Hoy se han producido tres noticias y respecto de las tres, buena parte de los políticos y periodistas han metido la pata hasta el corvejón. Estas son:
1. Trump cree que España es uno de los BRICS
2. El juez Adolfo Carretero es un machista aggqueroso que maltrata a la denunciante y coleguea con el denunciado Errejón. Vean la crónica de la aguerrida Isabel Valdés para EL PAÍS
3. Elon Musk hace el saludo nazi por dos veces delante de todo el mundo
La primera noticia es justo la contraria: Trump se burla de España porque España gasta muy poco en defensa. Trump sabe que España gasta muy poco en Defensa y, a continuación, dice que tal vez se deba a que España es un país pobre y subdesarrollado que no puede gastar más. Pero al entorno del Gobierno le gusta pensar que Trump no sabe dónde está España, lo cual es preocupante, porque se supone que con este premier que sabe inglés, España había vuelto al centro de la escena internacional.
La segunda noticia me la ha dado Alsina en su monólogo. Sin opinar directamente, ha dejado claro que le parece muy mal la conducta del juez. A mi me ha llamado la atención que ni el fiscal ni el abogado de la denunciante abrieran la boca y pararan al juez. Pero resulta que, luego, el abogado de la denunciante ha explicado que, en la instrucción, se trata de averiguar la verdad y que ésta se alcanza más fácilmente si el denunciado se siente cómodo en el interrogatorio y dice lo que quiere... y lo que no quiere. Y viceversa con la denunciante: para refutar la presunción de inocencia, el juez tiene que averiguar si la denunciante miente y, para eso, ha de ponerla en una situación incómoda, de manera que no pueda tergiversar fácilmente los hechos que narra. Por supuesto que esa no debería ser la conducta del policía que recibe la denuncia que se produce inmediatamente después de que haya tenido lugar una agresión sexual, pero es perfectamente sensato que así ocurra en el interrogatorio de la víctima que se produce tres años después de que ocurrieran los hechos denunciados. Todos los que hemos visto películas de policías sabemos cómo hacen los interrogatorios nuestros detectives favoritos. Esto que acabo de explicar es lo que, al parecer, ha dicho el abogado de la denunciante y explica por qué no protestó en el interrogatorio.
La tercera noticia falsa se debe a que el gesto de Musk de llevarse la mano al corazón y luego estirar el brazo hacia lo alto se confunde fácilmente con el saludo nazi, pero naturalmente, eso lo creen con facilidad gente de poca cabeza y mucha ideología comunista como Yolanda Díaz que, siempre imprudente y malpensada, ha sacado a su partido de la red X porque es propiedad de un nazi, al parecer. Y resulta que en EL MUNDO mantuvieron esa noticia durante algunas horas. ¿Por qué? Porque aunque EL MUNDO sea un periódico de derechas, digamos, sus periodistas son periodistas, esto es, gente de izquierdas que para eso estudiaron periodismo.
¿Tenemos que preocuparnos por la desinformación y los bulos? ¿No deberían preocuparse los periódicos y los gobiernos por educar a sus periodistas y a sus miembros para que no contribuyan a la desinformación haciéndose eco de interpretaciones interesadas? (primum non nocere vale para los médicos pero también para los políticos y para los periodistas). En su lugar, políticos y periodistas tratan de educarnos a los adultos de la población en general.
Hoy han engañado a Alsina, a Alegría y a Díaz. A mi también, porque he escuchado a los tres. Y he sabido la verdad, gracias a que gente como Díaz no controla la información a la que tengo acceso. Gracias a que en X, en Instagram, en las televisiones, en la radio, en los blogs etc., hay gente con incentivos para corregir inmediatamente cualquier información u opinión que consideran equivocada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario