y del prior in tempore potior iure


El efecto dotación o posesión puede expresarse como el hecho de que un bien es más apreciado por el agente que lo posee que por otro agente que no está en posesión del mismo.

Decimos que un agente posee (es titular) algo si el agente tiene acceso exclusivo a ello y a los beneficios que se derivan de este acceso privilegiado. Decimos que la propiedad (la titularidad) se respeta si rara vez se impugna y, cuando se impugna, generalmente resulta que el titular previo conserva la propiedad.

La opinión dominante en el pensamiento occidental, desde Hobbes, Locke, Rousseau y Marx hasta la actualidad, es que la propiedad privada es una construcción social humana que surgió con la civilización moderna (Schlatter, 1973). Sin embargo, las pruebas de los estudios sobre el comportamiento de los animales, recogidas sobre todo en el último cuarto de siglo, han demostrado que esta opinión es incorrecta. En las especies no humanas, el hecho de que un animal sea dueño de un territorio se establece generalmente por el hecho de que el animal haya ocupado y alterado el territorio (por ejemplo, construyendo un nido, una madriguera, una colmena, una presa o una telaraña, o marcando sus límites con orina o heces). En los humanos hay otros criterios de propiedad, pero la posesión física y el ser el primero en ocupar el bien siguen siendo de gran importancia... , los tipos de propiedad privada descentralizados y que se refuerzan a sí mismos, basados en propensiones de comportamiento similares a las que se encuentran en las especies no humanas (por ejemplo, el efecto de dotación), son importantes para los humanos y podría decirse que sientan las bases de formas más institucionales de derechos de propiedad. Por ejemplo, muchos estudios sobre el desarrollo indican que los niños pequeños utilizan reglas de comportamiento similares a las de los animales para reconocer y defender los derechos de propiedad.

Una primera conclusión:

el efecto de dotación o posesión puede modelarse como el respeto a la propiedad privada en ausencia de instituciones jurídicas que garanticen el cumplimiento de los contratos y el respeto de los derechos por parte de terceros. En este sentido, se ha observado en muchas especies una propiedad privada "natural" preinstitucional, en forma de reconocimiento de la posesión territorial.

... si los agentes de un grupo presentan el efecto dotación para un recurso indivisible, entonces los derechos de propiedad sobre ese recurso pueden establecerse sobre la base de la posesión, suponiendo que los poseedores y los que compiten por la posesión tienen fuerza parecida. Serán, en tal caso, los propios agentes los que aseguren la protección de sus derechos y no hará falta la presencia de un tercero que los garantice. Esto se debe a que el efecto de dotación hace que el titular esté dispuesto a gastar más recursos para proteger su titularidad que lo que un intruso estaría dispuesto a gastar para expropiar al titular.

La consecuencia es que se ha formado, en la psicología humana, una predisposición a reconocer y respetar la propiedad privada basada en la más general de aversión a la pérdida dice Gintis, pero tal vez esté basada en la más general de aversión al riesgo. Un animal no ataca a otro si no tiene elevadas oportunidades de ganar en la pelea sin sufrir daños mayores. Si sabe que el otro defenderá su propiedad con uñas y dientes y su fortaleza física es semejante, el intruso se retirará una vez que haya captado que ha entrado en territorio ajeno o ha accedido a bienes que ya son poseídos por otro animal.

Más interesante todavía es que Gintis dice que este razonamiento no se aplica a los ‘bienes’ que tengan un grandísimo valor, en el caso de los humanos, para las grandes piezas de caza. La razón se encuentra en que la pretensión de retenerla para sí solo por parte del poseedor, no es creíble para los intrusos. Por un lado, porque en un entorno en el que no se puede ‘ahorrar’, el poseedor no podrá consumirla en su totalidad, de manera que sus incentivos para defenderla, disminuyen y, sobre todo, porque si el bien tiene un alto valor, los intrusos tienen incentivos para coaligarse en el enfrentamiento con el incumbente, ya que podrán repartirse, a continuación, el ‘botín’.

Herb Gintis' "The Evolution of Private Property", Journal of Economic Behavior and Organization, 2007 

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La utilidad de distinguir entre causas próximas y causas últimas para explicar la conducta de los animales y del hombre y los comportamientos intertemporales


… distinguir la causalidad próxima y la última es útil para entender el comportamiento que resulta de las carreras armamentísticas evolutivas. Por ejemplo, los pájaros de muchas especies alimentan a las crías de otras especies (por ejemplo, los cucos), que son etiquetadas como "parásitos de la cría". Este "altruismo" entre especies puede parecer paradójico porque no favorece los objetivos genéticos de los padres anfitriones. El "altruismo" de las aves se debe a la manipulación de los mecanismos de alimentación próximos de los anfitriones por parte de las especies parásitas, por lo que el mecanismo próximo que evolucionó para maximizar los beneficios del anfitrión es cooptado para producir un comportamiento "anómalo" (este punto de vista es coherente con el comportamiento "mafioso" de los cucos).

… El altruismo de laboratorio se produce por mecanismos que surgieron porque favorecían los intereses propios del agente. Estos mecanismos se seleccionaron en entornos evolutivos en los que era probable que el comportamiento se repitiera o se observara. Así pues, el cerebro humano actúa "como si" hubiera consecuencias reputacionales en el comportamiento, incluso en entornos de laboratorio construidos específicamente para eliminar los efectos de la reputación.

El seguro

La selección natural favorece a los organismos que compensan de forma óptima los comportamientos intertemporales. Las ardillas, un sinfín de especies de aves y muchos otros animales almacenan comida a pesar de que obtienen tasas de interés negativas al recuperar menos comida de la almacenada. Las ardillas se comportan así, presumiblemente, porque el beneficio marginal de una bellota es alto cuando la ardilla tiene hambre, lo suficientemente alto como para justificar la pérdida. Dada la habilidad de los animales no humanos para retrasar el consumo, ¿por qué muchos experimentos de comportamiento documentan un nivel demasiado alto de consumo actual? La hipótesis económica del hombre de las cavernas es que, hasta la invención de la agricultura y las vasijas de cerámica hace unos 10.000 años, a los humanos les resultaba mucho más difícil ahorrar. Sin la tecnología de conservación de los alimentos, compensa comérselo todo, o regalarlo, en lugar de dejar que se pudra la comida. Los instrumentos financieros modernos, que permiten obtener rendimientos reales positivos, son inventos muy recientes. En resumen, la explicación económica cavernícola del llamado descuento hiperbólico es un entorno ancestral con una mala tecnología de ahorro. En un mundo así, compensa consumir hoy (Daly y Wilson, 2005).

Terence C. Burnham, Toward a neo-Darwinian synthesis of neoclassical and behavioral economics, 2013

Descuento hiperbólico

foto: Pedro Fraile

 

El modelo de utilidad esperada (UE) asume una equivalencia estricta entre los beneficios y la utilidad derivada de esos beneficios. Es esencialmente un modelo de inversión financiera que muestra cómo un individuo perfectamente racional debería asignar las inversiones para maximizar el valor actual esperado de las mismas... el valor del bienestar futuro suele descontarse a un porcentaje constante por año que refleja, entre otras cosas, la impaciencia de la sociedad, o la preferencia por recibir beneficios a corto plazo mientras se aplazan los costes para el futuro.

La existencia del descuento hiperbólico -definido en términos generales como la tendencia de las personas a descontar el futuro inmediato en mayor medida que el futuro más lejano- está bien documentada… lo que sugiere que descontar más el futuro inmediato tiene una base evolutiva. . Se puede especular con que una de las causas últimas es la ventaja de supervivencia que supone poder acceder rápidamente a los alimentos… El efecto de la distancia y la menor implicación emocional de los individuos con futuros lejanos (las capacidades cognitivas están más implicadas que las impulsivas para los horizontes a largo plazo)… podrían explicar por qué los individuos apenas distinguen intervalos de tiempo en el futuro lejano. Esto apoya el descuento hiperbólico para futuros a medio y largo plazo.

Es decir, que valoramos más el pájaro en mano de hoy que el ciento volando que podamos capturar en el futuro porque de poco nos servirán esos cientos volando si hemos fallecido de inanición en el ínterin. Y, en consecuencia, nuestro sistema emocional hace que no lleguemos a conectarnos con el futuro lejano.

Numerosos experimentos conductuales muestran diversas formas de descuento hiperbólico. Pero hay una variación sustancial en la forma en que la tasa de descuento cambia a lo largo del tiempo y en las tasas de descuento para diversas recompensas. Estle et al. (2007) compararon el descuento de recompensas monetarias y el descuento de bienes consumibles directamente (caramelos, refrescos y cerveza) y descubrieron que las recompensas monetarias se descontaban con menos intensidad… los autores especulan que el aplazamiento de recompensas  monetarias es diferente del de los bienes consumibles. Porque las primeras son fungibles y se  generalizan como representación de todos los bienes de consumo. Si la gente descuenta el dinero (o cualquier otra cosa) de forma diferente a los artículos alimentarios directamente consumibles (o cualquier otra cosa), esto implica que la búsqueda de una tasa de descuento universal revelada empíricamente, hiperbólica o de otro tipo, no tiene sentido. Sin embargo, aunque no existan patrones universales, el descuento hiperbólico puede aportar algunas ideas sobre algunos aspectos específicos de la toma de decisiones y algunos tipos específicos de recompensas.

Los animales parecen actuar más de acuerdo con el modelo económico de elección racional que los que los humanos.  

John Gowdya, J. Barkley Rosser Jr., Loraine Roy, The evolution of hyperbolic discounting: Implications for truly social valuation of the future,  Journal of Economic Behavior & Organization 90S (2013) pp 94– S104

martes, 4 de octubre de 2022

El fracaso de la esclavitud como institución

 



Orlando Patterson... ha hecho un estudio sistemático de la historia de las sociedes esclavistas... La esclavitud verdadera, formal, atraviesa repetidamente el mismo ciclo vital aproximado, al final del cual, las circunstancias peculiares que explican su origen, unidas a las cualidades tenaces de la naturaleza humana conducen a su desaparición. 

La esclavitud a gran escala empieza cuando se disloca el modo de producción tradicional por causa de la guerra, la expansión de un imperio y cambios en los cultivos básicos. La población rural y libre emigra hacia a los ciudades o abre nuevas colonias. En el centro del imperio, los muy ricos acaparan la tierra y el capital pero la mano de obra escasea. El problema se resuelve inicialmente porque la expansión territorial del Estado permite importar esclavos de los pueblos conquistados.  

Si los seres humanos se... comportaran como las hormigas rojas Polyergus - para las cuales la esclavitud es una respuesta automática - las sociedades esclavistas serían permanentes. Pero las cualidad es que reconocemos como más característicamente mamíferas - y humanas - hacen imposible dicha transición. La clase trabajadora libre en las ciudades  desprecia los medios de producción por su aversión al bajo estatus asociado con las labores comunes. Los esclavos, mientras tanto, intentan conservar las relaciones familiares y étnicas y recomponer su cultura previa a la esclavitud. Si tienen éxito, muchos se convierten en ciudadanos libres. Pero si se reprime cualquier posibilidad de ascenso, entonces la reproducción de los esclavos se reduce y en cada generación es necesario importar gran cantidad de nuevos esclavos para reemplazar a los que mueren. Esa rápida sustitución tiene un efecto desintegrador, tanto sobre la cultura de los esclavos como sobre la de los amos. El absentismo crece porque los dueños de esclavos intentan pasar la mayor parte de su tiempo rodeados de su propia cultura y delegan cada vez más el control de los esclavos en los capataces. Aumentan la ineficiencia, la brutalidad, las revueltas y el sabotaje que derrumban poco a poco el sistema. 

Las sociedades esclavistas, desde las antiguas Grecia y Roma hasta el Irak medieval y la Jamaica del siglo XVIII han tenido muchos otros inconvenientes... pero la esclavitud por sí misma fue suficiente para explicar el cambio espectacular en su ciclo vital. 'Su ascenso a la madurez es rápido - escribe Patterson -, breve su período de gloria y su caida y desaparición, aparatosa y rápida' 

El hecho de uqe los esclavos bajo grandes tensiones insistan en comportarse como seres humanos y no como hormigas esclavas, gibones, mandriles o cualquier otra especie es una de las razones por las que creo que la trayectoria puede predecirse al menos en términos generales. Existen limitaciones biológicas a las trayectorias posibles... de modo que, aunque se ejercitara el libre albedrío más pleno y se resolvieran todos los problemas de energía y materiales y se eliminaran todas las ideologías, no por ello dejarían de ser limitadas las direcciones que los humanos querríamos tomar. Pueden intentarse otras, pero llevarán a problemas sociales y económicos, al declive de la calidad de vida, a la resistencia por parte de los individuos y al retroceso.

