Estado de Derecho y capacidad estatal
Europa no siguió una única trayectoria histórica que condujera a la construcción del Estado. La imposición de restricciones al poder político (estado de derecho) no favorece necesariamente la capacidad estatal, también podrían constituir obstáculos para la construcción del Estado y los gobiernos podrían aprovechar la mayor capacidad estatal para desmantelar las restricciones derivadas del estado de derecho.
¿Es Dios una persona jurídica? (Fernando Savater)
Sería una 'sole corporation' pero, al mismo tiempo (Dios es uno y trino) una aggregate corporation
Algunos han reprochado a Francisco su cercanía con los desfavorecidos anónimos y con tiranos con nombre y apellidos, pero la crítica más injusta se la ha hecho Arcadi Espada: no haber probado la existencia de Dios. Hombre, si no lo consiguió a satisfacción de todos un titán del pensamiento como Tomás de Aquino, difícilmente Bergoglio podía hacerlo mejor. Pero es que además la existencia de Dios es evidente, aunque no sea la existencia de tipo biológico o mineral. Hay otros modos de existir. Por ejemplo, Arcadi y yo creemos firmemente en la existencia del Banco Hipotecario. Pero si yo le digo: «Cuando venía hacia aquí me he cruzado con el Banco Hipotecario y me ha dado muchos recuerdos para ti», seguro que Arcadi se echaría a reír, no porque dude de la existencia de esa distinguida institución bancaria, sino porque sabe que no existe así. El Papa, cualquier papa, es ya en sí mismo una prueba de la existencia de Dios, como lo es el resto de la Iglesia, la cúpula de San Pedro, y también los herejes, los blasfemos, los ateos… Todos son administradores del gran negocio divino. ¿Para qué empeñarse en probar o negar la existencia de lo evidente? Dios existe irrefutablemente, pero no como parte de la realidad externa y material, sino como existen el amor, la felicidad, la esperanza o el miedo. Son exigencias de la vida humana para ser considerada humana. Seguirán existiendo, invulnerables a la decepción, mientras el último de nosotros corretee por la faz de la Tierra…
Las personas que comienzan a recibir el Ingreso Mínimo Vital IMV (universal, esto es, para toda la población) son considerablemente más propensas a cambiar de trabajo
¡La RBU parece haberles proporcionado más flexibilidad laboral! pero no les hace apoyar en mayor medida el IMV... este estudio podría mostrar una IMV que funciona. En particular, los participantes parecían ser personas normales en lugar de una muestra extraída de los márgenes de la sociedad (por ejemplo, gente sin hogar), como en algunos otros estudios recientes y fallidos de RBU. ¡Tal vez UBI funcione mejor para personas normales!
La productividad desciende en UK
porque crece el empleo en los sectores menos productivos y se ralentizan las ganancias de productividad en los sectores más productivos debido a la falta de inversión en servicios profesionales y a la falta de dinamismo empresarial (creación, destrucción, desplazamento de empresas).
Las mujeres huyen del conflicto
Investigamos cuánto valoran las personas un lugar de trabajo libre de hostilidad y si esto se puede compensar con acuerdos de trabajo híbrido o en solitario. Llevamos a cabo un experimento de encuesta de elección con 2.048 participantes, reclutados entre antiguos alumnos, recién graduados y estudiantes de años superiores de una gran universidad pública. Nuestro experimento muestra que las personas están dispuestas a renunciar a una parte significativa de sus ingresos para evitar entornos de trabajo hostiles (del 15 al 30 por ciento de su salario). Las mujeres reportan un mayor desagrado por los lugares de trabajo no inclusivos y los entornos con acoso sexual. También encontramos que las mujeres valoran el trabajo híbrido dos veces más en presencia de acoso sexual y valoran más el trabajo en equipo en entornos no inclusivos. Proponemos un modelo de diferenciales de compensación para comprender cómo la presencia de hostilidad configura la demanda de acuerdos de trabajo alternativos. Utilizando ejercicios contrafácticos, encontramos que las diferencias de género en el riesgo de hostilidad en el lugar de trabajo son un impulsor importante tanto de la penalización salarial remota como de los alquileres de los trabajadores de oficina.
