El otro blog para cosas más serias

El otro blog para cosas más serias
El otro blog para cosas más serias

viernes, 22 de junio de 2018

Enlaces del viernes

Nicolas de Staël,

Nicolas de Staël


La ley de Gresham en la guerra de la independencia española

La guerra también introdujo distorsiones en el sistema monetario. Por ejemplo, proporcionó a las autoridades francesas de ocupación la oportunidad de extraer metales preciosos de España mediante manipulaciones monetarias. Se permitió que la moneda francesa circulara y se impuso su curso legal. Una Comisión ad hoc estableció tipos de cambio que asignaron el mismo poder adquisitivo a las monedas francesas con contenido metálico intrínseco más bajo que a las españolas. En promedio, el diferencial fue de alrededor del 10 por ciento para las monedas más utilizadas (Vadillo, 1846). Como consecuencia, en los territorios ocupados, la moneda española desapareció y solo circulaba la moneda francesa (Queipo de Llano, 2010: 1136). La situación no se revirtió fácilmente y las monedas francesas se mantuvieron en circulación después de la guerra (Sardá, 1948). La "invasión monetaria" no solo implicó una pérdida de plata, sino que también contribuyó a la inestabilidad macroeconómica.

A largo plazo, las Guerras Napoleónicas desencadenaron una transición compleja de un imperio absolutista a una nación moderna. Las reformas liberales redefinieron los derechos de propiedad, igualaron a todos los ciudadanos ante la ley, liberaron los mercados de productos y factores e introdujeron nueva legislación y regulación de las actividades económicas. Además, el liberalismo representaba el control del ejecutivo por el parlamento. Las consecuencias a largo plazo fueron una asignación de recursos más eficiente y un crecimiento económico sostenido. Huelga decir que surgieron serios obstáculos en el camino, con guerras civiles y tomas de poder militares como grandes contratiempos que pospusieron la transición. En general, las Guerras Napoleónicas pueden representarse un punto de inflexión en la Historia de España

The Napoleonic Wars: A Watershed in Spanish History?

Leandro Prados de la Escosura/ Carlos Santiago-Caballero



Aplicable al Procès

Lo que más me preocupa de Trump, y en menor medida del Brexit, es que la Historia sugiere que al darse cuenta de que les han mentido las personas no responden, en general, volviéndose contra los mentirosos, sino aumentando su credulidad y creyéndose mentiras cada vez más grandes.

James O’Brien



Preferencias, mujeres e informática

Sugiero una variación de la navaja de Hanlon, según la cual nunca se debe atribuir a la opresión lo que se explica adecuadamente por libre elección ... mi punto de vista honesto es que tener un 20 por ciento de mujeres en el sector tecnológico es probablemente lo máximo que conseguiremos. Aceptarlo no significa que las mujeres no se sientan bienvenidas si pretenden trabajar en este sector. Reconocer que las mujeres serán siempre una minoría me hace apreciar aún más a las mujeres que eligen unirse a nosotros.


Why Women Don’t Code

 Stuart Reges




Brexit es el triunfo del populismo à la inglesa pero The Economist cree que hay que hacer concesiones a éste eliminando la libertad de circulación de personas en la UE (“del enemigo el consejo…”)

BREXIT es un proceso tan absorbente para los británicos, a la vez que un drama, un embrollo y un desastre, que es fácil olvidar que es parte de algo más grande: una crisis del liberalismo en Occidente. Un número creciente de países ha tenido sus equivalentes al Brexit: la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016; la elección de un gobierno populista en Italia; la revuelta catalana en España; el auge de los autoritarios populistas en Rusia, Hungría, Polonia y, hasta cierto punto, India; la rabia contra lo que Viktor Orban llama "liberal, bla, bla"... La lista será mucho más larga en el momento en que se haya completado el Brexit... La idea central del liberalismo es la primacía del individuo más que la del colectivo. Pero en su brillante historia, "Liberalismo: la vida de una idea", Edmund Fawcett deja claro que el liberalismo involucra otras cuatro ideas: (1) la inevitabilidad del conflicto, (2) la desconfianza del poder, (3) la fe en el progreso, ( 4) el respeto cívico ... La mejor manera de restablecer el equilibrio entre el elitismo y la democracia es evitar que las élites se propasen. La forma obvia de comenzar este proceso pasa por eliminar la libertad de movimiento de las cuatro libertades de circulación.

Some thoughts on the crisis of liberalism and how to fix it

Bagehot



¿Y si el retraso de Oriente Medio respecto de Europa no se debiera a razones institucionales (no dispusieron de la corporación ni de las instituciones jurídicas occidentales) ni religiosas sino a los microbios? ¿y si se debiera a que la peste fue endémica en el Imperio Otomano y no se adoptaron – o no pudieron adoptarse – medidas que redujeron su impacto en Europa occidental?

Infectious, elegant and maybe wrong: sketch for an explanation of the Long Divergence

Ulysse Colonna



Una vez establecidas las tasas de mortalidad provocada por la malaria, los investigadores examinan sus efectos económicos. Sorprendentemente, encuentran pocas razones para creer que la malaria retrasó el desarrollo económico. Un simple modelo de ciclo de vida sugiere que la enfermedad no era muy importante, principalmente porque la gran mayoría de las muertes que causaba eran de niños o adolescentes, en quienes la sociedad había invertido pocos recursos.

Este hallazgo basado en el modelo se corrobora con los hallazgos de un examen estadístico. Dentro de África, las áreas con mayor carga de malaria, como lo demuestra la prevalencia del rasgo de células falciformes, no muestran niveles más bajos de desarrollo económico o densidad de población en los datos de la época colonial examinados en este estudio.