 

Edward O. Wilson, La naturaleza humana, FCE, 1999, pp 121-122

A por los primos

 


 

Los algoritmos para encontrar números primos se remontan al menos a la antigua Grecia, donde los matemáticos utilizaban un enfoque directo conocido como la Criba de Erastótenes. La criba de Erastóstenes funciona de la siguiente manera: Para encontrar todos los primos menores que n, se empieza por escribir todos los números del 1 al n en secuencia. A continuación, tache todos los números que sean múltiplos de 2, además de él mismo (4,6,8,10,12, etc.). Tome el siguiente número más pequeño que no haya sido tachado (en este caso, el 3), y tache todos los múltiplos de ese número (6,9,12,15). Repita la operación y los números que quedan al final son los primos. ... aunque la criba de Erastótenes es eficaz, no es eficiente. Si quieres comprobar si un número concreto es primo... entonces seguir la estrategia de la criba requiere intentar dividirlo por todos los primos hasta su raíz cuadrada (porque un número que tiene raíz cuadrada entera no es primo) Para comprobar si un número de seis dígitos es primo habría que dividirlo entre los 168 primos menores que 1.000, lo que no está tan mal. Pero comprobar un número de doce dígitos implica dividirlo entre los 78.498 primos menores que un millón, y toda esa división empieza a descontrolarse rápidamente...

Durante milenios, se creyó que el estudio de los números primos era, como dijo G. H. Hardy, "una de las ramas más obviamente inútiles" de las matemáticas. Sin embargo, en el siglo XX se convirtió en algo práctico, y pasó a ser fundamental para la criptografía y la seguridad en internet. Resulta que es mucho más fácil multiplicar los números primos entre sí que volver a descomponerlos en sus factores. Con primos lo suficientemente grandes -por ejemplo, de mil dígitos- la multiplicación puede hacerse en una fracción de segundo, mientras que la descomposición en factores podría llevar literalmente millones de años, lo que da lugar a lo que se conoce como una 'función unidireccional'. En la encriptación moderna, por ejemplo, los números primos secretos que sólo conocen el remitente y el destinatario se multiplican para crear enormes números compuestos que pueden transmitirse públicamente sin temor, ya que la factorización del producto llevaría a cualquier espía demasiado tiempo como para que valga la pena intentarlo. Así, prácticamente todas las comunicaciones seguras en línea -ya sea el comercio, la banca o el correo electrónico- comienzan con la búsqueda de números primos

 

Brian Christian/Tom Griffiths, Algorithms to live by: the computer science of human decisions, 2016, pp 186-187

La coordinación a través de la publicación de información: Ruanda


En un estudio sobre la influencia de una emisora de radio en la participación de los hutus en la matanza de tutsis en Ruanda, se lee que dicha influencia se produjo porque

"las emisiones podrían haber tenido un efecto de persuasión directo al convencer a algunos oyentes de que la participación en los ataques contra los tutsis era preferible a la no participación. Este mecanismo es plausible dado que las emisiones no sólo contenían una fuerte retórica antitutsi que podría haber aumentado las preferencias pro-violencia, sino también información sobre las compensaciones pertinentes: dejaban claro que el gobierno no castigaría la participación en el asesinato de ciudadanos tutsis o la apropiación de sus bienes, sino que, por el contrario, alentaba o incluso ordenaba dicho comportamiento... hay un efecto directo (de las emisiones radiofónicas) sobre la participación, con un aumento de la violencia en función de la cobertura radiofónica en el pueblo. Un aumento de una desviación estándar en la cobertura de la radio se asocia con un aumento del 12-13 por ciento en la participación en la violencia total... las pruebas de placebo muestran que otra emisora de radio que no emitía propaganda instigando al genocidio no tuvo efectos sobre la violencia, lo que indica que la simple recepción de radio… no influyó en la participación en el genocidio... también presentamos pruebas sugestivas de que las emisiones de la RTLM fueron más eficaces para inducir la violencia en los pueblos en los que la población era relativamente inculta y analfabeta, y en los que los tutsis constituían una minoría relativamente pequeña... las emisiones mostraron efectos indirectos positivos en la violencia de las milicias. El número de personas involucradas en la violencia de las milicias en una aldea determinada era significativamente mayor cuando una mayor parte de la población de las aldeas vecinas tenía cobertura radiofónica"....

Parece evidente que las emisiones de la Radio de las Mil Colinas, que es como se llamaba esta emisora, redujo los costes de coordinación entre los hutus. Actuó como ‘punto focal’ que permitió a cada uno de ellos saber con más seguridad qué harían los otros miembros de la etnia Hutu. La información acerca de que el Estado no perseguiría a los que asesinaran a Tutsis reducía la incertidumbre de cada individuo Hutu respecto de la (más segura) participación de los miembros de su etnia (Hutu) en la matanza de Tutsis. Y, en sentido contrario, las emisiones incitando a la violencia elevaban los costes de no participar para los Hutus porque si los Hutus hubieran triunfado finalmente, los ‘tibios’ sufrirían represalias. La efectividad en la reducción de los costes de coordinación se completa porque por los Tutsis eran menos del 10 % de la población, de modo que apoderarse de sus bienes por la fuerza era casi una ‘comida gratis’ para la mayoría Hutu: tampoco los demás primates atacan a un miembro de su especie perteneciente a otro grupo si no están en una aplastante superioridad numérica y en los humanos no tienen por qué ser diferentes (como decía Gila). La emisora de radio y el Derecho actúan de forma semejante: son ‘puntos focales’ que reducen los costes de coordinación de los miembros de un grupo y lo hacen reduciendo la incertidumbre acerca del comportamiento de los demás. Conociendo la norma jurídica – o el mensaje radiodifundido – la acción colectiva resulta menos costosa y, por tanto, con más probabilidades de éxito. Por lo demás, la información difundida por la radio es ‘conocimiento común’ common knowledge para todos los miembros del grupo. Todos en el pueblo saben que todos saben que el gobierno no castigará a los que participen en la matanza.

