viernes, 13 de julio de 2018

Canción del viernes y nuevas entradas en el Almacén de Derecho: Rob Simonsen Red




Enlaces del viernes

Alena Shymchonak

Alena Shymchonak

Si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar

Una vez que haya asimilado todas estas directrices, el lector se preguntará probablemente si es o no sexista usar el adjetivo juntos, masculino plural, en la oración Juan y María viven juntos. Como este adjetivo “no visibiliza el femenino”, en este caso el género del sustantivo María, es de suponer que esta frase es sexista. Tal vez el que la construyó debería haber dicho …viven en compañía para no ser discriminatorio con las mujeres. Pero, ¿qué hacer si el predicado fuera …están contentos, …están cansados o …viven solos? ¿Deberían tal vez usarse en estos contextos adjetivos que no hagan distinción en la concordancia de género, como alegres o felices, o locuciones que no la requieran, como en soledad? De nuevo, ninguna respuesta.

En ciertos fenómenos gramaticales puede encontrarse, desde luego, un sustrato social, pero lo más probable es que su reflejo sea ya opaco y que sus consecuencias en la conciencia lingüística de los hablantes sean nulas. Así, el hecho de que tothom (literalmente, ‘todo hombre’) signifique ‘todos, todo el mundo’ en catalán no parece molestar a las catalanas. El indefinido omne (de lat. hominem) se usaba en castellano medieval con el sentido de ‘uno, cualquiera’. Esta forma de crear indefinidos pervivió en alemán y en francés, entre otros idiomas. El indefinido alemán man (‘alguien, uno’) se pronuncia como el sustantivo Mann (‘hombre’), y no se diferenciaba de él en la lengua antigua. Cualquier alemán, hombre o mujer, reconoce que hay relación entre man y Mann cuando dice, por ejemplo, Das sagt man (‘Eso dicen’). Es algo mayor la diferencia de pronunciación entre el francés on (‘uno, alguien’) y homme (‘hombre’), pero su origen es también el sustantivo “hombre” (latín hominem). Esta forma de fosilización recibe entre los lingüistas el nombre de gramaticalización.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

Ignacio Bosque



Montaigne

Quizá suceda en diferente grado con otros escritores, pero tengo para mí que solo se puede disfrutar a Montaigne si uno comparte alguno de sus rasgos de carácter. Se ríe de todo, pero se sabe egocéntrico. Se preocupa por los grandes temas de la humanidad, pero es consciente de que la felicidad solo es posible si vas bien y regularmente al baño. Sufre la tentación simétrica de alejarse de todo y de acercarse a todo: la política, la vida literaria, las mujeres, el vino y la comida. Si no le gustan, deja los libros en las primeras páginas. Cita párrafos enteros de los clásicos latinos para explicar que es un ignorante. Reflexiona largamente sobre sus errores pasados, pero no se arrepiente: en ese momento hice lo que me pareció correcto, se dice; es absurdo intentar corregir lo que no se puede enmendar. Sabe que uno es la suma de su yo más las circunstancias que le han tocado vivir.

Siempre Montaigne: una visita a la torre donde nació el individuo moderno,

Ramón González Férriz



“No hay ventajas en la función ejecutiva del cerebro para los bilingües: pruebas extraídas de una amplia muestra de niños”


No bilingual advantage for executive function: Evidence from a large sample of children in the Adolescent Brain and Cognitive Development (ABCD) Study.

Anthony Dick




El crédito al consumo es el mal

El cheque llegó al buzón de su casa como de la nada, emitido a su nombre por $1,200, un correo de una compañía de financiación al consumidor. Stephen Huggins lo miró cuidadosamente. Un préstamo, dijo. En letra pequeña se leía que el tipo de interés era del 33 por ciento. Demasiado alto, pensó Huggins. Y lo dejó encima de la estantería. Sin embargo, una semana más tarde, tuvo que llevar su camioneta Chevy 2005 al taller y Huggins no tenía dinero para pagar las reparaciones. Y la necesitaba para ir a trabajar, para llevar a los niños a la escuela etc.. Así que Huggins, un operador de equipo pesado de 56 años de edad en Nashville, cogió el cheque aquél día en abril de 2017, se fue al banco y lo cobró.

Un año después, la compañía, Mariner Finance, demandó a Huggins pidiéndole el pago de 3.221.27 dólares, lo que incluía  los 1200 del capital más 800 dólares adicionales que un comercial de la financiera le persuadió que solicitara como ampliación del préstamo, más cientos de dólares en gastos de procesamiento, seguro etc, más intereses. No importaba que ya hubiera hecho algunos pagos.


A way of monetizing poor people’: How private equity firms make money offering loans to cash-strapped Americans 

Peter Whoriskey




Lo peor del mal gobierno es que se encastille

El Estado fallido que es incapaz de alimentar a su gente, darle medicinas, protegerla del crimen o cortar la inflación más alta del mundo es el resultado de haber tenido al mismo régimen, haciendo lo mismo, por 20 años. Cinco o seis años de malas políticas le hacen daño a cualquier país. Décadas de mal gobierno de una misma camarilla que detenta todo el poder lo destruyen.

Las tentaciones de López Obrador,

Moises Naim




El peligro de que, cuando hayan crecido, sean imbatibles

Lo que parece molestar más a la gente del aumento de su tamaño es que Apple, Alphabet, Amazon, Facebook o Microsoft se conviertan en dominantes. La posibilidad de que estas empresas planteen problemas de competencia parece una preocupación muy legítima. Pero también sugiere que los problemas de competencia más preocupantes se refieren sobre todo a un número relativamente pequeño de empresas en un número relativamente pequeño de industrias relacionadas con la tecnología... En otras palabras, me parece motivo de preocupación que empresas bien establecidas en industrias con estos efectos de red hayan encontrado una manera de establecer una posición que dificulte -aunque claramente no imposibilite- la entrada de nuevos competidores...  el crecimiento de las empresas "superestrellas" ha ido acompañado de un crecimiento más lento de la productividad y de una mayor dispersión de los salarios, pero la causa subyacente es la caída de las tasas de creación de nuevas empresas y el dinamismo de la economía estadounidense.


Three Questions for the Antitrust Moment,

Timothy Taylor

v. también esta entrada



Por qué se polarizan los grupos humanos


Los más ideologizados (dentro del grupo) se mantienen inamovibles en sus creencias y es poco probable que se muevan hacia el centro (desde la posición extrema que ocupan). Sin embargo, los moderados, menos afectados por los prejuicios, están más abiertos a nuevas ideas de modo que es más probable que los moderados se muevan hacia los extremos que lo hagan hacia el centro los que están en los extremos ideológicos del grupo. De forma que, precisamente por su flexibilidad, los moderados tienden a adoptar las preferencias de la minoría intransigente.

