Pensemos en los paneles solares. Es difícil no admirar las mejoras en eficiencia, reducción de costos de producción y disminución de peso que han experimentado. Las mejoras continúan, superando lo que se consideraba posible hace años. Los ingenieros han resuelto este desafío y merecen reconocimiento por su buen hacer. Sin embargo, las empresas... se preguntan: "¿Cómo convencemos a la gente para que instalen estos cacharros en sus tejados?" Aún se asume que los paneles solares se venden como una decisión definitiva a alguien que los instala permanentemente en su techo, con un 1% de riesgo de desastre; ya sea que su compañía eléctrica local rechace comprarle la electricidad generada o que el tejado se debilite por el peso de los paneles o surja un grave problema con plagas.
Hoy sabemos que los humanos detestan tomar decisiones irreversibles que supongan invertir grandes sumas de dinero. Nos resulta particularmente desagradable. Por lo tanto,... es necesario abordar este problema adicional para lograr un impacto significativo en el consumo de energía personal y en la producción de energía a gran escala.
El otro aspecto a destacar es que las reglas de la física son inmutables. En cambio, las leyes del comportamiento humano son altamente contextuales y cambian según factores tan volátiles como la moda, los caprichos, las narrativas y los estados anímicos.
En cualquier aspecto relacionado con la psicología, y se podría decir que también en ciertos ámbitos que involucran sistemas complejos, intentar lo mismo repetidamente con la esperanza de que funcione en alguna ocasión no es necesariamente una definición de locura; podría ser más bien una definición de complejidad.
Hay muchas más buenas ideas que podemos post-racionalizar que buenas ideas que podemos pre-racionalizar
Rory Sutherland, Is Everything BS? Behavioral Scientist, junio 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario