miércoles, 28 de enero de 2026

Citas: baterías, liquidación, escritoras, Duke, STEM, eficiencia del mercado, cómo mandan las mujeres, China y la plata



¡Comprobarán ustedes que los profesores universitarios somos minoría!

En breve

Se puede donar al ejército de Ucrania. Aquí. Se trata de un joven de 23 años, de nacionalidad marroquí, con numerosos antecedentes policiales por robos con fuerza y otros delitos contra el patrimonio. Según la CNMC, en el trayecto Madrid-Barcelona, se pagan en cánones 298 millones de euros, la mitad de lo que se ingresa por venta de billetes; La diferencia entre alumnos becados y no becados en la probabilidad de que abandonen sus estudios universitarios se reduce al mínimo. Las madres milénial (nacidas entre 1981 y 1996) pasaron un 12% más de tiempo cuidando a los niños que las madres de la generación X (1965-80), y estas, a su vez, un 52% más que las baby boomers (1946-64); Así, en un experimento EPR, la medición de Alice no cambia nada en el estado noumenal de Bob. Alice se ramifica localmente; Bob se ramifica localmente cuando mide; y cuando ambos se comparan, solo las versiones con resultados correlacionados pueden interactuar. No hay acción a distancia ni colapso, y la relatividad queda intacta porque todo ocurre dentro de conos de luz; "Hasta 30.000 personas podrían haber muerto en las calles de Irán solo los días 8 y 9 de enero... El único paralelismo que ofrecen las bases de datos en línea ocurrió en el Holocausto." El tapón en la red eléctrica eleva a 350.000 las nuevas viviendas en riesgo en España: "No podemos ni empezar las obras"; La acusación principal que debe hacerse contra las autoridades educativas vascas es que no se informe a los padres hispanoparlantes de que muy probablemente sus hijos disminuirán bastante su potencial académico si estudian en euskera. Algo que HOY ya saben. Francina Armengol es impresentable y no puede representarnos. A largo plazo, el establecimiento de un gobierno democrático en Irán podría integrar al país en el sistema económico mundial, bajando los precios del petróleo y negando a Rusia una fuente de ingresos crítica, acelerando así la derrota de Moscú en Ucrania; Decae la moratoria societaria.

China y la plata. Lorenzo Warby

China importó plata durante siglos. En ningún momento sufrió una inflación significativa por una supuesta “saturación” de plata. (Sí padeció episodios de inflación, e incluso de hiperinflación, derivados de su uso pionero del papel moneda.) 

En el momento de la Primera Guerra del Opio (1839-1842), el emperador Qing gobernaba quizá a un tercio de la población del planeta y sobre algo cercano a un tercio del PIB mundial. La plata americana —es decir, la procedente de los imperios español y portugués— había estado fluyendo hacia China desde mediados del siglo XVI. Quizá un tercio de toda la plata extraída en América llegó a China y Asia. En ningún momento alcanzó China una “saturación” de plata; en ningún momento estuvo su economía plenamente monetizada. 

Al contrario, cuando se produjo una caída brusca y repentina de las entradas de plata a comienzos del siglo XVII, ello provocó un fuerte efecto contractivo —en parte porque el aumento de los costes de transacción frenó o invirtió tendencias previas—, mientras que el crecimiento de la población elevó el valor de la plata: esa deflación tuvo un efecto gravemente contractivo, especialmente porque los campesinos pagaban los impuestos en plata. Ello contribuyó a desestabilizar la decadente dinastía Ming (1368-1644). 

En el siglo XVIII, las salidas de metales preciosos desestabilizaron tanto al régimen Trinh del norte como al régimen Nguyen del sur en Vietnam. Gran parte del éxito de Moscovia se debió a que las exportaciones superaron de forma persistente a las importaciones, especialmente gracias a sus conquistas del Volga y luego de Siberia, lo que generó un ingreso constante de metales preciosos que ayudó a financiar sus ambiciones imperiales. 

El hecho de que China nunca alcanzara una monetización plena, ni una “saturación” de plata, hace mucho más comprensible la resistencia de la dinastía Qing a las importaciones europeas. Querían que los flujos de plata continuaran, especialmente después de que el gobierno central Qing hubiera agotado sus reservas de plata sofocando diversas rebeliones, en particular la rebelión del Loto Blanco (1794-1804). 

No pensar bien las implicaciones de economías que no están plenamente monetizadas —y el papel del dinero como bien que reduce los costes de transacción— ha llevado a descalificaciones superficiales de la política de la dinastía Qing. Sí, existía una falta de curiosidad sobre el mundo exterior y un ensimismamiento intelectual. Sí, la Corte enmarcaba sus decisiones —como solían hacer las dinastías imperiales— en términos que la favorecían a ella y a China. Pero, como también solía ocurrir, ese barniz autocomplaciente ocultaba una política práctica. 

A la dinastía Qing (y a China) le interesaba que la plata siguiera fluyendo hacia el país. Esto era especialmente cierto porque la experiencia con el papel moneda bajo las dinastías Song (960-1279), Yuan (1271-1368) y Ming (1368-1644) había sido bastante desgraciada. Era un caso claro de “se probó y no gustó”.

Anthropic emplea ingenieros de primer nivel que podrían desarrollar un sistema de RR. HH. en cuestión de semanas. Aun así, usan Workday. 

La razón revela exactamente hacia dónde se dirige el SaaS empresarial. Desarrollar software de RR. HH. requiere conocer la legislación laboral de 50 estados y más de 100 países. El cumplimiento de las normas fiscales sobre nóminas cambia trimestralmente. Las estructuras de prestaciones sanitarias cambian anualmente. Un error de clasificación genera un pasivo de siete cifras. Ningún equipo de ingeniería quiere hacerse cargo. La carga de mantenimiento se acumula indefinidamente y no ofrece ninguna ventaja competitiva.  Por eso, las ventajas del SaaS empresarial se fortalecen con la IA. El valor nunca fue "creamos software que tú no podrías". El valor siempre fue "absorbemos el riesgo de cumplimiento normativo y la complejidad regulatoria que no quieres". La IA abarata el desarrollo de software a medida. No abarata la adquisición de cumplimiento normativo. El producto que vende realmente Workday es la asunción de responsabilidades, y este producto se ha vuelto cada vez más valioso a medida que cambian los cálculos de desarrollo vs. compra en el resto del mundo. Las empresas que se ven afectadas son las que venden capacidad. Las que venden transferencia de riesgo están a punto de vivir su mejor década.

En tal caso, el negocio está abierto a las compañías de seguros. 

Lo más difícil para un usuario de la IA es decirle lo que quieres

A medida que las IAs son cada vez más capaces de realizar tareas que requerirían horas humanas, y a medida que evaluar esos resultados se vuelve cada vez más laborioso, el valor de ser buenos delegando aumenta. ¿Pero cuándo deberías delegar a IA?

 Consider three factors: First, because of the Jagged Frontier of AI ability, you don’t reliably know what the AI will be good or bad at on complex tasks. Second, whether the AI is good or bad, it is definitely fast. It produces work in minutes that would take many hours for a human to do. Third, it is cheap (relative to professional wages), and it doesn’t mind if you generate multiple versions and throw most of them away.

 These three factors mean that deciding to delegate to AI depends on three variables: Human Baseline Time: how long the task would take you to do yourself. Probability of Success: how likely the AI is to produce an output that meets your bar on a given attempt. AI Process Time: how long it takes you to request, wait for, and evaluate an AI output

Observen la enorme proporción de energía eléctrica que ya generan las baterías en California. 

Esto ya se puede ver en California. Aquí está su red de ayer: la energía solar proporciona más de la mitad de la energía a mediodía, y las baterías proporcionan casi una cuarta parte de la energía por la noche. Y al alza.

Algo imprescindible en un sistema eléctrico basado en renovables. Nuestras muy competentes Rivera y Aagesen, no han dotado al sistema español de algo semejante y el resultado ha sido el apagón que padecimos el año pasado, entre otras desgracias

Sánchez no lo habría logrado sin la ayuda de miles de esforzados graduados universitarios 

que, a cambio de pagos de diversa cuantía, han destrozado sistemáticamente las instituciones, mercados y negociados que pusieron a su cargo.

La MadreMédicoMinistra lo ha conseguido: ha convertido el MIR en el examen de cualquier asignatura optativa de un grado Mickey Mouse de la Universidad Pública española

Como madre de una médico que se ha presentado al #MIR26 y que le ha salido bien (no hablo por despecho) y sobre todo como médico, quiero decir que es una vergüenza y una falta de respeto hacia muchas personas que han sacrificado meses de su vida estudiando, presentar el examen que han presentado: preguntas mal redactadas, corta y pega, respuestas múltiples, razonamientos basados en referencias anticuadas o de manuales de academias ( con todos mis respetos a las academias), dudas de que muchas han sido sacadas directamente de chatGPT. Ha sido todo, el PREmir y ahora el MIR, un atentado contra la dignidad de esas personas y una falta empatía con su sacrificio y dedicación.

 El Ministerio de Sanidad @sanidadgob ha justificado este martes el uso provisional de manuales de academias privadas en la bibliografía de las respuestas del examen #MIR 2026, alegando un criterio de "utilidad práctica y de agilidad administrativa".

¿Qué mercado, institución o servicio público no han degradado los socialistas con su incompetencia, deshonestidad y nepotismo? 

Capitan Haya y Josefina Gálvez por Pedro del Corral

Por sectarismo e ignorancia, en los últimos años se ha borrado o manipulado la figura de un gran pionero y genial inventor aeronáutico como fue Carlos de Haya, creador del primer «horizonte artificial» operativo que permitió los vuelos nocturnos, a causa de una breve página de su biografía como fue la Guerra Civil, donde tuvo que elegir bando de acuerdo con sus ideas como tantos españoles, con su familia prisionera del enemigo. También se ha desdeñado la humanidad de Josefina Gálvez con quienes nunca consideró adversarios, sino compatriotas, a pesar de todo. Y, por último, se ha olvidado el sacrificio de sus nietos, los hermanos Héctor y Christian, pilotos de nuestro Ejército del Aire caídos en acto de servicio en 1987 y 1995, respectivamente.

Ana Bernal-Triviño (ya saben, periodista y escritora y profesora universitaria) quiere meterse debajo de una piedra tras publicar esta columna en EL PERIÓDICO, el órgano del PSC

Pero cada año mueren en el trabajo unas 700 personas y no dejamos de trabajar por ese riesgo. Mueren unas 400 personas en accidentes domésticos y no por eso dejamos nuestras casas. Mueren unas 900 personas por negligencias médicas y no dejamos de ir al hospital. Y, si eres mujer, cada año hay unas cincuenta asesinadas por sus parejas o ex parejas y no por ello dejamos de relacionarnos con hombres. Es decir, hay situaciones con más probabilidad de riesgo. Eso no quita que se pueda pedir más seguridad en todos siempre, pero si aplicamos esa lógica a nuestra vida no saldríamos ni de la cama.

 Ya. Pero si sabes que un médico mata a alguien por negligencia a lo mejor no vas a su consulta. Y si sabes que un tipo asesinó a su mujer, a lo mejor decides buscarte otro novio. Y TODA LA RED ES PROPIEDAD DEL MISMO «MÉDICO/TIPO».

Esta forma de razonar de maruja de cualquier sexo, tiene mucho que ver con esas tesis de "nos matan por ser mujeres" que tan bien desmontara Juan Claudio de Ramón

La universidad de Duke, en cifras

A finales del ejercicio 2024, Duke contaba con activos netos por 22.600 millones de dólares, repartidos entre la propia Universidad (incluida la Facultad de Medicina) y el Duke University Health System (DUHS), una entidad sanitaria sin ánimo de lucro íntegramente controlada por la Universidad y considerada un activo estratégico por los flujos positivos que ha generado durante la mayor parte de los últimos veinticinco años.

Los rendimientos de las inversiones resultan determinantes para la viabilidad financiera de Duke. La comparación entre 2023 y 2024 ilustra bien esta dependencia: en 2023 la Universidad gastó bastante más de lo que produjeron sus inversiones, mientras que en 2024 ocurrió lo contrario, con una diferencia interanual cercana a 1.400 millones de dólares. Este cambio se vio influido, además, por una operación excepcional: la adquisición por parte del sistema sanitario de Duke de la Private Diagnostic Clinic, una práctica médica con ánimo de lucro históricamente vinculada a la Universidad. En todo caso, la capacidad de Duke para mantener sus instalaciones y desarrollar nuevos programas depende en gran medida de los resultados que obtenga su gestora de inversiones, DUMAC, y del comportamiento financiero del sistema sanitario.

Las subvenciones y contratos de investigación constituyen otro pilar esencial. En el ejercicio 2023–2024, la Universidad de Duke registró ingresos operativos por 3.900 millones de dólares. Aproximadamente el 40 % de estos ingresos procedía de investigación, con una aportación destacada del Gobierno federal estadounidense —en torno a 1.000 millones— y de fundaciones privadas. La Facultad de Medicina, con diferencia la mayor, concentró por sí sola más de 1.100 millones de dólares en financiación para investigación. En términos relativos, los rendimientos de las inversiones aportan a Duke una proporción mayor de ingresos que las matrículas netas, mientras que las actividades clínicas actúan como un mecanismo clave de subvención cruzada a favor de la Universidad.

Las actividades deportivas tienen un peso financiero reducido. En el lado del gasto, casi dos tercios del presupuesto operativo de Duke se destinan a salarios y prestaciones sociales. Cualquier intento de reducción presupuestaria significativo afecta inevitablemente al empleo, lo que hace que estos ajustes sean especialmente difíciles de implementar.

Escasa presencia de estudiantes estadounidenses blancos en las titulaciones STEM avanzadas

Durante años se ha transmitido a muchos jóvenes el mensaje de priorizar la pasión personal frente a la preparación para trayectorias profesionales duras, largas o altamente técnicas. Este énfasis, unido al temor al endeudamiento académico, a la desconfianza hacia las grandes empresas tecnológicas y a una percepción negativa del impacto social de la tecnología y de la inteligencia artificial, ha debilitado la disposición a recorrer esos itinerarios formativos, incluso cuando ofrecen altas recompensas económicas y un papel central en la economía futura. Hay que vincular la orientación vocacional a la viabilidad profesional y económica, sin negar el valor de las aficiones. En la educación secundaria, reclama una mejora sustancial de la preparación matemática, una exposición temprana a trabajos técnicos reales y una integración de competencias comunicativas y analíticas. En la universidad, defiende la creación de itinerarios que permitan acceder a carreras tecnológicas sin exigir una especialización matemática extrema desde el inicio y que conecten mejor los estudios con salidas profesionales concretas. El argumento central es que la escasez de talento propio en sectores estratégicos no responde a una falta de oportunidades, sino a una combinación de decisiones culturales, educativas e institucionales que alejan a muchos jóvenes de los campos decisivos para el desarrollo económico y tecnológico del país.

Si trajeras a uno de los padres de la constitución norteamericana a la América actual,

Les llevaría un tiempo explicarles lo mucho que ha avanzado la tecnología en los últimos 250 años. Pero una vez que comprendieralos milagros cotidianos de nuestras vidas impregnadas de tecnología, puede que le resulte aún más difícil comprender el pesimismo de la conversación pública. Si hemos llegado hasta aquí, podría preguntarse, ¿por qué pensaríamos que algún problema puede interponerse en el camino de Estados Unidos durante mucho tiempo?