Political Moderates Are Lying

 Vincent Harinam and Rob Henderson



Necesitamos más patriotismo

Si vamos a luchar para salir de esta guerra civil light, necesitaremos un patriotismo muscular que dirija nuestra atención hacia las cosas que tenemos en común en lugar de nuestras diferencias. Por supuesto, ese patriotismo no debe ser ni imperialista ni étnico. Significa que necesitamos desesperadamente la bandera y el himno, y todos los otros símbolos comunes que puntúan bajo en carga política o fetichismo militar y puntúan alto ​​en simbolismo. Necesitamos muchos más en lugar de muchos menos, porque son recordatorios constantes de que somos grupales y que nuestro grupo consta de 328 millones de compatriotas estadounidenses con quienes compartimos un país y un credo, una canción y una bandera, y el profundo sentido de obliagaciones recíprocas que implican todas estas cosas.

America needs more patriotism

Megan McArdle



Y que los del1 % (en los países anglosajones) repartan más

Lo frustrante es que las implicaciones políticas de esta idea son bastante claras. En el mundo desarrollado, necesitamos políticas públicas que reduzcan la desigualdad en lo más alto de la distribución de los ingresos

After the Fall

John Lanchester



La conspiración de los ricos para largarse

El evento. Ese fue su eufemismo para el colapso ambiental, el descontento social, la explosión nuclear, el virus imparable o el truco del Sr. Robot que quita todo. Sólo esta cuestión nos ocupó durante el resto de la hora. Sabían que a los guardias armados se les exigiría proteger sus bunkers de las turbas enojadas. ¿Pero cómo pagarían a los guardias una vez que el dinero no valiera nada? ¿Qué impediría a los guardias elegir su propio líder? Los multimillonarios pensaban guardar los alimentos disponibles en cámaras acorazadas cuya combinación sólo conocieran ellos. U obligar a los guardias a usar collares disciplinarios de algún tipo a cambio de su supervivencia. O tal vez construir robots para que sirvan como guardias y trabajadores, si esa tecnología pudiera desarrollarse a tiempo…

Fue entonces cuando me di cuenta: en lo que respecta a estos caballeros (y)…  tomando el ejemplo de Elon Musk y su pretensión de colonizar Marte , Peter Thiel, que quiere revertir el proceso de envejecimiento, o Sam Altman y Ray Kurzweil que quieren trasladar sus mentes a superordenadores, de lo que se trataba era de prepararse para un futuro digital que tenía mucho menos que ver con cómo hacer del mundo un lugar mejor y mucho más con cómo trascender por completo la condición humana y aislarse del peligro real y actual del cambio climático, el aumento del nivel del mar, las migraciones en masa, las pandemias mundiales, el pánico nativista y el agotamiento de los recursos. Para ellos, el futuro de la tecnología va, en realidad, de un solo objetivo: escapar… la visión transhumanista reduce con demasiada facilidad toda la realidad a datos, y acaba por concluir que “los seres humanos no son más que objetos que procesan información”… Es una reducción de la evolución humana a un videojuego que alguien gana al encontrar la puerta de escape y luego permitir que algunos de sus mejores amigos se sumen al viaje de escape….

El desarrollo tecnológico pasó de ser una historia sobre el florecimiento colectivo como Sociedad a la aventura de la supervivencia personal… Y en lugar de plantearse los problemas éticos derivados del empobrecimiento y explotación de muchos en nombre de unos pocos, la mayoría de los académicos, periodistas y escritores de ciencia ficción se dedicaron a preguntarse por acertijos mucho más abstractos y extravagantes: ¿es justo que un broker de bolsa use drogas inteligentes? ? ¿Deben ponerse a los niños implantes para que conozcan idiomas extranjeros ? ¿Queremos que los vehículos autónomos antepongan las vidas de los peatones a las de sus pasajeros? ¿Deberían las primeras colonias de Marte funcionar como democracias ? ¿Cambiar mi ADN mina mi identidad ? ¿Deberían los robots tener derechos?… Cuanto más nos casamos con esta visión del mundo, más tendemos a ver a los seres humanos como el problema y la tecnología como la solución…

(Pero) ser humano no va de la supervivencia o el escape individuales. Es un deporte de equipo. Sea el que sea el futuro de los humanos, será un futuro colectivo

Survival of the Richest. The wealthy are plotting to leave us behind

Douglas Rushkoff



"Las élites catalanas bendicen el nacionalismo como táctica para lograr ventajas, en la confianza de que el Estado les rescatará si sale mal. Juegan con red porque Madrid siempre ha estado dispuesta a ‘premiar’ a los canónigos del nacionalismo para adornar las terceras vías de turno"…

“La novedad en esta ocasión es que el Estado no comparece y el mercado sí. La comparecencia del mercado ha suplido la inacción del Estado”

“El expolio fiscal ha pasado de moda. Los que promovían la idea sabían que era falsa y poco vendible en el exterior”

La desigualdad principal en Cataluña es la existente entre la ‘sociedad catalana-catalana’ y la ‘catalana-española’, que no tiene apenas derechos y ni su propio Estado ni élites intelectuales la apoya. Reforzar la autonomía es reforzar la desigualdad”

El nacionalismo y su relación con la democracia liberal

Benito Arruñada



Jackson el patriota

Junto con el respeto que se ganó por su actuación en el campo de batalla, Jackson también adquirió una reputación de vengarse de sus opositores políticos. No solo encarceló a varios políticos y jueces por condenar su declaración de la ley marcial después de la batalla de Nueva Orleans, sino que hizo fusilar a seis de sus propios hombres por el mismo "crimen". Parece que, en opinión de Jackson, hablar en contra de él equivalía a traición. Y la traición no es algo fácilmente tolerado por quienes abrazan la ideología cultural del honor. Para Jackson, una traición personal y una traición colectiva eran emocionalmente equivalentes, ya que el honor de su país estaba fusionado con el suyo… En las culturas de honor, la reputación es todo, por lo que la gente en tales sociedades hará casi cualquier cosa en defensa de su reputación.

What Does It Mean to Be a Patriot?

Ryan Brown



“Las personas agradables son buenas para ascender en las organizaciones jerárquicas. como las empresariales. Los desagradables, probablemente, acaban siendo empresarios”

Nassim Taleb and the Disagreeables,

Arnold Kling



Un estudio mostró que, a pesar del rechazo de muchos empleadores a contratar hombres negros jóvenes  porque una significativa proporción de ellos tenía un historial delictivo, los empleadores que comprobaban sistemáticamente los antecedentes penales de todos los aspirantes tendían a contratar más jóvenes negros que otros empleadores. Es decir, cuando la naturaleza del trabajo hacía que el coste de comprobar los antecedentes mereciera la pena ya no era necesaria la información de grupo y el empleador podía valorar a los individuos.

Desigualdad no implica discriminación,

Pablo Malo

jueves, 12 de julio de 2018

Si el talento de los pobres no ha de ser desaprovechado, hay que hacer test de inteligencia a todos los niños de una cohorte

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El gráfico es The Atlantic (vía Steve Stewart-Williams‏ @SteveStuWill) y en el se refleja muy bien la composición del conjunto de alumnos de altas capacidades antes y después de hacer un examen de inteligencia universal, esto es, a todos los alumnos de una cohorte de edad de un distrito escolar determinado. Obsérvese cómo aumenta el número de negros, hispanos y cómo se mantiene el de chicas pero disminuye el de niños blancos (el derecho de las mujeres a ser tan mediocres como los varones :)) Cabe barruntar que, en España, la única diferencia reseñable – no hay minorías salvo los inmigrantes – es la económica, los resultados serían todavía mejores para la equidad.

En el trabajo en el que está basado el artículo de The Atlantic se lee:

Una preocupación tradicional en relación con los programas educativos dirigidos específicamente a superdotados en los Estados Unidos es la subrepresentación de minorías y grupos económicamente desfavorecidos. Una explicación para esta brecha es que los procesos que se siguen habitualmente para identificar a alumnos de altas capacidades se basan principalmente en las referencias que hacen a ellos sus padres o sus profesores, lo que deja sin <<identificar>> a muchos alumnos que podrían participar en estos programas. En consecuencia, resulta que aplicando un programa de identificación universal (que abarca a la totalidad de los alumnos de un distrito escolar)  condujo a un aumento significativo en el número de estudiantes pobres y miembros de grupos minoritarios que cumplían con los estándares de IQ para ser considerados como de altas capacidades, lo que lleva a pensar que la insuficiente representación de los niños pobres y pertenecientes a grupos minoritarios en estos programas para alumnos con altas capacidades puede deberse a la insuficiente identificación


David Card Laura Giuliano, Universal screening increases the representation of low-income and minority students in gifted education, 2016

Plegarias atendidas: “la intención de Puigdemont era sólo iniciar nuevas negociaciones”

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Es tremenda la motivación del tribunal de Schleswig-Holstein para denegar la extradición de Puigdemont por el delito de rebelión. Deja en los mismos términos el problema de fondo: ¿puede revisar el tribunal de ejecución no sólo si los hechos podrían encajar en algún tipo de su propio Código Penal sino si encaja efectivamente en el tipo del código penal aludiendo a los hechos concretos contenidos en la euroorden emitida por el país de origen? Creo que el TJUE debería pronunciarse al respecto.

Lo que es más grave. ¿Qué hubiera ocurrido si España incluyera en su ordenamiento la posibilidad del juicio y condena en rebeldía – como hacen otros países europeos, singularmente Italia o Suiza –, juzgara a Puigdemont por rebelión, acabara condenándolo por sedición y, a continuación, pidiera la extradición a Alemania para ejecutar la pena a la que habría sido condenado? ¿Sería idéntico el análisis del tribunal alemán? ¿De qué datos dispondría entonces el tribunal alemán para adoptar la decisión? Obviamente, de muchos más datos porque el tribunal sentenciador español podría facilitarle las actas del juicio, cosa que, lógicamente, no puede hacer cuando de lo que se trata es de pedir la entrega para juicio.

Pero Puigdemont no puede estar contento. Plegarias atendidas.

Primero, la pena por malversación es suficientemente severa.

Segundo, el tribunal alemán dice, como han venido diciendo a toro pasado los golpistas, que


Puigdemont “sólo quería negociar” con el gobierno español. Sánchez debe pensárselo porque, efectivamente, si sólo quería negociar, parece que lo ha conseguido.


No ha habido golpe en Cataluña. El juez alemán decide que Puigdemont iba de farol y que no quería proclamar la independencia de Cataluña. Que sólo quería negociar. Si, tras la conducta del fiscal belga – procesado por delitos de corrupción y luego absuelto – y la afirmación del tribunal de Schleswig-Holstein, la ministra de Justicia española no pide al presidente del Consejo la reunión inmediata de los ministros de justicia para aclarar este asunto, es que seguimos siendo una provincia norteña de África.

El tribunal alemán afirma que, en contra de lo que le dicen sus colegas de España, no se produjo violencia relevante en septiembre y octubre de 2017.

Les traduzco lo que ha dicho el tribunal alemán
la doble incriminación exigida por el art. 3 de la Ley de cooperación internacional en materia penal no ha quedado establecida,tampoco tras un nuevo examen de los autos. Según la intención del legislador alemán y de acuerdo con la legislación europea, este requisito es esencial. La disposición penal alemana relativa a la alta traición de acuerdo con el art. 81 del Código Penal alemán requiere un nivel de uso de la fuerza que no alcanzaron las disputas en España. El referéndum del 1 de octubre de 2017 en sí mismo no alcanzó el nivel de violencia requerido porque no podía haber llevado a una secesión inmediata de España

y la intención de Puigdemont era sólo iniciar nuevas negociaciones.

Las violentas disputas entre potenciales electores y la Guardia Civil o la policía nacional que se produjeron sobre todo delante de varios colegios electorales tampoco alcanzaron una intensidad que pusiera en grave peligro el orden constitucional español.
Imagínense que los separatistas hubieran conseguido su propósito y el gobierno español hubiera desplegado una fuerza excesiva que hubiera acabado con muertos en las calles de Barcelona como, parece, habían deseado algunos enajenados del Procès. En tal caso ¿habría considerado el tribunal alemán que había doble incriminación?
En la medida en que el Fiscal General y el Poder Judicial español se refirieron a una orden, emitida con la participación de Puigdemont, a la policía regional (Mossos d'Esquadra) bajo el mando de la Generalitat de Catalunya para "salvaguardar" la celebración del referéndum, este tribunal tampoco considera esto como una inducción a la comisión de actos de violencia contra las fuerzas del Gobierno central. Además, según la información disponible, esos actos de violencia no se han producido.
Los jueces continúan afirmando que pueden asegurar que Puigdemont no fue, tampoco inductor de los actos de violencia que se produjeron. Nos advierten de que saben que un delito se puede cometer por inducción (la inducción se equipara a la autoría como forma de participación) pero ellos, sin haber visto más pruebas que las que les haya enviado el Tribunal Supremo español deciden que
Aunque el que proyecta u organiza actos de violencia puede ser considerado penalmente responsable de los hechos aunque no se encuentre físicamente presente en el lugar en el que se cometieron dichos actos, se requiere que dicho "patrocinador" haya podido observar los actos de violencia y los haya aprobado y fuera capaz de influir en los eventos. Este no fue el caso de Puigdemont. Puigdemont solo pretendía la celebración del referéndum. Él no era un "líder intelectual" de actos de violencia.
Esto es poco comprensible. Los actos de violencia serán imputables a Puigdemont (el que es causa de la causa es causa del mal causado) si él puso en marcha los acontecimientos que culminaron en los actos de violencia. Él podía haber evitado la producción de los actos si hubiera dado las órdenes oportunas a la policía. Él tenía un deber de garante de que no se produjeran actos violentos una vez que, en contra de los mandatos del Tribunal Constitucional, del Gobierno central y el sunsun corda, decidió seguir adelante con el referéndum. Pero no sólo es que se abstuviera de evitar la celebración del referéndum. Es que ordenó – y eso se ha probado casi posteriormente – a la policía que permitiera el referéndum, en contra de la orden judicial concreta (que, efectivamente, decía que no se alterara la convivencia normal, pero, obviamente, se refería a que los centros electorales eran colegios).

