viernes, 13 de julio de 2018

Enlaces del viernes

Alena Shymchonak

Alena Shymchonak

Si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar

Una vez que haya asimilado todas estas directrices, el lector se preguntará probablemente si es o no sexista usar el adjetivo juntos, masculino plural, en la oración Juan y María viven juntos. Como este adjetivo “no visibiliza el femenino”, en este caso el género del sustantivo María, es de suponer que esta frase es sexista. Tal vez el que la construyó debería haber dicho …viven en compañía para no ser discriminatorio con las mujeres. Pero, ¿qué hacer si el predicado fuera …están contentos, …están cansados o …viven solos? ¿Deberían tal vez usarse en estos contextos adjetivos que no hagan distinción en la concordancia de género, como alegres o felices, o locuciones que no la requieran, como en soledad? De nuevo, ninguna respuesta.

En ciertos fenómenos gramaticales puede encontrarse, desde luego, un sustrato social, pero lo más probable es que su reflejo sea ya opaco y que sus consecuencias en la conciencia lingüística de los hablantes sean nulas. Así, el hecho de que tothom (literalmente, ‘todo hombre’) signifique ‘todos, todo el mundo’ en catalán no parece molestar a las catalanas. El indefinido omne (de lat. hominem) se usaba en castellano medieval con el sentido de ‘uno, cualquiera’. Esta forma de crear indefinidos pervivió en alemán y en francés, entre otros idiomas. El indefinido alemán man (‘alguien, uno’) se pronuncia como el sustantivo Mann (‘hombre’), y no se diferenciaba de él en la lengua antigua. Cualquier alemán, hombre o mujer, reconoce que hay relación entre man y Mann cuando dice, por ejemplo, Das sagt man (‘Eso dicen’). Es algo mayor la diferencia de pronunciación entre el francés on (‘uno, alguien’) y homme (‘hombre’), pero su origen es también el sustantivo “hombre” (latín hominem). Esta forma de fosilización recibe entre los lingüistas el nombre de gramaticalización.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

Ignacio Bosque



Montaigne

Quizá suceda en diferente grado con otros escritores, pero tengo para mí que solo se puede disfrutar a Montaigne si uno comparte alguno de sus rasgos de carácter. Se ríe de todo, pero se sabe egocéntrico. Se preocupa por los grandes temas de la humanidad, pero es consciente de que la felicidad solo es posible si vas bien y regularmente al baño. Sufre la tentación simétrica de alejarse de todo y de acercarse a todo: la política, la vida literaria, las mujeres, el vino y la comida. Si no le gustan, deja los libros en las primeras páginas. Cita párrafos enteros de los clásicos latinos para explicar que es un ignorante. Reflexiona largamente sobre sus errores pasados, pero no se arrepiente: en ese momento hice lo que me pareció correcto, se dice; es absurdo intentar corregir lo que no se puede enmendar. Sabe que uno es la suma de su yo más las circunstancias que le han tocado vivir.

Siempre Montaigne: una visita a la torre donde nació el individuo moderno,

Ramón González Férriz



“No hay ventajas en la función ejecutiva del cerebro para los bilingües: pruebas extraídas de una amplia muestra de niños”


No bilingual advantage for executive function: Evidence from a large sample of children in the Adolescent Brain and Cognitive Development (ABCD) Study.

Anthony Dick




El crédito al consumo es el mal

El cheque llegó al buzón de su casa como de la nada, emitido a su nombre por $1,200, un correo de una compañía de financiación al consumidor. Stephen Huggins lo miró cuidadosamente. Un préstamo, dijo. En letra pequeña se leía que el tipo de interés era del 33 por ciento. Demasiado alto, pensó Huggins. Y lo dejó encima de la estantería. Sin embargo, una semana más tarde, tuvo que llevar su camioneta Chevy 2005 al taller y Huggins no tenía dinero para pagar las reparaciones. Y la necesitaba para ir a trabajar, para llevar a los niños a la escuela etc.. Así que Huggins, un operador de equipo pesado de 56 años de edad en Nashville, cogió el cheque aquél día en abril de 2017, se fue al banco y lo cobró.

Un año después, la compañía, Mariner Finance, demandó a Huggins pidiéndole el pago de 3.221.27 dólares, lo que incluía  los 1200 del capital más 800 dólares adicionales que un comercial de la financiera le persuadió que solicitara como ampliación del préstamo, más cientos de dólares en gastos de procesamiento, seguro etc, más intereses. No importaba que ya hubiera hecho algunos pagos.


A way of monetizing poor people’: How private equity firms make money offering loans to cash-strapped Americans 

Peter Whoriskey




Lo peor del mal gobierno es que se encastille

El Estado fallido que es incapaz de alimentar a su gente, darle medicinas, protegerla del crimen o cortar la inflación más alta del mundo es el resultado de haber tenido al mismo régimen, haciendo lo mismo, por 20 años. Cinco o seis años de malas políticas le hacen daño a cualquier país. Décadas de mal gobierno de una misma camarilla que detenta todo el poder lo destruyen.

Las tentaciones de López Obrador,

Moises Naim




El peligro de que, cuando hayan crecido, sean imbatibles

Lo que parece molestar más a la gente del aumento de su tamaño es que Apple, Alphabet, Amazon, Facebook o Microsoft se conviertan en dominantes. La posibilidad de que estas empresas planteen problemas de competencia parece una preocupación muy legítima. Pero también sugiere que los problemas de competencia más preocupantes se refieren sobre todo a un número relativamente pequeño de empresas en un número relativamente pequeño de industrias relacionadas con la tecnología... En otras palabras, me parece motivo de preocupación que empresas bien establecidas en industrias con estos efectos de red hayan encontrado una manera de establecer una posición que dificulte -aunque claramente no imposibilite- la entrada de nuevos competidores...  el crecimiento de las empresas "superestrellas" ha ido acompañado de un crecimiento más lento de la productividad y de una mayor dispersión de los salarios, pero la causa subyacente es la caída de las tasas de creación de nuevas empresas y el dinamismo de la economía estadounidense.


Three Questions for the Antitrust Moment,

Timothy Taylor

v. también esta entrada



Por qué se polarizan los grupos humanos


Los más ideologizados (dentro del grupo) se mantienen inamovibles en sus creencias y es poco probable que se muevan hacia el centro (desde la posición extrema que ocupan). Sin embargo, los moderados, menos afectados por los prejuicios, están más abiertos a nuevas ideas de modo que es más probable que los moderados se muevan hacia los extremos que lo hagan hacia el centro los que están en los extremos ideológicos del grupo. De forma que, precisamente por su flexibilidad, los moderados tienden a adoptar las preferencias de la minoría intransigente.

Political Moderates Are Lying

 Vincent Harinam and Rob Henderson



Necesitamos más patriotismo

Si vamos a luchar para salir de esta guerra civil light, necesitaremos un patriotismo muscular que dirija nuestra atención hacia las cosas que tenemos en común en lugar de nuestras diferencias. Por supuesto, ese patriotismo no debe ser ni imperialista ni étnico. Significa que necesitamos desesperadamente la bandera y el himno, y todos los otros símbolos comunes que puntúan bajo en carga política o fetichismo militar y puntúan alto ​​en simbolismo. Necesitamos muchos más en lugar de muchos menos, porque son recordatorios constantes de que somos grupales y que nuestro grupo consta de 328 millones de compatriotas estadounidenses con quienes compartimos un país y un credo, una canción y una bandera, y el profundo sentido de obliagaciones recíprocas que implican todas estas cosas.

America needs more patriotism

Megan McArdle



Y que los del1 % (en los países anglosajones) repartan más

Lo frustrante es que las implicaciones políticas de esta idea son bastante claras. En el mundo desarrollado, necesitamos políticas públicas que reduzcan la desigualdad en lo más alto de la distribución de los ingresos

After the Fall

John Lanchester



La conspiración de los ricos para largarse

El evento. Ese fue su eufemismo para el colapso ambiental, el descontento social, la explosión nuclear, el virus imparable o el truco del Sr. Robot que quita todo. Sólo esta cuestión nos ocupó durante el resto de la hora. Sabían que a los guardias armados se les exigiría proteger sus bunkers de las turbas enojadas. ¿Pero cómo pagarían a los guardias una vez que el dinero no valiera nada? ¿Qué impediría a los guardias elegir su propio líder? Los multimillonarios pensaban guardar los alimentos disponibles en cámaras acorazadas cuya combinación sólo conocieran ellos. U obligar a los guardias a usar collares disciplinarios de algún tipo a cambio de su supervivencia. O tal vez construir robots para que sirvan como guardias y trabajadores, si esa tecnología pudiera desarrollarse a tiempo…