Desigualdad de género en Alemania desde la década de 1960 hasta la actualidad. En las primeras décadas, solo el 14 % de la brecha de género se debía a los hijos; ahora es del 64 %.
En particular, la "penalización de la maternidad" se ha disparado con el tiempo. En la década de 1960, 10 años después de tener un hijo, los ingresos de una madre alemana eran ~ 35% más bajos que los que tendría si nunca hubiera tenido hijos. En la década de 2000 los ingresos de las madres eran ~ 60% más bajos una década después del nacimiento de su hijo en comparación con los que obtendría de no haber tenido hijos.
La política legislativa es relevante: entre 1979-1992, Alemania amplió el permiso parental remunerado de 2 a 36 meses. Los descansos bien intencionados, pero más largos, mantuvieron a las madres al margen del mercado de trabajo. Encontramos que estas reformas por sí solas explican ~1/3 del aumento de la desigualdad de género relacionada con la maternidad durante ese período. ¡Una política inteligente puede ayudar! En 2007, Alemania revisó el permiso parental para fomentar una reincorporación más rápida de la madre al trabajo. Funcionó: la penalización de la maternidad a largo plazo se redujo en ~5-10%, lo que ayudó a evitar que la brecha de género creciera aún más.
Las reformas políticamente arriesgadas (pero que mejoran el bienestar general porque reducen las rentas que reciben los grupos de interés) pueden generar beneficios electorales para el político que las promueve en las circunstancias adecuadas
Las reformas de la administración pública a menudo provocan reacciones en contra. ¿Pueden también producir beneficios políticos para los políticos que los defienden? Estudiamos una ley de Wisconsin que debilitó a los sindicatos de maestros y liberalizó los salarios, lo que provocó protestas masivas. Explotando su implementación escalonada en todos los distritos escolares, encontramos que la reforma recortó los ingresos sindicales, elevó los puntajes de los exámenes de los estudiantes y aumentó el salario de algunos maestros. La exposición a la ley aumentó el porcentaje de votos del gobernador en funciones en aproximadamente un 20% de su margen de victoria y redujo las contribuciones de campaña a su oponente. Los aumentos fueron mayores en los distritos con sindicatos más fuertes ex ante y en aquellos donde más votantes se beneficiaron de la reforma.
¿Cuáles son las consecuencias para el bienestar de la regulación de la protección de datos personales en las plataformas de internet? ¿Da igual que se trate de una versión gratuita con publicidad o de una suscripción premium?
presentamos un modelo en el que la regulación de la protección de datos reduce la disposición de los anunciantes a pagar por la publicidad en la plataforma. La plataforma impulsará a más consumidores hacia sus suscripciones premium, reduciendo el precio de ésta y aumentando la carga publicitaria impuesta a la versión gratuita. La consecuencia general del bienestar es que los consumidores de bajos ingresos, que son más sensible al precio y menos reacio a la publicidad... se ven perjudicados por la regulación de la protección de datos (han de soportar más publicidad), mientras que los consumidores de altos ingresos se ven beneficiados... una extensión del modelo estudia el caso de que los anunciantes se vean perjudicados porque sus clientes más rentables se abonan a la versión premium.
V., esta entrada de Fernando Díez-Estella sobre la jurisprudencia del TJUE al respecto
Los padres saben mejor qué nadie qué escuela es la mejor para sus hijos (el artículo)
Los padres seleccionan las escuelas más adecuadas para sus hijos. Utilizando el algoritmo centralizado para las ofertas de escuelas primarias en Londres, comparo el rendimiento de estudiantes con resultados comparables a los matriculados aleatoriamente en escuelas con diferente clasificación en su solicitud. Matricularse en la primera opción, en comparación con una escuela con una clasificación inferior, aumenta el rendimiento en 0,03 desviaciones típicas por año, por encima del valor añadido promedio de la escuela entre los estudiantes. Los efectos de la adecuación surgen de atributos no observados del estudiante y la escuela, y son mayores para los estudiantes con ventajas comparativas. Los resultados implican que la elección parental puede aumentar el aprendizaje agregado.
El ingenio humano no tiene límites: bid rigging manipulando la regla de las 'bajas temerarias'
La manipulación de licitaciones o concursos en la contratación pública tiene graves consecuencias para la calidad de los servicios públicos. Examinamos la estrategia de manipulación de licitaciones observable ex post para documentar sus efectos en los servicios públicos de Brasil. En una estrategia "kamikaze" en las subastas de adquisiciones, la postura más baja se descarta, lo que permite que el contrato se adjudique a la segunda postura más baja, esto es, a un precio más alto. Este patrón se da en el 17 por ciento de las subastas, aumentando los precios en un 18 por ciento. Los lazos de propiedad compartida y los domicilios compartidos entre las empresas kamikaze y las ganadoras sugieren una coordinación de ofertas. (o sea, que la 'baja temeraria' la presenta una empresa relacionada con la que presenta la segunda postura más baja). En última instancia, este comportamiento se correlaciona con resultados reales adversos no relacionados con los precios: mayores tasas de mortalidad en los hospitales públicos y aumento de los accidentes de tráfico después de los contratos de mantenimiento.
Ministro mentiroso de la semana, Marlaska, de nuevo. Según los artículos 28 y 29 LPC
Artículo 28. Definición. Son emergencias de interés nacional: 1. Las que requieran para la protección de personas y bienes la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio. 2. Aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico. 3. Las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una dirección de carácter nacional.
Artículo 29. Declaración. En los supuestos previstos en el artículo anterior, corresponderá la declaración de interés nacional al titular del Ministerio del Interior, bien por propia iniciativa o a instancia de las Comunidades Autónomas o de los Delegados del Gobierno en las mismas. Cuando la declaración de emergencia de interés nacional se realice a iniciativa del Ministerio del Interior, se precisará, en todo caso, previa comunicación con la Comunidad Autónoma o Comunidades Autónomas afectadas, por medios que no perjudiquen la rapidez de la declaración y la eficacia de la respuesta pública.
“A mí no me pasó nada, eso es que no pasó nada”
La prueba de la semana de que las reglas de la conversación privada y las de la conversación pública son diferentes. Dice el Sr. Fuentes:
Lo sensata y buena gente que es la inmensa mayoría de las personas, en circunstancias complejas e incómodas, y la concentración de veneno que circula en las redes.
Fuentes no comprende que la función de las redes sociales es la crítica de políticos, periodistas profesionales y periodistas amateur. Una función que no tiene nada que ver con el comportamiento de cada individuo en sus interacciones personales con otros individuos.
Beatriz Corredor se ha comportado deslealmente con REE
1. Ha dejado claro que si no habló hasta ahora es porque Sánchez le ordenó que se callara.
2. Ha infringido sus deberes fiduciarios respecto de REE al permitir - el que calla otorga - que Sánchez acusara a REE de culpabilidad en el apagón. REE puede ser condenada a indemnizar miles de millones de euros de daños. De hecho ha empeorado la posición de REE al corroborar la mentira de Sánchez sobre la irrelevancia de la alta participación de las centrales eléctricas renovables en el sistema español como causa del aumento de los riesgos de sufrir un apagón.
3. Las anteriores conclusiones demuestran que ha antepuesto el interés del gobierno al interés social de REE.
4. Si las anteriores no son razones suficientes para dimitir, sí que lo es lo que se llama la responsabilidad objetiva: se produjo el apagón, el jefe de la entidad garante de que no haya apagones debe dimitir, con independencia de la culpa de nadie en el apagón.
5. Esto es lo que pasa cuando nombras a superobedientes en lugar de atenerte a las reglas meritocráticas.
6. Todos los miembros del Consejo de Administración de REE, en particular los consejeros independientes, están incumpliendo con sus deberes fiduciarios hacia la compañía al no destituir a Corredor y al consejero-delegado y permitir que fuera un técnico de segundo nivel el que diera las explicaciones y al permitir que el Gobierno les dictase su conducta y al permitir, callando, que el Gobierno dijese mentiras sobre el apagón sin producir una contestación.
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