Con independencia de la discrepancia o acuerdo con el tribunal alemán en su análisis de lo que ocurrió en Barcelona y el resto de Cataluña en esos días de octubre ¿puede alguien en su sano juicio entender que un sistema de cooperación judicial reforzada entre países miembros de la Unión Europea pretendía que fuera el país en el que se ha detenido a un sujeto a petición de jueces de otro Estado miembro el que revise los hechos – indicios de hechos – hasta el punto de pronunciarse acerca de las intenciones de los sujetos y de si estuvo o no en peligro el orden constitucional de otro Estado miembro? ¿Cree alguien que ese escrutinio estaba en la mente del legislador europeo cuando se aprueba la euroorden?

Actualización: v., la entrada en el Almacén de Derecho en la que comento más ampliamente la resolución judicial de Schleswig-Holstein

Una buena noticia ¿o no?

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En Economía, esto se llama autoselección. Es una buena noticia para los padres y los niños de ese colegio. Por lo menos, a partir de ahora, habrá un colegio público en Cataluña en el que la inmensa mayoría de los docentes no sean separatistas (“Sabemos que muchos profesores son independentistas; de hecho, no sabemos si hay alguno que no lo sea”). Esas plazas serán cubiertas por profesores menos nacionalistas que los que se han ido. El colegio será una isla donde los que se sienten españoles en Cataluña podrán hablar libremente. Y es una mala noticia porque refuerza la división que los separatistas del gobierno y las instituciones autonómicas catalanas han provocado en la sociedad catalana. Tabarnia avanza. De continuar este proceso, se logrará la perfecta segregación ideológica en los colegios nacionales: los catalano-españoles irán a sus escuelas y los catalano-catalanes a las suyas.

El poder de fijar la agenda: de la coalición de rechazo a la coalición de gobierno

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Ramon Masats

Ayer comparecieron en el Parlamento tres ministras. Y presentaron su programa de gobierno para lo que queda de legislatura. ¿Qué unía el contenido del programa del Ministerio de Justicia, con el de Educación y Trabajo si lo relacionamos con las barbaridades que dijo la vicepresidenta Calvo el día anterior todas ellas relacionadas con el género? Que la coalición de rechazo ha dado paso a la coalición de apoyo al Gobierno del PSOE. A estas alturas – falta Interior, Fomento, Administraciones Territoriales y Ciencia e Investigación – el Gobierno Sánchez ha presentado un programa para año y medio perfectamente hacedero con el apoyo de Podemos y los separatistas. Podemos está encantado con el juguete de la televisión pública y los separatistas no pueden estarlo más con la garantía de Celáa de que la inmersión no se toca; que  no hay nada ilegal en la actuación del gobierno del racista Torra y que la comunidad catalano-española, a este Gobierno le importa un bledo.

Repasemos:

1. En Justicia, el programa va de “género”, memoria histórica (lo de comparar España con Camboya no tiene nombre, ministra), jurisdicción universal y bla-bla-bla (“acercar la justicia a los ciudadanos”). Ningún cambio sustancial en el Ministerio antes conocido como la “cueva”.

2. En Trabajo, desmontar la reforma laboral. Ni una explicación sobre qué efectos puede tener desmontarla cuando una empresa tenga que elegir entre bajar sueldos o despedir a sus empleados (el editorial de EL PAIS refleja perfectamente la incuria de los posmo-feministas cuando analizan problemas económicos: no pueden citar a un solo economista solvente – por favor, no los de Economistas contra la crisis – que defienda la política del PSOE en esta materia). Sabemos lo que pasó en la última crisis, pero en el PSOE siempre creen que haciendo las mismas cosas no se obtendrán los mismos resultados. Por lo demás, “luchar contra el fraude” (¿alguien tuvo alguna vez alguna duda de que los bici-mensajeros de Deliveroo eran trabajadores por cuenta ajena?) y mucho “género”.

3. En Educación, lo peor. La inmersión lingüística no se toca. Los derechos de los castellanohablantes en la escuela en Cataluña no existen. Vuelta a la matraca con la clase de religión y la educación para la ciudadanía y ni una palabra sobre negociar la legislación a largo plazo con todas las fuerzas del Parlamento y mucho género.


Los problemas de España y los problemas de Sánchez


Mariola Urrea, en EL PAIS, cree que “los mayores desafíos” de España – y del mundo –

“a los que tenemos que hacer frente (son): los flujos migratorios, la violencia contra la mujer, las tensiones territoriales, las cuestiones de seguridad o la necesaria reforma constitucional, entre otros”

Obsérvese cómo

el Gobierno está tratando – y logrando con la ayuda de EL PAIS y el grupo Prisa más las televisiones públicas de media España– fijar una agenda que no tiene nada que ver con la realidad.

Ninguno de esos problemas están en la lista de los más graves si se pregunta a los ciudadanos (v., CIS). A los ciudadanos les preocupa el paro, los problemas económicos, la sanidad, la corrupción y el fraude. Es más, según los baremos internacionales, España no tiene ningún problema de violencia ni de discriminación contra la mujer en términos relativos – comparativos –. No se repite bastante: tenemos la tasa de feminicidios más baja del mundo y estamos en lo más alto en igualdad de género.

Pero, gracias a esta agenda, Sánchez puede contar con los votos de Podemos y los de los separatistas para mantenerse en el gobierno hasta 2020. Recuerden las palabras del racista Torra al salir de la reunión: en temas de franquismo votarán a favor. De eso van los dos próximos años. Un gobierno posmoderno, antifranquista cuando el dictador lleva más de cuarenta años muerto, feminista anticientífico (Calvo dixit) cuyas políticas reducirán la libertad de los ciudadanos españoles en general, sus derechos individuales en Cataluña especialmente y el crecimiento de la economía española que seguirá viendo aumentar la deuda y el déficit públicos.

Si el Gobierno trata de fijar una agenda que no tiene que ver con los problemas de los españoles, la oposición debería actuar como tal e impedir esta descomunal maniobra de distracción.

miércoles, 11 de julio de 2018

¡Qué pena que Celáa no sea testiga de Jehová!

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Dice El Periódico

La ministra de Educación, Isabel Celaá ha manifestado este miércoles sobre la inmersión lingüística en Catalunya que los datos oficiales del ministerio corroboran que "la competencia en lengua castellana de los alumnos catalanes es equivalente a la media del resto del Estado". Celaá dejó claro el "respeto absoluto" que su gabinete tendrá hacia las competencias autonómicas."Estos datos avalan que Catalunya cumple con la cooficialidad de las lenguas en cuanto a conocimiento y expresión de los alumnos", ha asegurado la ministra, quien ha defendido que "la excesiva ideologización de unos y de otros debe ser abandonada a las puertas de la escuela".

A la ministra no le consta que se hayan podido producir "abusos" en relación a la inmersión lingüística o al adoctrinamiento en los libros de texto en Catalunya. Celaá ha afirmado que va a buscar en el ministerio los informes encargados por su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo, sobre el presunto adoctrinamiento en los libros de texto. "Desgraciadamente, no estaban encima de la mesa. No los conocemos, pero los vamos a buscar (...) A ver si los encontramos y los podemos analizar", ha dicho en la Comisión de Educación del Congreso, en contestación a la portavoz educativa de Ciudadanos, Marta Martín, que le había requerido el resultado de dichos informes.

1. Una ministra de Educación (¡portavoz del Gobierno!) no puede expresarse en esos registros lingüísticos tan pobres. Cataluña no puede cumplir o incumplir con la “cooficialidad” de las lenguas “en cuanto a conocimiento y expresión de los alumnos” porque la cooficialidad no tiene nada que ver con el conocimiento y expresión de los alumnos. La cooficialidad resulta de la Constitución y de las leyes, no del conocimiento concreto que tengan unos niños o unas niñas del catalán, el castellano o el gallego. A lo que debería referirse la ministra es a si se están cumpliendo la ley y las sentencias del Tribunal Constitucional, del Supremo y del TSJ de Cataluña en el sistema escolar catalán. Y, dado que estas sentencias han dicho que el castellano tiene que ser lengua vehicular y que, al menos, el 25 % de la docencia debe impartirse en castellano, o la Ministra miente o la Ministra no se entera de lo que ocurre en sus áreas de competencia.

2. La Ministra de Educación no debería poder mentir. La Ministra no puede decir que la competencia en castellano de los niños y niñas en edad escolar de Cataluña es semejante a la de los niños y niñas del resto de España porque nadie lo sabe. No hay pruebas homogéneas del nivel de dominio del castellano a las que se haya sometido a todos los niños de España. Como puede leerse en este magnífico post sobre el tema de Iván Teruel (lo que dice lo dice en relación con un artículo de EL PAIS):

Ocurre, sin embargo, que el artículo, a la hora de interpretar comparativamente los datos que arroja cada una de las pruebas, parte de sendas premisas que, como veremos más adelante, resultan erradas: la primera es considerar que la prueba de Lengua Castellana de las PAU es la misma en todo el territorio nacional o, como mínimo, equivalente entre comunidades en cuanto a estructura, contenidos evaluados y criterios de corrección, de tal forma que sus resultados se puedan considerar homologables; la segunda consiste en dar por sentado que en la EGD la competencia en comunicación lingüística se evaluó en castellano en todas las comunidades autónomas; la tercera y última se fundamenta en una relación deductivamente dudosa: creer que la comparación entre los resultados en lengua castellana y en lengua catalana dice algo sobre el dominio del castellano de los alumnos catalanes con respecto al de los alumnos del resto de España (para que se entienda: como si el promedio global de la prueba de inglés, solo cinco décimas por debajo del promedio global de la prueba de lengua catalana en los resultados de 2017, dijera algo sobre el dominio real del inglés de los alumnos catalanes con respecto al dominio de dicha lengua de los alumnos británicos).

3. El PSOE – y lo que es peor, el Gobierno de España - sigue instalado en la equidistancia entre los que controlan la escuela pública en Cataluña y los que la padecen pero no tienen participación alguna en su dirección y gestión. Celáa deja claro que no va a mover un dedo por proteger a la comunidad castellanoparlante en Cataluña. Ni un dedo. El PSOE y el Gobierno remachan su mensaje a la comunidad catalano-española: no estamos interesados en vuestros votos y en vuestra suerte. Ahí os quedáis. Sólo os garantizamos que no os darán patadas.

4. El número de teléfono de Íñigo Méndez de Vigo es el 655667659, ¿a quién pretende tomar el pelo diciendo que no encuentra los informes encargados por el anterior ministro? En Derecho Procesal se dice que los hechos notorios no requieren prueba. Cualquier persona que haya vivido en España en la última década – incluido el Sindic de Greuges – sabe que ha habido casos escandalosos de violación de los derechos fundamentales de familias castellano-parlantes en Cataluña. ¿Y a la Ministra “no le consta”?

¡Pobre comunidad catalano-española! No hay nadie en el Gobierno de España que los defienda de unos sectarios racistas como Torra o Borrás.

Lucy Kellaway y su experiencia como maestra de matemáticas en secundaria


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Para los que creen que dar clases es fácil

One competitive former corporate lawyer said he thought the humiliation that new teachers face had made him a nicer person

Esta maravillosa columnista del Financial Times (una que no escribe papers pero podría) dejó el periodismo a tiempo completo y se metió en una organización (NowTeach) para convertirse en maestra de matemáticas. Ahora nos va contando su experiencia. Como siempre, dice cosas sensatas y perspicaces:


"Todo el mundo la odia, señorita Kellaway", me dijo un niño de 11 años de la clase a la que había estado enseñando durante unas semanas. "Qué bien que se vaya y que vuelva el Sr. Diplos". Odio es una palabra fuerte, pero si yo fuera él, también yo  preferiría al Sr. Diplos, un dínamo de 26 años, como profesor de matemáticas, en vez de a la Srta. Kellaway, una aprendiz de pelo canoso, con una voz tan elegante que un estudiante me preguntó de dónde era”

…. La profesión es conocida por ser agotadora, pero lo es de una manera peculiar. El tiempo de trabajo no es peor que en la mayoría de las profesiones, pero hay que estar cada segundo a toda máquina… la recompensa por tal intensidad es que el día se pasa rapidísimo y parece durar apenas veinte minutos

Después nos cuenta lo mucho que le cuesta mantener el orden en clase y hacer cumplir las normas de comportamiento. Sobre todo, porque no considera que la coherencia (y la minuciosidad que es una virtud emparentada)– no es su fuerte. No solo es que le cueste ser coherente en sus decisiones, es que no lo considera una virtud (“I did not see consistency as a virtue; unpredictability was far more interesting”) pero


Ahora estoy aprendiendo cuánto vale usar siempre exactamente las mismas palabras y en el mismo orden y decir, por ejemplo,  "Soltad los bolis a la de cinco, cuatro, tres, dos, uno y ya" en lugar de: "A la de cinco, cuatro, tres, dos, uno y ya, soltad los bolis” para evitar que los niños se confundan.

La fascinación de todos por el trabajo de los maestros tiene, probablemente, una explicación evolutiva. Del mismo modo que nos gusta discutir, nos gusta enseñar porque esas actividades son favorecidas por la selección natural en cuanto que permiten obtener, en mayor medida, las ventajas de la cooperación en el seno de los grupos humanos, cooperación que aumenta las posibilidades de supervivencia individuales. Si se añade que las madres no podrán pasar sus genes a la siguiente generación si sus criaturas no sobreviven hasta la edad de reproducirse ellas mismas y que lo que aprendan en la infancia les ayudará en el desarrollo y supervivencia, se comprende fácilmente por qué la Evolución ha metido en la cabecita de cualquier persona normal a un maestro o una maestra (“Another woman says that for the first time in her working life, no matter how tired she was in the evening she basked in the unfamiliar feeling of having done an honest day’s work”)

Y esto es lo mejor: ¿qué ventaja comparativa tiene Kellaway, tras años de entrevistar a gente famosa y de escribir sobre los consejos de administración?

Mi único logro ha sido enseñar a una clase de niños de 15 años cómo dar la mano adecuadamente - los puse en fila fuera del aula y los hice venir uno por uno a estrecharme la mano con la presión adecuada. Los que apretaban demasiado o demasiado poco tenían que volver a la cola y hacerlo de nuevo.