The Impact of Malaria on Early African Development: Evidence from the sickle cell trait



El Mezzogiorno, las preferencias y el pesimismo


La profunda brecha en el desarrollo entre el Norte y el Sur de Italia representa un caso paradigmático de disparidades persistentes dentro de un país. La evidencia sugiere que esta brecha podría depender de una diferencia en la capacidad de cooperación. Investigamos experimentalmente tres posibles fuentes de esta diferencia, y encontramos que los norteños y sureños comparten las mismas preferencias pro-sociales, pero difieren tanto en sus creencias sobre la cooperación como en la aversión al riesgo social, respectivamente, más pesimistas y más fuertes entre los sureños. La intervención o los eventos que reducen las creencias pesimistas deberían impulsar directamente la cooperación.

At the root of the North‐South cooperation gap in Italy Preferences or beliefs? 

Maria Bigoni/Stefania Bortolotti/Marco Casari/Diego Gambetta



Agua potable y alcantarillado ¿qué es más relevante para reducir la mortalidad en las ciudades?

La provisión de agua potable se considera crucial para erradicar las enfermedades transmitidas por el agua. Sin embargo, los beneficios del agua corriente  son limitados en ausencia de sistemas eficientes de eliminación de desechos debido a la recontaminación o la exposición de los ciudadanos a los excrementos. En este artículo, analizo la experiencia histórica de las ciudades alemanas y calculo el impacto del suministro de agua y los sistemas de alcantarillado en la mortalidad. Los resultados muestran que las obras hidráulicas redujeron la mortalidad, aunque en menor medida de lo sugerido anteriormente. Observo un efecto mucho más fuerte de estas intervenciones públicas en las ciudades que también establecieron sistemas de alcantarillado. Juntos explican el 19 por ciento de la disminución general de la mortalidad durante este período. Tres evidencias muestran que los efectos limitados de las obras sanitarias están relacionados con enfermedades transmitidas a través de mecanismos de transmisión fecal-oral. En primer lugar, las infraestructuras sanitarias representan una cuarta parte de la disminución de la mortalidad infantil, que se ve afectada en gran medida por dolencias transmitidas por el agua. En segundo lugar, encuentro un gran efecto para las enfermedades entéricas, mientras que las muertes por etiologías con una base patológica diferente no se ven afectadas. Finalmente, el efecto estimado se relaciona exclusivamente con las intervenciones sanitarias porque la mortalidad solo disminuye significativamente después de su finalización, y no antes.

Sanitary infrastructures and the decline of mortality in Germany, 1877-1913

Daniel Gallardo Albarrán



Crítica a la tesis de Allen sobre la Revolución Industrial

La explicación prevaleciente de por qué la revolución industrial ocurrió primero en Gran Bretaña durante el último cuarto del siglo XVIII es la visión de "economía de salarios altos" de Allen, que afirma que el alto costo de la mano de obra en relación con el capital y combustible incentivó la innovación y la adopción de nuevas técnicas. Este artículo presenta nueva evidencia empírica sobre el hilado manual antes de la revolución industrial y demuestra que no había tal "economía de altos salarios" en el hilado, que era un sector líder de industrialización. Cuantificamos la vida laboral de hilanderos infantiles, frecuentemente ignorados, que fueron cruciales para la industria textil británica con evidencia de productividad y salarios desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XIX. La hilatura surge como un trabajo generalizado, de baja productividad y bajos salarios, en el que los salarios no aumentaron sustancialmente antes de la introducción de las máquinas de hilar y la potencia hidráulica. La motivación para la mecanización debe buscarse aliunde

Spinning the industrial revolution

Jane Humphries/Benjamin Schneider



Otra: los salarios tienen que ser más altos en el frío norte que en el cálido sur para garantizar los mismos niveles de subsistencia de los trabajadores, ergo, la Revolución Industrial se produjo donde tenía que producirse: en el frío norte

“una explicación basada en la Geografía para la Revolución Industrial parece más plausible que antes como un efecto (involuntario) de la nueva y mejorada metodología de Allen. En efecto, ésta apoya las explicaciones geográficas para el ascenso económico de Occidente a partir de la Revolución Industrial” (porque, ceteris paribus, sustituir el trabajo humano por máquinas es más rentable en el norte “frío” – donde el salario de subsistencia es más alto por los mayores costes de vestido y alojamiento para protegerse contra el frío – que en el sur cálido – donde la mejor temperatura reduce los costes de subsistencia de los trabajadores y, por tanto, los salarios que tienen que pagar los empleadores”

Bob Allen's new "poverty machine" and its implications

Branko Milanovic



“Los datos indican una heterogeneidad sustancial en las preferencias entre los distintos países, pero estas diferencias son aún más grandes dentro del mismo país”

Global Evidence on Economic Preferences

Armin Falk Anke Becker Thomas Dohmen Benjamin Enke David Huffman/Uwe Sunde



Los consejeros deben tener cuidado al escribir y conservar cualquier nota, mensaje de texto o correo electrónico que pueda considerarse un registro no oficial de una reunión del consejo de administración. Las notas de los consejeros y los correos electrónicos pueden tener que aportarse en un litigio y pueden generar contradicciones y socavar la confianza en la corrección del acta oficial del consejo.. Los diferentes formatos de notas -papel, electrónico y correo electrónico- plantean problemas ligeramente diferentes, que todos los consejeros deben tener en cuenta antes de escribirlos.

Wachtell Lipton Discusses the Pros and Cons of Directors’ Notes



yo me aseguraría de que cada estudiante recibe, un volumen razonable de tutorización individual en sus primeros dos años de carrera

Which system should be redesigned from scratch?

Tyler Cowen

No hay comentarios:

Archivo del blog