viernes, 1 de junio de 2018

Enlaces del viernes

IMG_0564


Calle Montesquinza, Madrid

Un duradero equilibrio —por el cual el Estado central compraba la ambigua lealtad de los nacionalismos subestatales otorgándoles crecientes cuotas de poder— ha estallado en pedazos… la deslealtad de uno de los actores, precipitada en el golpe del pasado octubre, desbarata esta doctrina… No se quiere entender que ese es un mundo el de la conllevancia… no volverá. No solo porque el procés haya activado políticamente a una vasta porción de electores que penalizará cualquier cesión a los nacionalistas. Sobre todo, porque… el conflicto no se da entre Cataluña y el Estado, sino entre catalanes. Y siendo ese el problema —el de dos comunidades enfrentadas—, la solución pasa por un nuevo reparto de poder interno entre ambas —power-sharing—, y no en el blindaje de las herramientas con las que la mitad soberanista ha construido su hegemonía. Lo que necesita la parte constitucionalista es estar mejor representada dentro de Cataluña, y eso apunta a cambios en las políticas educativas y culturales autonómicas en dirección distinta al tipo de cosas que los nacionalistas reclaman y el Estado puede sentirse tentado de ofrecer.

¿Qué liderazgo para Cataluña?

Juan Claudio de Ramón



Observar toda la política económica a través del prisma de la mitigación del riesgo para los que están en la parte baja de la escala de riqueza e ingresos en una Economía pone de relieve lo mucho que se puede hacer por la estabilidad social antes de empezar con la redistribución

Greater risk is as much of a scourge as stagnant incomes

Martin Sandbu


Una de las diferencias sexuales más robustas se produce en el lanzamiento. Los hombres pueden lanzar (en promedio) mucho más rápido y, por lo tanto, mucho más lejos que las mujeres, y esta brecha incluso existe en niveles comparables de deportes como el béisbol y el softbol. Las explicaciones más comunes son que a) los hombres son, en promedio, más grandes y más fuertes que las mujeres, y b) la mayoría de las culturas consideran las actividades de lanzamiento como masculinas, lo que lleva a una adquisición más temprana y a mucha más práctica por parte de los varones. YouTube tiene muchos videos de hombres lanzando con la mano que apuntan al papel crítico del aprendizaje. Sin embargo,  Lombardo & Deaner (2018) acaban de publicar una hipótesis según la cual, si bien estos factores están en juego, descansan sobre una ventaja biológica subyacente y que "tirar es una adaptación masculina". Específicamente, afirman que ha habido una mayor presión evolutiva selectiva sobre los hombres (en comparación con las mujeres) para desarrollar la fuerza, las habilidades y la anatomía necesarias para lanzar distancias grandes y una gran precisión. Los hombres han evolucionado para ser mejores lanzadores que las mujeres.

The Evolution of Sex Differences in Throwing



El efecto Pigmalión es un fenómeno psicológico en el que las altas expectativas conducen a un mejor rendimiento en un área determinada.

Teacher Expectations and Self-Fulfilling Prophesies

Jason Collins



Habitualmente el profesor comienza las clases planteando un problema. Por ejemplo: tenemos siete flores, tres flores y dos flores, ¿cuál es el total?


Enseñamos a los niños a aprobar exámenes, pero no a pensar y a entender las matemáticas”



El desarrollo del mercado de las motocicletas eléctricas


Electric Scooter Charger Culture Is Out of Control



Pero la naturaleza de la deuda es bastante diferente. Está, principalmente, en manos de los nacionales, no de extranjeros. En otras palabras, los perdedores serían primariamente los propios italianos. Un impago de la deuda anti-euro / populista en Italia es algo muy distinto al impago de su deuda por parte de Grecia en 2015: en lugar de imponer costes directos a los acreedores extranjeros (principalmente los oficiales en el caso griego), impondría pérdidas directas a los ciudadanos italianos

The Eurocrisis Redux, or why Italy won’t leave the Euro

Duncan Weldon



En tan sólo una semana el PNV demostró la naturaleza anfibia -copyright de Jordi Amat- del nacionalismo burgués gracias a una luminosa coincidencia: en Madrid votó sí a los presupuestos del PP y en Vitoria pactó con Bildu la redacción de un Estatuto para el País Vasco que es la antesala de la independencia.. En España siempre hay un nacionalismo bueno al que compensar con generosísimas concesiones no por su lealtad sino por su falta de deslealtad… la traición y no otra cosa es el rasgo más definitorio de la ideología que comparten (los nacionalismos)

Anfibios,

Rafa Latorre


el valor se construye socialmente, en oposición a residir intrínsecamente en recursos o bienes producidos ...En un entorno primitivo, es plausible tratar el valor como intrínseco. Lo que importa de lo que uno tiene alrededor es si pueden utilizarse para cubrir las necesidades básicas de comida y refugio.

Nuestra sociedad moderna no es primitiva. Estamos altamente especializados. Satisfacemos nuestras necesidades básicas de una asombrosa variedad de formas y, por lo tanto, consumimos muchos bienes y servicios. Las personas varían en sus necesidades y deseos, por lo que nuestras cestas de consumo difieren entre sí. Cuanto más complejo se vuelve el sistema económico, más difícil es asociar el valor con las características intrínsecas.

The Value of Nothing,

Arnold Kling



Si alguien lleva una bandera española colgada y quema una bandera, es de ultraderecha. Si alguien lleva colgada una estelada y quema una bandera española, es un catalán de bien. ¿Captan la diferencia? ¿No? Pues vean más TV3, panda de ignorantes.


Un país sense ultradreta

Albert Soler



Hacerse mayor es aceptar todas las cosas que uno ya no será, y las que tristemente sí será y ve en el espejo. Para los menos desdichados, es aceptar algo tan sencillo y tan dramático como convertirse en un pequeño burgués, con estúpidas preocupaciones de pequeño burgués y, si hay suerte, un castillo en las afueras donde refugiarse del mundo del trabajo.

Viva la clase media

Jorge San Miguel


No hay comentarios:

Archivo del blog