Un examen más detallado del comportamiento de los niños apoya la conclusión de que un conjunto de capacidades cognitivas sociales, que abarca la enseñanza (en gran medida a través de la instrucción verbal), así como la imitación y la prosocialidad (altruismo), es fundamental para que los niños alcancen el rendimiento al más alto nivel… todos los niños que alcanzaron el máximo nivel… reciben… al menos una forma de apoyo social de las tres indicadas y el 86% recibió al menos dos. Por el contrario, los niños que no se beneficiaron del apoyo social obtuvieron malos resultados en la tarea.
Estos datos no sólo proporcionan pruebas claras y sólidas de una capacidad cultural acumulativa en los niños, sino que relacionan fuertemente su elevado rendimiento con su cognición social.
Los niños respondieron al aparato de la figura como un ejercicio social, manipulando la caja juntos, coordinando las acciones propias con las de los demás, facilitando el aprendizaje de los demás mediante instrucciones verbales y gestos, y participando en repetidos actos prosociales de regalos espontáneos de las recompensas que obtenían. En cambio, los chimpancés y los los chimpancés y los capuchinos parecían interactuar con el aparato en su exclusivo interés, de una manera totalmente egoísta, independiente de la actuación de los demás, y exhibiendo un aprendizaje restringido que parecía principalmente de carácter asocial
L. G. Dean, R. L. Kendal, S. J. Schapiro, B. Thierry, K. N. Laland, Identification of the Social and Cognitive Processes Underlying Human Cumulative Culture. Science Magazine, 2012
Hay un concepto que juega un papel importante en la filosofía contemporánea: el de "superveniencia". Si sé el radio y la presión de una esfera, hay muchas configuraciones diferentes en las que las moléculas pueden estar, por lo que dos esferas que parecen idénticas en el sentido de que tiene el mismo radio y la misma presión pueden, de hecho, diferir en la posición en la que las moléculas pueden estar; pero (este es el punto clave de la definición de superveniencia) a la inversa no es posible: es decir, no es posible que dos esferas con diferentes radios o diferentes presiones tengan la misma configuración de sus moléculas. En este caso, se dice que el radio y la presión son propiedades del globo que "sobrevienen" a las propiedades elementales de las moléculas.
Carlo Rovelli
Es difícil que se forme una burbuja sin aumentar la proporción de los activos que se financian con deuda. Financiar con deuda es más barato y más arriesgado que hacerlo con fondos propios (capital). Y financiar activos a largo plazo con deuda a corto plazo es aún más barato y más arriesgado que hacerlo con deuda que coincide con el plazo del activo. La mayoría de las burbujas terminan con algún tipo de desajuste temporal de la financiación, en el que la incapacidad de renovar el endeudamiento a corto plazo para mantener el activo lleva al pánico, lo que lleva a algunos a decir: "Esto es una crisis de liquidez, no de solvencia". Cuando se oye esa frase plúmbea, normalmente se trata de una crisis de solvencia, con activos a largo plazo de valor incierto, y pasivos a corto plazo que requieren efectivo.... Cada vez que las empresas financieras en su conjunto lo pasen mal por la quiebra de una empresa, industria, gobierno, etc., es señal de una burbuja crediticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario