viernes, 6 de julio de 2018

Enlaces del viernes


juancla


Preguntas y respuestas

Recuerdo la irritación que me causaba que un profesor comenzase la clase anunciando, con modestia cómplice, que venía a ofrecerme preguntas y no respuestas. Porque yo quería respuestas, respuestas a los infinitos enigmas de la vida: sólo así podría conocer, más tarde, la euforia de cambiar las que me habían dado por otras mejores,

Educar es educarse

 Juan Claudio de Ramón



Por qué las diferencias entre hombres y mujeres son mayores en Occidente que en el resto del mundo

Contrariamente a las expectativas de la mayoría de los científicos, estas llamadas diferencias sexuales universales han demostrado ser más pronunciadas en las sociedades industriales occidentales que en la mayoría de las sociedades en desarrollo no occidentales. Este capítulo revisa brevemente la evidencia que tiene estos hallazgos y ofrece una teoría basada en la biología que podría ayudar a arrojar luz sobre por qué existen las diferencias sexuales entre culturas. Se ofrece la siguiente hipótesis: la expresión de muchos genes que influyen en los rasgos sexualmente dimórficos es más probable entre los descendientes de parejas que están menos estrechamente relacionadas entre sí. De ser así, las sociedades en las que el matrimonio exogámico es la regla (es decir, en los países occidentales) exhibirán una expresión de los genes relacionados con los rasgos dimórficos sexuales más fuerte que la existente en sociedades en los que los matrimonios consanguíneos son habituales

Evolution, Societal Sexism, and Universal Average Sex Differences in Cognition and Behavior

Lee Ellis



La factura de 18 mil dólares por una consulta médica

Un cargo por “trauma” es el precio que cobra un hospital cuando se activa y reúne a un equipo de profesionales médicos que pueden atender a un paciente con lesiones potencialmente graves en urgencias. Se factura adicionalmente a los cargos y procedimientos que corresponda por lo que hayan hecho los médicos de urgencias, los honorarios de los equipos y las instalaciones.

Y Robert Frank, en el NYTimes explica

por qué los Estados Unidos no tienen un sistema de asistencia sanitaria universal que cubra a toda su población a pesar de la irracionalidad de un sistema de aseguramiento privado

El profesor de Economía explica el conocido problema de la selección adversa y sus efectos sobre los mercados de seguros sanitarios (aquí para el análisis de los efectos de la extensión de empresas como Uber):

Por lo general, las personas saben más sobre sus propios riesgos para la salud que las aseguradoras, lo que aumenta la probabilidad de que los que tienen mayor riesgo (peor salud) adquieran un seguro. Esto aumenta las primas, haciendo que el seguro sea aún menos atractivo para las personas más saludables. Eso, a su vez, hace que muchos abandonen, produciendo la legendaria "espiral de la muerte" en la que solo las personas menos saludables permanecen aseguradas. Pero en ese punto, es posible que el seguro de salud privado ya no sea viable, porque los costos anuales del tratamiento para enfermedades graves a menudo exceden varios cientos de miles de dólares. La mayoría de los países han resuelto este problema adoptando una cobertura universal financiada por impuestos.

“Incluso unas primas de seguro modestas puede desincentivar fuertemente la cobertura universal de la asistencia sanitaria entre la gente de ingresos bajos”

Esto es lo interesante de la columna de Robert Frank

Ante el temor de una inflación galopante en una situación de pleno empleo producida tras la 2ª Guerra Mundial, el gobierno estadounidense impuso un límite a los salarios.Pero los límites a la subida de salarios no se aplicaba a los beneficios complementarios, de modo que los empleadores explotaron rápidamente esta posibilidad para atraer a los trabajadores en forma de ofrecimiento de seguro sanitario beneficioso para el trabajador, estos beneficios eran un gasto deducible y no estaban gravados. Antes de que comenzara la 2ª guerra mundial, solo el 9 por ciento de los trabajadores tenía un seguro de asistencia sanitaria proporcionado por el empleador, en 1953, sin embargo, el 63 por ciento.

Para poder disfrutar de la deducción fiscal, las empresas tenían que ofrecer la cobertura sanitaria a todos sus empleados, lo que mitigaba el problema de la selección adversa. A cambio, los trabajadores perdían el seguro si perdían su empleo, lo que reducía la movilidad laboral, pero dado que las relaciones laborales eran relativamente estables en los años de posguerra, el sistema funcionó bastante bien. (Pero…) en 2010, solo el 56 por ciento de la población estadounidense en edad activa tenía planes de salud proporcionados por su empleador.




"Sabemos que muchos profesores son independentistas; de hecho, no sabemos si hay alguno que no lo sea

EL MUNDO




Las narrativas unidimensionales y la profesión periodística: “complicar la narración”

loClos pro


Hay muchas maneras de complicar la narrativa... Pero la idea principal es contar los matices, contradicciones y ambigüedades donde sea que los encuentres. Esto no significa llamar a defensores de las dos posiciones y citar a ambos; eso es simplicidad, y generalmente fracasa cuando se abordan cuestiones conflictivas. “Limitarse a presentar a la gente la otra visión del la cuestión sólo provocará que ambas partes se alejen más entre sí" dice Coleman. Tampoco significa crear una equivalencia moral entre neonazis y sus oponentes. Eso es solo simplicidad barata. Complicar la narración significa encontrar e incluir los detalles que no se ajustan a la narración, y hacerlo a propósito... La idea es revivir la complejidad en un momento de falsa simplicidad. "El problema con los estereotipos no es que no sean ciertos, sino que son incompletos", dice la novelista Chimamanda Ngozi Adichie en su fascinante TED Talk "A Single Story". Por lo general, los periodistas hacen lo contrario. Eliminamos las citas que no se ajustan a nuestra narrativa. O nuestro editor las quita por nosotros. Buscamos la coherencia, que es ordenada y natural. El problema es que, en un momento de elevado conflicto en la Sociedad, la coherencia es un mal periodismo, rayano en la negligencia

Complicating the Narratives

Amanda Ripley




El aumento de la industria del tejido de algodón en China provocó una "edad de oro" para los ingresos de las mujeres.

A este respecto, se parecía a la protoindustrialización en Europa y a la industrialización temprana en los comienzos de América. La diferencia es que, en las primeras industrializaciones en Europa y los Estados Unidos, el período en que las mujeres obtuvieron ingresos decentes de la producción de textiles duró solo una o dos generaciones. En China, fue diferente. La producción algodonera en China catalizó un nivel muy elevado de ingresos femeninos durante casi 500 años. Una combinación de métodos de producción favorables a los hogares, mercados de trabajo ineficientes y un sistema tributario estatal contribuyeron a este largo período de altas ganancias para las mujeres.En mi investigación, me pregunto: ¿la revolución del algodón afectó las creencias culturales sobre las mujeres? El hecho de que las parejas casadas estuvieran más dispuestas a aceptar que la esposa fuera cabeza de familia si procedían de un área que anteriormente tenía producción de algodón y textiles sugiere que hay un cambio cultural a largo plazo de la posición económica de las mujeres… las creencias patriarcales son de hecho muy resistentes, pero también que pueden ser modificadas si se produce un aumento suficientemente grande en la productividad de las mujeres. La imagen de mujeres altamente productivas modela positivamente las creencias culturales sobre la capacidad de las mujeres, y luego se traduce en una visión más positiva sobre las mujeres en general.

Cotton textile production in medieval China unravelled patriarchy

Melanie Meng Xue




Noticias y ruido son lo mismo

“La literatura sobre los ciclos económicos basada en las creencias de la gente trata a las noticias y al ruido como representaciones distintas de las creencias de los agentes. En este trabajo demostramos que son empíricamente lo mismo”

News or Noise? The Missing Link

Ryan Chahrour and Kyle Jurado




Lo que los ricos pueden hacer por los pobres

“la proporción de los trabajadores en el sector industrial en Vietnam con un empleo formal se incrementó en 5 puntos porcentuales como consecuencia de la reducción de los aranceles norteamericanos”

Export Markets and Labor Allocation in a Low-Income Country,

Brian McCaig and Nina Pavcnik



Las mujeres prefieren a hombres machistas si es “machismo benévolo”.


El sexismo benévolo (SB) tiene efectos perjudiciales para las mujeres, sin embargo, las mujeres prefieren a los hombres con actitudes sexistas benévolas a los que carecen de ellas. La explicación predominante de esta paradoja es que las mujeres responden a la apariencia superficialmente positiva del SB sin ser conscientes de sus efectos sutilmente dañinos.

Una explicación alternativa extraída de las teorías evolutivas y socioculturales sobre las preferencias de pareja sería considerar que las mujeres encuentran atractivos a los hombres sexistas benévolos porque las actitudes y comportamientos de SB indican que un hombre está dispuesto a invertir (en el cuidado de la prole). Los estudios realizados indican que las mujeres prefieren hombres con actitudes SB y comportamientos SB, especialmente en contextos de apareamiento, porque se considera que los compañeros sexistas benévolos están dispuestos a invertir en proteger, suministrar y comprometerse. Las mujeres preferían a los hombres de BS, a pesar de que también los percibían como condescendientes y con actitudes de superioridad. Estos hallazgos amplían la comprensión de los motivos de las mujeres para respaldar el sexismo benévolo y sugieren que las mujeres prefieren hombres SB, a pesar de tener conciencia de las consecuencias perjudiciales.

Benevolent Sexism and Mate Preferences: Why Do Women Prefer Benevolent Men Despite Recognizing That They Can Be Undermining? Pelin Gul, Tom R. Kupfer, Pelin Gul,



La teoría de juegos no es más que una rama de la Lógica e igualmente útil para resolver cuestiones prácticas

En cierta medida, el status práctico de la Teoría de Juegos es similar al de la lógica. A un juez o a un policía le resultaría de poca ayuda la lógica formal para esclarecer un caso. Y de ser así habría que sustituir a policías y jueces por lógicos profesionales. Por parecidas razones, un especialista de teoría de juegos no tiene por qué ser buen consejero en estrategia empresarial o política.


La desmitificación de la teoría de juegos

Juan J. R. Calaza




Los que emiten criptomonedas se alegran de que no se consideren emisiones de valores

En esta breve columna, Awrey da una pista importante acerca de lo que nos jugamos con las criptomonedas: que aumentara su precio en el mercado simultáneamente a unas declaraciones de un directivo de la SEC norteamericana según las cuales algunas emisiones de criptomonedas podrían no estar sometidas a los requisitos para las emisiones (ofertas públicas de valores) que impone la legislación del mercado de valores puede indicar que

que la demanda de criptomonedas incluye una masa crítica de participantes en el mercado que no se beneficiarían de la protección de las normas legales sobre el mercado de valores, de la transparencia y vigilancia por la SEC que su aplicación lleva aparejada. La lista de estos demandantes de “no-regulación” incluiría a los patrocinadores y emisores de ofertas públicas de emisión de criptomonedas (ICO) que plantean dudas sobre su legitimidad; los que se dedican a la manipulación del mercado y los que usan criptomonedas como medio de intercambio en el contexto de actividades delictivas.

The Crypto Puzzle,

Dan Awrey



Los estudios sobre las causas y los efectos de la corrupción

El problema es que las variables instrumentales utilizadas en estos estudios casi siempre son inválidas. Las "variables instrumentales" más populares en los estudios comparativos entre países sobre el impacto de la corrupción en los resultados económicos (en el grado de desarrollo económico y de riqueza de un país), son probablemente:

    • Heterogeneidad etno-lingüística
    • Distancia al Ecuador
    • "Origen jurídico" (es decir, si el sistema jurídico del país se basa principalmente en el common law inglés, el Derecho Continental francés, el alemán o alguno de otros sistemas)
    • "Mortalidad de los colonos" (la tasa de mortalidad de los colonos europeos en el período colonial)

Ahora bien, parece ser el caso de que estas variables se correlacionan con medidas convencionales de corrupción percibida (con la posible excepción de la heterogeneidad étnica).) El problema tiene que ver con el hecho de que es impensable que alguna de estas variables pueda tener alguna correlación con los resultados económicos (ingreso, crecimiento, desigualdad, etc.), excepto a través del canal de corrupción. Esa idea es, a primera vista, demasiado absurda para ser tomada en serio por cualquiera, y menos aún por profesores de lujo que publican artículos de lujo en revistas académicas de lujo. ¿Cómo podrían esas personas inteligentes cometer un error tan obvio?

(Tomemos el caso de la variable instrumental <<origen jurídico>>) Inicialmente fue sugerido como un factor que (parcialmente) explica las diferencias en los sistemas jurídicos modernos, pero que no podría correlacionarse de manera plausible con los resultados económicos modernos, excepto a través del impacto del origen legal en el desarrollo del sistema jurídico moderno. Ese argumento, controvertido en su propio campo, no proporciona ninguna base para suponer que la correlación entre el origen jurídico y los resultados económicos modernos solo podría surgir porque el origen jurídico del sistema jurídico del país tuvo un efecto específico sobre la corrupción .

Dear People Doing Quantitative Research on Corruption: Please, Please, Please Stop Using Clearly Invalid Instrumental Variables

Matthew Stephenson



¡Ánimo, Alemania, pues andar con la cabeza bien alta!

“- Si lo miramos desde la perspectiva de cualquier otro país en el mundo, a Alemania le va muy bien. Por ejemplo, Gran Bretaña, mi país. Desde el referéndum para la salida de la UE, apenas hay cecimiento económico, el futuro estratégico está en cuestión, la primera ministra parece carecer de cualquier poder… Nadie sabe lo que pasará. Ójala tuviéramos los problemas que tiene Alemania. Por esa razón, los reportajes como el de Der Spiegel me parecen algo absurdos. Mi mensaje seguiría siendo el de: “Ánimo Alemania, alégrate y levanta la cabeza”

- Ya, pero al comienzo de esta semana, usted ha descrito que la disputa sobre los refugiados en el seno de la coalición de gobierno como una “guerra civil”. No suena precisamente relajado.

- Una colega me ha aconsejado en twitter que no use esa expresión – guerra civil – Y tiene razón. Cuando uno dedica demasiado tiempo a pensar sobre la terrible situación del país o sobre los propios problemas, se pierde de vista lo que es bueno para un país y lo que quieren sus ciudadanos de verdad. El partido de los socialcristianos bávaros (CSU) ha metido la pata al creer que podía aprovecharse electoralmente de una retórica tipo Trump y de una mentalidad de país asediado”

"Cheer up, Germany!"

Jeremy Cliffe



Los propietarios de esclavos son los que más valoran la libertad y la mentalidad abogacil de los primeros norteamericanos

"Es el caso que en Virginia y las Carolinas, los colonos tienen gran multitud de esclavos. y donde hay esclavitud, en cualquier parte del mundo, las personas libres son las que están más orgullosas de serlo y más celosas están de su libertad. La libertad es no solo una cualidad más. Es una especie de privilegio y signo de rango social. Estos colonos no ven las cosas como los habitantes de otros países donde la libertad es una bendición que a todos alcanza, tan amplia y general como el aire. En el resto del mundo la libertad puede estar unida a mucha miseria y trabajo abyecto que tiene todo el aspecto externo de la servidumbre. De modo que para ellos, la libertad se ve, como algo más noble y liberal. No pretendo encomiar la moralidad de este sentimiento, que tiene al menos tanto de orgullo como de virtud. Pero así es la naturaleza humana. Y así son las cosas. Estos colonos sureños son más fuertes y tienen un espíritu superior y más obstinado y más apegado a la libertad, que los del norte ... , la soberbia de la dominación se combina con el espíritu de libertad, al que fortalece y hace invencible ".

"En ningún país tal vez en el mundo es el Derecho objeto de estudio tan generalizadamente. Los abogados en ejercicio son muchos y muy poderosos y están al frente de la mayoría de las colonias. La mayoría de los miembros del parlamento son abogados. Y todos los colonos que se alfabetizan intentan adquirir nociones de esa ciencia jurídica… lo que hace que los hombres sean agudos, inquisitivos, diestros, prontos al ataque, listos en defensa, llenos de recursos. En otros países, las personas, más simples, y de un molde menos mercurial, consideran que los principios que rigen el gobierno son erróneos cuando observan que se producen agravios reales. Aquí anticipan el daño y enjuician y califican negativamente los principios. Auguran el mal gobierno mucho antes de que éste tenga efectos. Ven la tiranía en un cualquier indicio de limitación de la libertad".

 Speech on Conciliation with the Colonies,

Edmund Burke



Lo que tienen especial las grandes tecnológicas en pocas páginas


Lo interesante es ver si los actuales avances tecnológicos están abonando el camino de la concentración o, por el contrario, si existen otras posibles razones más allá de la tecnología. Es muy complicado no vincular el actual cambio tecnológico con el poder de mercado, en especial en los sectores fuertemente asociados al mismo.

Los gigantes de internet

Manuel A. Hidalgo



Uno de Girona que está bien de la cabeza

Me daba vergüenza ajena cuando nos decían de forma rimbombante que “las urnas están por encima de la ley”, afirmación de primero de Idiocia. O cuando nos querían hacer creer que el 47% de los votos era mayoría absoluta, suficiente para ciscarse en todas las leyes españolas y catalanas. O cuando veía, con esos ojitos que Dios me ha dado, a la región más rica de España y una de las más ricas de Europa quejarse de estar oprimida. Las revoluciones se hacen con sangre, sudor y lágrimas, y en Catalunya la gente vive demasiado bien para derramar una sola gota de cualquiera de estos flujos, y menos para lanzarse a una incierta aventura. Dicho lo cual, y respondiendo a la primera parte de su pregunta, todo lo anterior no obsta para que, además, yo esté completamente majara. Pero será por otros motivos… En según qué casos, y el procés es uno, más vale intelectualmente solo que mal acompañado… al ser (Cataluña) un país tan pequeño, todo el mundo se conoce y ello lleva a intentar quedar bien con el poder, que nunca se sabe cuándo te puede favorecer… Un periodista que se codea con el poder es como un cura pederasta: debe elegir entre el trabajo y el placer, las dos cosas a la vez no pueden ser… No sé qué otros fallos puede haber cometido el procesismo salvo saltarse las leyes; engañar repetidamente a los ciudadanos; creer que el país es suyo; llevar a la sociedad al borde del enfrentamiento civil; poner en peligro el turismo y la industria; enemistarse con toda Europa; favorecer el crecimiento de la ultraderecha y dejar de gobernar durante un par de años… Lo bueno de internet es que (mis artículos) los lee gente de todas partes, que me escriben, me comentan, incluso algunos se molestan en traducirlos al castellano para que lleguen a más gente. Lo malo de internet es que gano el mismo dinero que si los leyeran cuatro paisanos, eso con suerte”.

Entrevista a

Albert Soler


No hay comentarios:

Archivo del blog