viernes, 2 de noviembre de 2018

Enlaces del viernes



Una historia natural de la belleza: la belleza como un juego para varios jugadores

Esto es lo importante en el contexto de la belleza: el prestigio -como la polinización y la selección intersexual- es un juego de atracción en el que las jugadoras de Belleza compiten para atraer a las jugadoras de Deseo en sus decisiones. Así como la flor florece para la abeja, y así como un pavo real se pavonea para atraer el ojo de la pava, así nosotros los humanos competimos por las atenciones y afectos de nuestros congéneres. Y así como este juego produce adornos increíbles en pétalos y plumas, también produce resultados espectaculares en los medios que controlamos


A Natural History of Beauty 

Kevin Simler



“La ley de la ayuda mutua y la ley de la lucha mutua”

No encontré -aunque lo buscaba con impaciencia- esa amarga lucha por los medios de existencia, entre animales de la misma especie, que era considerada por la mayoría de los darwinistas (aunque no siempre por el propio Darwin) como la característica dominante de la lucha por la vida, y el factor principal de la evolución… estas (durísimas)… condiciones bajo las cuales vi la vida animal luchando por sobrevivir en el norte de Asia me hicieron darme cuenta… de la importancia abrumadora en la Naturaleza de lo que Darwin describió como "los controles naturales sobre la superpoblación", en comparación con la lucha entre los individuos de la misma especie por los medios de subsistencia (escasos), que pueden verse aquí y allá, hasta cierto punto, pero que nunca alcanzan la importancia de aquellas condiciones medioambientales. La escasez de vida, la subpoblación -no la superpoblación- es el rasgo distintivo de esa inmensa parte del globo que llamamos Asia del Norte. Y he concebido desde entonces serias dudas -que el estudio posterior no ha hecho más que confirmar- sobre que sea verdad esa temible competencia por los alimentos y la vida entre los animales de la misma especie, que era un artículo de fe con la mayoría de los darwinistas, y, por consiguiente, sobre el papel dominante que se suponía que este tipo de competencia iba a desempeñar en la evolución de nuevas especies.

Por otro lado, dondequiera que viera vida animal en abundancia, como, por ejemplo, en los lagos donde decenas de especies y millones de individuos se juntaban para criar a su progenie; en el colonias de roedores; en las migraciones de aves que tenían lugar en ese momento a una escala verdaderamente americana a lo largo del Usuri; y especialmente en una migración de ciervos de la que fui testigo  y durante el cual decenas de miles de estos inteligentes animales se unían desde un inmenso territorio, abandonándolo antes de que cayeran las intensas nevadas invernales para cruzar el Amur por su paso más estrecho - en todas estas escenas de la vida animal que pasaron ante mis ojos, vi a ayuda mutua, apoyo recíproco, en tal grado que me hizo sospechar que la mutualidad es una característica de la mayor importancia para el mantenimiento de la vida, para la preservación de cada especie, y para su posterior evolución… cuando los animales tenían que luchar contra la escasez de alimento debida a una de las causas ya indicadas, entonces todo la especie a quien afectaba esta calamidad salía de esta tremenda prueba con una pérdida de energía y salud tan grande que ninguna evolución progresista de las especies podía basarse en semejantes períodos de lucha aguda por los escasos alimentos… reconocer la despiadada lucha por la existencia entre los miembros de una misma especia y considerar tal guerra como una condición de progreso de las especies significaría aceptar algo que no sólo no ha sido demostrado sino que no ha sido confirmado en modo alguno por la observación directa… (Kessler)… la ley de ayuda mutua, que, para el éxito de la lucha por la vida y, particularmente, para la evolución progresiva de las especies, desempeña un papel mucho más importante que la ley de la lucha mutua.

Y, finalmente, tenemos ese inmenso despliegue de ayuda mutua entre las aves -sus migraciones- respecto de la cual no puedo hablar ahora. Baste señalar que las aves que han vivido durante meses en pequeñas bandas dispersas por un amplio territorio se reúnen por miles; se reúnen en un lugar determinado, durante varios días seguidos, antes de empezar su migración y, en esa reunión discuten evidentemente los detalles del viaje. Algunas especies pasan las tardes realizando incluso vuelos preparatorios para el largo pasaje. En cualquier caso, esperan a sus congéneres tardíos, y finalmente empiezan en una cierta dirección bien escogida - un fruto de la experiencia colectivamente acumulada – y el más fuerte vuela en la cabecera de la banda, y se sustituyen consecutivamente unos a otros en esa difícil tarea. Cruzan el mar en grandes grupos de aves grandes y pequeñas, y cuando regresen la próxima primavera, descansarán en el mismo lugar, y, en la mayoría de los casos, cada uno de ellos volverá al mismo nido que había construido o reparado el año anterior

El apoyo mutuo. Un factor de la Evolución

Pedro Kröpotkin (1902)




“La integración más fuerte ocurre en las comunidades más diversas”

Parte del desafío surge porque las relaciones intergrupales toman tiempo para desarrollarse después del contacto inicial. Sin embargo, con el tiempo, la diversidad local tiende a disiparse a medida que la gente se segrega en comunidades homogéneas (Schelling 1971). Por lo tanto, los lugares donde persiste la diversidad tienden a ser naturalmente privilegiados, parte de las grandes ciudades o puertos de entrada que atraen a individuos más tolerantes. Esto hace difícil saber si una mayor tolerancia en estas áreas se debe a la diversidad (y al contacto entre grupos) o a estos otros factores.

