viernes, 27 de julio de 2018

Enlaces del viernes: por qué los europeos somos tan raros, por qué los machos son más grandes que las hembras, por qué utilizamos representaciones mentales y por qué los catalano-españoles han sido vendidos

image


Lo peculiar de Europa

…  las áreas sujetas más al poder de la Iglesia Occidental por períodos más largos muestran un nivel de matrimonios endogámicos (matrimonios entre parientes) más reducido en la actualidad. 
Ha habido muchos debates sobre por qué Europa despegó económicamente a partir del siglo XVI. Algunos de los modelos dependen de causas extremadamente simples, como el descubrimiento del Nuevo Mundo que liberó a partes de Europa atlántica de las presiones maltusianas, así como la existencia de vetas de carbón accesibles en Inglaterra. Puede que no haya una sola causa necesaria y suficiente. La combinación del descubrimiento europeo del Nuevo Mundo, junto con sus sociedades relativamente abiertas y de alta confianza engendradas por la disolución de las estructuras de clan extendidas por la Iglesia Occidental fue probablemente un cóctel potente 
La Iglesia Occidental mantuvo la conexión cultural con  Romanitas en Occidente en un paisaje donde la autoridad de Roma había desaparecido. Esa conexión cultural fue canalizada a través del cristianismo, donde el matrimonio era un sacramento controlado por la Iglesia. Aunque había muchos aristócratas en el Occidente post-romano, los sistemas políticos de control eran relativamente débiles. La Iglesia Occidental era una institución sólida y crítica que abarcaba el mosaico de dominios independientes que caracterizaba el panorama político. Fue indispensable. 
… En las áreas protestantes de Europa, la religión se volvió mucho más estrictamente subordinada al gobernante. Los pastores se convirtieron en funcionarios públicos. Dos dinámicas surgieron rápidamente con la adopción del protestantismo. En primer lugar, el matrimonio entre primos se volvió más común entre las élites de nuevo (por ejemplo, Charles Darwin se casó con su prima). En segundo lugar, las mujeres jóvenes se vieron obligadas a contraer matrimonio contra su voluntad con más frecuencia que en la Europa católica, donde convertirse en monja solía ser una opción. En cierta medida, el protestantismo exacerbó la tendencia a tratar y ver a las mujeres como  objeto de negociación en los linajes de las élites. 
Como los autores señalan, las familias extensas – los clanes – pasan a primer plano como unidades básicas de organización social cuando se extiende la agricultura y por contraste con las sociedades de cazadores-recolectores que prefieren la exogamia, esto es, crear lazos de parentesco con personas lejanas genéticamente… La vida sedentaria densa fomenta la aparición de grupos endogámicos como una adaptación cultural. La peculiaridad de Europa Occidental consistió en que esta sociedad salió de este "estado predeterminado" por una economía basada en la agricultura y no regresó a dicho estado ni siquiera tras la reforma protestante. Puede que la sociedad europea esté ahora en un equilibrio diferente, o que el despegue económico de los últimos 500 años haya permitido que persista el individualismo incluso cuando el papel de la Iglesia en la ruptura de los clanes y la extensión de la familia nuclear ya no sea relevante en absoluto.

How The Fall Of The Roman State And Persistence Of Roman Culture Led To The Modern World

Razhib Khan

resume The Origins of WEIRD Psychology: por qué las sociedades occidentales podrían ser diferentes (weird) psicológicamente a las de otras áreas geográficas del mundo. Al respecto, v., también “Sociedades compuestas de nosotros y sociedades compuestas de yos” y otra columna de Khan sobre la secularización social y la influencia de la religión
_________________________________________________________________________________

Por qué los machos son más grandes y fuertes que las hembras 






Los márgenes de las empresas “superestrella” no hacen más que crecer




Engines of profit: margins in US tech are high and getting higher. Gross margins in excess of 50 % @SoberLook



Someter la población local a las élites nacionalistas a cambio de que éstas reconozcan la soberanía de la élite estatal

El politólogo Angelo Panebianco señalaba hace ya tiempo que por debajo de los arreglos de tipo federal que se han practicado en algunos países subyace una especie de trato apócrifo entre las élites políticas centrales y regionales: yo reconozco tu soberanía a cambio de que tú me entregues el poder omnímodo para controlar a mi población. Un pacto que no se distingue mucho del que existió, en el sistema de gobierno indirecto de las monarquías europeas, entre la corte y los poderes territoriales, según lo cuenta Charles Tilly. Lo que pasa es que en el pasado la homogeneidad cultural de las poblaciones concernidas era un hecho bruto ya dado que a nadie preocupaba, mientras que en la actualidad es un difícil objetivo a conseguir. Son tiempos de nacionalismo. El control que deseaban los poderes territoriales medievales era un poder de explotación de rentas y fiscal, el que desean los de ahora es (además) un poder ideológico para (re)crear sociedades homogéneas allí donde existen unas complejas, mestizas y plurales.

Un trato paradójico

José María Ruiz-Soroa




Cómo funciona una máquina de tomar decisiones (a través de representaciones)

Las representaciones mentales le permiten al organismo razonar sobre lo que es correcto hacer. Muy a menudo, los organismos que dependen de un sistema de reflejos para gestionar sus interacciones con el mundo tienen que lidiar con muchos estímulos o percepciones redundantes. Muchas percepciones del mundo requieren la misma respuesta de comportamiento, y muchas respuestas de comportamiento ante el mundo son variaciones sobre un mismo tema. Por lo tanto, si lo relevante es  que las bicis que hay a tu alrededor no te atropellen, habrá muchas características de las bicicletas (color, tamaño, diseño) y muchos estímulos diferntes (sonidos, olores etc) deben provocar la misma respuesta: que te hagas a un lado para evitar ser atropellado. De igual modo… los organismos que necesitan evitar las bicicletas también necesiten evitar los ciclomotores o las motos. A su vez, esto requiere que los organismos impulsados ​​por reflejos tengan en cuenta un gran número de disposiciones de comportamiento que contienen muchos patrones.
Por el contrario, la dependencia de las representaciones mentales permite que el organismo responda directamente a estos patrones, es decir, a lo que es común a estas muchas percepciones (visiones, sonidos y olores diferentes) dando así la mejor respuesta posible a la situación a la que se enfrenta. El organismo puede “pensar”: hay un objeto grande delante de mí que se mueve relativamente rápido, y lo mejor que uno puede hacer cuando se enfrenta a objetos grandes que se mueven rápidamente es apartarse. De esta forma, el organismo no tiene que almacenar un gran número de decisiones de comportamiento ('bicicleta roja delante → moverse hacia el lado', 'motocicleta azul delante → moverse hacia el costado', etc.). solo tiene que razonar sobre cuál es la respuesta correctas A su vez, esto implica que el organismo puede reducir los costes de su propio mecanismo de toma de decisiones.

Picture this: why mental representations evolved

Armin W Schulz




Más críticas al behavioural law & economics

La economía del comportamiento surgió como un subcampo de la economía. Los economistas descubrían que las personas ni actuaban completamente ni  reaccionaban como agentes racionales, egoístas y maximizadores de la utilidad descritos en los modelos neoclásicos. Las desviaciones del modelo estándar tuvieron que ser capturadas de alguna manera, y la psicología proporcionó una base para hacerlo. Son estas desviaciones (o sesgos) las que captan la atención popular... Hasta un punto preocupante, los sesgos se han convertido en la característica definitoria de la economía del comportamiento.
Este enfoque en los sesgos no es útil… No reconoce que los sesgos son tendencias, no rasgos fijos, y simplifica en exceso la complejidad del comportamiento humano transformándolo en una lista incoherente de fallos.

There Is More to Behavioral Economics Than Biases and Fallacies

Koen Smets



No hay comentarios:

Archivo del blog