sábado, 13 de abril de 2024

Citas: patriotismo, Balzac, Cajal y la meritocracia, diversificar stock options, Cochrane, garantías, libertad de educación, Rusia, publicidad del CEU, virus, Sciascia


Ese es el tipo de mensaje patriótico que creo que nuestros líderes nos deben más: el mensaje de que todos los estadounidenses son ciudadanos de la misma nación, que nuestros destinos están inextricablemente unidos y que vale la pena luchar por nuestro país. Independientemente de que puedan o no explotar el patriotismo, creo que nuestros líderes deberían trabajar para fomentarlo.

Balzac 

Su asombroso rendimiento se debía a su hábito de escribir alrededor de 15 horas diarias, en la tranquilidad de la noche y bebiendo litros de café. Lo hacía en completo aislamiento, por lo que la crítica se ha preguntado de dónde sacaba el aluvión de datos de todo tipo (sociedad, economía, sucesos, habladurías...) que saturan sus novelas.

¡qué tipa la la Ewelina Hanska

Ramón y Cajal

 Casi todos los que desconfían de sus propias fuerzas ignoran el maravilloso poder de la atención prolongada 

Mi intervención en la jornada homenaje a Cajal, a partir del 1:15:18 (todas las intervenciones son breves y de mucho interés)


Cómo pueden diversificar los empleados de una start up que reciben stock options de su empresa, por Matt Levine

Constituya una sociedad civil con otros individuos que, a su vez, tengan acciones de la compañía tecnológica para la que trabajan... hay muchos... si eres ingeniero de Meta pagado con un montón de acciones, probablemente puedas encontrar ingenieros de Amazon y Alphabet bien pagados que también posean un montón de acciones de sus empresas. Aporte sus acciones a la sociedad a cambio de una cuota en ésta. Por ejemplo, aportas un millón de dólares en acciones de Meta a cambio de un tercio de las partes de socio de la sociedad civil. Si tus dos consocios aportan, cada uno, un millón de dólares en acciones de Amazon y de Alphabet respectivamente, tendrán también un tercio de la sociedad civil. El resultado es que, en lugar de poseer 1 millón de dólares en acciones de Meta, posee un tercio de las acciones de un bote de acciones algo más diversificado de 3 millones de dólares. (Y puede expandir esto a más acciones para una mayor diversificación).


La Economía va de incentivos: "Los economistas sabemos de incentivos, no tenemos mucho que decir sobre redistribución" John Cochrane

No estoy muy seguro de cómo llamarnos. ¿Iniciativa privada? ¿Libre mercado? ¿Libertario? ¿Liberal clásico? ¿O simplemente liberal? A medida que la izquierda ha comenzado a usar "progresista", nos están devolviendo una buena palabra, que me alegra ver que se usa cada vez más. Cada denominación tiene algo bueno, pero también alguna connotación desafortunada para los no-expertos. Así que voy a usar la expresión "economía de incentivos". Significa que queremos una Sociedad y un Estado que estén organizados para proporcionar los incentivos adecuados. La empresa privada y el libre mercado son medios para ese fin. Y proporcionar incentivos es importante incluso en asuntos puramente públicos, como los impuestos y las políticas sociales... Somos únicos... porque tenemos, y defendemos, la comprensión causal (causa y efecto) del funcionamiento de las políticas públicas.

Tomemos como ejemplo el control de las rentas de los alquileres... La izquierda y la derecha discuten sobre lo que es "justo" y "quién merece" que se le pague cuánto. Pero nosotros decimos que, si se ponen límites a la renta que se puede cobrar, los propietarios dejarán de mantener en buen estado los pisos; los promotores no construirán pisos para alquilar; los inquilinos actuales se beneficiarán por un tiempo y los que quieran alquilar un piso, especialmente los más modestos económicamente no encontrarán un alojamiento que se puedan permitir. Las empresas se verán afectadas, ya que los nuevos empleados no podrán encontrar vivienda. El control de alquileres es, de hecho, la forma más segura de destruir una ciudad sin ser bombardeadaEsta es una verdad objetiva y científica. No he dicho nada acerca de cuál debería ser la política de alquileres de un Estado. Lo que he dicho es que eso pasará si se pone en vigor una política de control de los alquileres. No es una filosofía, un juicio ético, una postura moral. 

Nuestras ideas también parecen anticuadas... pero son mejores precisamente porque son viejas y se han podido demostrar 

La primera regla de la economía es no transferir ingresos de unos ciudadanos a otros distorsionando los precios. Un precio es una señal envuelta en un incentivo. Si desea transferir ingresos, envíe un cheque de la manera más general posible... La primera regla de la política es: ¡transferir los ingresos en primer lugar mediante la distorsión de los precios! ¿Por qué no enviar un cheque a los actuales inquilinos para pagar un alquiler más alto? Bueno, entonces todos los demás votantes verían lo que estás haciendo. (Y cantidades aún mejores para ocultar el subsidio y cambiar el apoyo político por exenciones)... Los proyectos minúsculos no conmueven. 

 Nuestro trabajo es crear una esfera de discusión pública que entienda qué sería lo perfecto y proteste las políticas realmente puestas en marcha como aproximaciones imperfectas a ese modelo. Hay que tener un programa bien pensado listo para el momento, tal vez de crisis, en el que el modelo sea políticamente factible y los gobernantes quieran saber cómo arreglar el desastre

 

Cómo dejar de pagar abogados (de litigios): facilita la ejecución (autotutela) de las garantías

 La Ley india de Titulización y Reconstrucción de Activos Financieros y Ejecución de Garantías Mobiliarias (SARFAESI) de 2002 permitió a los acreedores con garantía real o personal embargar y ejecutar los activos de sus deudoras, sin pasar por el sistema judicial (y con independencia de que el deudor fuera o no insolvente), lo que suponía un refuerzo notable de los derechos de los acreedores respecto de la situación precedente... Tras la entrada en vigor de la ley, los acreedores garantizados debían requerir de pago a sus deudores y, transcurridos 60 días desde el requerimiento, podían trabar los bienes y subastarlos... Si el deudor quería evitar la subasta, tenía que depositar el 75 % de lo adeudado... Los derechos de la SARFAESI fueron utilizados especialmente por los bancos... El resultado fue que los acreedores hicieron uso de la ley y ejecutaron masivamente sus garantías... Por lo tanto, las empresas acreedoras ya no tuvieron que presentar miles de demandas reclamando el pago de sus créditos, lo que redujo las cantidades gastadas en abogados.. 

Pues bien, las compañías deudoras más expuestas a los efectos de la SARFAESI, esto es, las de gran tamaño que poseían bienes fácilmente ejecutables y, por tanto, de gran valor como garantías, redujeron significativamente el volumen de honorarios pagados a abogados y asesores legales a pesar de que el mayor poder de los acreedores aumentaba el riesgo de que, ejecutadas las garantías, las deudoras acabaran quebrando y, por lo tanto, incurrieran en los costes jurídicos de la quiebra.

Dhruv Aggarwal, Creditor Rights and Legal Transaction Costs, 2023

 

La libertad de educación da buenos resultados: el caso de Bélgica y Holanda

Durante más de medio siglo, los belgas se pelearon respecto a si sus escuelas serían estatales y laicas, o financiadas por el Estado, pero principalmente católicas. Los dos bandos disputaron la cuestión en elecciones, protestas y boicots masivos a las escuelas. A principios del siglo XX, los belgas optaron finalmente por la libertad de elección y la financiación pública de las escuelas privadas, lo que permitió a los padres elegir las escuelas que mejor se ajustaran a sus valores. Los Países Bajos alcanzaron el mismo compromiso en la misma época, en lo que se conoció como la "Pacificación" de la lucha escolar de 1917. Hoy en día, Bélgica y los Países Bajos albergan mercados educativos libres financiados con fondos públicos, con escuelas laicas, católicas, protestantes, judías y musulmanas de alta calidad que sirven a poblaciones culturalmente diversas que coexisten pacíficamente.

 

Cómo hacer más efectivas las sanciones a Rusia (A. Kolyandr)

El levantamiento de las sanciones occidentales a las exportaciones de bienes de consumo a Rusia podría acelerar la salida de capitales de Rusia sin mejorar su capacidad para hacer la guerra.  

Los controles a la exportación desarrollados por Occidente durante la Guerra Fría podrían ser un modelo útil. La eficacia de este sistema limitó con éxito el progreso tecnológico en los Estados del Bloque del Este. Utilizar el mismo enfoque ahora —prohibir no solo las tecnologías de doble uso, sino también las tecnologías y los bienes que aumentan la productividad de la fuerza laboral— facilitaría un control más estricto, además de aumentar las salidas de capital de Rusia y reducir la productividad.  

De manera similar, Occidente debería abrir sus puertas a programadores, científicos, ingenieros y otros profesionales rusos: esto sería una victoria para las economías de Europa y Estados Unidos, y una pérdida para la economía rusa. Después de todo, en una economía moderna, una fuga de cerebros puede ser tan importante como la salida de capitales.

 

¡Qué publicidad más antiuniversitaria de la Universidad San Pablo - CEU! 

