jueves, 11 de abril de 2024

Los más listos y las más listas: dejemos de preocuparnos por las "chicas y STEM"


Lean, especialmente, el último párrafo de los que he extractado del trabajo citado al final y dejemos de preocuparnos porque haya pocas chicas en trabajos o en grados universitarios de alto contenido matemático (ya sabemos que hay mayoría de chicas incluso abrumadora en carreras y trabajos de Ciencias como veterinaria o medicina o biología o química). Lo interesante de lo que dicen los autores es que, desde el punto de vista del bienestar social, que chicas que han hecho un grado en STEM luego se dediquen a actividades que no requieren esa formación (p. ej., abogada, juez o maestra) es bueno para la Sociedad porque la influencia del razonamiento científico sobre esos campos de actividad aumentará. Pero, como vengo diciendo en este blog desde hace algún tiempo: Si quieres más chicas en STEM ofrece más STEM y menos grados Mickey Mouse. Y no te olvides de las preferencias de la gente y de que hay un reforzamiento recíproco entre las propias habilidades o capacidades y las preferencias (uno suele "preferir" ocuparse en aquellos campos o actividades en los que puede desempeñarse mejor, esto es, para lo que está mejor dotado). Y, en fin, la diferencia en la competitividad parece ser la más notable entre la psicología masculina y la femenina. Ni la inteligencia, ni la capacidad para cooperar. Lo que diferencia a un hombre promedio de una mujer promedio es que los hombres son más competitivos que las mujeres. Las mujeres 'eligen' libremente dedicar su vida a más cosas que el trabajo. Los hombres eligen libremente concentrar su vida en el trabajo. No es extraño que los puestos de trabajo por cuya ocupación compiten muchos hombres sean los mejor pagadosPor cierto, el artículo es de 2010 pero Stewart-Williams acaba de publicar un post sobre él lo que me hace pensar que sus resultados no han sido refutados. 

Los primeros párrafos se ocupan del llamado problema del "umbral" 

Se sostiene generalizadamente que por encima de un cierto umbral de capacidad cognitiva (por ejemplo, un nivel de capacidad en el percentil 90 o 95), las diferencias en las capacidades cognitivas ya no importan; Es decir, para todos los que tienen habilidades cognitivas más allá de ese umbral, las diferencias individuales en los logros ocupacionales y creativos serán una función del trabajo duro, la personalidad y la oportunidad. Por ejemplo, Malcolm Gladwell escribe en su popular libro, Outliers: The Story of Success (2008, p. 79): "La relación entre el éxito y el coeficiente intelectual funciona solo hasta cierto punto. Una vez que alguien tiene un coeficiente intelectual de alrededor de 120, tener puntos de coeficiente intelectual adicionales no parece traducirse en ninguna ventaja medible en el mundo real". Si bien esta hipótesis del umbral tiene un atractivo intuitivo, la literatura sobre el desarrollo del talento y otras áreas no la respalda. En este artículo, presentaremos hallazgos recientes que muestran que incluso en el 1% superior de la capacidad cognitiva, los niveles más altos de habilidades cognitivas hacen que una persona sea más propensa a lograr logros sobresalientes... 

Las capacidades verbales y espaciales son importantes, no solo las de razonamiento cuantitativo: 

 Otros hallazgos... han revelado la importancia de evaluar la capacidad verbal y espacial, además de la capacidad de razonamiento cuantitativo. Estas tres habilidades específicas añaden validez incremental en la predicción de logros importantes educativos, ocupacionales y creativos en relación con las demás... los patrones de habilidades matemáticas, espaciales y verbales entre los adolescentes matemáticamente dotados influyen en qué campo educativo y laboral eligen. Por ejemplo, incluso entre los jóvenes matemáticamente precoces con suficiente habilidad para las matemáticas para desarrollar una carrera distinguida en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas), poseer una habilidad verbal que sea mucho más distinguida que su habilidad cuantitativa los hará más propensos a seguir un camino que no sea STEM... Si, además de un nivel excepcional de habilidad matemática, tienen una mayor capacidad espacial que verbal, los sujetos tenderán a obtener títulos avanzados en STEM. Lo contrario se ha encontrado para las humanidades. 

La correspondencia entre las habilidades de un individuo y los requisitos de habilidad de una trayectoria educativa o profesional constituye lo que 'uno podría hacer', mientras que la correspondencia entre las necesidades, intereses y valores de un individuo y las recompensas y el contenido ofrecidos por una trayectoria educativa o profesional determina lo que uno 'hará'... deben darse simultáneamente ambas... para una óptima elección, desempeño y persistencia educativo-ocupacional

Diferencias sexuales: 

Durante décadas, la diferencia sexual en el interés por las personas frente a las cosas ha sido de aproximadamente una desviación estándar. En general, los niños y los hombres están mucho más interesados en trabajar con cosas, dispositivos y material inorgánico que las niñas y las mujeres, mientras que lo contrario es cierto para trabajar con personas y contenido orgánico. (Por ejemplo, más del 70% de los estudiantes de las facultades de veterinaria - contenido orgánico - hoy en día son mujeres; alrededor del 80% de los estudiantes de psicología del desarrollo son mujeres)... entre los jóvenes matemáticamente precoces, los hombres y las mujeres finalmente obtienen proporciones proporcionales de títulos avanzados, pero la proporción hombre/mujer varía según las disciplinas: los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de obtener títulos avanzados en ingeniería y ciencias físicas, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de obtener títulos en derecho, medicina,  o las ciencias sociales. Los seguimientos longitudinales de 20 años... revelan que estos hombres y mujeres están igualmente satisfechos con sus elecciones y tienen el mismo éxito en los indicadores objetivos y subjetivos. Esto es precisamente lo que se esperaría de una diferencia de género en el interés vocacional por las personas frente a las cosas...

... las diferencias individuales en las preferencias de estilo de vida también afectan las decisiones vocacionales.... y manifiestan notables diferencias sexuales... en promedio, los hombres y las mujeres gravitan hacia diferentes entornos profesionales y demandas profesionales, y que el sesgo contra las mujeres desempeña, como mucho, un papel menor en las diferencias de sexo en los resultados profesionales... 

En general, las mujeres trabajaban y estaban dispuestas a trabajar menos horas a la semana que los hombres... Las mujeres de alrededor de 30 años preferían un mayor equilibrio entre las diferentes áreas de la vida... las mujeres parecían... dar más importancia a la familia, las amistades y la comunidad y menos importancia a sus carreras, mientras que los hombres parecían más centrados en sus carreras, enfatizando la agencia, la compensación, la toma de riesgos,  y reconocimiento en sus campos... 

Si bien estos hombres y mujeres habían sido muy similares en múltiples dimensiones psicológicas y en sus experiencias educativas hasta los 25 años... el cambio de responsabilidades entre las que fueron madres... dio lugar a diferencias sexuales notables en las preferencias laborales 10 años después... 

La infrarrepresentación de las mujeres en los dominios STEM genera preocupación... Desde el punto de vista de la orientación educativa y vocacional... es irrelevante que los individuos con talento matemático inviertan su perspicacia intelectual en salvar los bosques como abogados ambientales o en comprender el mundo físico como científicos. 

Lo importante es que tengan la oportunidad de elegir. Además, puede valer la pena considerar que, dada la importancia cada vez mayor de las habilidades de razonamiento cuantitativo y científico en la sociedad contemporánea, la elección de un individuo talentoso de dedicarse a una disciplina u ocupación fuera de STEM no es necesariamente una pérdida o infrautilización del talento. Más bien, puede verse como exactamente lo que se necesita para que las disciplinas y las organizaciones cumplan con los requisitos desafíos planteados por el rápido desarrollo de las culturas, la globalización, los cambios en la tecnología y la guerra por el talento STEM

Kimberley Ferriman Robertson, Stijn Smeets, David Lubinski, and Camilla P. Benbow, Beyond the Threshold Hypothesis: Even Among the Gifted and Top Math/Science Graduate Students, Cognitive Abilities, Vocational Interests, and Lifestyle Preferences Matter for Career Choice, Performance, and Persistence, 2010, vía Steve Stewart-Williams

 

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Szpunar cree que el artículo 224.2 LOREG es contrario al Derecho Europeo

Museo de Cleveland en Unsplash

De sus Conclusiones en el Asunto Puigdemont-Comín de 11 de abril de 2024 

Pues bien, de acuerdo con el análisis que he realizado en los puntos 55 a 61 de las presentes conclusiones, el incumplimiento de la obligación prescrita en el artículo 224.2 de la Ley electoral no puede asimilarse a una controversia suscitada en relación con las disposiciones nacionales, en el sentido del artículo 12 del Acta electoral, ni a una cuestión jurídica vinculada a la proclamación de su elección, en el sentido del apartado 55 de la sentencia Donnici, puesto que no da lugar a la pérdida de su condición de miembro del Parlamento. 

Lean el art. 224.2 de la Ley Electoral  ¿Cómo podría haber expresado el legislador español de mejor manera su voluntad de configurar el acatamiento de la Constitución como condición suspensiva de la adquisición de la condición de parlamentario europeo? ¿Se le ocurre a Szpunar una mejor forma de hacerlo? O, quizá ¿está sugiriendo que los Estados miembro no pueden obligar a los parlamentarios europeos a jurar acatamiento a la Constitución nacional para ser proclamados parlamentarios europeos. 

Así pues, no puede considerarse que las notificaciones de 17 y 20 de junio de 2019 se elaboraran «atendiendo a los resultados oficialmente proclamados», como indicó el Tribunal General en el apartado 114 de la sentencia recurrida, pues no reflejaban dichos resultados de forma fiel y completa. La proclamación oficial de los resultados era la proclamación de 13 de junio de 2019, como expresamente confirmó el Tribunal de Justicia en la sentencia Junqueras Vies, (38) y era esta proclamación la que vinculaba al Parlamento, sin que pudiera ponerla en cuestión, de igual modo que lo vinculaba la proclamación de las autoridades italianas de 29 de marzo de 2007 en el asunto que dio lugar a la sentencia Donnici. (39) 

En contra de lo que afirma el Reino de España, el artículo 8 del Acta electoral, que establece que el procedimiento electoral se rige, en cada Estado miembro, por las disposiciones nacionales, no desvirtúa esta conclusión. 

Los miembros del Parlamento no son representantes de los Estados miembros, ni siquiera de los pueblos de los Estados miembros, sino, en virtud del artículo 14 TUE, apartado 2, representantes de los ciudadanos de la Unión elegidos por sufragio universal. A falta de un procedimiento electoral uniforme, que no obstante se prevé en el artículo 223 TFUE, el procedimiento electoral se rige, subsidiariamente y sin perjuicio de la armonización que lleva a cabo el Acta electoral, por el Derecho nacional de los Estados miembros, que organizan las elecciones al Parlamento en sus propios territorios. Esta delegación otorga a los Estados miembros amplias potestades, que van más allá del procedimiento electoral en sentido estricto, en especial en lo atinente al derecho de sufragio activo y pasivo o a las incompatibilidades. 

El procedimiento electoral, que se rige por las disposiciones nacionales, conduce lógicamente a la proclamación oficial de los resultados. Esto fue lo que el Tribunal de Justicia constató en la sentencia Junqueras Vies (40) al declarar que, «en el estado actual del Derecho de la Unión, los Estados miembros siguen siendo competentes, en principio, para regular el procedimiento electoral y para proceder, al término de este procedimiento, a la proclamación oficial de los resultados electorales». Los resultados proclamados solo pueden modificarse a posteriori si se invalida la elección de una o más personas o si se produce alguno de los acontecimientos, relacionados en el artículo 13, apartado 1, del Acta electoral, que conllevan la pérdida de la condición de miembro del Parlamento. 

En cambio, un Estado miembro no puede menoscabar la eficacia de la adquisición de la condición de miembro del Parlamento que se deriva del mero hecho de la proclamación de los resultados electorales, como se desprende de la sentencia Junqueras Vies, (41) extendiendo el concepto de «procedimiento electoral» a cualquier norma de su Derecho nacional con la que quisiera impedir a una persona proclamada electa ejercer su mandato, que, según la mencionada sentencia, constituye el principal atributo de esta condición. Tal posibilidad contravendría no solo los artículos 8, 12 y 13 del Acta electoral —tal como se interpretaron en las sentencias Donnici y Junqueras Vies—, sino también el principio de sufragio universal consagrado en el artículo 14 TUE, en virtud del cual la composición del Parlamento debe reflejar de forma fiel y completa la libre expresión de las preferencias manifestadas por los ciudadanos de la Unión en cuanto a las personas por las que desean ser representados.  

Por otra parte, como ya tuve ocasión de señalar, la obligación del artículo 224.2 de la Ley electoral no constituye un elemento del procedimiento electoral con arreglo al propio Derecho español. No cabe por tanto sostener lo contrario respecto de la interpretación del artículo 8 del Acta electoral.

Intuyo que Szpunar debería afirmar directamente que la regulación del art. 224.2 LOREG es contraria al Derecho europeo y, por tanto, que los parlamentarios europeos no pueden ser obligados a jurar la constitución nacional para ser proclamados. 

Citas: Cajal, consumidores, regulación, religiosidad, blogs

The New York Public Library en Unsplash

Decreto de otorgamiento por Franco del Marquesado de Ramón y Cajal en 1952

La figura ingente de Ramón y Cajal, cuyo nombre brilla como estrella de primera magnitud en el cielo de la ciencia universal, y cuya obra de investigación ha pasado a ser base de la Medicina moderna, hace que en esta efemérides del centenario de su nacimiento el mundo le rinda la gratitud y los homenajes que su obra merece. 

España, a la que este sabio consagró su vida, se enorgullece de que en lugar tan destacado alcanzó en el mundo científico y, al rendirle el homenaje de su gratitud, quiere perpetuar aquel nombre glorioso que la ciencia ha consagrado en la noble estirpe de sus sucesores.

 

La aplicación de las Directivas sobre contratos con consumidores no depende de la identidad de las partes del litigio, sino de la calidad de las partes en el contrato.


La intensa regulación favorece la concentración en los mercados y acaba con las pequeñas y medianas empresas. Países con mucha regulación tienen empresas con más poder de mercado. 


Religiosidad y seguridad social

Según Samuel Hammond, las religiones pueden ser modeladas como proveedores de seguridad social, y el autor argumenta que Estados Unidos es más religioso que Europa debido a su estado de bienestar más pequeño. Señala que la secularización en los EE.UU. está asociada con expansiones previas de Medicaid, lo que sugiere que Medicaid desplazó a la religión como proveedor de seguro social.


El éxito de los blogs y podcasts 

La consistencia mecánica es un enfoque subestimado para construir un número de lectores. Todo el mundo quiere la receta para conseguir que un artículo se haga viral y tenga éxito. Pero el verdadero secreto es desarrollar un calendario de publicaciones periódico y de contenido fiable. Esto vale para cualquiera que se dedique a un ámbito competitivo que requiera cierta creatividad. Sin duda es aplicable a los podcasters (la inmensa mayoría de los podcasters nunca producen más de 20 episodios) y a los redactores de blogs. Es frecuente encontrar a quien escribe unos cuantos posts buenos y luego deja de publicar. La clave es producir con regularidad. Trabaja, acepta que la mayor parte de tu trabajo será regular o mediocre y agradece los 'grandes éxitos' ocasionales.  
Rob K. Henderson

 

Acumulación de mutaciones genéticas  

Las precarias condiciones de vida pre-contemporáneas eliminaban las mutaciones genéticas dañinas (porque sus portadores no alcanzaban la madurez y no tenían hijos). Pero la modernidad ha cambiado el equilibrio. 

Arnold Kling sobre John Tooby

lunes, 8 de abril de 2024

Patricia Crone: sociedades preindustriales (y iii):

 

Téngase en cuenta que la autora escribe ¡en 1989! 

Europa era única: individualismo y lazos contractuales en lugar de lazos de parentesco

Ninguna otra parte del mundo se dedicó de manera tan uniforme a la agricultura de campo fijo (a diferencia de la agricultura de tala y quema o el pastoreo), tan uniformemente propensa al control gubernamental y, una vez terminadas las invasiones, tan carente de bárbaros internos. Sin embargo, la complejidad de su territorio dificultaba el dominio de un solo gobernante... Las invasiones periódicas de hunos, ávaros, magiares, cumanos y mongoles retrasaron el desarrollo de Europa oriental, pero apenas afectaron a Europa occidental; y la incursión mongola del siglo XIII fue la última... 

los recursos naturales de Europa eran extremadamente variados (se extendían desde el círculo polar hasta el Mediterráneo), lo que significaba que tenía un gran potencial para el comercio interior, mientras que al mismo tiempo una amplia costa y una profusión de ríos navegables la dotaban de medios de comunicación mejores y más baratos que cualquier otra parte del mundo. el mundo con la posible excepción de China... 

Sin embargo, dada la organización tribal de los invasores bárbaros, por un lado, y el primitivismo extremo de la Europa primitiva, por el otro, el hecho de que la sociedad dominante haya perdido sus raíces tribales tan rápidamente necesita una explicación.

¿Por qué el feudalismo en lugar del tribalismo resultó ser la solución para la organización de la Europa post-romana? El modelo matrimonial europeo

"suelen casarse los hombres de 22 a 25 años y las mugeres de 15 á 20. La joven que pasa de los 18 años sin casarse ya no es bien mirada entre los naturales del país. Hay mozuelas que se casan, ó más bien las casan los padres, cuando no tienen más de 12 o 13 años, porque dicen que las mantengan los que han de servirse de ellas, teniendo en esto un concepto de la muger casada porco conforme al precepto del matrimonio cristiano: 'compañera te doy, y no sierva'

Juan Domínguez Berrueta, Anthropos, 1907, Las Jurdes


Se ha argumentado plausiblemente que la iglesia cristiana hizo todo lo posible para socavar los grupos basados en el parentesco de cualquier tamaño o profundidad para facilitar el flujo de riqueza de la familia hacia la iglesia; Pero es difícil creer que la Iglesia hubiera avanzado mucho en este sentido si no hubieran intervenido otros factores. El parentesco europeo era cognático, es decir, se rastreaba a través de vínculos tanto masculinos como femeninos, lo que posiblemente pudo haber aumentado su flexibilidad y, por la misma razón, disminuido su durabilidad. Pero lo más importante es que los principales pueblos germánicos habían pasado por extensas migraciones en el momento en que el Imperio Romano colapsó y todos procedieron a participar en unos quinientos años de luchas caóticas. Las migraciones deben haber significado una reorganización constante de los grupos tribales, con la consiguiente erosión de los vínculos de parentesco, el poder político y los derechos sobre la tierra; y tanto la larga guerra que precedió al colapso romano como el caos que siguió a ella tenían más probabilidades de acabar con las obligaciones de parentesco que quedaban que de invertir el proceso. 

De manera similar, la guerra constante aceleró la formación de lazos privados a expensas de los tribales en Asia Central en vísperas de las conquistas mongolas. Por supuesto, los lazos tribales podrían haberse reafirmado en Europa, como lo hicieron en Mongolia, si el entorno se hubiera empobrecido; pero no fue así. El uso sistemático de los lazos personales característicos del feudalismo demuestra sin duda que la gente ya no podía hacer valer sus derechos asociándose con sus parientes: la protección, el acceso a la tierra, el estatus social y el poder político se habían convertido en activos negociables adquiridos mediante acuerdos con quien pudiera dispensarlos y no en activos que se adquirían por haber nacido en una familia o pertenecer a una determinada tribu o linaje. 

Es posible que los invasores germánicos trajeran consigo el llamado patrón de matrimonio europeo, o más precisamente el de Europa del noroeste, aunque esto aún no es seguro. Sea como fuere, el noroeste de Europa era o llegó a ser único por su práctica de retrasar el matrimonio entre hombres y mujeres: ambos sexos posponían el matrimonio hasta los veinte o incluso los treinta, y una proporción considerable no se casaba en absoluto. El retraso en el matrimonio de los hombres es común en todos los lugares donde prevalece la residencia neolocal, es decir, cuando la pareja se instala por su cuenta en lugar de vivir con los padres de la novia o el novio: el marido tiene que ser capaz de mantener a su esposa e hijos. Pero esto generalmente significa que los hombres maduros se casan con chicas adolescentes (cuya contribución es su dote), no que ambos miembros de la pareja pospongan el matrimonio hasta que hayan acumulado suficiente riqueza entre ellos para establecer un hogar. El matrimonio diferido para los hombres era el patrón romano, y también se practicaba en Europa: está detrás de la interminable burla e infidelidad de los maridos viejos por sus jóvenes esposas en la Edad Media. 

Pero por una razón u otra, las mujeres también llegaron a posponer su matrimonio a la par de los hombres, al menos por debajo del nivel de la élite, que es donde más importa. La alta proporción de célibes en la sociedad europea laica es igualmente inusual. Los campesinos suelen practicar el matrimonio incluso cuando su religión califica el celibato como un estado más elevado que el de casado (al igual que el budismo y el cristianismo) porque dependen de tener hijos para obtener mano de obra ya que no pueden tener asalariados. 

... el patrón matrimonial europeo... permitió a Europa escapar del llamado ciclo maltusiano... cuanto más tarde se case una mujer, menos hijos tendrá... En la Europa moderna temprana, las mujeres que se casaban a finales de la veintena rara vez producían más de cuatro hijos, de los cuales solo la mitad tenía probabilidades de sobrevivir 

En segundo lugar, el modelo matrimonial europeo era una manifestación del individualismo... Se suponía que los hijos eran individuos independientes que debían abandonar su hogar para acumular fondos propios antes de poder empezar a criar familias... los hombres y mujeres de origen campesino solían ahorrar trabajando como sirvientes (o al menos eso es desde finales de la Edad Media en adelante). La Europa preindustrial es única en el sentido de que el servicio llegó a formar parte del ciclo de vida,.. es la cara doméstica de la prominencia de los criados feudales en la esfera política: en ambos casos, el reclutamiento se realizaba por contrato y no por parentesco. 

Dado que los hijos abandonaban el hogar, ganaban su propio dinero y se casaban tarde, la elección de cónyuges tendía a escapar al control de los padres. El matrimonio era de tipo compañerismo, basado en el afecto entre los cónyuges más que en las necesidades familiares; O mejor dicho, este tipo de matrimonio era sorprendentemente común.

Feudalismo como mecanismo de coordinación descentralizada alternativo al tribalismo

Los campesinos que se encomendaban a los poderosos terratenientes, por un lado, y las concesiones de tierras a los gobernadores y soldados militares o civiles, por el otro, están ampliamente atestiguados en la historia preindustrial, tanto individualmente como juntos. La singularidad de Europa radica en el grado en que el Estado perdió el control del proceso... Originalmente, el beneficio (o feudo, como finalmente se le conoció) era revocable o, en el mejor de los casos, se otorgaba de por vida, y se suponía que volvía al rey a la muerte del titular. Pero pronto se hizo hereditaria en el entendimiento de que el hijo del vasallo continuaría realizando los mismos servicios; y una vez que era hereditario, el vasallo adquiría también una fuerte influencia en la definición de esos servicios. Además, el vasallo concedía parte de sus tierras a vasallos suyos, que a su vez concedían parte de las suyas a otros (proceso conocido como subinfeudación); y los vasallos pronto comenzaron a obtener beneficios de una pluralidad de señores, acelerando así la dispersión del poder. En el siglo X, el feudalismo europeo había dejado de ser "prebendal": los feudos ya no se adquirían ni se perdían con el nombramiento o la destitución de un cargo o función pública... El feudalismo equivalía a una dispersión extrema del poder a lo largo de líneas verticales. Ningún organismo tiene el monopolio de ninguna actividad gubernamental, y mucho menos del derecho al uso de la fuerza; Los impuestos habían desaparecido por completo, y el excedente agrícola se había desviado únicamente en forma de renta a los terratenientes: incluso se esperaba que el rey viviera de sus dominios privados, siendo simplemente la cima de la pirámide social por la que se había perdido el poder. 

... Existía una especie de Estado, pero tenía poca existencia autónoma: en gran medida era simplemente sociedad. Dicho de otro modo, la sociedad se encontraba en una posición extremadamente fuerte frente al Estado, aunque ya no fuera tribal. 

Compartía con las sociedades tribales las características de ser "corporativo", es decir, compuesto por grupos a través de los cuales el individuo adquiría derechos y deberes bien definidos; de ser apasionadamente defensor de la libertad o de las "libertades", tanto individuales como colectivas; de estar fuertemente imbuidos de un sentido de reciprocidad; y de poseer un liderazgo propio frente a uno impuesto por el Estado. Pero debía todas estas características a los contratos y cartas, en oposición al parentesco, por un lado, y a la participación en el Estado, en oposición al rechazo del mismo, por el otro: los barones eran representantes del poder público que quedaba, no líderes tribales ... ; las "libertades" eran derechos negociados con las autoridades, no la libertad que prevalece cuando no existen tales autoridades; y el sentido de reciprocidad se basaba en el acuerdo contractual, no en los lazos de parentesco. Dicho de otra manera, el Estado y la sociedad formaban un continuo, no una agencia opresiva frente a los sujetos que trataban de escapar de ella. 

la solución feudal era demasiado primitiva para perdurar, y la recuperación comenzó tan pronto como terminaron las incursiones magiares, vikingas y sarracenas. Pero los reyes tenían que recuperar su poder desde niveles muy locales y muy humildes; tenían que trabajar por su dinero porque no podían imponer tributos; Y tenían que negociar porque sus súbditos estaban dotados de derechos bien arraigados. Por lo tanto, el resultado de la recuperación fueron estados que estaban profundamente arraigados en la sociedad local e inusualmente sensibles a los desarrollos dentro de ella. 

La asunción por el monarca de la función de dirimir las disputas reforzó la territorialidad de los Estados europeos, esto es, que se definieran en términos del área geográfica sobre la que se ejercía la jurisdicción y no en términos de dinastía. El Derecho – gracias a la recepción del Derecho Romano – dejó de concebirse como “regularidades inherente al cosmos, a la naturaleza o a la divinidad” y paso a entenderse como “mandatos del soberano” y, “por tanto, algo que ‘podía hacerse’” y no sólo “descubrirse” lo que permitió utilizar la legislación como un instrumento de gobierno y de ingeniería social. “en una escala de a que hay pocos paralelismos” en la historia del resto del planeta. 

Además, sólo en Europa – por la debilidad de los reyes feudales – se desarrollaron instituciones representativas. A medida que la sociedad feudal se estabilizaba, las reuniones de vasallos dieron paso a las asambleas de los estamentos... y parlamentos de otro tipo en respuesta a los esfuerzos reales por ampliar la base del consentimiento

La reacción frente al comercio: 

"Ni los reyes ni los nobles saqueaban a los mercaderes generalizadamente... porque gran parte del comercio se centraba en productos baratos y voluminosos más que en artículos de lujo: no valía la pena confiscar madera, sal, grano y pescado, aunque valía la pena gravarlos... Dado que Europa estaba dividida en una pluralidad de estados, los mercaderes maltratados podían transferir sus servicios a gobernantes rivales" 
Eso también lo podían hacer en los territorios islámicos pero, a diferencia de los reyes feudales europeos, los gobernantes islámicos obtenían sus impuestos de los campesinos, los cuales, en Europa pagaban impuestos a su señor feudal, no al rey. Y a estos señores, el rey no podía imponerles el pago de impuestos sin su consentimiento. Cuando aparecen los reyes absolutos, el comercio está demasiado desarrollado para que los reyes puedan destruirlo. 

La autonomía de las ciudades – corporaciones.  

"la autonomía urbana, como el principio de representación, fue una creación feudal, no un legado de la antigüedad clásica" Y se aliaban con los reyes contra los señores.

El primitivismo extremo de la Europa bárbara 

Fuera de Europa, el Estado creó élites sofisticadas y diferenciadas de las masas pero los sucios, infestados de piojos, mal vestidos, peor alojados nobles y los clérigos medio analfabetos que proliferaban en la Europa medieval apenas se distinguían de los siervos que gobernaban: incluso los cruzados del siglo XIII de la variedad más sofisticada parecían a los refinados caballeros musulmanes espantosamente toscos; y en el momento en que la aristocracia europea comenzó a adquirir modales, había perdido su monopolio de establecer el tono, habiendo aparecido una burguesía que encarnaba valores notoriamente diferentes. Fue el fracaso de la élite europea en distanciarse completamente de las masas lo que hizo que la tecnología fuera respetable, no sólo para el arsenal militar y los aparatos, sino también para el ahorro de mano de obra y otros dispositivos más prosaicos. Dicho de otra manera, un Estado sin dinero generaba una aristocracia sin modales ni alta cultura lo que les evitaba desdeñar engranajes y manivelas, o a los individuos analfabetos que construían y manejaban esas 'máquinas'. Una cierta cantidad de conocimientos técnicos era tolerable en un caballero chino, ya que el Estado... tenía un gran interés en los sistemas de irrigación, los canales, la mejora agrícola, las murallas defensivas y cosas por el estilo; Pero las habilidades técnicas sin un dominio completo de la alta cultura no inspiraban ningún respeto. En Europa, por el contrario, un hombre como Leonardo, que se consideraba iletrado, era cortejado y agasajado en los círculos más elevados.

Citas: The Social Instinct, Bukele y la prensa socialdemócrata, los efectos del metoo, Fdez-Villaverde sobre IA, Auden, Hitchens, Stalin, fascistas nacionalistas, la Biblia del Rey Jacobo...

Nichola Raihani. The Social Instinct

Acabo de empezar a leerlo pero creo que podría ser el mejor libro que lea este año. Somos individuos porque todo nuestro organismo es resultado de la división de una única célula. 

Pero los genes se agrupan en colectivos, a los que llamamos organismos o individuos, y son los efectos que los genes tienen sobre estos individuos los que están expuestos a la selección natural. Dicho de otra manera, los genes no tienen las adaptaciones que determinan su propio éxito.. estas se encuentran a un nivel más alto de organización biológica: en el individuo. La invención de los individuos fue un golpe maestro de la Evolución. Si se piensa detenidamente un individuo, o sea, usted, yo y todos los demás seres multicelulares de la Tierra no es más que un colectivo que opera como un todo en lugar de como un montón de partes... La evolución crea individuos alineando los intereses de los genes dentro de ellos. Un individuo que persigue su propio plan evolutivo está, por lo tanto, persiguiendo el plan de todos los genes que lo componen. Esta equivalencia nos permite pensar en los individuos como agentes orientados a objetivos... 

 Y el capítulo empieza con esta cita: 

El individuo es... una mancomunidad unificada en la que todas las partes trabajen juntas por un fin común  
Rudolf Virchow, Átomos e individuos, 1859

 

Qué leer

Y para los curiosos intelectuales que, de vez en cuando, me preguntan sobre qué leer, aquí tienen las Tanner Lectures

No los he leído, pero están en libre acceso los diarios de Victor Klemperer de la etapa de posguerra (después de vivir bajo el nazismo como judío que salvó la vida gracias a su matrimonio con una aria, vivió, viudo, bajo el comunismo soviético en la DDR hasta su muerte).  Es el autor de La Lengua del Tercer Reich.


Stalin

La tortura... era parte de la guerra de Stalin contra la verdad. Torturaba, no para obligarte a realizar una confesión, sino para obligarte a formar parte de una ficción

Martín Amis

La muerte resuelve todos los problemas. Muerto el hombre, se acabó el problema

Stalin


Jordi Canal, o cómo no es imprescindible ser ambiguo ni equidistante

Ahora el Gobierno distingue entre nacionalismos. Si viene de Vox, es español y es malísimo. Si viene de Junts o de ERC, o del PNV, es bueno y progresista. ¡No! Todos los nacionalismos, en el fondo, significan enfrentamiento. Hay muchos equívocos, y ahí mi gremio tiene mucha responsabilidad, por cómo hemos contado la historia de los últimos 40 o 50 años.  
Los nacionalistas han sido desleales siempre, desde la Transición. No van a parar. Cuando consiguen una cosa pasan a la siguiente. Lo hemos visto con la amnistía, y ahora estamos otra vez en la autodeterminación y en el referéndum. Lo más sorprendente es que nuestros dirigentes no lo asumen. Uno tiene la sensación de que el PSOE en la actualidad, pero también el Partido Popular en algunos momentos, no son capaces de entender que siempre van a salir perdiendo. Esquerra y Junts necesitan moverse y humillar al Estado. Y se han encontrado con un Pedro Sánchez que, por unos votos, desmantela una parte del Estado de Derecho y se carga la igualdad entre los españoles. Tenemos un problema que no se resuelve ni con amnistía ni dando dinero, y que seguramente no tiene solución. Tenemos que arbitrar maneras de vivir así. Y, sobre todo, el Gobierno de España no puede olvidar que esa gente no es Cataluña y que la mitad de los catalanes no quiere eso. 


Trapiello sobre Cuelgamuros

... Todas las que están en Cuelgamuros fueron víctimas, pero algunas además, victimarios. Sus crímenes no saldrán de ningún laboratorio, aunque los tengan a la vista. No lo duden, mezclados con los de las víctimas inocentes. Ni siquiera los historiadores podrán deducirlo en muchos casos. Eso justifica las reparaciones, pero invalida los homenajes indiscriminados. ¿Qué parte es difícil de entender de esto? 

 

Las perdedoras de las políticas feministas (recuerden, no hay comidas gratis o, como parafraseó Sowell, 'there are not solutions, only trade-offs'

Estudiamos el impacto del movimiento MeToo en las publicaciones en coautoría de artículos en Economía, . En comparación con los niveles anteriores a MeToo, las colaboraciones entre géneros aumentaron: estimamos un aumento del 12,5% de mujeres coautoras por cada 100 artículos escritos por hombres. Sin embargo, el movimiento condujo a una disminución general de las nuevas coautorías, y los investigadores senior redujeron las nuevas colaboraciones, especialmente con autores jóvenes. En particular, redujeron sus nuevas colaboraciones con mujeres junior en un estimado del 33% por cada 100 artículos de autoría senior. La pandemia de Covid-19 revirtió parcialmente la primera de estas dos tendencias 

 

La paradoja de Substack

Hemos pasado, en lo que a publicaciones científicas se refiere, del gated access al open access. Y ahora parece que volvemos al principio: hay que suscribirse a los blogs de Substack para tener acceso a los posts más interesantes pero se pueden leer en libre acceso los artículos sobre los que escriben sus posts


Evaluación global y relativa de Bukele (¿comparado con quién?) 

He acabado el larguísimo post de Matt Lakeman sobre El Salvador y Bukele. Excelente.

Cuando El Salvador era la capital mundial del asesinato y miles de salvadoreños eran asesinados a machetazos o baleados en las calles cada año, a nadie le importaba. Fue descartado como un país de mierda menor con una violencia intratable.

Vean en EL PAÍS las noticias sobre violencia y bandas en El Salvador antes y después de la llegada de Bukele a la presidencia. Hasta Bukele, la atención de los periodistas de EL PAÍS se concentraban en los juicios a mujeres por abortar, y en el asesinato de los jesuitas en los años 80. Comparen dicha cobertura con la que han dedicado, especialmente los columnistas, a Bukele.

Dice Lakeman como conclusión (tras críticas muy razonadas e inteligentes a Bukele) que el éxito de Bukele se explica por su arrojo y osadía y por su buena suerte. La comparación con Julio César está, a mi juicio, muy bien traída (déjense los progresistas de suponer que está comparándolos en su importancia histórica). Pero que las cosas sólo le empezaron a ir bien cuando el ejército salvadoreño tomó el control físico del territorio y encarceló a decenas de miles de varones jóvenes. Lakeman insiste en la 'competencia' y 'autocontrol' del ejército y la policía salvadoreños que atribuye a la formación que recibieron de los EE.UU (a mi me suena que Israel tiene más que ver).

El Salvador tomó medidas drásticas para solucionar el problema y lo hizo con éxito. La solución fue indudablemente imperfecta, pero igualmente indudablemente exitosa. El Salvador es un país mucho más pacífico y próspero hoy de lo que era... Podría decirse que nunca. Y a cambio, el gobierno de El Salvador ha sido criticado por muchos observadores extranjeros. Sus críticas son que el gobierno de El Salvador no ha seguido lo suficientemente de cerca las recomendaciones políticas tradicionales de Occidente. Se ha socavado la democracia y se han violado los derechos humanos.  
Estoy de acuerdo en gran medida con la respuesta de Bukele de que hay contextos civiles/nacionales/penales que son tan malos que los valores democráticos y los derechos civiles deben restringirse para alcanzar resultados óptimos. En este caso, se restringieron algunos valores y procedimientos liberales y democráticos en aras de combatir un problema de delincuencia colosal. Bukele agregaría que los críticos occidentales son hipócritas y condescendientes con El Salvador porque su gobierno se opone al consenso dominante de gobierno mundial. Yo suavizaría esa defensa señalando que hay muchos contextos en los que no hay una decisión fácil que tomar, especialmente para los líderes de las naciones empobrecidas y asoladas por el crimen, y en última instancia deberíamos juzgar las políticas en función de sus resultados. Y Bukele ha dado resultados innegables.  
Bukele... ha sido extremadamente bueno para El Salvador hasta ahora. Que esa evaluación se mantenga depende del desempeño futuro de Bukele. Según mi estimación altamente especulativa, creo que es poco probable que recurra a la violencia contra su pueblo o haga algo extremadamente estúpido en el frente político. Esperemos que dure un mandato más y luego se retire del cargo en la cima de su carrera por un sucesor ideológicamente similar e igualmente incorrupto. Pero, ¿quién sabe?  
Para ser claros, mi evaluación de Bukele aquí no pretende reflexionar sobre ningún otro líder o contexto. No estoy diciendo que el autoritarismo sea una buena manera de lidiar con todos o muchos problemas nacionales. Lo que estoy diciendo es que esto es complicado. Es probable que exista un punto de inflexión teórico en cualquier estado democrático cuando los numerosos escollos inherentes a las instituciones democráticas se vuelven tan poderosos que el gobierno deja de funcionar de manera efectiva y requiere un reinicio que solo puede lograrse de manera antidemocrática. Esta es una propuesta arriesgada que puede salir mal de un millón de maneras, pero también puede funcionar (por ejemplo, Jerry Rawlings, Atatürk, César, posiblemente Napoleón, etc.). Según mi evaluación distante y de bajo intervalo de confianza, El Salvador probablemente se encontraba en ese estado con respecto a su delincuencia, y Bukele era el hombre adecuado para tomar las medidas necesarias para enfrentarlo.  
Creo que la mayoría de los críticos seguirían estando de acuerdo en que las políticas de aplicación de la ley de Bukele fueron positivas para El Salvador. En contraste, se puede observar la represión contra las pandillas mucho más brutal del presidente Duterte en Filipinas, que sancionó la ejecución de traficantes de drogas, pero produjo un resultado mucho más escaso en la reducción de la delincuencia.

 

Conclusiones sobre la IA: Jesús Fernández-Villaverde, EL CONFIDENCIAL.

El incremento de la productividad de los servicios informáticos causada por la inteligencia artificial se verá compensado con una reducción en su precio (una vez que consideramos la calidad).

El efecto neto sobre la distribución de la renta entre trabajo y capital puede ir en ambas direcciones.

Hay que considerar que incluso un cambio de la distribución de la renta en contra del trabajo puede ser compensada por un mayor crecimiento económico.

La inteligencia artificial puede llevar a la creación de cuasi-monopolios en muchos mercados.

Una regulación inteligente de la propiedad de los datos y eliminar la mayor cantidad de barreras de entrada en los servicios informáticos paliarán muchos de los problemas derivados del punto 4.

Igualmente, la política fiscal y educativa puede jugar un papel importante.

 

Un artículo del Financial Times muy interesante sobre la inteligencia artificial.  

Los early adopters (estoy pensando en despachos de abogados) pueden perder mucho dinero. 

Tales herramientas fallan de una manera clara: no son lo suficientemente confiables como para ser utilizadas ampliamente y regularmente. De ahí la broma, reflejada por el propio cofundador de OpenAI, Sam Altman: La IA es cualquier cosa que aún no funcione.

Gary Marcus sugiere que el rendimiento puede empeorar: los LLM producen una producción poco confiable, que luego se absorbe de nuevo en otros LLM. Los modelos se contaminan permanentemente. Los procesos de revisión por pares de las revistas científicas se verán abrumados, "lo que llevará a una caída precipitada en la reputación", escribió Marcus recientemente. 

En 2013, Marcus escribió sobre cómo el potente motor de búsqueda de Google no podía responder a preguntas que los adultos no se habían hecho antes, como: ¿Puede un caimán correr los obstáculos de 100 metros? Ahora ChatGPT puede responder a esa pregunta fácilmente.

 

Dice Gates (boring Gates notes) que la mitad de la mortalidad infantil se produce en el primer mes de vida de los niños

Más citas - las últimas - de Arguably de Christopher Hitchens

(los editores han colocado los artículos más interesantes al principio y al final. Los mejores son las recensiones de libros sobre escritores, pensadores y políticos junto a los dedicados al totalitarismo en los años treinta del siglo XX. Los reportajes sobre Afganistán y Oriente Medio en general han quedado anticuados lo que hace dudoso el el acierto de incluirlos en un libro recopilatorio. En uno de ellos dice "I will venture a prediction: The Taliban/al-Qaeda rifraff, as we know them, will never come back to power")

Sobre la tolerancia de muchos intelectuales progresistas frente a la violencia basada en la religión (musulmana) 
Quizás, sin embargo, si yo dijera que mis principios se basan en una revelación divina inalterable y que estaba dispuesto a usar la violencia contra cualquiera para obtener "respeto" hacia esos principios, podría esperar una audiencia más comprensiva de algunos de nuestros intelectuales.

Sobre la traducción al inglés de la biblia del Rey Jacobo: "but if not"

(la traducción de la Biblia al alemán es, como la traducción al inglés, un clásico de la literatura en alemán e inglés. No así con las múltiples traducciones de la Biblia al español o a la italiano o al francés ¿no?)

Aunque a veces soy reacio a admitirlo, realmente hay algo "atemporal" en la síntesis Tyndale/King James. Durante generaciones, proporcionó un acervo común de referencias y alusiones, rivalizando solo con Shakespeare en este sentido. Resonaba en las mentes y en la memoria de las personas alfabetizadas y en los que sólo las aprendían de oídas. Desde la devastada playa de Dunkerque en 1940, ante el dilema de optar por la aniquilación o la rendición, un oficial británico envió un cable de vuelta a casa. Contenía las tres palabras "pero si no..." Todos los que lo recibieron se dieron cuenta de inmediato de a qué hacían referencia. En el Libro de Daniel, el tirano babilonio Nabucodonosor les dice a los tres herejes judíos Sadrac, Mesac y Abednego que si se niegan a inclinarse ante su ídolo sagrado serán arrojados al fuego. Le respondieron: "Si es así, nuestro dios, a quien servimos, puede librarnos del fuego, y nos librará de tu mano, oh rey. / Pero incluso si no ocurre así, sabed, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni adoraremos la estatua de oro que has levantado". 
Una cultura que no posea este acervo común de imágenes y alegorías será peligrosamente escuálida. Buscar incansablemente actualizarlo o hacerlo "de actualidad" es no entender nada, como añorar un Shakespeare de hip-hop". 'como las chispas se levantan para volar por el aire, así el hombre nace para la aflicción, dice el Libro de Job. ¿Cómo se puede mejorar eso en un tweet? Y tan sombríos, sobrios y fatalistas, casi no religiosos, son los versículos finales del Eclesiastés que fueron leídos en el funeral de la Iglesia de Inglaterra que el ateo George Orwell había pedido en su testamento: 'Cuando llegue ese día, te darán miedo las alturas y los peligros del camino. Tu almendro echará flores blancas, el saltamontes y la alcaparra te resultarán una carga, y no te servirán de nada. Cuando llegue ese día, irás camino al lugar de donde ya no volverás, y en la calle te rodearán los que lamenten tu muerte. Acuérdate de tu creador antes que se hagan pedazos el cordón de plata y la vasija de oro; antes que el cántaro se estrelle contra la fuente y la polea del pozo se parta en mil pedazos. Cuando llegue ese día, volverás a ser polvo, porque polvo fuiste

Chamberlain no apoyó a la oposición a Hitler

Cuando los enviados del cuerpo de oficiales antinazis visitaron Londres en el último momento, vinieron a decir a Chamberlain y Halifax que podían derrocar y encarcelar a su demente Führer, siempre y cuando se pudiera contar con que Gran Bretaña dijera y demostrara que podía y lucharía por Praga.

y Chamberlain les dijo que no. Porque creía que si Hitler se entretenía con los países de su Lebensraum no atacaría las colonias que formaban el Imperio Británico en Asia y África.

Y esto muy pertinente ahora que Ucrania pelea con Rusia

Si quieres evitar una guerra muy grande y muy mala más adelante, prepárate para luchar una guerra pequeña y de principios ahora. 

Al viejo dicho: “no se puede hacer una tortilla sin romper huevos”, Panait Istrati respondió mordaz: “muy bien, ya veo los huevos rotos. Pero, dónde está la tortilla?