Ecumenismo europeo

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Imágen: Jorg L. Spenkuch Philipp Tillmann, Elite Influence? Religion andthe Electoral Success of the Nazis, 2017


Las sociedades católicas parecen más dispuestas a renunciar a la soberanía nacional en favor de la integración europea, mientras que los países protestantes tienden a tener instituciones nacionales que tienen mayor calidad… Europa puede transformar su heterogeneidad cultural de una debilidad en una fortaleza. Los valores protestantes reducen el riesgo moral y la imprudencia y mejoran la provisión de bienes públicos. Los valores católicos previenen contra la austeridad excesiva y, posiblemente, contra el nacionalismo.


… estos resultados son consistentes con argumentos basados en las diferencias en la teología de la penitencia y la confesión de los pecados que están en la base del mayor cisma que ha conocido el Cristianismo en su historia. Durante siglos, la confesión auricular de los pecados, interrumpida en las zonas protestantes poco después de la Reforma, se mantuvo en las comunidades católica y ortodoxa. Así, Chadi y Krapf (2017) argumentan que los católicos son más propensos a perdonar pecados (y deudas) debido a la indulgencia asociada con la antigua práctica de la confesión de pecados, una posibilidad que también se menciona en Guiso et al. Arruñada (2009, 2010) hace un argumento más sutil: Mientras que el protestantismo se basa en normas morales uniformes que se aplican a todos los individuos y en todo momento, la confesión predispone a los creyentes católicos (y ortodoxos) a adaptar las normas morales a diferentes circunstancias y personalidades. De este modo, han surgido diferentes culturas confesionales, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Naturalmente, las diferentes culturas sólo pueden sobrevivir si cada una de ellas ofrece ventajas económicas. Los católicos tienden a aceptar normas morales heterogéneas que difieren de un individuo a otro, porque asumen que los individuos tienen capacidades morales diferentes. Los protestantes, por otro lado, aplican normas morales uniformes, normas que pueden ser fáciles de seguir para algunos individuos pero difíciles para otros. Desde un punto de vista organizativo, ninguna de las dos culturas domina estrictamente a la otra.

… Las dos culturas pueden conducir a instituciones muy diferentes y a diferentes códigos morales. Mientras que la sociedad protestante se construirá en torno a reglas uniformes, las sociedades católicas estarán más cohesionadas socialmente, pero en ellas serán también más frecuentes los incumplidores (mayor nivel de riesgo moral). Dado que en el catolicismo las normas pueden adaptarse a las circunstancias, quizá no sea sorprendente que los países católicos tiendan a incumplir los criterios de Maastricht cuando cumplirlos presenta dificultades o inconvenientes aunque estén de acuerdo con su bondad en general y en abstracto. Es menos probable, sin embargo, que los países protestantes, dadas sus normas morales más uniformes, acepten excepciones.

Nuestra teoría de las culturas confesionales explica por qué una Europa más integrada encuentra más de apoyo entre los católicos, mientras que los protestantes tienden a preferir una unión de varias velocidades. Del mismo modo que la uniformidad de las normas morales del protestantismo implica que un individuo sólo puede ser parte de una comunidad social si es capaz de cumplir con sus normas morales, un país, de acuerdo con esta lógica, sólo podrá formar parte de una comunidad política si es capaz de cumplir con sus normas económicas y políticas

La larga tradición de la Iglesia Católica en luchar contra los poderes políticos nacionales apoya la consideran que el catolicismo es menos propicio para la consolidación de la identidad nacional y de las instituciones. Además, la iglesia ha ejercitado tradicionalmente muchas de las funciones propias de una entidad supranacional que podía sustituir a las instituciones nacionales y que se eran, en alguna forma, similares a las que realiza hoy la UE. Por ejemplo, las universidades medievales  en su mayoría vinculadas a la iglesia, con el latín como lingua franca contribuyó a la circulación del capital humano en Europa. La iglesia también sirvió como tribunal de última instancia para muchos litigios y coordinó la defensa común en forma de Cruzadas. Podría considerarse que la Reforma protestante fue, en cierta medida, una rebelión contra la influencia de Roma


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Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator levemente corregida

Benito Arruñada/Matthias Krapf, Religion and the European Union

June 21, 2018


En quien confían los británicos

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En profesores y científicos. Luego en los funcionarios públicos. Los periodistas…

martes, 10 de julio de 2018

La información social puede potenciar el conocimiento a pesar de inhibir el esfuerzo cognitivo


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Foto: EL PAIS, Obradoiro. Pórtico de la Gloria


O por qué el trabajo en equipo funciona y siempre hay uno que curra y otro que se aprovecha

Ya he advertido que traeré al blog algunos extractos más del libro “The Enigma of Reason” de Mercier y Sperber. La tesis central está explicada en trabajos previos de ambos y de algunos de ellos nos hemos hecho eco en el blog y en el Almacén. En su concepción, el razonamiento humano es una cualidad social. El razonamiento es un proceso que sirve al aprendizaje social y a mejorar las respuestas del grupo a los desafíos que plantea el entorno, o sea, maximiza la cooperación. De modo que la razón nos sirve para producir y evaluar argumentos lo que significa para justificarnos y refutar a los demás. Razonar es algo social.

En este proceso, la tarea de justificarnos se rige por la ley del mínimo esfuerzo: cuando percibimos algo que no nos cuadra – recuerden, el cerebro es una máquina de predecir – reaccionamos buscando intuitivamente – heurística – una explicación o justificación mínimamente “buena”. Sólo si el argumento es contradicho por otros miembros del grupo, nos esforzaremos en reforzarlo o lo desecharemos y aceptaremos la refutación. Y en grupo, el razonamiento florece y los grupos consiguen mejores soluciones a los problemas que los individuos por separado y aumentan notablemente su capacidad de predicción (amén de que reduce o elimina los sesgos que puedan sufrir los individuos, lo que es otra razón más para no preocuparse por ellos). Pero parece que lo que aprendemos, en buena medida, ni siquiera procede de nuestra heurística y razonamiento. Aprendemos de los demás mediante imitación selectiva.

O sea que, como ya dijera Joe Henrich, los humanos no somos tan listos, si se nos evalúa individualmente y por separado (acuérdense de lo del cerebro colectivo aunque no desconfíen de lo que puede hacer la inteligencia artificial) habríamos desaparecido de la faz de la tierra hace decenas de miles de años.

En este trabajo se explica un experimento para comprobar cómo interactúa el aprendizaje social y la capacidad de razonamiento – y, por tanto, de aprendizaje – individual. Los resultados son compatibles con lo que acabamos de explicar. Al parecer, si podemos “capturar” la información socialmente, no tenemos incentivos para producirla nosotros mismos. Como no hay comidas gratis, el aprendizaje social tiene un “pero”: la generalización de lo aprendido. Si nos lo dan sin esfuerzo, nuestra capacidad individual para hacer “inferencias útiles sobre el entorno” disminuirá. Y donde mayor será el problema es en la adquisición de conocimientos generalizables porque para adquirir estos, los individuos “deben procesar la información observada, generar hipótesis y comparar éstas con datos”. En lugar de hacer tal cosa, el individuo puede limitarse a copiar los comportamientos ajenos. Ese es el resultado de los experimentos previos: “la propagación de respuestas correctas y socialmente adquiridas no promovía el razonamiento analítico en los alumnos” pero esta tendencia puede quedar contrarrestada si se permite a los miembros del grupo interactuar verbalmente entre sí. Todos los experimentos con grupos demuestran que los resultados mejoran a los individuales tanto en resolver problemas como en realizar predicciones y que los miembros del grupo se aprovechan, a posteriori, individualmente de lo aprendido en el grupo.

