lunes, 4 de marzo de 2019

Razonamiento de grupo


 la perla emilio fernandez
"La idea central del razonamiento en equipo es que cuando dos o más individuos, considerándose a sí mismos como una sola unidad de agencia o "equipo", se implican en un razonamiento en equipo, cada uno de ellos se pregunta: "¿Qué deberíamos hacer", y no (como en la teoría de juegos convencional) "Qué debería hacer, dadas mis creencias acerca de lo que harán los demás? 
Un individuo que es racional en el sentido del razonamiento de equipo considera los posibles perfiles de acciones (una acción por cada miembro del equipo) que podrían ser adoptados por el equipo. Evalúa estos perfiles en términos de sus consecuencias para el equipo en su conjunto, encuentra el perfil que es de interés común o colectivo para el equipo y luego elige su componente de ese perfil".
Sugden afirma que la cuestión debe examinarse  desde la idea de que se las relaciones entre particulares en una Sociedad de mercado se llevan a cabo con la intención de cooperar en beneficio mutuo, esto es, de maximizar las oportunidades de realizar transacciones que generen beneficios para cada uno de los que participan en ellas, beneficios que podemos presumir si las transacciones son voluntarias. Mientras en la teoría de juego se examina cuál es la conducta individual de cada uno de los jugadores que maximiza su utilidad teniendo en cuenta la conducta de los demás jugadores, en el caso de los grupos, estamos ante una cuestión de sincronización: cada uno de los miembros del grupo decide ajustar su conducta a la “regla” en el conocimiento de que los demás harán lo propio. Pone el autor el ejemplo de la conducta de los conductores en una carretera de doble sentido demasiado estrecha para que quepan cómodamente dos vehículos que se crucen. Dice Sugden que lo que hacen los conductores británicos es echarse hacia la izquierda. Más “sofisticada” es la coordinación cuando se trata de una carretera de montaña. En tal caso, la “regularidad” es que el que sube tiene preferencia y el que baja tiene que ir marcha atrás hasta encontrar un ensanche que le permita ceder el paso al que sube.

¿Cómo es la dinámica en grupos en comparación con la interacción entre dos individuos?
"en cualquier situación en la que haya n individuos pero sólo una posible interacción, una interacción en la que todos los n individuos sean jugadores... la interacción relevante se inicia sólo si todos los n jugadores declaran su voluntad de participar en ella, y no se inicia sólo si al menos uno de ellos declara su falta de voluntad de participar...".
Pues bien, si la realización voluntaria de una conducta determinada por un conjunto de individuos permite obtener a cada uno de ellos un beneficio mutuo, la “sincronización” de las conductas actúa de forma semejante al mecanismo de precios en un mercado en relación con los intercambios.
"…es esencial para el enfoque contractual que el beneficio de cada persona se defina en términos de lo que cada uno quiere lograr, más que en términos de una concepción unificada del bienestar humano que se supone que debe aplicarse a todos".

Robert Sugden, The Community of AdvantageOxford 2018


No hay comentarios:

Archivo del blog