Yanagizawa-Drott, D. 2014. Propaganda and Conflict: Evidence from the Rwandan Genocide.” The Quarterly Journal of Economics (August 21)

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lunes, 3 de octubre de 2022

Haplodiploidismo



En la Era Mesozoica, hace unos 150 millones de años, las avispas primitivas evolucionaron para presentar el rasgo determinante del sexo llamado haplodiploidismo, mediante el cual los huevos fertilizados producen hembras y lo que se dejan sin fertilizar producen machos. Este simple método de control puedo haber sido una adaptación específica que permitió a las hembras escoger el sexo de sus descendientes de acuerdo con la naturaleza de los insectos que podían capturar. Particularmente, las presas pequeñas pudieron haber sido asignadas a la descendencia masculina, que requiere menos proteína en su desarrollo. Pero cualquiera que sea su causa inicial, el haplodiploidismo representó un evento evolutivo que, de modo bastante accidental, predispuso a estos insectos para producir formas avanzadas de la vida social. La razón es que el haplodiploidismo causa que las hermanas tengan un mayor grado de relación entre sí que el que tienen las madres con las hijas, por lo que las hembras pueden tener un beneficio genético al ser una casta estéril especializada en la cría de sus hermanas. Las castas estériles encargadas de criar a sus hermanos son el rasgo esencial de la organización social de los insectos. Debido a su relación con el haplodiploidismo, la vida social de los insectos se encuentra casi exclusivamente en las avispas y sus parientes cercanos, las abejas y las hormigas. Además, la mayoría de los casos pueden clasificarse, ya sea como matriarcados, en los que las reinas controlan las colonias de hijas, o como hermandades, en que las hijas estériles controlan a las madres ponedoras de huevos. Las sociedades de avispas, abejas y hormigas han demostrado tener tanto éxito que dominan y alteran la mayoría de los hábitats terrestres de nuestro planeta. En los bosques de Brasil, en conjunto, constituyen más del 20 por ciento del peso de todos los animales terrestres, incluyendo gusanos nematodo, tucanes y jaguares. ¿Quién pudiera haber esperado todo esto de un conocimiento del haplodiploidismo?

Edward O. Wilson, La naturaleza humana, FCE, 1999, pp 29-30

viernes, 30 de septiembre de 2022

El concursado con suspensión de facultades no puede interponer demandas


Por Marta Soto-Yarritu

Es la Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de septiembre de 2022 (Sentencia del Tribunal Supremo núm. 602/2022, Sala de lo Civil, de 14 de septiembre de 2022) Una sociedad que estaba en concurso de acreedores interpuso demanda en el concurso de otra sociedad (de la que era acreedora) oponiéndose a la aprobación del convenio. Tanto en primera como en segunda instancia de desestima la demanda por considerar que la demandante no tenía capacidad para interponer la demanda porque estaba en concurso de acreedores con suspensión de sus facultades patrimoniales y, en ese escenario, correspondía a la administración concursal interponer la demanda (antiguo art. 54.1 LC -actual art. 120.1 TRLC-).

El TS confirma el criterio de las sentencias de instancia: 

Cuando se interpuso la demanda, el demandante ya estaba sujeto a la suspensión de facultades patrimoniales, y, en aplicación del art. 54.1 LC, carecía de legitimación para interponer la demanda. Sólo podía hacerlo la administración concursal. Sin que para la interposición de la demanda podamos hacer una interpretación extensiva de lo resuelto para recurrir en apelación, porque el tratamiento legal es diferente. En caso de suspensión de facultades patrimoniales, la ley restringe la legitimación para presentar demandas con acciones de índole no personal a la administración concursal (art. 54.1 LC) y no hay margen para que pueda hacerlo el propio deudor. El deudor sólo está legitimado para "personarse y defenderse de forma separada en los juicios que la administración concursal haya promovido" (art. 54.3 LC); y en aquellos casos en que hubiera iniciado el propio deudor (cuando no estaba afectado por una limitación de facultades patrimoniales, o estaba sujeto a intervención y contaba con la anuencia de la administración concursal) y durante la tramitación del procedimiento pasa al régimen de suspensión de facultades patrimoniales y la administración concursal le sustituye en el procedimiento.”

Cláusulas abusivas: en el caso de satisfacción extraprocesal de la pretensión, no hay condena en costas siempre y cuando no haya mala fe del demandado


Por Marta Soto-Yarritu

Es la Sentencia del TJUE de 22 de septiembre de 2022La Sentencia se pronuncia sobre una cuestión prejudicial planteada por un juzgado de primera instancia de Las Palmas sobre cláusulas abusivas. En particular, el juez cuestiona la compatibilidad de lo establecido en el art. 22 LEC (no procedencia de condena en costas en los casos de que se ponga fin al procedimiento por satisfacción extraprocesal de la pretensión) con el la Directiva 93/13,  por el efecto disuasorio que puede tener en el ejercicio de sus derechos por los consumidores, debido a los costes que implica una acción judicial. En este caso, además, el demandante había enviado varios requerimientos previos a la entidad, que fueron desatendidos.

La demandante y el Gobierno español proponen al TJUE que declare inadmisible la cuestión prejudicial planteada, al estar ya resuelta en la jurisprudencia nacional. A su entender, conforme a esta jurisprudencia podría aplicarse un “criterio corrector” que permitiría tomar en consideración la eventual mala fe del profesional demandado en el proceso y, en tal supuesto, condenarlo en costas incluso en caso de satisfacción extraprocesal de las pretensiones de la demandante.

En vista de lo anterior, el TJUE concluye como sigue: 

“Los artículos 6, apartado 1, y 7, apartado 1, de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, a la luz del principio de efectividad, deben interpretarse en el sentido de que no se oponen a una norma nacional con arreglo a la cual, en el marco de un proceso judicial relativo a la declaración del carácter abusivo de una cláusula de un contrato celebrado entre un profesional y un consumidor, en caso de satisfacción extraprocesal de sus pretensiones, el consumidor afectado debe cargar con sus propias costas, a condición de que el juez que conozca del asunto tenga imperativamente en cuenta la eventual mala fe del profesional de que se trate y, en su caso, lo condene al pago de las costas del proceso judicial que ese consumidor se ha visto obligado a promover para hacer valer los derechos que la Directiva 93/13 le otorga.”