Los valores no se enseñan en un aula universitaria. La Universidad se inventó para hacer avanzar y transmitir a todos conocimiento verdadero de la Naturaleza y de la Sociedad. Ese es el valor fundamental de la universidad. Engaña el que afirma que la 'empatía' te va a ayudar a encontrar trabajo


Sociovirología por Carl Zimmer

 Uno de los ejemplos favoritos de este conflicto oculto es el nanovirus, que infecta plantas como el perejil y las habas. Los nanovirus se replican de una manera asombrosa. Tienen ocho genes en total, pero cada partícula viral tiene solo uno de los ocho genes. Solo cuando todas las partículas de nanovirus, cada una con uno de los ocho genes diferentes, infectan la misma planta a la vez, pueden replicarse. Las células vegetales producen proteínas a partir de los ocho genes, junto con nuevas copias de sus genes, que luego se empaquetan en nuevas envolturas.  

Es posible considerar que los nanovirus están cooperando entre sí ejemplarmente. Si no lo hicieran, si no trabajaran juntos, no podrían replicarse... Pero Leeks y sus colegas han demostrado cómo los nanovirus, y otros llamados virus multipartitos, podrían haber evolucionado gracias al engaño y que la cooperación que hoy observamos es la consecuencia del previo engaño o deslealtad de los virus. 

Imaginemos que el ancestro de los nanovirus comenzó con los ocho genes empaquetados en un genoma viral. Luego, el virus produjo accidentalmente virus 'tramposos' incompletos que solo tenían uno de los genes. Ese tramposo prosperará, ya que los virus completamente funcionales - los que tienen los ocho genes - copian también el gen del 'tramposo'. Y si un segundo tramposo evoluciona, portando un gen diferente, obtendrá el mismo beneficio de aprovecharse de los virus intactos. 

Cuando Leeks y sus colegas construyeron un modelo matemático para este escenario evolutivo, descubrieron que los virus... seguirán desintegrándose hasta que no quede ninguno de los virus originales que habrían podido replicarse por sí solos. Es decir, que es la extinción de los virus completos por los virus tramposos la que obliga ahora a los nanovirus a depender unos de otros para sobrevivir y a cooperar, pero solo porque sus ancestros se aprovecharon unos de otros. Debajo de la fachada de cooperación se esconde el engaño viral.

Ahora los virólogos pueden atacar a los virus 'completos' o funcionales utilizando virus incompletos que ralentizan la reproducción de los primeros en la célula 

Género de las palabras y sexo de las personas

Mientras que Amonio presenta la versión extrema de la visión "natural" del género… (Ammonius escribe que los mares (θαλάσσας) y las bahías (λίμνας) son femeninos mientras que los ríos (ποταμούς) son masculinos, porque mientras que los mares y las bahías son penetrados (ὑποδοχάς) por los ríos, los ríos son los que hacen la penetración (ἐμβάλλοντας)…. 

Sciascia y el funeral vacío (contado por Jorge Benítez en EL MUNDO)

 En los primeros días de la guerra mundial, el futuro político estaba refugiado en una pequeña localidad a la que llegó la noticia de la primera muerte de un paisano caído en combate. No sólo era la primera baja del pueblo, sino de la provincia. Por ello las autoridades decidieron organizar una misa fúnebre y un acto de homenaje con banderas y fanfarria militar en el que habría discursos de varias autoridades del Estado mussoliniano. Todo fue organizado con esa pompa mediterránea tan italiana, que está llena de colorido, desconcierto e improvisación. 

La noche previa al homenaje sucedió algo extraordinario. La madre del soldado muerto, de riguroso negro y hundida en la pena, se puso a escuchar en su cama Radio Londres, una emisora clandestina y perseguida. En un boletín el locutor dio la lista de los soldados italianos que habían caído prisioneros en la campaña de África y de repente escuchó el nombre de su hijo. ¡Estaba vivo! Tras lanzar todas las bendiciones posibles al cielo pronto se dio cuenta de que tenía un problema. 

¿Qué hacer con las honras fúnebres preparadas? Si la mujer confesaba de dónde había sacado la información la acusarían de escuchar propaganda del enemigo y, si no lo hacía, pesaría sobre el hijo cautivo el mal fario de haber celebrado un réquiem por un no muerto. Angustiada, la señora, nada más levantarse, fue a hablar con el oficial de los carabineros del pueblo. Con lágrimas en los ojos le contó que la pasada noche había soñado que su hijo estaba vivo. «El corazón de una madre no puede equivocarse», expuso dramáticamente como si tuviera un sentido arácnido infalible. Había que anular todos los actos. El carabinero siciliano la escuchó con calma y le dijo: «Señora, anoche yo tuve el mismo sueño, que era igual que el suyo... Sin embargo, el funeral ha de celebrarse de todas formas».

No hay comentarios:

Archivo del blog