Michael Mauboussin on market inefficiency Market inefficiency reconsidered. Robert Armstrong. FT

El inversor activo ha de identificar no sólo por qué cree que un activo está infravalorado o sobrevalorado, sino qué error están cometiendo quienes están “al otro lado” de la operación. El punto de partida es que no basta con disponer de buena información, hacer estimaciones razonables o construir modelos de valor actual neto que arrojen un valor intrínseco superior al precio. Para obtener rendimientos superiores a los de los fondos indexados es imprescindible comprender el origen concreto de la ineficiencia: el sesgo, la información errónea, el fallo analítico o la trampa estructural que afecta a los demás participantes en el mercado y que permite al inversor explotar la divergencia entre precio y valor, así como entender cómo y cuándo esa ineficiencia se corregirá.

Esta es la tradición de inversores como Warren Buffett, cuya estrategia se ha basado históricamente en identificar patrones sistemáticos de error en el mercado, especialmente la infravaloración de empresas con elevada volatilidad a corto plazo y alta intensidad de capital, siempre que ofrecieran oportunidades sólidas de reinversión capaces de generar un efecto de capitalización a largo plazo.

Según Mauboussin, el volumen de ineficiencias explotables fluctúa cíclicamente. Mauboussin ofrece datos que sugieren que, desde la Gran Recesión, la rentabilidad bruta aportada por la gestión activa frente a los activos bajo gestión ha descendido, lo que coincide con el auge de los fondos indexados. Amstrong apunta, sin embargo, que la influencia de los hedge funds o el simple ruido estadístico podrían explicar parte de la tendencia, y defiende que el crecimiento de la gestión pasiva termina creando oportunidades para la activa, aunque su maduración sea más lenta.

La segunda idea de Mauboussin, más profunda, es que la mayor fuente recurrente de ineficiencia proviene de la pérdida de diversidad en el mercado. Mauboussin explica que la “sabiduría de las multitudes” depende de la heterogeneidad real de opiniones, estrategias y reglas de decisión, así como de mecanismos eficaces de agregación de información. Cuando esa diversidad se erosiona, el mercado pasa de la sabiduría a la “locura de las multitudes” (conducta de rebaño). Este proceso es inestable y no lineal: la pérdida sostenida de diversidad no tiene efectos visibles durante un tiempo, hasta que un pequeño cambio marginal provoca un movimiento brusco del precio. Los mercados con baja diversidad de creencias se vuelven ilíquidos y frágiles, porque cuando casi todos comparten la misma visión no queda nadie al otro lado cuando algo se tuerce.

Esta reflexión conduce —aunque Mauboussin no lo subraya— a la cuestión de si el auge de la inteligencia artificial está reduciendo la diversidad de opiniones en los mercados. La reciente debilidad de algunas empresas asociadas al sector podría indicar que aún existe heterogeneidad suficiente, pero el texto llama la atención sobre estudios que relacionan los episodios de burbuja con aumentos pronunciados de la inversión corporativa, rasgo muy característico del actual ciclo de inversión en IA.

Robert K. Henderson apud Arnold Kling

Antropólogos como Sarah Hrdy y Christopher Boehm han observado hace tiempo que las mujeres tienden a regular el orden social mediante un monitoreo moral constante. En lugar de imponer normas mediante la fuerza o castigos evidentes, las mujeres tienden a hacerlo mediante la observación, la crítica y el juicio y la presión social... Ser sensible al sufrimiento, preocuparse por la justicia y querer orden moral a menudo hacen que las sociedades sean lugares más amables y estables para vivir. Aun así, a la mayoría de la gente no le gusta que le digan cómo comportarse, especialmente por alguien que afirma tener autoridad moral. Eso ayuda a explicar el desprecio hacia las mujeres que imponen normas en la vida pública.

No hay comentarios:

Archivo del blog