¿Qué ocurre cuando los individuos pueden copiar, imitar, observar lo que hacen los otros pero no pueden interactuar verbalmente con los demás? Pues que los que resolvían el problema en grupo – socialmente – tenían mucho más éxito que los que lo resolvían individualmente. Pero si no se les permitía interactuar verbalmente, cuando se les hacía aplicar lo aprendido ahora individualmente, el rendimiento de los que habían aprendido socialmente era casi semejante a los que habían aprendido individualmente, de modo que

el hecho de que los que aprendían socialmente no fueran mucho más propensos a inferir la regla (generalizar) que los que aprendían individualmente a pesar de ser más exitosos durante la fase de prueba, sugiere que la exposición a la información social disminuyó el esfuerzo cognitivo de los que aprendían socialmente… los que aprendían socialmente invertían menos en procesar la información (para deducir la regla general) porque tenían pocos incentivos para tratar de inferir la regla durante la fase de aprendizaje social.

La razón: basta con que uno de los miembros del grupo haya inferido cuál es la regla que permite resolver el problema para que los demás se limiten a seguirle y aceptar la solución sin preocuparse por entender por qué esa solución “funciona”. Este razonamiento debería llevarnos a no pensar tan mal de los parásitos y aprovechateguis. En realidad, éstos pagan a los que resuelven el problema del grupo (“la imitación es la mayor expresión de halago”) y – si las interacciones son repetidas – pagan al que curra más en forma de reputación social. Por otro lado, el experimento, recuérdese, no incluía la interacción verbal.

¿Qué se deduce del experimento? Que

la inversión de esfuerzo que realizamos en extraer reglas generales (que podamos aplicar a futuros casos) viene determinada por una combinación del comportamiento adecuado socialmente con la minimización del esfuerzo cognitivo.

Los que aprenden en grupo no quieren aparecer ante los demás como gorrones o aprovechados pero no quieren gastar más neuronas de las imprescindibles. De forma que los menos inteligentes subcontratan su tarea a los mejor informados o más capaces del grupo. Y ni siquiera se molestan en tratar de entender por qué la solución propuesta por otro miembro del grupo “funciona”. Lo importante es que funcione. Recuerden lo de la opacidad causal.

Si las personas no adquirieran y ejecutaran conductas a menos que entendieran por qué son eficientes, las conductas exitosas que no son causalmente transparentes no persistirían. Al adquirir comportamientos que están correlacionados con el éxito / la eficiencia, aunque no entienden por qué funcionan, los que aprenden socialmente ayudan a que las soluciones exitosas se extiendan y aumentan la probabilidad de que otros miembros del grupo queden expuestos a ese comportamiento exitoso. Esto aumenta la probabilidad de que los comportamientos lleguen a personas más cualificadas (es decir, que entiendan por qué funcionan las soluciones) lo que, a su vez, refuerza la acumulación cultural.

La conclusión es que los beneficios de la especialización y la división del trabajo son extraordinarios. Dejemos que el listo resuelva el problema, ahorremos esfuerzo cognitivo y copiemos su solución y, a continuación, extendamos la buena nueva. Cuando otro listo la conozca, la mejorará y los imitadores tendremos una versión mejorada de la solución para copiar y extender aún más. Y mientras tanto, el no-tan-listo pero con mejores reflejos puede dedicarse a impedir que el tigre se coma al listo y a los demás aprovechados.


Maxime Derex/Robert Boyd, Social information can potentiate understanding despite inhibiting cognitive effort

(2018)

¿Cuáles son los problemas de España?

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Según el Informe que mide los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial, España está donde “le toca”. Un poco por debajo de la media europea. De la lectura de la ficha española se deduce que hay ámbitos respecto de los cuales no deberíamos preocuparnos –“prueba superada”-; ámbitos en los que España “progresa adecuadamente” y ámbitos en los que, claramente, “necesita mejorar”.


Pues bien, recibimos una “flecha verde” – que viene a significar “objetivos conseguidos” en Salud y Bienestar de la población, Igualdad sexual, agua corriente y alcantarillado, energía limpia y barata y acción contra el cambio climático. ¿Dónde salimos peor parados? Exclusivamente en Ayuda al Desarrollo, pobreza y desigualdad (Coeficiente Gini  y Palma ratio: el cociente entre el porcentaje del PIB en manos del 10 % más rico dividido por la proporción en manos del 40 % más pobre). En lo demás, “medianías”. Dentro de los demás grupos de indicadores, los sospechosos habituales emergen (paro juvenil, poca inversión en innovación etc).

Lo interesante es que, si juzgáramos por las cuestiones de las que hablan los periódicos y los políticos, parecería que los derechos de las mujeres y la pobreza energética son problemas serios en España. Quizá sea porque Sánchez & Calvo pueden ocuparse de esos problemas, que el informe considera inexistentes pero no puede hacerlo de los otros y muy graves que tiene la Sociedad española.

Calvo es peligrosa para la libertad y la salud pública. Porque le sobra determinación y le falta inteligencia

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Arellano, Peras y Manzanas, Museo del Prado

Dejen a Carmen Calvo el BOE durante un par de años y acabaremos en la situación norteamericana que tan bien ha descrito Mark Lilla. Esto no lo ha pensado bien la profesora de Constitucional de la Universidad de Córdoba:

las mujeres también tenemos derecho como ciudadanas, en un país democrático, a opinar y a proponer reformas que nos sean favorables en el orden del cumplimento de nuestras exigencias y seguridad.

Las mujeres no tienen un derecho específico a proponer nada. Ciudadanos libres e iguales de ambos sexos. Calvo está convirtiendo a las mujeres – más de la mitad de la población – en un grupo de presión. Allá ella. Ser mayoritario y convertirte en un grupo de presión es un poco estúpido, pero allá ella.

Yo debo reconocer que a Calvo la entiendo regulín. Emplea un lenguaje demasiado de madera para mis capacidades. No sé si quiere establecer una presunción contra el acusado de agresión o abuso sexual según la cual, si la víctima niega que hubiera consentido, y probada la relación sexual, el acusado habrá de ser condenado salvo que logre probar el consentimiento de la mujer (¿se aplicará solo a víctimas de delitos sexuales que sean mujeres o también a hombres y transexuales?). Dudo mucho que eso sea constitucional, pero si lo va a copiar de Suecia o Alemania, me quedo tranquilo porque, probablemente, no cambie nada respecto de la situación actual.

Tampoco entiendo

cómo se compagina el “respeto debido” al Ministerio Fiscal y añadir inmediatamente que las mujeres víctimas de delitos sexuales no están acompañadas en su defensa.

