Ya puedo comparar. He hecho dos viajes con compañías de low-cost. Uno con Ryanair y otro con Easyjet. No han sido, ninguno de los dos, vuelos de bajísimo precio (70 euros por trayecto). Gana por goleada Easyjet respecto a Ryanair. Tanto en la adquisición del billete (más sencillo y más claro) como en las condiciones del vuelo. El avión de Easyjet tenía un aspecto mucho más limpio y cuidado (políglotas). La distancia entre butacas, suficiente (en el caso de Easyjet). El personal de cabina, más agradable (mejor aspecto, menos agresivos). La información del piloto sobre el vuelo, empatada (buena en ambos casos). Y he aprendido algo: los consumidores tendemos a imputar a las compañías aéreas deficiencias que hay que achacar a los que gestionan los aeropuertos. Entré en el avión entregando una tarjeta de embarque equivocada (la del viaje de ida en el viaje de vuelta) y solo dentro del avión se dieron cuenta, aunque había mostrado la tarjeta hasta en cuatro ocasiones desde la entrada en el aeropuerto.
“Reading and thinking. The beauty of doing it, is that if you’re good at it, you don’t have to do much else" Charlie Munger. "La cantidad de energía necesaria para refutar una gilipollez es un orden de magnitud mayor que para producirla" Paul Kedrosky «Nulla dies sine linea» Antonio Guarino. "Reading won't be obsolete till writing is, and writing won't be obsolete till thinking is" Paul Graham.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2024
(650)
- ► septiembre (93)
-
►
2023
(573)
- ► septiembre (62)
-
►
2022
(425)
- ► septiembre (39)
-
►
2021
(507)
- ► septiembre (22)
-
►
2020
(465)
- ► septiembre (32)
-
►
2019
(516)
- ► septiembre (33)
-
►
2018
(740)
- ► septiembre (62)
-
►
2017
(651)
- ► septiembre (49)
-
►
2016
(531)
- ► septiembre (36)
-
►
2015
(484)
- ► septiembre (14)
-
►
2014
(515)
- ► septiembre (31)
-
►
2013
(593)
- ► septiembre (53)
-
►
2012
(626)
- ► septiembre (61)
-
▼
2011
(737)
- ► septiembre (56)
-
▼
mayo
(78)
- La diferencia entre los jóvenes españoles e italia...
- Alabanza de Zapatero
- La contratación financiera: ¿adiós a la libertad c...
- Responsabilidad de la Administración e incentivos
- ¿Es el mercado de la inversión colectiva un mercad...
- Prescripción de las acciones de daños por cártel
- Tano Santos sobre la situación española
- En el Monte de Piedad de Nápoles
- Cláusula estatutaria de medios de convocatoria: su...
- La sociedad que sólo tenía un acreedor
- Instrucción DGRN
- ¡Publicidad gratis para Guiness!
- Seth Godin: ¿para qué está la ESO?
- Ryanair vs. Easyjet
- ¿Cuándo una cláusula de drag along no es una cláus...
- Cualquier producto financiero…
- ¿Alguien puede colgar en Internet el Real Decreto ...
- La cita
- Sobre las protestas en Sol y lo que piden: son per...
- Más arbitrariedad del Tribunal General: ¿provocaci...
- Albert Sánchez Graells tiene un blog
- La deuda de España
- Los canónigos del Derecho del consumo
- El libro no escrito que fue superventas
- From Author's Right to Property Right. Simon Stern
- Por qué los accionistas no controlan a los gestore...
- El futuro del Derecho de Sociedades en Europa
- La práctica de la Comisión en materia de multas
- Grandes despachos
- Liquidadores en sociedad irregular
- Convocatoria de la Junta: errores que no dañan
- La acción social de responsabilidad en el Derecho ...
- Derecho de información: se infringe si no se facil...
- Los acuerdos de no repartir beneficios pueden ser ...
- Sin palabras
- Deberes de los liquidadores frente a los acreedore...
- Escrutinio de una transacción vinculada: nula por ...
- Los liquidadores que reparten sin haber pagado tod...
- La comunidad hereditaria como socio de una SL
- ¿Qué diferencia al prestamista del usurero? Una le...
- Covert tools are not reliable tools: la mala doctr...
- ¡Abogados!
- Vaughan contra Vaughan
- La AP anula los acuerdos de la Junta del Atlético ...
