lunes, 18 de marzo de 2019

Orban y Chavez



A través de Verfassungsblog. Armin von Bogdandy ha dado una conferencia sobre los riesgos del Estado de Derecho en Europa. Y hace una comparación entre Venezuela y Hungría que el editor de Verfassungsblog resume como sigue. El éxito de los populistas se basa en que muchas personas no se benefician adecuadamente de un orden social determinado. Es decir, los populistas se apoyan en los “excluidos” del sistema (sea o no objetivamente cierto que lo están, lo importante es el sentimiento de exclusión).
La exclusión masiva fue la base sobre la cual Hugo Chávez fundó su "Revolución Bolivariana" en la década de 1990 y Orbán y Kaczyński sus campañas de venganza contra el neoliberalismo poscomunista en la década de 2010. En Venezuela, continuó Armin von Bogdandy, ahora se puede ver lo que sucede cuando el enfoque populista para resolver la crisis de inclusión cae en crisis: todos los mecanismos de control democráticos y del estado de derecho se desmantelan, y no queda nada para impedir que el sistema continúe sin freno y se deslice hacia la corrupción y el clientelismo. Toda la economía del país se orienta a mantener al régimen en el poder y a sus partidarios en una buena posición; nada funciona sin que los gobernantes y sus compinches se lleven su parte de la ganancia. Las elites abandonan el país por cientos de miles, llevándose consigo su capital social, financiero y educativo, movidas por la desesperación económica y política, la opresión y el miedo”
Esta descripción parece muy ajustada a Venezuela. Lo terrible es que anticipa lo que ocurrirá en Hungría:
Si un colapso económico como el de Venezuela todavía parece improbable en este momento, es, sobre todo, porque Hungría está en la UE. Los subsidios estructurales de Bruselas son los que mantienen a flote el régimen de Orbán.
¿Se acuerdan de cuando se decía que la pertenencia a la UE nos salvaba a los PIGS de convertirnos en la próxima Argentina? Resultaría paradójico que la pertenencia a la UE sea lo que salve a Orban y le permita seguir en el poder.

No hay comentarios:

Archivo del blog