viernes, 29 de junio de 2018

Enlaces del viernes

michaeleastmanhavana4

Michael Eastman, Havana

“mostramos que la gente responde a reducciones en la prevalencia de un estímulo expandiendo su concepto. Cuando los puntos azules empiezan a escasear, la gente empieza a “ver” los puntos púrpura como azules; cuando los rostros amenazadores escasean, los participantes empiezan a considerar rostros neutrales como amenazadores y cuando las exigencias inmorales devienen escasas, los participantes empiezan a considerar demandas inocuas como unéticas… los problemas sociales parecen intratables, en parte porque cuando disminuyen en frecuencia y gravedad, la gente se inventa nuevos problemas, esto es, ve más”

Prevalence-induced concept change in human judgment

David E. Levari/ Daniel T. Gilbert/ Timothy D. Wilson/ Beau Sievers/ David M. Amodio/ Thalia Wheatley




Respeto

respetar algo supone percatarse de su valor y reconocer su importancia… aunque las cualidades valiosas variarán en función del objeto de respeto, esa importancia impone una actitud de deferencia, característica de quien respeta. Como vemos en pequeños gestos cotidianos como ceder el paso, esa deferencia se expresa en la disposición a dar prioridad al objeto de respeto, sin subordinar su valor a nuestros deseos e intereses… Si respetamos algo, no podemos tratarlo de cualquier modo, sino con atención y cuidado. No está permitido dañarlo, atentar contra su integridad o maltratarlo de cualquier manera, pero tampoco comportarse de forma descuidada o negligente. Respetar algo, en suma, significa responder apropiadamente a su valor, aceptando ciertas obligaciones en nuestro trato con él… En su artículo Muñoz-Rojas ligaba el respeto a ‘la idea de que las personas somos intrínsecamente iguales’, limitándose así al respeto entre personas y proponiendo una concepción del mismo como reconocimiento mutuo entre iguales. Con ello obvia que tradicionalmente el respeto ha estado estrechamente vinculado a la jerarquía y el rango, como algo que debemos a quienes son superiores a nosotros en algún sentido… Quizá puede alegarse que en una sociedad democrática ese tipo de deferencia hacia el superior ya no tendría lugar. Pero sería precipitado suponer que en sociedades como las nuestras no hay jerarquías institucionales o relaciones asimétricas. Allí donde hay figuras de autoridad aparecen las razones del respeto. Pensemos en el juezen el tribunal, el profesor en el aula o el presidente de la República en un acto oficial. Eso no quita para que las formas básicas de respeto entre ciudadanos hayan de ser igualitarias… las personas se sienten ofendidas y heridas cuando entienden que se les falta al respeto, lo que genera resentimiento. Por eso, tratar con respeto habitualmente significa también mostrar respeto con palabras y gestos, como pedía Macron. No pocas de las controversias actuales tienen que ver con esas manifestaciones simbólicas de respeto.

Razones de respeto,

Manuel Toscano

Muñoz Rojas debería referirse a la dignidad, no al respeto. Todos tenemos igual dignidad (la nobleza del hombre común que decía Waldron)



Es una estrategia extraña: consiste en ceder sabiendo que el otro no lo va a hacer (Quim Torra ha hablado de reeditar el 1-O y de pactar un referéndum, Elsa Artadi sigue defendiendo la vía unilateral). Rescatar el catalanismo hoy implica olvidar el procés, especialmente los días 6 y 7 de septiembre y el referéndum del 1-O. Y es recuperar el discurso que dice que el independentismo no habría hecho lo que ha hecho si el Estado, el nacionalismo español o el unionismo no le hubiera provocado. Y ese es un relato simplemente falso.


La vida después del catalanismo

Ricardo Dudda


Los trabajos mal pagados no se eliminan con más formación o más desarrollo industrial: hay que subir los sueldos.

Si bien es importante desarrollar nuevos y mejores enfoques para expandir la formación y mejorar las aptitudes de los trabajadores, por sí solos serán muy insuficientes para resolver el problema de los trabajos mal pagados… Hace décadas, los puestos de trabajo en la industria ofrecían buenos salarios y prestaciones sociales  a personas sin cualificación ni formación, como mi padre, que no llegó más allá de la enseñanza básica. Esos trabajos no siempre estuvieron bien pagados. Se convirtieron en trabajos bien pagados gracias a la legislación laboral y a los sindicatos, entre otras razones. Como mi padre a menudo me recordaba, cuando él comenzó a trabajar durante la Gran Depresión, hacía falta que nueve personas de una familia trajeran un sueldo a casa para poder mantenerse. Pero cuando volvió de la 2ª Guerra Mundial, el mismo trabajo que tenía antes de irse le permitió casarse, comprarse una casa y que mi hermano y yo estudiáramos en la Universidad”

We Can Create Better Jobs—by Fixing the Bad Ones

Richard Florida



Hay dos formas de aumentar la cantidad de dinero: 1. aumentar el flujo de entrada; 2. reducir el flujo de salida. Solo hay una forma de aumentar la cuantía de cualquier otro activo: 1. aumentar el flujo de entrada (A menos que sea usted un productor de ese otro activo. O, a menos que sea un distribuidor en ese otro activo, que compre y venda y tenga una reserva de existencias de reserva. Pero todos somos distribuidores de dinero). El dinero es diferente porque circula. Una diferencia importante

Monetarismo hidráulico 

Nick Rowe



Aunque el impacto negativo de la esclavitud sobre África ha sido documentado, se sabe menos sobre el impacto a largo plazo de esta institución en los países que recibían los esclavos. Este artículo… se centra en Brasil, uno de los mayores importadores de esclavos y el último país del hemisferio occidental en abolir la institución…. aprovechamos las fronteras entre los imperios portugués y español que configuran el Brasil actual y encontramos que el el número de esclavos en 1872 es… más alto en el lado portugués de la frontera, en consonancia con la ventaja comparativa de Portugal en este comercio. Luego mostramos cómo este diferencial en la tasa de esclavos ha llevado a una mayor desigualdad de ingresos de 0.103 puntos (en el coeficiente Gini), aproximadamente el 20% de la desigualdad de ingresos promedio en Brasil…. Encontramos que un aumento del 1% en la esclavitud en 1872 conduce a un aumento en la desigualdad de 0.112. Aparte del efecto general sobre la desigualdad, encontramos que a más esclavos en un área geográfica dentro de Brasil, más desequilibrios raciales y de ingresos y peores instituciones públicas hoy.

Tordesillas, Slavery and the Origins of Brazilian Inequality

Thomas Fujiwara, Humberto Laudares and Felipe Valencia Caicedo



La plata que se remitía a España como fondos públicos -el flujo estudiado por Grafe e Irigoin- fue en una cantidad muy inferior a las remesas privadas destinadas a pagar los productos europeos importados a América, productos que podían venderse a precios enormemente inflados debido a  que el monopolio comercial impedía la competencia entre comerciantes en las colonias hispanas. Por lo tanto, el comercio en sí era un medio por el cual la plata se extraía del imperio. De hecho, fue el medio principal: los tesoros estudiados por Grafe e Irigoin (2006, p.251, Tabla 1) indican que se remitieron 11.8 millones de pesos a España durante 1785-89, mientras que los comerciantes privados remitieron aproximadamente  116 millones de pesos de lingotes americanos durante el mismo período (Cuenca Esteban 2008 p. 349, Apéndice Tabla 5). Al promover el comercio, las transferencias intracoloniales facilitaron así la extracción de recursos americanos por parte de comerciantes privados.

Was the Spanish Empire Not So Bad After All?

Joe Francis

No hay comentarios:

Archivo del blog