Servir a las pasiones del populacho o a sus intereses



"El principio republicano", escribió Hamilton en The Federalist Papers, "no requiere (de los políticos) una complacencia incondicional a cada brisa repentina de pasión, o a cada impulso transitorio que el pueblo pueda recibir de aquellos que halagan sus prejuicios para traicionar sus intereses. " Por el contrario, Hamilton argumentó que cuando "los intereses del pueblo entran en contradicción con sus inclinaciones, es el deber de las personas que han designado para ser los guardianes de esos intereses, resistir el engaño temporal… Una conducta de este tipo es la que salva al pueblo de las fatales consecuencias de sus propios errores, y procura... su gratitud a los hombres que tuvieron el coraje y la magnanimidad suficientes para servirles a riesgo de contrariarles… Sin embargo, si tales representantes magnánimos contrarían en exceso a sus votantes, perderán las elecciones en favor de quienes favorezcan esos "delirios temporales", y rindan "servil pleitesía al pueblo; empezarán siendo demagogos y acabarán convertidos en tiranos"

Lo que define a un demagogo – ahora a un populista – es que su gobierno se dirige a satisfacer las pasiones de sus votantes antes que sus intereses a largo plazo, de manera que “se promueven políticas cortoplacistas ocultando los costes de éstas en el largo plazo”. Por ejemplo, subiendo las pensiones a sabiendas de que será necesario recortarlas en un futuro más o menos lejano.

Pero hay diferencias entre un demagogo y un populista:

Los demagogos son políticos que apelan al pueblo únicamente para ganar el poder y conservarlo. El término populista se utiliza a menudo indistintamente con el de demagogo, pero contiene aspectos que no modelamos. Por ejemplo, según Müller (2017), los populistas afirman representar al verdadero pueblo contra una élite que controla los resortes del Estado a expensas del verdadero pueblo. Como resultado, los populistas creen que es legítimo alejarse de la democracia pluralista, porque ellos, y solo ellos, son los representantes legítimos del pueblo. Por el contrario, en nuestro modelo, la regla de la mayoría se mantiene siempre.

Los autores examinan qué resultados cabe esperar cuando, en la competencia política de un país, entran a participar demagogos/populistas que se enfrentan a “partidos pragmáticos y benevolentes socialmente”. Y su conclusión es que el votante mediano es miope, de manera que la ‘entrada’ en la arena política de un partido demagógico hace imposible para los partidos pragmáticos ganar elecciones con políticas dirigidas a mejorar el bienestar social a largo plazo.

Los demagogos de nuestro modelo maximizan sus posibilidades electorales defendiendo políticas a corto plazo que atraen a los votantes miopes. A continuación, caracterizamos la consecuencia a largo plazo de la competencia electoral entre dichos demagogos y los partidos pragmáticos, benévolos y con visión de futuro, cuyo objetivo es maximizar el bienestar de los votantes.

Su conclusión, expresada en los términos más informales posibles es que la entrada de un partido populista – demagogo en política es tanto más perjudicial para un país cuanto más pobre sea. La posibilidad de que el partido pragmático pierda las elecciones frente al demagogo lleva a los partidos pragmáticos a elegir políticas demagógicas, esto es, orientada a aumentar el gasto a corto plazo ocultando los costes a largo plazo: el consumo actual se logra a costa de reducir el stock de capital (si se incrementa el consumo actual, ha de hacerse a expensas de reducir el consumo futuro aunque los autores explican que esta pérdida de consumo futuro puede ocultarse porque los Estados pueden endeudarse a larguísimo plazo sin que el impacto de este endeudamiento sobre los niveles de consumo se aprecie).

En países ricos, el partido pragmático puede ‘arriesgar más’ y asumir políticas demagógicas sin dañar terriblemente las perspectivas de crecimiento del país. Cuanto más pobre el país, en definitiva, más probabilidades de que el partido pragmático imite las políticas del demagogo. Esto es porque en los países ricos la parte de la población que conecta buenas políticas y gobiernos competentes con su bienestar es mayor que en países pobres. Pero en los países pobres, el ciclo descendente hacia el colapso económico por la reducción del stock de capital es mucho más probable

Este ciclo descendente no es una trampa de pobreza en la que la gente es demasiado pobre para invertir, perpetuando así la miseria económica. Más bien, independientemente de la productividad intrínseca de la economía, la espiral de la muerte está impulsada por la mayor presión electoral de los demagogos cuando el stock de capital es bajo… un demagogo maximiza sus posibilidades de ganar unas elecciones maximizando el gasto, reduciendo el capital futuro… al reducir el capital futuro, se amplifican la diferencia entre la política del demagogo (consumir y no invertir en el futuro) y cualquier política en sentido contrario. Así, al dañar el stock de capital y destruir el capital social asociado a las instituciones y a los derechos económicos de los particulares, un demagogo aumenta el atractivo relativo futuro de sus políticas para los votantes actuales... Las espirales de muerte tienden a ser menos probables cuando el partido benévolo selecciona candidatos de alta valencia con mayor probabilidad, la productividad económica es mayor y las restricciones institucionales al desahorro de un demagogo son más estrictas.

... Nuestros resultados ponen de manifiesto las estrechas relaciones entre democracia y desarrollo. Las democracias de las economías en vías de desarrollo con menos stock de capital son más susceptibles de sufrir colapsos económicos, ya que se necesitan menos shocks para que el stock de capital caiga por debajo del punto en el que los colapsos son inevitables. Del mismo modo, las democracias jóvenes tienden a tener menos capital social en forma de confianza en las instituciones, lo que las hace más susceptibles a los choques negativos en forma de demagogia. La menor productividad, las menores restricciones institucionales a las políticas demagógicas y la ineficacia de los partidos, que a menudo no seleccionan candidatos de alta valencia, agravan el problema. Nuestros resultados también señalan el valor de los buenos líderes en las democracias jóvenes, que pueden construir un colchón de capital suficiente para que un país pueda soportar el choque negativo de un demagogo futuro, quizás raro pero inevitable.

