jueves, 3 de febrero de 2022

Las ideas más importantes del " análisis monetario " de Schumpeter


 Mila Akopova

"Los bancos pueden crear crédito y, por lo tanto, dinero de forma independiente:" El banquero, por lo tanto, no es tanto un intermediario del 'poder adquisitivo' de la mercancía como un productor [cursiva en el original] de esta mercancía ". (Schumpeter 1934: 62) 
Los bancos juegan un papel crucial en el proceso de desarrollo económico: " La función esencial del crédito en nuestro sentido consiste en permitir al empresario obtener los bienes de producción que necesita, retirándolos de las asignaciones previas de tales bienes, y lo hace porque ejerce demanda sobre ellos y por lo tanto el empresario fuerza al sistema económico a discurrir por nuevos cauces ” (Schumpeter 1934: 93). 
Los ahorradores son irrelevantes para las finanzas (o al menos sobrevalorados) porque los 'ahorros' no son necesarios como insumo para el sistema financiero: “ es mucho más realista decir que los bancos “crean crédito”, es decir que crean depósitos en su acto de prestar, que decir que prestan los depósitos de los ahorradores. Y la razón de insistir en esto es que los depositantes no deben ser investidos con la insignia de un papel que no desempeñan. La teoría a la que se han aferrado tan tenazmente los economistas […] les atribuye una influencia sobre la 'oferta de crédito' que no tienen” . (Schumpeter 1954: 1080). Schumpeter llega incluso a llamar al ahorro el " perturbador económico general " (Schumpeter 1954: 267). 
El 'análisis monetario' permite explicar la inestabilidad financiera, lo que no logra el 'análisis real', donde la financiación disponible es igual al aumento de stock de capital: "La especulación en el sentido más estricto tomará la delantera y [...] un auge incluso antes de que la prosperidad en los negocios haya tenido tiempo de desarrollarse. Los nuevos préstamos ya no se limitarán a los empresarios, y se crearán "depósitos" para financiar la expansión general, cada préstamo tenderá a inducir otro préstamo, cada aumento en los precios otro aumento ." [...] De hecho, los fenómenos de esta onda secundaria pueden ser, y generalmente son, cuantitativamente más importantes que los de la onda primaria. [...] los procesos de la ola secundaria sí nos proporcionan una gran cantidad de ejemplos de crédito improductivo " (Schumpeter 1939: 150-151)".

Peter Bofinger, Lisa Geißendörfer, Thomas Haas, Fabian Mayer, Discovering the ‘true’ Schumpeter: New insights on the finance and growth nexus, Voxeu, February 2022

No hay comentarios:

Archivo del blog