Fue entonces cuando me di cuenta: en lo que respecta a estos caballeros (y)…  tomando el ejemplo de Elon Musk y su pretensión de colonizar Marte , Peter Thiel, que quiere revertir el proceso de envejecimiento, o Sam Altman y Ray Kurzweil que quieren trasladar sus mentes a superordenadores, de lo que se trataba era de prepararse para un futuro digital que tenía mucho menos que ver con cómo hacer del mundo un lugar mejor y mucho más con cómo trascender por completo la condición humana y aislarse del peligro real y actual del cambio climático, el aumento del nivel del mar, las migraciones en masa, las pandemias mundiales, el pánico nativista y el agotamiento de los recursos. Para ellos, el futuro de la tecnología va, en realidad, de un solo objetivo: escapar… la visión transhumanista reduce con demasiada facilidad toda la realidad a datos, y acaba por concluir que “los seres humanos no son más que objetos que procesan información”… Es una reducción de la evolución humana a un videojuego que alguien gana al encontrar la puerta de escape y luego permitir que algunos de sus mejores amigos se sumen al viaje de escape….

El desarrollo tecnológico pasó de ser una historia sobre el florecimiento colectivo como Sociedad a la aventura de la supervivencia personal… Y en lugar de plantearse los problemas éticos derivados del empobrecimiento y explotación de muchos en nombre de unos pocos, la mayoría de los académicos, periodistas y escritores de ciencia ficción se dedicaron a preguntarse por acertijos mucho más abstractos y extravagantes: ¿es justo que un broker de bolsa use drogas inteligentes? ? ¿Deben ponerse a los niños implantes para que conozcan idiomas extranjeros ? ¿Queremos que los vehículos autónomos antepongan las vidas de los peatones a las de sus pasajeros? ¿Deberían las primeras colonias de Marte funcionar como democracias ? ¿Cambiar mi ADN mina mi identidad ? ¿Deberían los robots tener derechos?… Cuanto más nos casamos con esta visión del mundo, más tendemos a ver a los seres humanos como el problema y la tecnología como la solución…

(Pero) ser humano no va de la supervivencia o el escape individuales. Es un deporte de equipo. Sea el que sea el futuro de los humanos, será un futuro colectivo

Survival of the Richest. The wealthy are plotting to leave us behind

Douglas Rushkoff



"Las élites catalanas bendicen el nacionalismo como táctica para lograr ventajas, en la confianza de que el Estado les rescatará si sale mal. Juegan con red porque Madrid siempre ha estado dispuesta a ‘premiar’ a los canónigos del nacionalismo para adornar las terceras vías de turno"…

“La novedad en esta ocasión es que el Estado no comparece y el mercado sí. La comparecencia del mercado ha suplido la inacción del Estado”

“El expolio fiscal ha pasado de moda. Los que promovían la idea sabían que era falsa y poco vendible en el exterior”

La desigualdad principal en Cataluña es la existente entre la ‘sociedad catalana-catalana’ y la ‘catalana-española’, que no tiene apenas derechos y ni su propio Estado ni élites intelectuales la apoya. Reforzar la autonomía es reforzar la desigualdad”

El nacionalismo y su relación con la democracia liberal

Benito Arruñada



Jackson el patriota

Junto con el respeto que se ganó por su actuación en el campo de batalla, Jackson también adquirió una reputación de vengarse de sus opositores políticos. No solo encarceló a varios políticos y jueces por condenar su declaración de la ley marcial después de la batalla de Nueva Orleans, sino que hizo fusilar a seis de sus propios hombres por el mismo "crimen". Parece que, en opinión de Jackson, hablar en contra de él equivalía a traición. Y la traición no es algo fácilmente tolerado por quienes abrazan la ideología cultural del honor. Para Jackson, una traición personal y una traición colectiva eran emocionalmente equivalentes, ya que el honor de su país estaba fusionado con el suyo… En las culturas de honor, la reputación es todo, por lo que la gente en tales sociedades hará casi cualquier cosa en defensa de su reputación.

What Does It Mean to Be a Patriot?

Ryan Brown



“Las personas agradables son buenas para ascender en las organizaciones jerárquicas. como las empresariales. Los desagradables, probablemente, acaban siendo empresarios”

Nassim Taleb and the Disagreeables,

Arnold Kling



Un estudio mostró que, a pesar del rechazo de muchos empleadores a contratar hombres negros jóvenes  porque una significativa proporción de ellos tenía un historial delictivo, los empleadores que comprobaban sistemáticamente los antecedentes penales de todos los aspirantes tendían a contratar más jóvenes negros que otros empleadores. Es decir, cuando la naturaleza del trabajo hacía que el coste de comprobar los antecedentes mereciera la pena ya no era necesaria la información de grupo y el empleador podía valorar a los individuos.

Desigualdad no implica discriminación,

Pablo Malo

No hay comentarios:

Archivo del blog