Eso quiere decir, precisamente, que el Ministerio Fiscal no cumple con su deber. Pero, ¿no ocurre lo mismo con tantas otras víctimas de delitos? ¿Respecto de esas víctimas – terrorismo, por ejemplo, – el Ministerio Fiscal sí que hace lo que debe para “acompañar” a las víctimas en momentos “complicadísimos”?

Tampoco entiendo

cómo pueden reformar la Constitución sin reformarla

("Independientemente de esta reforma, será necesario empezar por tener un texto que nos incluya a las mujeres"). Estoy de acuerdo en que quizá – tal vez debería aportar algún estudio empírico que justifique su propuesta si ésta se va a publicar en el BOE - "hablar en masculino" traslada al cerebro solamente "imágenes masculinas". Pero hay un riesgo grande de autoritarismo. Lo que mejor difumina las imágenes masculinas de nuestro cerebro no es dejar de usar el masculino (¿qué harán los ingleses que no tienen tanto masculino y femenino como nosotros?) es imaginarnos a una mujer cuando evocamos cualquier profesión o puesto de responsabilidad. Por ejemplo, cuando pensamos en una médico, una juez o una fiscal. Calvo parece invertir la dirección de la relación de causalidad y eso no es grave cuando sólo genera pequeños costes como el de incluir un informe sobre el “impacto de género” de una Ley de Carreteras, pero es mucho más peligroso cuando acostumbra a los que ocupan el poder público a dictar a los ciudadanos cómo han de expresarse.

Su última propuesta – la más banal – quizá la entiendo demasiado bien. Es la que más preocupación debe generar entre la ciudadanía porque revela el peor perfil del feminismo militante y posmoderno que padecemos. Propone la profesora titular de Derecho Constitucional

 que contemos a las asesinadas por sus parejas o ex parejas desde que existen estadísticas y no anualmente

¿Por qué? Contarlas anualmente tiene sentido porque permite comprobar la evolución del número de asesinatos y evaluar las medidas que se han ido adoptando para ver si son eficaces. Pero ¿para qué sirve contarlas desde el principio?

Contar a las víctimas desde que se recopilan estadísticas es, al margen de muy poco informativo y menos informativo cuanto más tiempo transcurra desde que se computen así, una forma de engañar al público. Como una sombra chinesca, el tamaño del problema no hace más que aumentar año tras año porque las víctimas del pasado siguen ahí. Se oculta así cualquier mejora. Y este año, precisamente, las cifras son de las mejores de la historia (o, si se quiere, de las menos malas). Si a mitad de año llevamos 21 asesinatos machistas (son las cifras de Calvo), cabe esperar en torno a 40 en todo el año. Repito. Una cifra de las más bajas de la historia. Que nos cueste bajar de esas cifras indica que, probablemente no se puede bajar mucho más. No creo que decir eso escandalice a nadie. ¿O alguien sueña qué ningún anciano que, a continuación se suicida, matará a su mujer, enferma de Alzheimer porque no soporta verla más en ese estado? ¿O alguien cree que los psicópatas desaparecerán de la faz de la tierra?

Calvo es peligrosa para la libertad y la salud pública. Porque le sobra determinación y le falta inteligencia.

Sánchez y Torra: la parábola del hijo pródigo y la editorialista de EL PAIS

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Foto: Fachada del Obradoiro, EL PAIS

En el sermón de esta mañana, EL PAIS acepta que lo de Cataluña – no lo de los separatistas catalanes – es un problema político (“el de Cataluña es un problema político”) y que la solución evidente una vez descartadas las demás es la de que hay que hacer concesiones al gobierno separatista en materia de recursos ante el Tribunal Constitucional y atender a las reclamaciones – (“la lista de las 45 reivindicaciones administrativo-políticas”) creando una relación bilateral entre el Estado y el gobierno separatista.

Obsérvese el mensaje que está mandando el Gobierno español a los nacionalistas de cualquier rincón de España:

Primero, convertid vuestras pretensiones en una reclamación “política”. Suplantad a la propia región o comunidad autónoma: los separatistas son Cataluña. El problema político no lo plantean los separatistas sino Cataluña. Y, en el colmo de la metonimia, nosotros los separatistas somos Cataluña.

Segundo, pedid lo imposible. El derecho de secesión. No os lo darán pero obtendréis privilegios para la clase política separatista o, en todo caso, concesiones que no tendrían por qué otorgarse de no ser por el pifostio que habéis montado.

Tercero. Acusad a los que señalan que no se deben hacer concesiones a los que se saltan las reglas de vivir felizmente” en el conflicto y no querer resolverlo.

Cuarto. No permitáis que os distraiga el resto de la población de la región. Su única reivindicación legítima es “que no les den patadas” siempre que se mantengan sumisos ante la hegemonía separatista.

Concluye la editorialista de EL PAIS – con una metáfora (“más que la pérdida de tiempo en quimeras divisivas, explica que la reunión fuese fructífera: se llenó del principio de realidad más que de retórica. Ojalá así se continúe” no puedo evitar pensar en un argentino cuando leo la frase).

Lo que la literata editorialista olvida es que esas concesiones son las que querían los separatistas en primer lugar y son las que les llevaron a intentar un golpe de Estado hace unos meses: sólo querían negociar. Lo han dicho por activa y por pasiva. Si el Gobierno de España lleno del “principio de realidad” concede a los separatistas lo que querían que sabían que podían conseguir, éstos comprenderán perfectamente que saltarse la Ley y buscar privilegios es el camino. Nunca se pierde nada. Siempre se gana. En el mejor de los casos, el cielo de la independencia y el control absoluto de las instituciones en Cataluña por los separatistas y el sometimiento de la mitad de la población. En el peor de los casos, y una vez imbuido el Gobierno español del “principio de realidad”, las concesiones que llevaban en su lista de hace un par de años.

¿Es tan obtuso el entorno del PSOE que no se da cuenta que, de esta reunión, Sánchez no ha obtenido nada para todos los españoles y para la mitad de la población catalana que está harta del Procés y de la hegemonía separatista? ¿Qué hay para ellos en estas conversaciones Sr. Sánchez? ¿Qué ganan ellos? ¿Que dejen de darles patadas? ¿Eso es lo que pueden esperar de su Gobierno?

En la parábola del hijo pródigo, nuestras simpatías están, no cabe duda, con el buen hijo que se queja ante su padre de que él, que se ha portado bien, no ha recibido un homenaje semejante al que el padre ordena realizar al hijo pródigo. Sánchez – y la editorialista de EL PAIS – no han tenido, ni siquiera, la decencia de explicar al hijo mayor, al hijo bueno, lo que le explicó el padre de la parábola: que “todas mis cosas son tuyas”, que “tú estás siempre conmigo”. Y eso que ni siquiera tenemos nada de qué alegrarnos, porque el hijo pródigo no “ha revivido”. Se había perdido pero “no ha sido hallado”. Torra no ha podido dejar más claro que su actitud no es la del hijo pródigo al que las cosas le van cada vez peor y decide volver, cabizbajo, a solicitar el perdón y la acogida del padre.

Los del PNV ya están tomando nota.

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