Al igual que en Guiso et al. (2018), suponemos que los demagogos pueden ocultar a los votantes las consecuencias a largo plazo de las políticas económicas. En consonancia con sus conclusiones, mostramos que durante los tiempos difíciles aumenta la necesidad de imitar las políticas populistas para atraer a los votantes, lo que hace que los partidos establecidos se vuelvan más populistas. Guiso et al. (2018) también encuentran pruebas a nivel individual de que los votantes que están peor según su medida compuesta de bienestar económico son más propensos a apoyar a los partidos populistas.

Los autores citan otro trabajo Levy, Gilat, Ronny Razin, and Alwyn Young. 2022. "Misspecified Politics and the Recurrence of Populism." American Economic Review, 112 (3): 928-62) en el que se formula un modelo de los efectos que tiene la entrada en la competición electoral de un partido populista que tiene una visión simplista de los problemas sociales,de sus causas y de la forma de resolverlos, esto es, “un sesgo creado por una interpretación errónea de los resultados sociales” que se observan. La intuición detrás del modelo la explican los autores de este segundo trabajo como sigue:

Cuando sólo un grupo está en el poder indefinidamente (el pragmático), en el límite ambos grupos (el pragmático y el populista) no se ven "sorprendidos" por los resultados sociales de las políticas aplicadas. Las creencias de ambos grupos les permitirán explicar por qué y cómo se producen esos resultados. Sin embargo, como las creencias de uno y otro son diferentes porque tienen diferentes modelos subjetivos para explicar los resultados… el grupo populista cree firmemente que si se aplicaran políticas diferentes – las suyas – se mejoraría, todavía más, el resultado actual. Entienden cómo producir el resultado actual, pero creen que pueden hacer más cambiando a su vector de políticas preferido (que depende de sus creencias sobre los parámetros)… eso les hace ser más activos políticamente, más comprometidos políticamente y forzar un cambio de gobierno.

La cosa se agrava si los populistas creen que las políticas implementadas por el partido pragmático no son las que producen los resultados observados y deseables sino que son políticas inútiles que solo generan despilfarro (ej., en la lucha contra el delito, gastar en políticas de reducción de la pobreza vs. aumentar las penas y la policía). En este modelo, es fundamental convencer a los votantes que las políticas populistas no funcionan lo que hace más urgente influir sobre el discurso público y ridiculizar a los que sostienen políticas delirantes (como las de Podemos en materia de violencia doméstica, regulación de la conducta sexual, igualdad de sexos, alquileres, protección de los consumidores etc).

Bernhardt, Dan, Stefan Krasa, and Mehdi Shadmehr. 2022. "Demagogues and the Economic Fragility of Democracies." American Economic Review, 112 (10): 3331-66.

martes, 27 de septiembre de 2022

Instituciones, educación y políticas económicas como explicaciones del crecimiento económico



En general, las instituciones proporcionan una explicación endógena y, en todo caso, incompleta de la Gran Aceleración y la Gran Divergencia

….los enfoques que comparan unos países con otros en el estudio del desarrollo dejan sin explicar muchas diferencias y varianza en el desarrollo de una región y otra de un mismo país y rara vez ofrecen pruebas de relaciones causales. Algunos estudiosos han recurrido a enfoques empíricos más "micro" que aprovechan los experimentos naturales, a menudo a costa de estudiar solo un país o continente. En el caso de África, Michalopoulos y Papaioannou (2014) comparan grupos étnicos que quedaron en parte a un lado y en parte al otro de una frontera fijada por las potencias coloniales. Suponiendo que el grupo étnico es semejante a un lado y otro de la frontera, resulta que los efectos de las instituciones políticas nacionales sobre el desarrollo económico es sorprendentemente pequeño. Esto sugiere que las instituciones pueden importar poco en contextos de escasa capacidad estatal…

Del mismo modo, varios estudios de Melissa Dell y sus coautores cuestionan la suposición de que la desigualdad y las actividades extractivas son intrínsecamente negativas para el desarrollo económico. Por ejemplo, Dell (2010) estudia las diferencias a largo plazo en los resultados de desarrollo entre las zonas afectadas de forma diferente por las políticas coloniales de trabajo forzoso en Perú, y encuentra que el trabajo esclavo erosionó el desarrollo económico al impedir el establecimiento de grandes plantaciones (haciendas), que a su vez permitían la creación de bienes públicos locales que mejoran el desarrollo. Del mismo modo, Dell y Olken (2019) encuentran que las actividades coloniales de extracción y refinado de caña de azúcar en Indonesia condujeron a un mayor desarrollo económico a largo plazo.

El desarrollo de las ideas y el acceso a ellas: Capital humano e innovación tecnológica

La Gran Aceleración (Revolución Industrial) y Divergencia (respecto de China) es, en el fondo, una historia de progreso tecnológico. La Revolución Industrial condujo a un aumento sostenido de la productividad y, en consecuencia, de la riqueza que permitió a los países occidentales superar la trampa maltusiana. Las diferencias actuales de ingresos no pueden explicarse adecuadamente por las diferencias en el acceso relativo a los insumos de capital productivo, sino por la productividad relativa en el uso de esos insumos. Por ello, algunos estudiosos se centran en la innovación tecnológica y en su principal facilitador, el capital humano, como causas fundamentales de la posterior divergencia política y económica entre los países occidentales y no occidentales.

Un conjunto reciente de publicaciones cuantitativas apoya la opinión de que el capital humano, y la innovación asociada a él, pueden explicar el crecimiento económico moderno... la capacidad de adaptar tecnologías de alta productividad en la agricultura y la transición hacia actividades manufactureras

El capital humano, más que las instituciones o las dotaciones de factores geográficos, también puede ser fundamental para entender por qué algunas colonias fueron ricas y otras pobres. Las tasas de mortalidad de los colonos pueden haber conducido al subdesarrollo colonial, no por inducir instituciones extractivas que permitieran una ejecución sin restricciones, sino por limitar la difusión del capital humano incorporado en los propios colonos a las colonias...

…. En la literatura de economía política se ha hecho especial hincapié en las instituciones como el factor más importante, por lo que conviene señalar que las instituciones son elegidas por las élites y pueden cambiar rápidamente. Esto significa que a menudo pueden ser endógenas a la educación, las características tecnológicas, la geografía, la composición étnica y la demografía de una sociedad, entre otras variables de evolución lenta (excepcionalmente, las revoluciones repentinas o los choques inducidos por la guerra o la colonización pueden provocar a veces un cambio institucional rápido y exógeno).

Así pues, las instituciones pueden ser epifenómicas en la medida en que son el resultado de estos factores. Además, las recientes pruebas microeconómicas comentadas anteriormente han tendido a erosionar una serie de principios básicos del paradigma institucional, al tiempo que han establecido una conexión causal fuerte e independiente entre las inversiones históricas en educación y los niveles de vida actuales en Europa (Cantoni y Yuchtman, 2014), América del Sur (Valencia Caicedo, 2019), África (Wantchekon, Klašna y Novta, 2015; Ricart-Huguet, 2021) y otros lugares. Al fin y al cabo, el capital humano y la innovación suelen sustentar las opciones institucionales y pueden tener un efecto independiente y directo en el desarrollo económico.

Concluimos con una tercera conclusión: Las explicaciones que integran la dotación de factores, el capital humano y las instituciones para explicar el crecimiento -aunque ambiciosas- pueden ser las más prometedoras (Koyama y Rubin, 2022). No cabe duda de que las dotaciones de factores, las instituciones y el capital humano son determinantes del crecimiento, y el examen de sus interacciones parece prometedor para entender las persistentes disparidades entre los países de alto crecimiento y los de bajo crecimiento

¿Por qué los Estados ponen en marcha políticas que favorecen el desarrollo económico en lugar de políticas que les permitan maximizar la extracción de riqueza de sus súbditos? El papel de la emulación de los demás y de las amenazas externas

El atraso crea expectativas en la población de lograr los niveles de desarrollo económico alcanzados en otros lugares, y esta tensión conduce a la acción política y a la innovación institucional. Esta idea está relacionada con el principio de "legitimidad basada en el crecimiento" de los regímenes autocráticos, aunque parcialmente meritocráticos, de Asia Oriental, incluido el de China…

Otro motivo (es)… la presencia de amenazas externas e incluso existenciales para la seguridad nacional (como)… Corea del Sur y Taiwán, amenazados por Corea del Norte y China respectivamente… Singapur… por Malasia e Indonesia…. En Finlandia, las demandas soviéticas de reparaciones de guerra a mediados de los años 40 indujeron al gobierno a emprender esfuerzos temporales de industrialización que favorecieron inadvertidamente la transformación estructural de la economía finlandesa. El rápido ritmo de crecimiento económico de Israel… puede atribuirse a los esfuerzos de desarrollo dirigidos por el Estado en respuesta a las amenazas externas…

Estos dos factores faltaron en gran medida en los esfuerzos de desarrollo llevados a cabo en América Latina y África

Morales-Arilla, Jose and Ricart-Huguet, Joan and Wantchekon, Leonard, Economic Development in Historical Political Economy, 2022

lunes, 26 de septiembre de 2022

Más allá de la herencia y el ambiente: por qué no hay dos individuos iguales

 


No hay dos individuos exactamente iguales. Más que una simple perogrullada, esta observación refleja la naturaleza fundamentalmente estocástica de los sistemas biológicos. El término "estocástico" describe características que no pueden predecirse a priori a partir de variables fácilmente medibles. … los efectos estocásticos se clasifican como ambientales porque no se transmiten a la descendencia y cualquier causa no heredable es, por definición, ambiental. Pero los efectos no heredables pueden subdividirse en los que pueden predecirse a partir de variables medibles y los que no. Estos últimos efectos son estocásticos.

La existencia de efectos estocásticos imprevisibles en los fenotipos biológicos es una consecuencia indefectible de las leyes físicas deterministas. El gran número de interacciones intermoleculares no lineales que tienen lugar en la función celular, junto con la inestabilidad termodinámica, hacen imposible que la cadena de acontecimientos causales que impulsan el desarrollo y la función del organismo proceda de forma completamente idéntica en todos los organismos. En la práctica, los resultados de los sucesos estocásticos son extremadamente comunes y factibles de medir a nivel del organismo, aunque su procedencia a nivel molecular esté oculta.

Las consecuencias de la estocasticidad para un organismo son enormes y abarcan niveles de organización biológica, desde la expresión de genes en células individuales hasta complejos patrones de comportamiento. Hay historias sorprendentes de gemelos monocigóticos (coloquialmente "idénticos"), separados al nacer, que comparten rasgos de comportamiento y rarezas notablemente específicos en la edad adulta, a pesar de haber sido criados en entornos diferentes. Estos individuos no comparten más que su genotipo y su entorno en el útero. Para muchos, la coexistencia de fenotipos conductuales tan complejos e improbables constituye un caso prima facie de determinismo genético: los rasgos se predicen totalmente a partir del genotipo. Pero, a pesar de las sorprendentes idiosincrasias arraigadas en la genética, hay siempre muchos otros rasgos que diferencian a los gemelos idénticos, aunque se hayan criado en el mismo entorno. Esto es evidente si se observan las discrepancias entre gemelos en cuanto a rasgos de personalidad o enfermedades padecidas. En estos casos, tanto el genotipo como el entorno son comunes en lo esencial; por lo tanto, estas diferencias han de explicarse como resultado de influencias estocásticas…. En la práctica, esto significa que incluso con una comprensión completa de las bases de un rasgo y un catálogo exhaustivo de todos los factores ambientales con los que se ha encontrado un individuo, sus comportamientos seguirán estando fuera de toda predicción fiable.

