martes, 10 de julio de 2018

¿Cuáles son los problemas de España?

Captura de pantalla 2018-07-10 16.28.41


Según el Informe que mide los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial, España está donde “le toca”. Un poco por debajo de la media europea. De la lectura de la ficha española se deduce que hay ámbitos respecto de los cuales no deberíamos preocuparnos –“prueba superada”-; ámbitos en los que España “progresa adecuadamente” y ámbitos en los que, claramente, “necesita mejorar”.


Pues bien, recibimos una “flecha verde” – que viene a significar “objetivos conseguidos” en Salud y Bienestar de la población, Igualdad sexual, agua corriente y alcantarillado, energía limpia y barata y acción contra el cambio climático. ¿Dónde salimos peor parados? Exclusivamente en Ayuda al Desarrollo, pobreza y desigualdad (Coeficiente Gini  y Palma ratio: el cociente entre el porcentaje del PIB en manos del 10 % más rico dividido por la proporción en manos del 40 % más pobre). En lo demás, “medianías”. Dentro de los demás grupos de indicadores, los sospechosos habituales emergen (paro juvenil, poca inversión en innovación etc).

Lo interesante es que, si juzgáramos por las cuestiones de las que hablan los periódicos y los políticos, parecería que los derechos de las mujeres y la pobreza energética son problemas serios en España. Quizá sea porque Sánchez & Calvo pueden ocuparse de esos problemas, que el informe considera inexistentes pero no puede hacerlo de los otros y muy graves que tiene la Sociedad española.

No hay comentarios:

Archivo del blog