… el programa Transmigración generó una mezcla étnica casi aleatoria en los lugares de destino (de los millones de emigrantes voluntarios en Indonesia). … los transmigrantes experimentaron asignaciones iniciales aleatorias a los destinos. Además, debido a las imperfecciones del mercado de la tierra y a los costos de migración, los migrantes parecen estar vinculados a sus parcelas agrícolas iniciales, lo que limita la clasificación ex post… el Censo de Población de 2000, muestra que la variación en la diversidad étnica local en estos asentamientos persistió durante décadas después de la recolocación inicial.

Aunque casi todos los indonesios hablan el idioma nacional, sólo el 20% lo utiliza como su idioma principal en el hogar. La gran mayoría sigue hablando principalmente su lengua materna étnica en casa. Además, dado que el indonesio está arraigado en el idioma de una minoría étnica, el malayo, argumentamos además que el uso del indonesio en el hogar expresa preferencias y no sólo la capacidad de hablar indonesio.

En las aldeas de trasmigración, la mayor diversidad étnica local dio lugar a un aumento significativo de la prevalencia del indonesio como idioma principal utilizado en el hogar(que alcanza su pico en) las aldeas donde los grupos étnicos locales y los inmigrantes están en una proporción aproximadamente igual. Estos cambios culturales constituyen cambios significativos en el proceso de socialización y formación de la identidad con implicaciones más amplias para la construcción de la nación. Utilizando datos de paneles largos que nos permiten rastrear el proceso intergeneracional de transmisión de identidad, encontramos que los niños criados en este tipo de hogares exhiben una afinidad nacional más fuerte, menos sesgo coétnico y un apego más débil a su propia identidad étnica como adultos...

la diversidad desalienta la integración cuando las habilidades de los transmigrantes y los nativos son sustitutivas. Esto sugiere que la diversidad puede afectar negativamente a la integración en un entorno económico en el que los contactos (iniciales) entre grupos se caracterizaban por la competencia en lugar de la cooperación.

Este vínculo entre la diversidad y la adopción del indonesio es más fuerte en las aldeas (i) donde el grupo mayoritario está más fragmentado étnicamente, (ii) donde la distancia lingüística entre los isleños internos y externos es mayor (por lo tanto, aumenta el costo de asimilación), o (iii) donde los transmigrantes representan una amenaza política regional menor (en función de si el grupo nativo local de la aldea es una mayoría dominante dentro del distrito político más amplio).

How intergroup contact can foster nation-building,

Samuel Bazzi, Arya Gaduh, Alex Rothenberg, Maisy Wong



Un cachete y un asesinato no forman parte de la misma línea

El estudio sobre el abuso y el homicidio infantil se ha basado en la suposición, a menudo implícita, de que existe un continuo de violencia que va desde el castigo físico leve hasta el abuso grave y el homicidio. Los datos empíricos que apoyan esta suposición son escasos. Más bien se puede demostrar que los datos existentes apoyan la suposición de que existen distintas formas de violencia, y no un proceso continuo.

Physical violence, child abuse, and child homicide. A continuum of violence, or distinct behaviors?

Richard J. Gelles



Qué grava el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados


El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) tiene dos variantes. Una, de cuota fija, que es realmente una tasa por el papel timbrado que el Estado facilita al notario para mayor seguridad del documento. Y otra, de cuota variable, que grava documentos notariales cuando tienen por objeto cantidad o cosa valuable y contienen actos o contratos inscribibles en los Registros que la Ley señala.

Ambas variantes tienen fundamento y estructura distintos. Pero el legislador las mezcla al regular el sujeto pasivo. Con lo que se provoca confusión y dificultades de interpretación, y, por tanto, inseguridad.

El origen del problema está en que en la segunda variante, la de cuota gradual, la Ley considera hecho imponible el documento notarial. Cuando, por el contrario, realmente es el acto o negocio subyacente, al que el documento da forma, el que tiene relevancia económica y el que justifica la imposición. Por eso el legislador, consciente de ello, establece que sólo queda sujeto a AJD el hecho imponible si no lo está a la modalidad de transmisiones.

El problema se agudiza cuando el acto que contiene el documento está sujeto al IVA, impuesto principal que desplaza al ITP, por ser incompatible, pero conservando la compatibilidad con el IAJD.

Es el caso de los préstamos hipotecarios cuando el prestamista es una entidad de crédito, pues entonces quedan fuera del ámbito del ITP y sujetos a IVA. Pero también al IAJD, con el que el IVA es compatible.

El Supremo y los impuestos hipotecarios

Victorio Magariños Blanco

No hay comentarios:

Archivo del blog