En un estudio ya clásico (Gärtner, 1990), 30 años de experimentos de endogamia en ratones y ratas de laboratorio criados juntos eliminaron sólo el 20-30% de la varianza observada en una serie de fenotipos. El 70-80% restante se denominó "varianza inasequible". Como también han demostrado varios estudios en otros organismos… (así) en el… cangrejo jaspeado partenogenético. En esta especie, todos los individuos son hembras y todos los hermanos son clonales (este modo de reproducción se denomina teilogía apomíctica). Sin embargo, a pesar de ser genéticamente idénticos, los hermanos del cangrejo jaspeado criados en el mismo entorno muestran una gran variación en sus comportamientos sociales, reproductivos y locomotores. Los hermanos genéticamente idénticos desarrollan diferentes posiciones de descanso preferidas, muestran diversos grados de gregarismo y establecen jerarquías sociales pronunciadas y persistentes con individuos dominantes y subordinados. Esto subraya el impacto de la estocasticidad en la producción de diferencias de comportamiento ecológicamente relevantes dentro de una población. Células genéticamente idénticas en el mismo entorno siguen mostrando un alto grado de variabilidad en la expresión de genes y otros fenotipos celulares.

La modelización matemática pone de manifiesto una serie de circunstancias en las que los procesos físicos producen estocasticidad. (Así, por ejemplo)… cuando el número de componentes discretos implicados en un proceso molecular es pequeño, las fluctuaciones serán relativamente grandes (Figura 2). Por ejemplo, puede haber sólo unas pocas copias de un factor de transcripción presentes en el núcleo. En el sitio del promotor de un gen determinado, estas proteínas se unirán e iniciarán la transcripción sólo ocasionalmente y a un ritmo impredecible. El resultado es una variabilidad en la cantidad de ARN mensajero presente en la célula a lo largo del tiempo.

(Otro ejemplo)… El gen de guía de axones DSCAM tiene más de 38 mil variantes de empalme en la mosca Drosophila. Cada neurona expresa un subconjunto estocástico de estas variantes que es distinto de los subconjuntos de sus vecinas, y esto proporciona una base por la que sus conexiones con otras neuronas serán diferentes... Por lo tanto, no es de extrañar que hasta una cuarta parte de todos los genes se expresen de forma diferente entre moscas de la fruta genéticamente idénticas criadas en condiciones de laboratorio idénticas.

¿Por qué ha persistido esta variabilidad estocástica en el proceso evolutivo de las especies? La variabilidad individual favorece la supervivencia de la especie

… la individualidad estocástica(es)… una característica adaptativa que proporciona un beneficio evolutivo en comparación con una menor variabilidad. Esta posibilidad se ve apoyada, aunque circunstancialmente, por la observación de que el papel endógeno de algunos genes (o elementos de circuitos neuronales) parece ser el de promover la estocasticidad. Cuando estos genes (o elementos del circuito neural) mutan (o se silencian transgénicamente) la variabilidad del comportamiento disminuye. La evolución parece no haber depurado estos mecanismos que aumentan la individualidad estocástica.

La variación no genética puede facilitar la selección natural al complementar la variación genética... La "apuesta diversificada" es una estrategia evolutiva en la que un único genotipo produce una distribución de fenotipos en la descendencia para aumentar la probabilidad de que al menos algunos individuos estén bien adaptados a las presiones de selección de entornos impredecibles.

Las moscas que buscan más la sombra y soportan mejor el frío que otras que soportan mejor el calor: cubrir más cambios impredecibles en el entorno

Las moscas de la fruta individuales muestran un comportamiento idiosincrásico de preferencia térmica y lumínica (ilustrado por el montón de moscas de Gauss), con algunas moscas que prefieren el calor o el frío, la luz o la sombra. Las moscas que buscan la sombra tendrán una ventaja en el verano o en las olas de calor. Una amplia distribución de comportamientos puede aumentar la posibilidad de que algunos individuos se adapten bien a las fluctuaciones ambientales imprevisibles.

si llega una ola de calor, las moscas con menor preferencia por la sombra perecerán pero las que presentan una mayor preferencia por la sombra pueden sobrevivir. Y al revés. Además, la especie puede extender su presencia a lo largo de todo el año (a comienzos de la primavera y a finales del otoño porque hay individuos que sobrevivirán y se reproducirán con temperaturas más bajas). Frente a la estrategia de “cobertura de apuestas” que proporciona la variabilidad causada por fenómenos estocásticos está la estrategia consistente en aumentar la plasticidad fenotípica.

En esta estrategia, un organismo puede ajustar de forma determinista su fenotipo en respuesta al entorno. La plasticidad fenotípica es un marco lo suficientemente flexible como para poder abarcar, en principio, las soluciones óptimas del entorno al fenotipo; para cualquier entorno que se presente, un organismo totalmente plástico podría, en teoría, transformarse en el fenotipo perfecto.

No es probable que la Evolución haya utilizado esta estrategia. Es demasiado costosa o compleja como para evolucionar de forma fiable. Y los autores comparan la estrategia con la de un inversor en bolsa

… la estrategia de inversión financiera perfecta consistiría en examinar las variables del mercado y dirigir todos los fondos a cualquier instrumento financiero que ofrezca el mayor rendimiento en ese momento. Pero en realidad, predecir las tendencias futuras no es posible, y las comisiones y costes de transacción penalizan la rotación rápida de las inversiones. En cambio, una cartera diversificada de composición estable puede tener éxito en la mayoría de las circunstancias. Así pues, la cobertura de riesgos es una solución a las fluctuaciones ambientales que la evolución puede producir fácilmente… y la evolución favorecerá cierto nivel de individualidad estocástica.

Pero la evolución sólo puede ajustar la estocasticidad si, además de ofrecer una ventaja selectiva, varía entre los genotipos y es heredable. Ambas condiciones adicionales parecen ser ciertas. Entre las diferentes líneas isogénicas de Drosophila, la magnitud de la variabilidad del comportamiento (individualidad estocástica) en la lateralidad locomotora, la tendencia de los individuos a girar a la izquierda o a la derecha durante la exploración espontánea, varía. Algunas líneas tienen una baja variabilidad, con individuos que muestran pequeñas (pero significativas) diferencias en la tendencia locomotora. Otras líneas tienen una alta variabilidad, con individuos que muestran grandes diferencias en la tendencia locomotora. Estos son rasgos heredables de sus respectivas líneas: el cruce de dos líneas de baja variabilidad produce híbridos de baja variabilidad, y el cruce de dos líneas de alta variabilidad produce híbridos de alta variabilidad.

Kyle Honegger and Benjamin de Bivort, Stochasticity, individuality and behavior, Current Biology 28, R1–R16, January 8, 2018

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