Dice Sánchez que la Constitución se cumple en todo el territorio español, menos alguna cosa... como tomar el pelo a los jueces por los alcaldes de pueblo del PSOE


Jon Uriarte ha sido muy aplaudido por pedir a los fascistas de la hinchada del Bilbao que no se porten como fascistas

que no pitaran el himno nacional. Así que los fascistas moderados - o sea los que votan al PNV - se limitaron a pegar gritos durante la emisión del himno nacional. Los fascistas sin moderar - los que votan a Bildu - pitaron. Nadie sugirió que se suspendiera el partido


Auden

Acostumbrado al clima de Nueva York/ tan familiarizado con su contaminada niebla,/a ti, su inmaculada Hermana,/ te tenía olvidada por completo,/ a ti y a cuanto aportas/ al invierno británico./ Ahora, esa impresión nativa vuelve a mí./ Enemiga implacable de la prisa,/ amedrentadora de conductores y de aviones,/ todo lo veloz, desde luego, te maldecirá,/ pero cuánto me agrada/ que hayas sido persuadida a visitar/ el hechizado campo de Wiltshire/ a lo largo de toda una semana/ en estas Navidades/ evitando que a alguno le diese por venir/ aquí donde mi mundo se reduce/ a esta vieja casa solariega/ en la que gozamos de la amistad nosotros cuatro:/Jimmy, Tania, Sonia y yo

'Gracias, niebla'

Era imparcial, al menos cuando llegó para cumplir su misión -,/ Aunque nunca había visto aquella tierra, se le encargó su partición /Entre dos pueblos fanáticamente enfrentados/ Con dietas diferentes y dioses incompatibles/ "El tiempo", le habían informado en Londres, "apura./ Es demasiado tarde para la reconciliación o el debate racional:/ La única solución ahora pasa por la separación..."

Unbiased at least he was when he arrived on his mission, Having never set eyes on this land he was called to partition Between two peoples fanatically at odds, With their different diets and incompatible gods. "Time," they had briefed him in London, "is short. It's too late For mutual reconciliation or rational debate: The only solution now lies in separation..."

W.H. Auden Partition 

sábado, 6 de abril de 2024

Citas: fascistas nacionalistas vascos, cosas de archivo, contadores de historias vestidos de científicos sociales, la historia de Bukele y la de El Salvador y Ginevra Davis sobre los límites del feminismo en el cuerpo de la mujer

Boston Public Library en Unsplash

Fascistas nacionalistas vascos y catalanes: Sin ir al colegio desde hace dos meses por la imposición del euskera: "Van a condenar a nuestras hijas al fracaso escolar" Pero la Constitución se cumple en todo el territorio

¿Cómo se puede votar al PNV o a Bildu sin ser un fascista? Me resulta inevitable concluir que todos los que votan a un partido nacionalista en España son fascistas. Votan PNV o Bildu porque son fascistas. Fascistas blandos, que no mandarían a nadie a un campo de concentración pero aceptarían incluso poner una estrella de David en sus abrigos a todos los que no hablaran vascuence. Todos los nacionalistas son fascistas y el 70 % de los vascos ya están completamente fascistizados (en Cataluña el proceso no se ha completado, afortunadamente). Demos gracias a que el entorno de 2025 no es el entorno de 1925 porque los nacionalistas provocarían otra guerra civil como las cuatro que provocaron desde 1808. Lean lo que dice el fascista con ocho apellidos de Segovia que se presenta a presidente de la región por el PNV sobre la libertad de la gente en el País Vasco para "elegir estudiar en vascuence". Observen la chulería del funcionario público fascista de la consejería de educación del gobierno vasco. Muy de Bilbao. Y el presidente del Gobierno y la ministra de Educación, callados como corresponden al papel que está desempeñando el Estado en este asunto. No hay parangón en Europa Occidental de una violación masiva de los derechos fundamentales perpetrada por los poderes públicos como la que está practicando el nacionalismo fascista que nos ha tocado en mala suerte a los españoles.
«Al llamar al San Pelayo nos dijeron que no quedaban plazas», explica Jorge. «Fuimos a la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao y la funcionaria nos trató muy mal. 'Si no hay hueco, ¿qué quiere que hagamos? ¿que saquemos a otros niños para meter a sus hijas?', nos dijo. Fuimos a la Subdelegación de Educación y nos proporcionó una lista de todos los colegios de Vizcaya en donde habían sobrado plazas y sólo cinco o seis centros eran del modelo A, pero en lugares muy alejados de Ermua. Llamamos a alguno y nos dijeron: 'Esto está muy lejos de vuestra casa, no merece la pena'».

 

¿Cuándo se darán cuenta que sus metáforas son inidóneas para explicar ningún fenómeno social convincentemente? Roberto Gargarella en Verfassungsblog. ¿De verdad cree que lo de Milei esta causado porque las instituciones no representan al conjunto de la sociedad? 

No es que una clase política "corrupta" ("la casta", como la llama el presidente Milei) se haya apropiado de la política (y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es reemplazarla por personas que no sean "casta"). La cuestión es que, aunque funcionara a la perfección, el sistema institucional sería incapaz de asegurar la representación del conjunto de la sociedad -como si hubiéramos adquirido en nuestra infancia un traje que ya no nos queda bien, ni le quedará nunca en el cuerpo, por mucho que le estiremos las mangas o le agreguemos botones-. Es decir, la demanda constitucional no fue diseñada para un "cuerpo" social como el actual.


De conformidad con la Ley de enseñanza superior de Turingia, sólo las mujeres pueden ser responsables de las oficinas de igualdad. 

El Tribunal Constitucional de Turingia ha considerado que esta desigualdad de trato está justificada para lograr la igualdad real. Robert Böttner dice que la norma es adecuada para el fin pretendido pero no es necesaria. Comparen el razonamiento con el de nuestro egregio Tribunal Constitucional

Es cierto que la disposición no es inadecuada para cumplir con el requisito de igualdad y apoyo. Sin embargo, contrariamente a la opinión del Tribunal Constitucional de Turingia, no es necesario. El Tribunal argumenta que las desventajas estructurales pueden identificarse, evaluarse y remediarse especialmente bien desde el punto de vista del sexo desfavorecido (en este caso, las mujeres). No es posible establecer con certeza que la disposición sería tan eficaz para lograr la igualdad si estuviera abierta a personas de todos los sexos. Sin embargo, esta tesis sigue siendo incompleta en su razonamiento. El hecho de que los funcionarios encargados de la igualdad de oportunidades, integrados exclusivamente por mujeres, sean (más) eficaces para remediar la discriminación específica de la mujer no es evidente a simple vista y sigue siendo una simple afirmación jurídica. Las cifras presentadas no se refieren a la situación específica de Turingia ni específicamente al sector de la enseñanza superior, como señala acertadamente el dictamen disidente. Es cierto que el legislador tiene un cierto margen de maniobra para evaluar y configurar las cuestiones de igualdad. Sin embargo, esto no debe entenderse de manera demasiado amplia, especialmente en el caso de la discriminación directa, por lo que habría sido necesario un examen más detallado por parte del Tribunal de Turingia.


Una completa historia de El Salvador, las maras y el ascenso y éxito de Bukele donde las treguas, los procesos de paz y las negociaciones fracasaron. Matt Lakeman, vía Marg. Rev.

En 2016, posiblemente en la cima de su poder, se estimaba que había entre 60.000 y 70.000 pandilleros y tal vez medio millón de colaboradores, lo que constituía el 8% de toda la población. Las pandillas operaban en el 94% de los municipios, extorsionaban al 70% de los negocios y, entre la extorsión, la violencia y la inestabilidad general promulgada por su presencia, las pandillas le costaban a la economía salvadoreña un estimado de $4 mil millones anuales, lo que constituía alrededor del 15% del PIB. En 2014, su año más violento, El Salvador sufrió casi 4.000 asesinatos. 

 


Y la página de opinión de EL PAÍS: 

  • Antonio Cazorla cree en la vida eterna del fascismo: Modi y Netanyahu son fascistas porque lo fueron sus abuelos. Igual que pienso yo de los nacionalistas catalanes y vascos que gobiernan en coalición con el PSOE
  • Najat el Hachmi cree que desarmándonos podemos convencer a Putin para que deje de asesinar rusos y ucranianos. Pero ella no es una monja. Es sólo de izquierdas.
  • Para Josep Ramoneda, Sánchez es un genio de la estrategia, un líder mundial y un visionario nacional
  • El consejo de administración de PRISA ¡por unanimidad! le ha quitado el título de "presidente de honor" a Juan Luis Cebrián por incumplir la cláusula de exclusiva que, al parecer, figuraba en su contrato.