- Acción social de responsabilidad contra el adminis...
- Compraventa de empresas mediante compraventa de ac...
- Un chollo: cien artículos de entre los mejores pub...
- Back to the Basics, Glaeser
- LEMLEY Y EL CUENTO DEL PASTOR MENTIROSO
- The new capitalist manifesto
- La prohibición de fijar el precio de reventa sigue...
- Quadra-Salcedo Janini sobre el significado de la l...
- El problema del capital de los bancos
- Más sobre la deuda y el corralito norteamericano
- Reforma de los bancos
- ¿Acuerdo unánime de los socios que genera responsa...
- Tres notas sobre la importancia del nivel de desar...
- ¿Hay empresas que no deberían salir a Bolsa?
- Reformar la Universidad sin copiar a los norteamer...
- La bondad/maldad de las cláusulas anti-OPA
- Proportionality and Principled Balancing, Aharon ...
- David Graeber: historia de la deuda
- CAT sobre cárteles
- VS Naipaul’s Rules for Beginners
- Los pescadores arrojarán toneladas de plástico al ...
- Lo que tiene en la cabeza… Cecilio Madero sobre di...
- La inteligencia de los grupos
- Las cinco “ces” del crédito
- Sebastián y los nombramientos en la CMT y la CNE
- STS 30 de marzo de 2010: Hay incumplimiento cuando...
- Competitividad y límites al crecimiento
- ¿Debería decir cosas como estas el Comisario de Co...
- Conclusiones de Kokkot en el caso Solvay: alguna –...
- Decir que no ha habido abuso de posición dominante...
- Mejillones, competencia y administraciones públicas
- Ventajas e inconvenientes de cotizar en Bolsa
- Pluviosidad y democracia
- El deber de lealtad del administrador hacia los ac...
-
►
2010
(570)
- ► septiembre (76)
-
►
2009
(177)
- ► septiembre (16)
4 comentarios:
Yo también tuve una experiencia Ryanair y dije que nunca más. Pero he recaido, en dos semanas veremos
Lo conté aqui
http://visitoratcambridge.wordpress.com/2010/07/17/el-alto-precio-del-bajo-coste/
Y en Europa ¿es factible que el titular de esos boletos "de bajo costo" los endose a otras personas? En Perú tenemos boletos "de bajo costo" (si son comprados con anticipación), que no son endosables (lo cual significa que si no puedes viajar, no recuperas el dinero). Sin embargo, hace poco entró en vigencia el Código del Consumidor que permite a las personas endosar todos los boletos de viaje en avión. Esa parte del Código, a los días de su publicación, fue dejada en suspenso por otra norma legal, debido al temor que las compañías aéreas dejaran de ofrecer boletos "de bajo costo" (dado que no es rentable permitir el endoso). Ahora el Tribunal Constitucional del Perú ha declarado inconstitucional esta última norma legal, con lo cual la parte del Código, referida al endoso de los boletos de avión, mantiene su vigencia.... Hay cierto temor por la eventual desaparición de los boletos "de bajo costo"... no se allá si tienen experiencias similares.
A mi juicio es una cuestión contractual. Los billetes de avión no son títulos-valor, son meros títulos de legitimación. Si las partes quieren hacerlos transmisibles, pueden hacerlo, pero también pueden acordar que no lo sean. A falta de pacto, y dado que todos los derechos son transmisibles según el código civil, deberían poder serlo. Es más, una condición general que lo prohibiera no sería suficiente
Hola Jesús... claro, es una cuestión netamente contractual. La expresión "endoso" de boletos de bajo costo no fue la mejor, me refería a la posibilidad de pactar o no la posibilidad de que los pasajeros transfieran a cualquier tercero sus boletos de avión antes de viajar. Como se trata de contratos de adhesión y de boletos de bajo costo, es lógico, que no exista la posibilidad de pactar la transferibilidad del boleto, si el boleto fuera más costoso, puede que exista esa posibilidad. Sin embargo, el nuevo Código del Consumidor de Perú, tiene una norma imperativa que permite a todos los que adquieren boletos de avión transferirlos antes del vuelo, haya sido o no pactado al momento de adquirirlos, no puedes pactar en contrario (atentando contra "el derecho del consumidor")... con ello, surge la duda ¿se acabarán los boletos de bajo costo?, veremos que nos dice el mercado...
Publicar un comentario