Emmanuel Todd sobre el feminismo por Ginevra Davis (el problema es el cuerpo de las mujeres

(Todd) redefine a la "mujer" como "un miembro del sexo definido por la capacidad (excepto en casos de esterilidad accidental) de gestar un hijo"... Todd comienza con la premisa de que la liberación femenina ha quedado completada... alrededor del año 2000. Y argumenta que, en lugar de ser víctimas, las mujeres hoy están haciendo historia en el mundo occidental, imponiendo sus preferencias a todos los demás... Todd concluye que, a pesar de todos los beneficios del "poder femenino" para sentirse bien, las sociedades feministas... dependen cada vez más de las sociedades dominadas por los hombres para fabricar bienes básicos, y están perdiendo la "creatividad e intensidad adicionales" de los hombres en el trabajo.

..los antes conocidos como "estudios de la mujer" y ahora "estudios de género", están compuestos por un 89 por ciento de mujeres... Un grupo meramente obsesionado consigo mismo podría haber optado por estudiar cualquier cosa —embarazo, menopausia— que los hubiera afectado a casi todos. Pero en cambio... optaron, en cambio, por obsesionarse con el género. Todd argumenta que la reciente ola de agitación feminista occidental... no es el resultado de un retroceso masivo en la liberación femenina, sino todo lo contrario... Las mujeres se están dando cuenta de su nueva condición y la encuentran un poco molesta. Y están buscando desesperadamente algo, cualquier cosa, otra cosa a la que culpar: feminicidio en un país extranjero, que los jefes siguen siendo mayoritariamente hombres e incluso la propia palabra "mujer".  
En el mundo occidental, las mujeres estamos ahora en una posición extraña en la que podemos hacer casi cualquier cosa que queramos... Somos libres de movernos en el mundo, de usar nuestros cuerpos y mentes como nos plazca, y de ser juzgados en consecuencia. Pero "opciones", en un cuerpo inferior, no es lo mismo que "igualdad". Hoy en día, las mujeres buscan esperanza en la tecnología: en los úteros artificiales y en la reproducción entre personas del mismo sexo. Y creo que esa sería una forma muy divertida de terminar el feminismo: si algún día, tenemos úteros artificiales, y los padres pueden elegir el cuerpo de sus hijos, y todos eligen "hombre", y las mujeres pueden, por fin, ser borradas de la faz de la tierra...  incluso con todas las maravillas de la medicina moderna, el cuerpo femenino sigue exigiendo mucho más tiempo de su dueño que el cuerpo masculino; Como resultado, las mujeres siempre estarán algo limitadas en su capacidad de crear, de contribuir al proyecto humano más amplio, con sus mentes.

Archivo: la escala de Tim Urban

En su reciente (y excelente) libro What's Our Problem: A Self-Help Book for Societies. Urban sostiene que la descripción habitual de las opiniones como un espectro que va de la izquierda a la derecha, pasando por la moderación, no es útil, en parte porque parece implicar que las personas que se sitúan en el centro son intrínsecamente más razonables. Esto no es cierto, como Urban señala correctamente. Muchos de los llamados "moderados" son dogmáticos y cerrados de mente, y muchas personas de extrema izquierda o derecha son inteligentes, razonables y abiertas de mente. 

Archivo: España y Polonia en la Edad Moderna

Los que viajaban a España se mostraban consternados por la ignorancia de los hombres, el comportamiento retraído de las mujeres, las largas tertulias y los interminables paseos por las plazas. La vida en Polonia se reducía para muchos de los szlachta a una simple ronda de caza y juerga. Tanto en España como en Polonia, la influencia clerical, estrechamente nacionalista, fue un factor primordial en el atrofiamiento de la clase, su perspectiva cultural y su evolución política.

Archivo: Scott Aaronson sobre por qué las mayorías imponen reglas que nos hacen más pobres, ignorantes y menos libres y qué se puede hacer al respecto

Para alguien como yo, que vive y muere por las razones y los argumentos... parece que hemos traspasado la frontera de la persuasión. Si la persuasión fuera posible, ya habría ocurrido. Para los que están de acuerdo conmigo sobre el veredicto abrumadoramente desigual de la razón en estos asuntos, la única respuesta parece ser: hay que conseguir los votos y obtener la mayoría en la próxima ronda electoral.

viernes, 5 de abril de 2024

Deducibilidad de la retribución de administradores aún cuando los estatutos establecen la gratuidad del cargo

PWC ha publicado una nota en la que da cuenta de la STS 13 de marzo de 2024 (sala III) en la que se confirma la doctrina jurisprudencial según la cual, las retribuciones de los administradores, incluso aunque el cargo sea gratuito según los estatutos, en la medida en que hayan sido lícitamente otorgadas, son deducibles. Porque lo relevante, a efectos de la deducibilidad fiscal como gasto de las cantidades pagadas a los administradores es que se trate de pagos "con causa onerosa y correlacionado con los ingresos" y debidamente contabilizados. 

A Hacienda se lo pueden decir más alto, pero no más claro: las normas mercantiles sobre retribución de los administradores tienen como ratio proteger los intereses de los administradores a recibir una contraprestación por su trabajo y, sobre todo, a proteger los intereses de los socios frente al riesgo de apropiación - costes de agencia - de su patrimonio por el socio mayoritario o por los administradores designados por éste. A efectos fiscales, estas normas son relevantes sólo si Hacienda pretendiera que los ingresos de los administradores por 'retribuciones tóxicas' tienen causa ilícita. Pero lo que no se puede discutir es, como dice la sentencia que son pagos con causa onerosa, que están correlacionados con los ingresos de la compañía, que están debidamente contabilizados y que el perceptor ha de declararlos como ingresos en su impuesto sobre la renta. 

Estos son algunos extractos de la sentencia

En definitiva, la no previsión estatutaria no puede comportar, sin más, la negación de una realidad jurídica y material; las previsiones en las normas mercantiles no comportan una presunción iuris et de iure que trasciende al ámbito fiscal, en todo caso, del juego de las previsiones mercantiles debe partirse que si no hay previsión estatutaria, en principio y salvo prueba en contraria, se presume que las cantidades entregadas a los administradores son gratuitas, no hay contraprestación sinalagmática de la que descubrir el carácter oneroso de las mismas, pero cuando se acredita, como es el caso, no cuestionado por demás por las partes, que sí existe onerosidad, que las retribuciones percibidas por los tres miembros del Consejo de administración, en este caso, aparte por la relación laboral que le une con la entidad, responden a los servicios prestados a la misma para obtención de ingresos, desaparece el carácter de gratuidad de las mismas, y de cumplirse el resto de requisitos antes referidos, conforme a las normas fiscales, han de considerarse gastos susceptibles de deducción.” 

... “no cabe aplicar en el ámbito fiscal la teoría del vínculo, menos aún con la extensión que se pretende en el que ni siquiera se repara en las retribuciones que perciben los miembros del consejo de administración en su calidad de empleados por cuenta ajena; tampoco cabe calificar las retribuciones como donativo o liberalidad del artículo 14.1.e del TRLIS, sino que, en principio, son retribuciones, onerosas, que en cuanto han sido acreditadas y contabilizadas, deben considerarse gastos deducibles, sin que su no previsión estatutaria per se le haga perder esta condición, en tanto que por ese sólo hecho no se ha de considerar un acto contrario al ordenamiento jurídico, con el alcance que este tribunal Supremo, antes se ha transcrito pronunciamientos al respecto, le ha dado a dicha expresión.” 

“La idea que está detrás de la expresión "actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico" necesita ser acotada, han de evitarse interpretaciones expansivas, puesto que esa expresión remite solo a cierto tipo de actuaciones, vg. sobornos y otras conductas similares”.

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